Blogia
DIARIO TRIBUNA

PRENSA AMIGA

QUIEREN INDICIAR A GOBERNANTES!..

QUIEREN INDICIAR A GOBERNANTES!..

 

Por considerarlo de interés general, Diario TRIBUNA reproduce las siguientes líneas, publicadas este lunes en gobernantes.com por Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez >>>   

  

A REYNALDO ESCOBAR Y SUS ELUCUBRACIONES


Hasta en dos ocasiones, durante el desarrollo de sendas reuniones de seguridad, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar ha cuestionado la labor de este sitio www.gobernantes.com tratando de evidenciar, ante el Gobernador Fidel Herrera y los allí presentes, la oportunidad con que se manejan en este portal ciertos temas.

Lo ha dicho así, palabras más, palabras menos: -debemos investigar porque en gobernantes se enteran de muchas cosas antes que nosotros-, como tratando de inducir –en una perversa y malévola actitud- que acaso somos voceros de la delincuencia organizada o alguien nos paga por crear lo que, él llama, un estado de psicosis.

En ambos encuentros ha propuesto que se investigue quienes son los funcionarios “que pagan fuertes sumas” al director de este medio informativo en aras de crear “escenarios de caos”, y ha sugerido que se despida a quienes lo hacen, trátese de quien se trate, o que se indague si existe alguna relación de los reporteros con los malosos a quienes podríamos estar sirviendo.

Dicen que aclarando se amanece, y ese es el objetivo de este comentario:

1.-En este sitio la promoción y difusión de actividades oficiales son facturadas, conforme a derecho, y no se acepta dinero subrepticio o intramuros y, mucho menos de dudosa procedencia.

Debo informarle, señor Secretario que los tratos comerciales con el Gobierno del Estado son aprobados, única y exclusivamente, por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y, por lo tanto, ahí le dejamos el tip para que proceda usted al cese del Ejecutivo –de acuerdo a su propuesta-. Por otra parte, si decidiera cancelar cualquier relación comercial con nosotros lo entenderíamos y no por ello cambiará nuestra línea periodística ni para bien ni para mal –sino todo lo contrario-.

Ahora que si quiere usted saber que instancias públicas y privadas tienen contrato comercial con este sitio, basta revisar la facturación que expedimos –o solicitarla a la Secretaría de Hacienda ante quien cumplimos, religiosamente, con el pago de impuestos- a fin de que cuente con el informe de primera mano.

2.-Si poseemos información mucho antes que algunas dependencias de seguridad y de Gobierno es, precisamente porque no perdemos el tiempo en alcoholismo, parrandas o asuntos sin importancia. Este sitio es de la sociedad, y la sociedad demanda ser informada en tiempo y forma.

Son muchas personas a lo largo y ancho del Estado quienes nos están reportando diariamente lo que ocurre en el territorio veracruzano. Desde amas de casa, ciudadanos comunes, profesionistas, empleados y, por supuesto, gente de Gobierno que no le tiene confianza a usted, señor Secretario y, por lo tanto, le escamotea cualquier información para darla a los medios.

No es nuestra culpa, por otra parte, que carezca de una base de datos que le mantenga informado en torno a “quien es quien” en la Entidad, como tampoco la ausencia de un departamento de inteligencia que le desmenuce los acontecimientos a partir de la prospectiva que permite adelantarse a los hechos.

www.gobernantes.com es un sitio que nace con mucho esfuerzo, y ni por asomo permitimos a nadie, y menos si carece de moral, que insinúe siquiera que este portal sirve a intereses aviesos. Ni es nuestra línea ni lo permitiríamos; antes preferimos cerrar que dejar de servir a la sociedad que nos distingue con sus visitas.

Y solo por aclarar debo decir que provengo de la cultura del esfuerzo; que mi familia no posee fortuna material –ni millonadas al vapor-, pero si una enorme fortaleza familiar y una riqueza incalculable que son nuestras hijas, ambas profesionistas con los más altos reconocimientos y promedios académicos, algo que usted, seguramente, no podría presumir.

Como podrá darse cuenta, no nos informa la delincuencia, porque de otra manera estaría usted aceptando que en las reuniones donde ha hecho referencia a este sitio y a su servidor han participado grupos delincuenciales, lo que no creemos. Nos informa su gente, esos funcionarios que no le tienen confianza y que se percatan de su actitud perversa y plagada de ruindad al pretender involucrarnos con entes que desde sitio hemos denunciado y seguiremos haciendo, porque si algo deseamos –como lo desea el señor Gobernador Fidel Herrera- es un Veracruz mejor para nuestros hijos y los nietos de nuestros nietos.

