Blogia
DIARIO TRIBUNA

PRENSA AMIGA

ATACAN A LA RED MUNDIAL DE PERIODISTAS

     

La Red Mundial de Periodistas denunció esta semana varios intentos de intrusión a sus archivos informáticos, y aunque reconoció que todavía no ha podido establecer la procedencia de los ataques, comunica que tiene sospechas de dónde provienen.

 

Advirtió que con sus propios expertos está indagando el origen de dichas agresiones. 

 

Bajo el título “Tratan de aniquilar nuestro sistema”, la agrupación da a conocer en su sitio en Internet (http://periodistascontraelcrimen.blogspot.com/) que la intentona de penetrar sus registros es efectuada a través de mensajes apócrifos vía correo electrónico.

 

La Red Mundial de Periodistas menciona que el allanamiento no ha tenido éxito gracias a un buen sistema de protección antivirus. Sin embargo, de llevarse a cabo, éste fracasaría debido a que todo el material periodístico está respaldado y rápidamente sería restablecida la página oficial de la agrupación.

 

Constituida por periodistas y voluntarios de todo el mundo, “La Red” enfatiza que  el combate a los agresores de periodistas y medios de comunicación no se detendrá “a pesar de todos sus denodados esfuerzos”.

ALÓS DENUNCIA EN LA PGR VOCACIÓN ASESINA DE FIDEL

ALÓS DENUNCIA EN LA PGR VOCACIÓN ASESINA DE FIDEL

SIN ESCLARECER.- Las indagatorias del homicidio del heredero de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gib Guerrero, siguen empantanadas en la PGR. Y ahora surge una denuncia mas,  en la que otro periodista señala al gober de Veracruz de enviarle "cariñosas" amenazas de muerte. (Foto de informatepr)  

--------------------------  

Una nueva querella, por las amenazas de muerte del gobernador Fidel Herrera Beltrán a un periodista, habría sido presentada el lunes en la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con Tvmundo.

El periodista veracruzano Gabriel Alós, quien forma parte de ese conglomerado de medios, denunció que luego de informar con base en notas de la revista Proceso y datos propios respecto a la súbita riqueza del mandatario veracruzano, vía teléfono celular recibió el aviso de Fidel Herrera Beltrán a través de otro de sus lame>.>.>. de uno de sus esbirros de apellido Gándara.

EL HELICÓPTERO DEL AMOR...

Hace tiempo el periodista Norberto Espinoza Domínguez señaló también las advertencias funestas que por teléfono le formuló Herrera Beltrán, tras haber revelado presumibles amasiatos del mencionado con adolescentes, y el uso de recursos públicos que incluyen un helicóptero oficial para sostener esos romances disfrazados.

Espinoza Domínguez mantuvo la imputación contra el gobernador durante meses, en la página del periódico Diario Noticias de la región de Orizaba (centro de la entidad veracruzana).

Ahora Fidel apunta hacia Gabriel Alós Sala, y desde antes del inicio de su administración está contra Diario TRIBUNA pero no ha podido ver muerto ni doblegado al director Martín Serrano Herrera.

La denuncia de Alós en la PGR viene a sumarse a la Averiguación Previa 13/FEADP/2007 de este periódico, en la cual aparece el nombre de Fidel Herrera Beltrán y que es por lo que no le quieren dar curso.

Dicho expediente fue iniciado luego de que cinco balas de metralleta fueron arrojadas ante la puerta del domicilio que Martín Serrano Herrera habita con su familia en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

LAS AMENAZAS DE MUERTE SON PARTE DEL ESTILO DE HERRERA

Desde Noviembre del año 2006, mediante una carta que fue recibida en oficinas del gobierno de Veracruz, y por supuesto entregada en las que ocupa Fidel Herrera Beltrán en el llamado Palacio de Gobierno, se acusaron las amenazas del propio Herrera al director de Diario TRIBUNA enviadas a través de testaferros.

Martín Serrano Herrera reclamó el proceder al gobernante y la respuesta fueron MÁS AMENAZAS, situación que hace meses fue referida en la Averiguación Previa 13/FEADP/07, de la PGR. Sin embargo no ha sido posible que esta indagación salga del pantano de la corrupción.

La carta puede leerse en el siguiente enlace: 

http://gatopardo.blogia.com/2006/113001-carta-a-fidel-herrera-beltran-gobernador-de-veracruz.php

Y en este otro:

http://209.85.173.104/search?q=cache:0Q1ZFICyqyIJ:atenco.blogia.com/2006/113001-carta-a-fidel-herrera-beltran-gobernador-de-veracruz.php+carta-a-fidel-herrera-beltran-gobernador-de-veracruz&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=mxk

Y mucho mas sobre el caso, en:  

http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&aq=t&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4RNWN_esMX242MX242&q=Mart%c3%adn+Serrano+Herrera

 

A continuación la nota íntegra dónde se consigna la amenaza de muerte del gobernador contra el periodista Alós,  y se anuncia la querella ante la PGR.

