Blogia
DIARIO TRIBUNA

El caso de Diario TRIBUNA, en Washington

El caso de Diario TRIBUNA, en Washington
  • REPRUEBA MÉXICO CON 24 MUERTOS Y OCHO DESAPARECIDOS 

 

  • Article 19: ponen a investigar a un personaje contrario a los derechos humanos

 

 Reprobado en derechos humanos, con 24 periodistas muertos y ocho desaparecidos más los que se acumulen, y alistándose para ser anfitrión de la reunión de la OEA en octubre, el gobierno de la república está emplazado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atienda las demandas de justicia desde hace viarios años sustentadas por Martín Serrano Herrera, director de Diario TRIBUNA.

Hace unos días, la oficina principal de la CIDH en Washington DC, urgió al gobierno mexicano sobre este caso de violaciones continuas y continuadas a los derechos humanos de los periodistas de Veracruz, donde están involucrados funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado.

En el expediente SI-65-08, el Secretario Ejecutivo de dicha entidad,  Santiago A. Cantón, y el Embajador Permanente de México ante la misma, Gustavo Albin, aluden a los tres tomos “de información referente a Martín Serrano Herrera en México”, que debido “a su gran volumen” no pueden ser trasladados físicamente y permanecerán en la Secretaría de la CIDH para los interesados en su consulta.

Por su parte, en un comunicado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el Estado mexicano intenta sorprender con argumentos falaces a sus integrantes, manifestando que en todo momento han sido respetadas “las garantías de audiencia y seguridad jurídica a favor del señor Martín Serrano Herrera”.

Pero… pide una oportunidad para “demostrar el otorgamiento de las medidas cautelares solicitadas por la CIDH… (con base en los) … argumentos planteados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, en representación del señor Martín Serrano Herrera”.

Simultáneamente, en un intento desesperado y cínico para tratar de eludir la ratificación de la condena del organismo integrante de la Organización de Estados Americanos, el imputado gobierno de Veracruz envió al domicilio del director de Diario TRIBUNA personal “para coordinar” medidas de salvaguarda en favor de este y sus cercanos. Medidas que fueron demandadas hace varios años y negadas siempre.

Es que el gobernador de Veracruz no conoce la vergüenza, ni el significado de la palabra justicia.  

 

EL CASO DE DIARIO TRIBUNA EN EL OJO INTERNACIONAL

 

Este asunto de violaciones a los derechos fundamentales de los periodistas veracruzanos, plenamente documentadas, ya está en la prensa internacional que toma nota de la amonestación de la CIDH al Estado mexicano.

También medios como LaJornada y Proceso lo divulgaron, y la Revista Mexicana de la Comunicación a través de su boletín semanal difundió la noticia bajo el título “CIDH atrae caso de Diario Tribuna.

En el plano regional es de mencionarse “El Mundo de Córdoba”, y varios mas que han dado cobertura a este tema.

Asimismo, este lunes por enésima vez el colega Reynaldo Castro Melgarejo volvió a insistir sobre la necesaria reflexión del gobernante respecto al reclamo de Justicia que hacemos.

La respuesta de los ahora “protectores” de periodistas, es inaudita.

Y cómo no, si en este país el mismísimo investigador de las violaciones a los derechos humanos es “un personaje contrario a los derechos humanos”, expresó recientemente Darío Ramírez Salazar, director de Article 19 capítulo México. 

 

Imágen: eLDEMÓCRATA

 

 

 

 

0 comentarios