Ahhh por cierto, tenemos servicios de asesoría calificados con resultados evidentes, los que podría usted contratar para que este bien informado pues, por lo visto, su equipo no le funciona.


Otro consejo: no hay nada peor que ser detestado por nuestra propia gente y, por lo visto, a usted ni sus colaboradores más cercanos le tienen confianza, pues de otra manera no nos informarían de sus andanzas. No elucubre, señor secretario y mejor póngase a trabajar. Veracruz y los veracruzanos le estarán agradecidos, porque nadie que se precie de ser bien nacido, hijo de este magnífico Estado estaría pensando en crear un escenario de pánico, cuando lo que queremos son mejores oportunidades para las generaciones venideras. Es cuanto, señor secretario…

 

Atte
Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez

 

 

MEMORANDUM 4: (12:56)

a
Una nota publicada este martes por el Periódico El Universal, consigna: -En un hecho inédito en Veracruz, la juez noveno de distrito, Irma Caudillo Peña obliga al gobernador, Fidel Herrera Beltrán a cumplir una sentencia y otorga el amparo de la justicia federal contra actos del ejecutivo y otras autoridades a integrantes de un patronato preconstrucción de un boulevard en Minatitlán. El ejecutivo, por su parte, presentó el recurso de revisión y descalificó el procedimiento del juez “que cometió agravios a su autoridad al condenar precipitadamente y dejarlo en estado de indefensión al conceder el amparo federal ya que debió haber requerido al gobernador del Estado antes de dictar una sentencia”, recrimina el ejecutivo mediante el oficio SG-DGJG/4223/08, expediente 152/08-...

Martes, 2 de septiembre de 2008

 

Dícese de la Libertad de expresión...

Dícese de la Libertad de expresión...

  

n SAMUEL VALERA YÉPEZ / Diario TRIBUNA - Red Mundial de Periodistas  

  

 

P

alabra ya folklórica en el mundo de la prensa y sobre todo de la prensa en el mundo, algo que muchas veces resulta utópica su existencia, países que se precian de democráticos son los que mas violan este derecho inalienable del hombre. Bien inherente al ser humano, que se encuentra plasmado en la mayoría de constituciones de las Republicas -"sociedad civilizada"- y del mundo democrático.

-

HAY MUCHAS MANERAS DE VIOLAR EL DERECHO DE EXPRESIÓN

-

Resulta patético y hasta risible, el saber que los mismos hombres y mujeres de prensa, que no respetan la ética y desconocen las reglas deontológicas de esta noble profesión son los mas conspicuos violadores de esta "LIBERTAD", al practicar el "LIBERTINAJE DE PRENSA".

-

Da pena el escuchar, leer y enterarse que muchos "periodistas" no manejan la tolerancia y se atacan entre ellos mismos, que son altamente beligerantes de de medio a medio de expresión –literalmente se gritan entre radios- y se atacan entre medios escritos y televisivos (no hay respeto entre hombres y mujeres del mismo oficio) y muchas veces se alienta esto desde los mismos medios en una insana competencia en donde prima lo mas repudiable e intolerable en un ser humano "LA DESLEALTAD".

-

Un conocido hombre de negocios liberteño me decía una vez "puedo tolerar hasta que me roben, pero un acto desleal definitivamente NO".

-

¿QUE NOS LLEVA A ESTOS ACTOS EN LA PRENSA?

-

En la psicología se contempla dos formas de envidia, una de ellas y la más peligrosa es la NEGATIVA.

-

Existen seres que por formación primigenia o herencia genética no toleran el progreso de otras personas, y en un acto de ignorancia, no toleran que otros sean mejores o más competitivos que ellos, en una palabra son extremadamente intolerantes y sufren de envidia negativa, por lo que se tornan en seres repulsivos, que critican con animo destructivo a todos los que se les ponen en el camino, son agresivos, insultativos, difamadores y altamente conflictivos. Cometen actos de Intolerancia ignorante y "tiran piedras" (se insultan) de medio a medio.

-

Esto último es una de las peores violaciones de la "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" y sobre todo al ser cometidas por sus mismos actores: los "periodistas"

-

EN EL PERÚ

-

Según el gobierno de turno la "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" es irrestricta, pero en muchos países y en muchos casos eso solo queda en la letra, como el caso de Radio Orión de Pisco o del intento de agresión que sufrió Radio Cutivalu de Piura y la querella que entabló el Ministro del Interior a el diario "La Industria de Trujillo", o la Agresión que sufrió hace poco un periodista liberteño de parte de un consejero regional, casos como estos hacen dudar de tan mentada "LIBERTAD DE EXPRESIÓN".