 

Fidel Herrera Amenaza de Muerte
a Nuestro Director y a otros Orizabeños 

Por Humberto Montoya- Vicepresidente Tv Mundo

Esta empresa informativa no sólo enfrenta la orden presidencial de bloquear periodísticamente a Tv Mundo, violando derechos humanos y libertad de prensa consagrada en la constitución política de nuestro país, ahora por segunda ocasión también y ahora el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán ha enviado a través de su director de Comunicación Social Alfredo Gandara Andrade una macabra advertencia a nuestro Director General Gabriel Alós Sala vía telefónica.


La molestia del mandatario veracruzano surgió a raíz de una nota periodística que ya forma parte del libro ’México País de Cínicos’ a presentarse en próximos días, obra de Alós que en 678 páginas desvela a los más destacados cínicos de este país que incluye por supuesto a Herrera Beltrán reproduciendo el reportaje que la prestigiada Revista Proceso publicó hace meses sobre la súbita riqueza de este priista que en los años setentas no tenía ni para el autobús que lo regresara a Xalapa después de visitar la región de Orizaba.

Además ha molestado al veracruzano gobernador, igual que al propio presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño la claridad de la información tanto de Tv Mundo, como la que de viva voz Alós transmite diariamente por radiodifusoras afiliadas a Radiorama, Radifórmulas y Radio Universidades, así como también a estaciones de radio y televisión de los Estados Unidos.


En el gran portal periódico Internet de Tv Mundo, www.tvmundo.com está permanentemente la nota sobre Herrera Beltrán y la protesta contra Calderón y su socio Camilo Mouriño lo que ha molestado aún más a estos ’próceres de la patria’.


Eran las 8:45 de la mañana cuando sonó uno de los celulares de Alós, del otro lado de la línea una voz femenina:


-’¿Licenciado Gabriel Alós?’- preguntó


-’Sí, a sus ordenes señorita’-


-’El señor Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera quiere comunicarse con usted, le transfiero la llamada’ (que está grabada)


Pasaron unos dos minutos, se escuchaban voces, una de ellas sin duda la de Fidel y de pronto escuchó Alós la voz de Alfredo Gandara:..’señor Alós, el gobernador quería hablar con usted, pero en este momento entró a un evento, dice que él le llamará más tarde, aunque quiere decirle que ya recibió el artículo que usted le envió’...Alós le dijo a su interlocutor: ’Mire Gandara, yo no le he enviado un sólo artículo, yo sólo como de costumbre envío a través de la base de datos información diversa (67 mil correos), y a Fidel le he entrevistado toda la vida desde 1972 hasta actualmente y especialmente por Radioramas de mi pueblo: XETQ, XEOV, XEDZ y la de Xalapa, también en Radiorama 1380 am en cobertura nacional donde a diario tenemos el programa ’Punto de Encuentro’ cuyo titular es el Lic. Roberto Villaseñor Aceves presidente del Consejo Nacional de Organizaciones que intenta fundar el nuevo partido político ’Patria Nueva’, he entrevistado a Fidel en Televisa cuando fuí corresponsal en Veracruz (1971-1981) y para qué le digo estaciones de radio y televisión de Estados Unidos; que bueno que Fidel me lea’.


Por el otro lado de la línea se volvió a escuchar a Gandara: ’Mire Alós, tenga cuidado, esto le puede costar la vida, no se meta con el Señor y colgó.


Ya en un evento en el puerto de Veracruz, durante la campaña presidencial, tres guaruras de Herrera habían arrinconado a nuestro director dándole golpes en el estómago, Alós hizo un escándalo periodístico que resonó en muchos países aquella mañana, obligando a Fidel Herrera dos horas después y en el aeropuerto a la espera de Roberto Madrazo expresar en medio de reporteros locales y nacionales: ’Muchachos, quiero que sean testigos de una disculpa pública que le doy a mi viejo amigo y paisano Gabriel Alós, somos como hermanos y pidió la fotografía abrazados Alós, Herrera y Madrazo que fue publicada en los diarios locales al día siguiente, hecho que provocó sonrisas de los colegas que ya se alistaban a echarle más leña a la lumbre.


Hoy, este lunes presentará Alós la denuncia ante la PGR, y por supuesto contra Calderon y Mouriño ante la CNDH.