-

A parte de todas estas atingencias o casos puntuales, la existencia de colegas que hacen de la intolerancia a la corporación su diario vivir y se creen estar entre los mas grandes de los grandes se ve que la "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" es algo utópico y si no imposible, muy difícil de conseguir en una sociedad moderna actual, en que la corrupción y la necesidad de ganar dinero a como sea hace que personas de baja cultura y pocos principios de dignidad y decencia arremetan en forma frontal contra personas que si practican una "PRENSA LIMPIA Y SIN AMARILLISMO", en que se hable con la verdad y sin venderse a los políticos relevantes de turno o a las mafias de "delincuentes de cuello y corbata".

-

A mediados de los años 60 el Dr. Carlos Parra Morzan, Periodista, abogado y, sobre todo, maestro universitario de la UNMSM, que dejó de existir el miércoles 18 de julio del año 2007, a la edad de 87 años,  del que me toco el honor ser su alumno escribió un libro que se titulaba "Libertad de Expresión". En este libro que debería ser un manual para todo periodista que se precie de serlo nos da a conocer la diferencia entre "LIBERTAD" y "LIBERTINAJE".

-

Para concluir se sabe que lo que prima actualmente en todo ser humano es la falta de valores (los que se adquieren en el hogar y crianza primigenia), lo que lo conlleva convertirse en un ser inescrupuloso, intolerante, vulgar e intolerable en los círculos cultos de la profesión, haciendo de la más noble de las profesiones el más vil de los oficios ya que según los mas destacados Psicólogos "EL SER HUMANO ES PRODUCTO DE SUS VICIOS HEREDADOS Y ADQUIRIDOS".

-

Por su parte, el humanista Carl R. Rogers, destaca en uno de sus clásicos. El proceso de convertirse en persona que, el ser humano es esencialmente positivo y uno de sus sentidos vitales es el de la aceptación incondicional de su ser.

-

Para el padre del humanismo americano, Abraham H. Maslow, la madurez del ser humano está orientada hacia la autorrealización y la satisfacción continua de las necesidades tanto inferiores como superiores.

-
De modo que, coincidiendo con los planteamientos de muchos humanistas, el ser humano es básicamente bueno y el sentido de su vida debe partir de la aceptación incondicional de sí mismo y encaminarse hacia la autorrealización, la madurez y la felicidad.

 

Nota del autor       >>>>> http://shirikhawk.blogspot.com/

Quien suscribe este blog entiende que la libre expresión es un buen síntoma de Libertad (con mayúsculas). No obstante tampoco permitiré que esa Libertad quede manchada por el libertinaje en la expresión (por mucho que los que lo practican intenten insultar a la Libertad de Expresión cobijándose en ésta para sus "libertinajes"). Respeta, y serás respetado.                          

SAÑA “FIEL” CONTRA DIRECTOR DE “EL GRILLO JAROCHO”!!!

SAÑA “FIEL” CONTRA DIRECTOR DE “EL GRILLO JAROCHO”!!!

La madrugada de este sábado el director de los periódicos “Seis en Punto Noticias” y “El Grillo Jarocho”, Mario Antonio Chama Díaz, fue atacado en Jalapa por miembros de  la policía del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quienes luego de “pasearlo” una hora lo llevaron esposado a la sede estatal de la preventiva.

Chama Díaz señaló que se dirigía a su domicilio cuando observó que varios individuos vestidos de civil atacaban a una persona.

Se aproximó, y cuando tomaba fotografías los agresores se abalanzaron sobre él para despojarlo de la cámara fotográfica.

Tras someterlo a puñetazos y patadas le colocaron las esposas y lo introdujeron a una patrulla en la cual lo anduvieron paseando.

Con las huellas de tortura en pleno rostro y de las esposas sobre las muñecas, por la mañana Chama intentó dialogar con el gobernador Herrera al término de un evento donde, irónicamente, el mandatario entregó máaaaaas equipo a sus policías consentidos para que “sigan combatiendo a la delincuencia” de la cual es vox populli que él es el jefe en la entidad veracruzana.

Al momento de redactar esta nota el galardonado periodista natural de Colipa, distante a 80 kilómetros al norte de la capital de Veracruz, valoraba querellarse ante las autoridades ministeriales del estado o acudir ante otras instancias, debido a que todas las denuncias de atentados contra trabajadores de los medios de comunicación en México, y específicamente en Veracruz,  siempre se empantanan.