A todo lo anterior debe tomarse en cuenta el enojo del Ejecutivo Estatal y del propio Calderón y Mouriño por el despliegue informativo que manejó Tv Mundo sobre la relación del padre del Secretario de Gobernación y el propio Herrera Beltrán, quien no da pasos sin huarache, y que documentó el Semanario de Información y Análisis Proceso número 1644 donde aparecen ambos personajes sentados juntos, codo con codo en el marco de la tragicomedia del descenso del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz.


Titulado el artículo de referencia, ’El fango rojo’ apunta: ’Dos gobernadores, Miguel Alemán y Fidel Herrera, que derrocharon cientos de millones de pesos del erario; un empresario, Rafael Herrerías, quien desfalcó con más de mil millones de pesos a la hacienda pública y que permanece impune; media docena de directivos, entre ellos Alberto de la Torre; 15 entrenadores y casi un centenar de jugadores están involucrados en la tragicomedia del descenso del equipo Tiburones Rojos del Veracruz’


Pero los reporteros Regina Martínez y Raúl Ochoa, autores del artículo, constatan lo dicho con una enorme fotografía de Herrera Beltrán sentado en el evento junto a Carlos Manuel Mouriño a quien se le señala como el ’Mesenas’ de Calderón en su campaña a la presidencia de la República.
La bronca transmitida por radio a traves de Alós fue de tal tamaño, que los dos personajes tuvieron que esperarse a que se vaciara el estadio para poder salir, ya que les proferian mentadas de madre aventándoles botellas de plástico con orines que pasaban a unos cuantos milímetros sobre ambos en medio de la furia por tanto cinismo de ese México Bronco que algún día cobrará factura. 


Cabe hacer mención y dejar claro, ni una sola Secretaría de Estado, oficina gubernamental, mucho menos de Veracruz ni antes, ni después de Fidel se les ha pedido publicidad o dinero alguno, con el agravante que Fidel Herrera envió amenazas a otro orizabeño que fue su amigo: Luis Spadelman.



Aquí para su conocimiento reproducimos  el articulo del enojo.-


La fortuna de Fidel Herrera Beltran en 2005, sumaba 144 millones de pesos según lo documento la Revista Proceso en su numero 1503 del 21 de Agosto-2005. La reportera Rosalía Vargas lo detallaba puntualmente. Tv Mundo adquirió el reportaje para integrarlo a "México País de Cinicos" la nueva obra con 628 paginas escrita por nuestro director Gabriel Alós Sala, a presentarse la primer quincena de Febero y que revela historias verdaderamente fantasticas de Herra , Mario Marín y muchos personajes de la politica que han saqueado al pais. Luis Stadelman, orizabeño y que fuera amigo personal del hoy gobernador, así como un grupo de veracruzanos han investigado la fortuna súbita e inexplicable del famoso "negro" que manda testaferros a golpear y amenazar de muerte a periodistas incomodos. Entre mayo de 2003 y enero de 2005, la fortuna del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, creció 144 millones 160 mil 776 pesos presuntamente gracias a la herencia de su esposa, Rosa Margarita Borunda Quevedo.


El gobernador de Veracruz hoy es dueño de nueve autos, 14 propiedades y ocho cuentas bancarias, de acuerdo con su declaración patrimonial del presente año que, una vez hecha pública, desapareció misteriosamente de la página de internet del gobierno del estado. En mayo de 2003, todavía como senador de la República y ya en la búsqueda de la gubernatura del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán presentó su declaración patrimonial: consignó bienes por 8 millones 650 mil 414 pesos.


Sin embargo, en enero de este año, ya como gobernador, al presentar su nueva declaración patrimonial su fortuna había aumentado 144 millones 160 mil 776 pesos, puesto que los bienes manifestados arrojaban un total de 152 millones 811 mil 190 pesos. El gobernante veracruzano asegura que la mayoría de estos bienes son parte de la herencia de su esposa, Rosa Margarita Borunda Quevedo, presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y nieta del exgobernador de Chihuahua Rodrigo Quevedo Moreno.


Pero la cuantiosa herencia no aparece por ningún lado en su declaración patrimonial de 2003, cuando era dueño de un automóvil Honda Civic cuatro puertas 2001 -con un valor de 150 mil pesos-; una propiedad en avenida Bernardo Quintana número 1, piso 14, que valía 5 millones 770 mil pesos y cinco cuentas bancarias en Banamex, Inverlat y BBV Bancomer que sumaban en total 289 mil 391 pesos. Fidel Herrera tenía inversiones en Banamex por 105 mil pesos.