En este enlace está la nota publicada por Vázquez Chagoya

Cabe recordar que hace meses al reportero Antonio Contreras Domínguez, de los rotativos que dirige Chama Díaz, le decretaron orden de detención tras denunciar corruptelas de un ex funcionario de la procuraduría estatal ahora convertido a “periodista”. Luego de una manifestación de comunicadores al palacio de gobierno, la orden de detención fue derogada.

 

 

Parece maldición…

Parece maldición…

AHORA LA MODA ES ASALTAR PERIÓDICOS Y PERIODISTAS, cerrar radiodifusoras, robar maquinaria de impresión, vehículos y equipo de edición, vetar publicidad, matar trabajadores de los medios y un rosario de tropelías interminable, con permiso de gobernadores y Presidencia de México…

 -.-.-.-.-.-

 

La noche del 26 del reciente Junio los ladrones “con permiso” dejaron a pata, como coloquialmente se dice, al director de Diario TRIBUNA al robar el automóvil de este que había sido estacionado a tres calles de las oficinas del rotativo, y misma distancia del recinto gubernamental aludido, en el Centro de Jalapa, capital del estado.

 

Previamente habían ingresado a las oficinas del periódico y luego del hurto del auto lo volvieron a hacer, robando esta vez nuevas evidencias de un caso más de corrupción que se está indagando, así como documentos varios, papelería, una cámara con fotografías que respaldan la indagación periodística, y objetos diversos.

 

Se denunció ante la autoridad competente, aunque se prevé que el expediente será uno más de los veintitantos que se han acumulado en estos años desde que se robaron la maquinaria completa y arrasaron con las instalaciones de este medio de comunicación la noche del 14 de febrero del año 2001 a madrugada del día 15.

 

IM 125/ 2007

C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA DELITOS CONTRA PERIODISTAS

Ciudad.

P r e s e n t e.

El suscrito, MARTÍN SERRANO HERRERA, en mi carácter de agraviado y denunciante, con el presente comparezco ante usted para puntualizar las siguientes situaciones y reclamar investigaciones genuinas:

  1. En relación a su notificación fechada en 21 de mayo de 2008, referente a la eventual implementación de medidas de salvaguarda luego de que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A. C.,  en mi representación solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al efecto y ésta indaga, es necesario resaltar
    • Que dichas medidas de salvaguarda que han sido demandas durante años y que de pronto nos “ofrece” el Poder Público de Veracruz, específicamente el Ejecutivo que violenta las libertades de Información, Expresión y Prensa, que nos ataca y desde ahí han pretendido aniquilarnos, en la práctica constituyen éstas medidas un reconocimiento a la situación de peligro que acusamos
    • Que desde la fecha del citatorio al que ustedes denominan “notificación” a hoy, en ningún momento ha sido planteado en qué consisten las precitadas medidas de salvaguarda, aun cuando me he presentado a esta Agencia del Ministerio Público y en varias ocasiones dialogado con personal de la misma y personalmente con usted.
    • Que al no haber sido dilucidado este tema, se advierte que el ofrecimiento de “...salvaguardar su seguridad personal y la de su familia” es una vacilada más de los mismos agresores, en tanto que los agravios se multiplican, como enseguida narro
  2. Respecto a los ataques incesantes en represalia al quehacer informativo que llevamos a cabo, hace pocos días a tres calles del palacio de gobierno me robaron el automóvil que conducía y que también es una de mis herramientas de trabajo, suceso que denuncié en la Agencia Segunda del Ministerio Público donde iniciaron la Indagación Ministerial 653/08/I. Ahora se metieron a las  oficinas de mi periódico y robaron evidencias de un caso de corrupción que seguimos periodísticamente, y otros bienes entre los que sobresale una cámara fotográfica con imágenes que complementan dicho trabajo. Le solicito tomar nota de esta cuestión.

A t e n t a m e n t e

Jalapa-Enríquez, Veracruz; lunes 14 de julio del 2008

 

_____________________________

Martín Serrano Herrera

 

Las oficinas de Diario TRIBUNA están al cruzar la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, frente al palacio de gobierno en la misma Jalapa de Enríquez, Veracruz, México.

 

Estos hechos están precedidos por una larga cadena de agresiones contra el medio de comunicación y sus colaboradores, día tras día los recientes ocho años.

 

Y la impunidad es patética.

 

Golpizas, robo de toda la herramienta de trabajo, acoso permanente y delitos continuos y continuados han sido denunciados hasta el hartazgo. Y no pasa nada.