 

Recibía ingresos, además, por "varios" servicios personales: 227 mil pesos, y "otros" por 198 mil pesos. También en 2003, cuando se perfiló para la gubernatura estatal, contó con un ingreso de 1 millón 375 mil 523 pesos, mientras que su cónyuge percibió 535 mil pesos anuales. Sin embargo, el repunte en las finanzas de Herrera Beltrán ha sido sorprendente toda vez que sólo ha trabajado en la administración pública, como legislador y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Según su declaración patrimonial de 2005, difundida el martes 3 en la página de internet del gobierno estatal -a la fecha inaccesible-, hasta enero pasado había adquirido 14 propiedades, mobiliario, electrodomésticos, equipo de cómputo, esculturas, pinturas, obras de arte, joyas, nueve automóviles, ganado e infraestructura agropecuaria y poseía ocho cuentas bancarias.


Y de acuerdo con las fechas de sus declaraciones patrimoniales, todo lo adquirió entre mayo de 2003 y enero de 2005. Sus 14 casas y departamentos en Nopaltepec -su pueblo natal-, Xalapa, Boca del Río, Tequesquitengo, Tequisquiapan, Cozumel, El Paso, Texas, y el Distrito Federal valen en conjunto 46 millones 915 mil pesos. También adquirió mobiliario, electrodomésticos y equipo de cómputo con valor de 20 millones de pesos.


Es dueño de la escultura La guirnalda, de Sebastián, valuada en 200 mil pesos, dos pinturas de Luis Nishizawa cotizadas en 2 millones de pesos y "diversas obras de arte" por 8 millones de pesos, además de joyería por 40 millones de pesos. Sus ahorros tuvieron un repunte significativo. Sus cuentas pasaron de cinco a ocho en Banamex, Scotiabank Inverlat, BBV Bancomer, Santander Serfín y Bank of America, con fondos que suman 15 millones 750 mil 83 pesos.

 

Cuatro de las cinco cuentas que tenía en 2003 han aumentado sus fondos, mientras que la otra desapareció. En la cuenta 6145851 de Banamex tenía, hace dos años, 42 mil 996 pesos y hoy tiene 850 mil. La cuenta 103589447 de Inverlat tenía 87 mil 256 pesos, hoy suma 377 mil 707 pesos; en la 1113279634, donde guardaba 62 mil 20 pesos, cuenta en la actualidad con 343 mil 941 pesos, en tanto que la cuenta 9014889397 de Banamex no aparece en la declaración de este año.


El automóvil Honda 2001 que le había costado a Herrera 150 mil pesos hace dos años, ya no aparece en la lista de los nueve vehículos que tiene ahora. Herrera Beltrán es dueño de tres Honda Civic Sedan 2003 (con valor de 140 mil pesos cada uno); un Honda Sedan Accord 2003 (180 mil pesos) y un Honda Sedan Accord 1998 que le costó 125 mil pesos.

 

También es propietario de un Toyota Sedan Sienna 2005 con valor de 450 mil pesos; una camioneta Ford Vam Windstar 2002, de 195 mil pesos; una Ford Vam Explorer 2002 (200 mil pesos); una Ford Pick Up F-150 2004 (125 mil pesos); una Suburban General Motors 2004 (290 mil pesos) y una Ford Vam Explorer 2004 (275 mil pesos).


Un análisis comparativo de sus dos declaraciones patrimoniales -toda vez que la de 2004 no existe, según el diputado local Miguel Ángel Yunes Márquez- muestra que en el rubro "otros" que Herrera Beltrán dejó en blanco en el 2003 registró, para el 2005, 11 millones de pesos en ganado Angus -500 vacas y 25 toros-, además de la compra de infraestructura agropecuaria con valor de 6 millones de pesos. En el año actual declaró que percibe 121 mil pesos mensuales, además 200 mil pesos de "otros ingresos" y 421 mil pesos por "total de ingresos mensuales por conclusión de encargo", mientras que su cónyuge percibe 100 mil pesos de ingreso anual.

 


Riqueza familiar

La declaración de los bienes de Herrera Beltrán se difundió en la página web de la contraloría estatal, pero quien colocó los reflectores sobre el tema del increíble crecimiento de la fortuna del gobernador fue el diputado local panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del expriista Miguel Ángel Yunes Linares. El coordinador de la bancada panista en el estado, quien a sus 29 años cuenta con una fortuna de 4 millones de pesos, una lancha de 19 pies de largo y un departamento de 200 mil dólares en Miami, además de relojes Piaget, Technomarine, Momo, Corum, Bulgari, Audemars Piguet, Omega y Cartier, asegura que su único reclamo contra el gobernador es que no transparenta el origen de su fortuna.


El diputado también es socio de la Compañía Veracruzana de Bienes Inmuebles, del rancho Santa Gertrudis, de una gasolinería operada por el Corporativo Yunes Márquez, además de que participa en Yunes Consultores y en la Compañía Veracruzana de Casas y Departamentos.