 

Ni siquiera la institución presidencial, ha petición de instancias internacionales, a podido contra los sicarios de la Libertad de Expresión que tienen nombre y apellidos acreditados judicialmente por nosotros a lo largo del tiempo y que es otro de nuestros méritos.

 

Por eso ahora que llega el dato de que asaltaron las instalaciones de la agencia CIMAC, A.C.

  

Instalados en la dura realidad que vive el periodismo independiente en México, vaticinamos que los maleantes gozarán de cabal impunidad por los siglos de los siglos hasta el día del juicio final.

 

Ojalá nos equivocáramos. Ojalá.

 

  

Serán los mismos enemigos de la Libertad de Información, Expresión y Prensa que operan desde México…?

Serán los mismos enemigos de la Libertad de Información, Expresión y Prensa que operan desde México…?

 Aviso que apareció en las computadoras desde las que se intentaba ingresar a los espacios de la Red Mundial de Periodistas  

   

ATACAN SIMULTÁNEAMENTE A DIARIO TRIBUNA Y A LA RED MUNDIAL DE PERIODISTAS! 

    

  

 

La Red Mundial de Periodistas es una de las agrupaciones que paso a paso ha seguido el caso de Diario TRIBUNA, desde que este tema pasó del ámbito nacional al plano internacional por la impunidad que en este país reina.

 

Y desde entonces también se intensificaron las agresiones contra dicha agrupación en la que participan comunicadores de los cinco continentes.

 

Samuel Valera Yépez, quien coordina los trabajos de este organismo de defensa de derechos humanos y civiles del gremio de informadores, acusa la huella de los ataques contra la labor periodística.

 

Recientemente Valera fue golpeado por sicarios, y los intentos de atajar su tarea se han hecho evidentes por las recientes incursiones de piratas cibernéticos a los archivos de la Red Mundial de Periodistas.

 

Samuel también teme por su vida, en razón de las amenazas que han sido vertidas en contra de él y su familia desde que la organización que preside se ocupó del escandaloso asunto donde la justicia no es ni siquiera de apariencias: el caso de Diario TRIBUNA.

 

Ahora le dejaron un aviso de que se cuide mucho, y no sólo han bloqueado el acceso a su computadora personal, sino que “clausuraron” las entradas a dominios de la Red Mundial de Periodistas, como se muestra en la imagen, y descoyuntaron sus páginas en el ciberespacio.

 

En extraordinaria coincidencia, a este medio de comunicación, Diario TRIBUNA, también le han hecho igual y en las mismas fechas, por lo que el atacante podría ser el mismo.

 

Así es.

 

Desde hace varios días se han multiplicado los intentos de penetrar a los archivos de las computadoras en donde realizamos nuestro trabajo cotidiano y donde están a resguardo los archivos que respaldan cada nota que emitimos.

 

Primero nos robaron la maquinaria de impresión del rotativo el 14-15 de febrero del año 2001; luego nos golpearon y en diversas ocasiones han atentado contra la vida propia y de personas cercanas. Han apuñalado las llantas de los vehículos en numerosas ocasiones y nos han lanzado amenazas por teléfono y otros medios, y hasta personalmente por funcionarios del gobierno de Veracruz.

 

Hace poco se denunció que los teléfonos y el correo electrónico personales y del periódico están intervenidos ilegalmente, desconociéndose quienes lo hayan consumado.

 

Se demanda justicia y a la par de que este año 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos interviene y emplaza al Estado mexicano a que sean atendidas nuestras demandas --gracias a la decidida actuación del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C., de México--, perpetran actos vandálicos consecutivos contra nuestros bienes y se meten a las oficinas del periódico a sustraer documentos de interés periodístico y objetos diversos junto con una cámara fotográfica que contenía imágenes de respaldo a un reportaje.

 

Es decir, la ruindad, en el caso de los ataques contra Diario TRIBUNA, está plenamente acreditada no sólo periodísticamente, sino en numerosos expedientes judiciales empantanados por la desgraciada corrupción que tiene del cuello a Veracruz, México, el paraíso de la impunidad y madriguera de los asesinos de trabajadores de los medios de comunicación masiva independientes y libertarios.

 

  

 

En el caso de la Red Mundial de Periodistas, Samuel Valera Yépez, su presidente, tiene su propia hipótesis.