 

Sin embargo, la explicación de Yunes Márquez sobre estas posesiones es que sus padres le dieron las acciones correspondientes.


Metido en la pugna, el panista sostiene que el gobierno del estado realiza una embestida en su contra para formar una "cortina de humo" en torno a la declaración patrimonial del gobernador, que ya no se puede consultar en la página internet oficial.


Según Yunes Márquez, el gobernador cuestiona su calidad moral para hacer estas denuncias debido a que es hijo de Yunes Linares.

 



Una historia exitosa



Herrera Beltrán nació en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, Veracruz, el 7 de marzo de 1949. Acudió a escuelas públicas y se tituló como licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de realizar estudios en el extranjero.
Fue senador por el PRI en la LIX Legislatura y ha sido cuatro veces diputado federal. Como priista, su actividad más representativa fue fundar el Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario (MNJR); ser representante juvenil en la campaña presidencial de Luis Echeverría y coordinador de las campañas de Rafael Hernández Ochoa y Miguel Alemán Valdés en Veracruz.


El 1 de diciembre de 2004, rindió protesta como gobernador del estado. En entrevistas con diversos medios, asegura que su patrimonio es de 21 millones 834 mil 190 pesos, pero el de su esposa suma 127 millones 245 mil pesos. Según estas cifras, Herrera Beltrán y su esposa tienen una fortuna de 149 millones 79 mil 190 pesos, cifra que difiere del monto reportado por el gobernador ante la Contraloría General del Estado.

EL TREMENDO JUEZ HERRERA BELTRÁN SENTENCIA QUE SUS AGRESIONES CONTRA DIARIO TRIBUNA SON “BROMAS IRRESPONSABLES”

EL TREMENDO JUEZ HERRERA BELTRÁN SENTENCIA QUE SUS AGRESIONES CONTRA DIARIO TRIBUNA SON “BROMAS IRRESPONSABLES”

“…respetuosamente debo decirle, que desde mi experiencia como periodista y el análisis sobre su falta de respuesta a múltiples comunicados que le he dirigido a usted desde este modesto espacio, en el caso de Martín Serrano Herrera, lamentablemente usted no ha valorado que seguir en esa posición de ignorarlo o de: “Ni lo veo ni lo oigo”, es un grave error que pone en peligro la vida del compañero periodista, la de sus familiares y colaboradores; la agresión a las llantas de su vehículo que ahora registran los medios de comunicación es clara evidencia de lo que le comento, debo decirle que comprendo que usted también cometa errores, pues como ser humano, no está exento de cometerlos…”   

=========================  

q Periodistas de talla internacional, como Reynaldo Castro Melgarejo, lo refutan.

 

q CEPET-IFEX lanzan alerta mundial por este caso

=========================  

 

Nuevamente la amenaza contra periodistas cierra pinzas en Veracruz. 

Y la irresponsabilidad (o responsabilidad?..) del gobernador Fidel Herrera Beltrán se torna patética. 

Es que recién el mandatario salió a decir que se debe distinguir entre amenazas y bromas irresponsables, indicando con ello que las contumaces agresiones a trabajadores de los medios de comunicación en la entidad veracruzana no son cosa que deba tomarse en serio. 

Esto es, que a confesión de parte relevo de pruebas. 

Y es que apenas Fidel Herrera había emitido su sentencia, cual Tremendo Juez de la Tremenda Corte, cuando nuevos ataques a la prensa independiente tenían lugar a pocos metros de donde éste despacha se supone que sólo los asuntos del interés público. 

Las llantas del automóvil del director de este periódico fueron apuñaladas el jueves, y el fin de semana se metieron a la oficina del comunicador a sustraer… un juego de llaves de las instalaciones del periódico; lo cual se interpreta como un “aquí estamos” y esperando a que se acuda al Ministerio Público para de inmediato, ahora sí, irse con todo a meter a las instalaciones de este medio de comunicación para hurgar y a ver qué dejan “sembrado”. 

Conforme a observación de defensores de la Libertad de Expresión, con estas “pequeñas trampas” estarían intentando restar credibilidad a los señalamientos partiendo del falso dilema de “es absurdo, ¿cómo vamos a navajear llantas o a meternos por unas llaves?”; continuando con la promoción de un estudio psicológico a los querellantes pretendiendo con este invalidar las decenas de denuncias donde se acredita fehacientemente la probable responsabilidad de gente del gobierno en los ataques al periódico.  

Ese es el mensaje de Fidel Herrera Beltrán cuando dice que “hay cariño” para los periodistas en Veracruz, y que todo “late con fuerza”. 

Un caso mas es el del periodista Fidel Pérez Sánchez (Veracruz-puerto), a quien varias veces le han averiado el automóvil que conduce, y en fecha reciente estuvo a punto de morir siniestrado en la carretera junto con su familia.  

Vecinos de este periodista que pidieron no ser identificados, por razón obvia, dijeron que días atrás algunos individuos han merodeado el domicilio de este informador y la escuela a la que acude uno de sus hijos. 

La columna Prospectiva, de Reynaldo Castro Melgarejo que a primera vista parecería otro jimoteo para que cesen las agresiones, en realidad es el llamamiento de un periodista valiente que también ha sentido sobre sí la fuerza del estado, ya que en 2005 fue denunciado y enseguida llevado ante autoridades ministeriales por Edgar Herrera Beltrán, uno de los hermanos de Fidel, el gobernador, el cual también está en la nómina de gobierno. 

El texto de Reynaldo es el siguiente:

PROSPECTIVA POLÍTICA   

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com  

 

En solidaridad con nuestra compañera Auricel Castro García, todos los trabajadores, colaboradores y dueños de El Mundo de Orizaba; así como con el compañero Martín Serrano Herrera Director del Diario Tribuna de Xalapa, Veracruz.


Señor Gobernador, respetuosamente y en pleno ejercicio de mis derechos constitucionales como ciudadano mexicano y orgullosamente veracruzano, quiero compartir con usted las siguientes reflexiones e invitarlo nuevamente a reflexionar, y a que usted y su gobierno actúen preventivamente para evitar posibles riesgos ante amenazas y agresiones en contra de las personas, vidas y muy posiblemente de sus respectivos familiares y colaboradores de compañeras y compañeros periodistas.


Señor Gobernador en una de sus recientes declaraciones sobre las amenazas a la compañera de El Mundo de Orizaba, usted declaro: "El gobierno es garante de la libertad y seguridad de los veracruzanos, hay que discernir y distinguir entre lo que son amenazas fundadas y bromas irresponsables". FHB. El Universal, 19 de marzo de 2008.


• Señor Gobernador respetuosamente lo invito a discernir …


Señor Gobernador, respetuosamente le comparto que yo considero que las amenazas y agresiones respectivamente, a la compañera de El Mundo de Orizaba, Auricela Castro García y al compañero del Diario Tribuna de Xalapa, Martín Serrano Herrera, verdaderamente son amenazas fundadas y por lo tanto, no son bromas irresponsables. Espero que coincida conmigo.


Señor Gobernador, como usted sabe, al igual que en otros casos de amenazas y agresiones a periodistas, se ha publicado en páginas de Internet de distintas partes del Mundo, así como en distintos diarios locales, nacionales e internacionales el caso de nuestra compañera Auricela Castro García de El Mundo de Orizaba, quien interpuso una denuncia por las amenazas de muerte que recibió la noche del pasado martes 18 de marzo en la redacción del mismo diario.


Señor Gobernador, como usted también sabe, desde hace varios años se ha publicado en páginas de Internet de distintas partes del Mundo así como en distintos diarios locales, nacionales e internacionales las agresiones y reclamos de JUSTICIA de Martín Serrano Herrera, y en el periódico La Jornada del pasado 20 de marzo, junto con el caso de los compañeros y la compañera de El Mundo de Orizaba se publicó en nota de Andrés Timoteo Morales, corresponsal, sobre el caso de la agresión al compañero y Amigo Martín Serrano Herrera lo siguiente:


• “Directora de El Mundo de Orizaba interpone denuncia por amenazas”

• “Por otra parte, el automóvil de Martín Serrano, director del diario Tribuna, fue dañado a navajazos a escasos metros del Palacio de Gobierno”.


“Jalapa, Ver. La directora del diario El Mundo de Orizaba, Auricela Castro García interpuso una denuncia por las amenazas de muerte que recibió la noche del pasado martes en la redacción del rotativo. La querella fue recibida en la Subprocuraduría Regional de Justicia y quedó asentada en el expediente 0006/2008/SUBCOR.


Desde la noche del miércoles la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz puso una guardia permanente a la periodista que fue amenazada de muerte vía telefónica por dos hombres que se identificaron como José Sánchez y Gumersindo Hernández.

Los sujetos le advirtieron, por separado, a la periodista que no publicara una nota sobre el inspector de la Policía Municipal de Orizaba, Pedro Ángel Márquez, señalado de encubrir al policía Álvaro Mendoza, quien atacó a balazos al agente vial, Héctor Rafael Sorcia Reyes.


En un comunicado, la agrupación Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación por lo sucedido y exigió garantías a las autoridades estatales y federales para el desempeño del quehacer periodístico del personal de El Mundo de Orizaba.


Por otra parte, en la ciudad de Jalapa sujetos desconocidos atacaron a navajazos la madrugada de este jueves el automóvil de Martín Serrano, director del diario Tribuna.