 

Vale recordar que los ataques por vía de la delincuencia cibernética no son novedad, pues ya nos piratearon y robaron también el sitio www.diariotribuna.com, y la imagen siguiente muestra que en 2005, ya siendo gobernador Fidel Herrera Beltrán y habiendo asesinado al que fuera heredero y director del periódico La Opinión de Poza Rica, Raúl Gib Guerrero, también pretendieron ingresar a nuestros archivos periodísticos en varias ocasiones.

 

O sea que esto no acaba, y la batalla será de todos los días porque nosotros no somos mañosos, mercenarios de las letras ni mercancía al mejor postor.

 

No traicionaremos ideales ni faltaremos a la confianza que nos otorga un sector de esa sociedad que permanece despierta y aguanta, pero que puede estallar en cualquier momento.

 

No daremos ni un paso atrás.

 

Así que pueden continuar atacando, que seguirán topando con pared.

 

Ya se lo hemos ratificado a los sicarios de las libertades de Información, Expresión y Prensa en el estado de Veracruz, específicamente al gobernador Herrera, no acallarán nuestra voz aunque aplicaran la censura extrema.

 

Sentenciamos desde aquí que el destino de los siniestros con fuero es el desprecio colectivo permanente, cual analogía de la hoguera eterna.

 

Nunca, jamás, nos van a poder comprar ni suprimir. Y a ellos hacemos responsables hasta del cambio del clima.

 

Tan, tan.

 

 

  Esta es una captura de pantalla, este martes 15 de julio, a una de las computadoras de Diario TRIBUNA 

 

  

 

Y ESTA es la imágen del equipo de cómputo del 11 de enero del 2007, donde el mensaje automático advierte que hay intrusos

 

  

  

NI UN CRIMINAL HA SIDO CASTIGADO: CEPET

NI UN CRIMINAL HA SIDO CASTIGADO: CEPET

Ahora van contra Forum..!

 m Ataque viene de Los Pinos, reitera CEPET  

Hay un dicho popular en México que, entre chanza y veras, sugiere que si el mundo se acabara cualquiera hallaría lugar en Mérida.

No se dice porqué, pero anticipa que en este país algo no está bien y va a estallar, no se sabe cuándo.

Es que la intolerancia roza excesos, y hasta un alcalde chiapaneco confeccionó su Ley para impedir que le digan sus verdades. El munícipe preferiría que le arrojen florecitas, igual que el de Tierra Blanca, Veracruz, quien decretó el lenguaje que debe usar periodistas y gobernados para hablarle y quien se salga de los esquemas ordenados por él irá a presidio.

Muy sintomático de que se dan pasos hacia atrás en este México de contrastes.

En 2004 ya el CEPET lanzó la campaña “ni uno más contra la violencia a periodistas”.

Hoy llama a levantar un dique contra estas cosas que como país de cuerpo entero ante el mundo nos dibujan, o más bien nos desdibujan.

Pues resulta que al silenciamiento a varios medios de comunicación, los tiranos de la democracia a la mexicana ya le pusieron el ojo a la revista Forum, de Don Eduardo Ibarra Aguirre.

Le van por las finanzas, negándole publicidad oficial como lo han hecho con otros medios de comunicación que dicen verdades.

En este enlace puede leer la comunicación que nos llega vía periodistas en línea.

En Diario TRIBUNA no sabemos que es eso de publicidad de gobierno.

Lo que sí conocemos es de agresiones impunes.

El siguiente es el texto fin semanal al Ministerio Público del estado de Veracruz, demandando una investigación genuina y refiriéndole el robo del automóvil del director de este medio de comunicación al que no han podido “planchar”.

 

 

   

C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES

 

Expediente 042/2005

 

Ciudad.

 

P r e s e n t e.

 

Recientemente el nuevo Procurador general de Justicia del Estado se comprometió a “sanear” la institución del Ministerio Público, que está sumida en el descrédito.

 

Si no fuera palabrería del nuevo Abogado del Estado, pronto estaríamos viendo la consignación, ante el juez penal, de los responsables de los atentados que hemos venido denunciando durante años, impunes todos a pesar de que los delitos están acreditados en numerosos expedientes de los cuales usted tiene varios a su cuenta.

 

Deberíamos conceder el beneficio de la duda, pero al momento no tenemos indicios de que lo expresado por el nuevo Procurador, a quien ya le ven espolones para candidato a gobernador, sea sincera y que los representantes del Ministerio Público, supuestamente de buena fe, vayan a hacerse eco actuando como deberían hacerlo ante las demandas de JUSTICIA.