Los agresores prácticamente destrozaron los neumáticos del vehículo que se encontraba estacionado sobre la calle Cánovas, a 20 metros de la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Palacio de Gobierno.


Serrano, quien en anteriores ocasiones ya ha sido objeto de amenazas y agresiones que él mismo atribuye al gobierno del estado, dijo que descubrió el ataque a las 5 de la mañana, cuando salió de la redacción.


“Saben en qué momento pegar, pues coincidentemente todas las instancias de justicia están de puente (vacacional), y hoy lo han hecho de nuevo”, denunció el comunicador.”


Señor Gobernador, con la sincera intención de evitar una desgracia en la persona y familiares de todas las compañeras y los compañeros periodistas; por considerarlo de interés publico, con toda buena Fe y con la firme convicción de que usted y su gobierno, junto con la sociedad en general y en este caso con los periodistas que así lo consideremos conveniente, debemos actuar preventivamente para evitar una nueva desgracia en la persona de compañeras o compañeros periodistas y/o sus familiares y colaboradores y dueños de medios de comunicación, lo invito a reflexionar.


Señor Gobernador, por todo lo anterior, respetuosamente le reitero mi invitación a reflexionar y a discernir que las amenazas y agresiones sufridas por nuestra compañera y compañero de referencia, no son bromas irresponsables y que usted y su gobierno, con base en su humanismo y responsabilidad constitucional, tienen mucho que aportar para evitar una nueva y vergonzante realidad si llegan a ocurrir nuevas agresiones a periodistas por ejercer la libertad de expresión o reclamar JUSTICIA durante su sexenio.


Señor Gobernador, respetuosamente debo decirle, que desde mi experiencia como periodista y el análisis sobre su falta de respuesta a múltiples comunicados que le he dirigido a usted desde este modesto espacio, en el caso de Martín Serrano Herrera, lamentablemente usted no ha valorado que seguir en esa posición de ignorarlo o de: “Ni lo veo ni lo oigo”, es un grave error que pone en peligro la vida del compañero periodista, la de sus familiares y colaboradores; la agresión a las llantas de su vehiculo que ahora registran los medios de comunicación es clara evidencia de lo que le comento, debo decirle que comprendo que usted también cometa errores, pues como ser humano, no está exento de cometerlos, aunque lo más valioso en este caso, es que usted está en una excelente oportunidad de corregirlos oportunamente.


Señor Gobernador respetuosamente debo decirle que la situación descrita en el párrafo anterior no debe continuar jamás en ningún caso, pues institucional y humanamente, es mejor para todos que las demandas y reclamos de JUSTICIA tengan atención y respuesta, sin que se manipule la Ley, antes de que el reclamante, en este caso el compañero periodista Martín Serrano Herrera, sufra una nueva agresión que pueda ser de consecuencias más lamentables; por eso lo invito nuevamente a reflexionar, para que sea superado ese error por usted mismo y este caso, se atienda con igual esmero que el de todas y todos los periodistas.


Señor Gobernador, respetuosamente le reitero que quedo en espera de que su buena voluntad lo lleve a actuar de buena Fe y por interés público en los casos de Auricela Castro García y Martín Serrano Herrera; para que gire sus amables instrucciones a tiempo y actúe preventivamente, como es su deber constitucional en todos los casos de amenazas y agresiones como las comentadas y otras que pueden ser peores y por ahora las desconocemos por la naturaleza misma de los riesgos que implica, ejercer el periodismo en todo México y especialmente, en nuestro amado estado de Veracruz, en donde usted puede hacer mucho por evitar que continúen las agresiones y amenazas en contra de compañeras y compañeros periodistas.


En espera de su amable, atenta y oportuna respuesta, para que su gobierno actúe preventivamente, le reitero mi distinguida consideración.


 


Atentamente
 

Reynaldo Castro Melgarejo



PD. Espero que la reiterada invitación que le hago en esta entrega al Señor Gobernador Fidel Herrera Beltrán para que reflexione y actúe preventivamente a tiempo, no sea motivo para que yo sea satanizado, antes por el contrario, tenga una mejor y oportuna respuesta.