 

Hoy, con este escrito, vengo ante usted a insistir en una investigación genuina de los hechos perpetrados en agravio del querellante como represalia por la actividad informativa que realizo junto con los colaboradores de mi periódico Diario TRIBUNA, y a describirle eventos de los que considero se desglosan delitos, mismos que enseguida narro:

 

Hace menos de un mes, el nueve de junio, en el sitio Web del medio de comunicación del cual soy fundador, propietario y director general (http://tribunadiario.blogia.com/2008/060901-fidel-herrera-comandante-cobra-es-el-jefe-de-los-sicarios-proceso.php), advertíamos sobre las inequívocas represalias del gobernador Fidel Herrera Beltrán por lo que publicamos, y en la misma nota dimos cuenta de una serie de atrocidades recientes que incluyeron ataques contra mi automóvil en calles cercanas al inmueble conocido como Palacio de Gobierno del estado, así como la incursión de personas desconocidas al domicilio donde habito con mi familia, las cuales luego de seguirme en la madrugada tras mi jornada diaria en el periódico y una vez que entré al mismo para ponerme a salvo, ingresaron al predio a golpear con saña e insistentes sobre la puerta de acceso sin proferir palabra alguna, infiero que para no ser reconocidos por la voz si fuera el caso. Dichos atacantes rato después se retiraron y yo por seguridad personal y de mis familiares no salí a perseguirlos. Ya está visto que cuando he demandado auxilio a la policía, como ocurrió el 28 de Agosto del año 2007, cuando arrojaron balas de alto calibre a la puerta del mismo domicilio, tarda horas en acudir. En esa ocasión los elementos que acudieron me comentaron que los mandaron a ellos a sabiendas de que eran los que estaban mas lejos del área, habiendo tenido que cruzar toda la ciudad para llegar.

 

Y el vaticinio que hace menos de un mes hicimos en mi periódico se cumplió rápido, ya que el recién pasado fin de semana en pleno Centro de esta ciudad-capital se robaron mi automóvil (IM 653/08/I, Agencia Segunda) y no tengo dudas en subrayar quienes maquinaron para perjudicarme una vez mas, ya que como las rotativas de mi periódico que robaron la noche del 14 a madrugada del 15 de febrero del 2001, el vehículo también es una de mis herramientas de trabajo.

 

Los autores de este nuevo ilícito son los mismos impunes que nos han atacado durante todos estos años, citados por nombre y apellidos en los expedientes aludidos y que usted también conoce.

 

C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES

 

Respetuosamente le solicito tomar nota de lo expuesto en el presente, y cumplir lo procedente.

 

 

A t e n t a m e n t e

 

Jalapa de Enríquez, Veracruz. Viernes 4 de julio del 2008

 

 

 

 

____________________________

MARTÍN SERRANO HERRERA

 

Ccp / Opinión Pública

 

 

 

ESTAR INFORMADO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL, SENTENCIAN TRIBUNALES!

ESTAR INFORMADO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL, SENTENCIAN TRIBUNALES!

Recientes decisiones judiciales en Paraguay y la República Dominicana reconocen el acceso a la información pública como un derecho humano fundamental, lo que se espera tendrá un profundo efecto en otros países en la región, dice ARTICLE 19.

El 2 de mayo, un tribunal de apelaciones en Asunción, Paraguay ordenó a la municipalidad de Lambaré proporcionar una copia de su presupuesto para el año 2007 a un ciudadano, Picco Portillo. La ciudad negó inicialmente la petición de información y adujo que primero tenía que pasar por todos los canales administrativos.

Pero el tribunal de apelaciones dictaminó que la negativa era "injustificada" y una violación de la Constitución nacional. El derecho a acceder a información "está justificado por el derecho más genérico de formar opiniones libremente y participar en los asuntos públicos de manera responsable", lo que es esencial para la democracia, dijo el tribunal.

Aunque Paraguay aún no ha aprobado una ley de acceso a la información, la Constitución  protege el derecho a la información, dice ARTICLE 19.

Ésta es la primera vez que un tribunal de apelaciones en Paraguay oye un caso sobre el derecho a acceder a información. También es un hito local para hacer valer los derechos constitucionales.

"La decisión en el caso de Picco - que recibió mucha publicidad en Paraguay - ayuda a formar cierta esperanza de que el poder judicial reconozca adecuadamente el derecho fundamental de acceso a la información", dice el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), que representó a Portillo en la demanda y ha encabezado la campaña para una ley de acceso a la información en los dos años anteriores. "En Paraguay, esto es una mejora real.

Después de esta decisión reciente, muchas personas se aproximaron y presentaron solicitudes de acceso a información pública".

IDEA espera que se apruebe una ley de acceso a la información en los próximos meses.

En otra decisión reciente, la Suprema Corte de la República Dominicana ordenó a las autoridades proporcionar documentos relacionados con la construcción del metro de Santo Domingo al periodista Luis Eduardo Lora.

En su programa de televisión, Lora había entrevistado a un ingeniero que dijo que las autoridades del transporte no habían realizado estudios geológicos adecuados para la construcción del metro. Los funcionarios gubernamentales declararon que los estudios se habían hecho, pero se negaron a darlos a conocer, citando razones de seguridad nacional.

Una decisión judicial ordenó a las autoridades del transporte entregar los estudios al periodista, pero el Gobierno apeló la decisión. El 21 de mayo, la Suprema Corte confirmó la decisión anterior y dijo que la información era de interés público - si el proyecto era factible y seguro, por ejemplo - y no dañaría la seguridad nacional.

Las decisiones "se deberían usar para inspirar a otros en América Latina y el Caribe América Latina y el Caribe para garantizar que la gente en todo el continente tenga acceso a la información en poder del Gobierno", dice ARTICLE 19. (IFEX)

 

  imagen de lauracano

El caso de Diario TRIBUNA, en Washington

El caso de Diario TRIBUNA, en Washington
  • REPRUEBA MÉXICO CON 24 MUERTOS Y OCHO DESAPARECIDOS 

 

  • Article 19: ponen a investigar a un personaje contrario a los derechos humanos

 

 Reprobado en derechos humanos, con 24 periodistas muertos y ocho desaparecidos más los que se acumulen, y alistándose para ser anfitrión de la reunión de la OEA en octubre, el gobierno de la república está emplazado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atienda las demandas de justicia desde hace viarios años sustentadas por Martín Serrano Herrera, director de Diario TRIBUNA.

Hace unos días, la oficina principal de la CIDH en Washington DC, urgió al gobierno mexicano sobre este caso de violaciones continuas y continuadas a los derechos humanos de los periodistas de Veracruz, donde están involucrados funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado.

En el expediente SI-65-08, el Secretario Ejecutivo de dicha entidad,  Santiago A. Cantón, y el Embajador Permanente de México ante la misma, Gustavo Albin, aluden a los tres tomos “de información referente a Martín Serrano Herrera en México”, que debido “a su gran volumen” no pueden ser trasladados físicamente y permanecerán en la Secretaría de la CIDH para los interesados en su consulta.

Por su parte, en un comunicado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el Estado mexicano intenta sorprender con argumentos falaces a sus integrantes, manifestando que en todo momento han sido respetadas “las garantías de audiencia y seguridad jurídica a favor del señor Martín Serrano Herrera”.

Pero… pide una oportunidad para “demostrar el otorgamiento de las medidas cautelares solicitadas por la CIDH… (con base en los) … argumentos planteados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, en representación del señor Martín Serrano Herrera”.

Simultáneamente, en un intento desesperado y cínico para tratar de eludir la ratificación de la condena del organismo integrante de la Organización de Estados Americanos, el imputado gobierno de Veracruz envió al domicilio del director de Diario TRIBUNA personal “para coordinar” medidas de salvaguarda en favor de este y sus cercanos. Medidas que fueron demandadas hace varios años y negadas siempre.

Es que el gobernador de Veracruz no conoce la vergüenza, ni el significado de la palabra justicia.  

 

EL CASO DE DIARIO TRIBUNA EN EL OJO INTERNACIONAL

 

Este asunto de violaciones a los derechos fundamentales de los periodistas veracruzanos, plenamente documentadas, ya está en la prensa internacional que toma nota de la amonestación de la CIDH al Estado mexicano.

También medios como LaJornada y Proceso lo divulgaron, y la Revista Mexicana de la Comunicación a través de su boletín semanal difundió la noticia bajo el título “CIDH atrae caso de Diario Tribuna.

En el plano regional es de mencionarse “El Mundo de Córdoba”, y varios mas que han dado cobertura a este tema.

Asimismo, este lunes por enésima vez el colega Reynaldo Castro Melgarejo volvió a insistir sobre la necesaria reflexión del gobernante respecto al reclamo de Justicia que hacemos.

La respuesta de los ahora “protectores” de periodistas, es inaudita.

Y cómo no, si en este país el mismísimo investigador de las violaciones a los derechos humanos es “un personaje contrario a los derechos humanos”, expresó recientemente Darío Ramírez Salazar, director de Article 19 capítulo México. 

 

Imágen: eLDEMÓCRATA