VEREMOS…

Este texto puede ser leído también en los siguientes espacios de libertad de expresión:

ACONTECERPOLÍTICOVERACRUZANO

 

EL OBSERVADOR CIUDADANO

 

ENLACE VÁZQUEZ CHAGOYA

 

EL TOTONACAPAN

 

GOBERNANTES

 

 

 

 

 


 

MUY SOSPECHOSAMENTE SALE DE LÍNEA LA WEB DE PROCESO, LUEGO DE SEÑALAR EL BLOQUEO A PÁGINAS WEB “ADVERSAS” AL GOBER PRECIOSO DE PUEBLA

MUY SOSPECHOSAMENTE SALE DE LÍNEA LA WEB DE PROCESO, LUEGO DE SEÑALAR EL BLOQUEO A PÁGINAS WEB “ADVERSAS” AL GOBER PRECIOSO DE PUEBLA

=================================== 

 Proceso, fuera de circulación   

===================================

Hasta la noche de este domingo la página web de la revista mexicana Proceso estaba fuera de línea, luego de destacar que en Puebla sitios de internet adversos al gobernador Mario Plutarco Marín Torres fueron bloqueados en numerosas oficinas públicas.  

 Esa situación mueve a sospecha, teniendo en cuenta los muchos intentos de boicot a dicha publicación y que han sido denunciados en sus páginas desde hace meses.

  

En el caso de censura en Puebla, el señalamiento procede de empleados de oficinas públicas, quienes han aseverado que es por indicaciones superiores que el acceso a determinados sitios web permanezca restringido.

  

Es que en Puebla todavía hay vergüenza, y son destacados los medios de comunicación que luchan por su independencia periodística.

  

Entre estos están Status, Laquintacolumna, e-consulta y Diario Cambio.

  

Esperaremos a lo que diga Proceso sobre su salida de la Internet, si esta fue a la mala o por fallas técnicas.

 

PERIODISTAS AGREDIDOS RECIBIRÁN LA JUSTICIA ESTILO HERRERA BELTRÁN

PERIODISTAS AGREDIDOS RECIBIRÁN LA JUSTICIA ESTILO HERRERA BELTRÁN

 

 O sea... nunca!   

 

DIRECTORA DE EL MUNDO DE ORIZABA FORMALIZÓ DENUNCIA

La noche del martes la directora del cotidiano Mundo de Orizaba (zona centro del estado de Veracruz, México), Auricela Castro García, fue advertida por la mafia que opera al amparo del gobierno de la fidelidad.

Le dijeron que si publicaba cierta información, moriría como consecuencia de ello.

La periodista no se arredró.

Ese hecho, que no es el primero contra personal de ese rotativo veracruzano, fue expuesto y condenado por algunos comunicadores, ya que la mayoría permaneció en silencio ante la posibilidad de que les “levanten la canasta”, como coloquialmente se dice, por indicaciones de quien ocupa la silla de gobernador.

 

Fidel Herrera Beltrán, cuyo mandato acaba el 30 de noviembre del año 2010, de mala gana salió a decir que ya le ordenó a su procurador de “justicia”, Emeterio López Márquez, que se avoque a la investigación.

 

Palabrería que nadie cree.

 

Lo único cierto es que Fidel Herrera Beltrán, Emeterio López Márquez y demás miembros del primer círculo del gobierno de Veracruz, son referidos en expedientes judiciales motivados por ataques a la Libertad de Expresión.

 

En los sitios por donde desfila la delincuencia son bien conocidos.

 

Y es que Veracruz puntea en este tipo de agresiones, en tanto que México está etiquetado como el país más peligroso del mundo para el trabajo periodístico, después de Irak que ya cumple un lustro afectado por la guerra de invasión.

 

Los compañeros de El Mundo son constante blanco de agresiones, y ahora las amenazas fueron directas contra la directora de ese combativo medio de comunicación.

 

Muy pronto, ellos volverán a constatar que Veracruz es un estado seguro… seguro para la impunidad.

 

La justicia prometida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, será muy a su estilo.

_______________________

NOTA: la imagen de El Mundo amenazado es un símil de lo que aqueja a los periodistas de Veracruz y de todo México, donde inclusive instancias gubernamentales admiten que los ataques al ejercicio periodístico provienen de los supuestos garantes del respeto a las garantías fundamentales. Sólo es de imaginar que si eso ocurre en un estado que se dice democrático, y en pleno siglo XXI, qué pasará donde no....

 

 

DE ÚLTIMO MOMENTO:

 

A las cinco de la mañana de este jueves 20 de marzo del año 2008, las llantas del automóvil que conduce el director de Diario TRIBUNA aparecieron desbaratadas a navajazos mientras el vehículo permanecía aparcado sobre la calle Canovas, a media cuadra de la Procuraduría general de Justicia del Estado y dos calles del palacio de Gobierno en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

 

¿Servirá de algo acudir al Ministerio Público a denunciar los hechos?

La experiencia indica que eso es perder el tiempo, y mas cuando la línea proviene del recinto gubernamental.

... y el personal de las instancias judiciales también se fue de puente de Semana Santa.

 

Este es el Veracruz seguro de Fidel Herrera Beltrán. Tan seguro que lo único seguro son los ataques despiadados a periodistas que señalan las prácticas corruptas, y la impunidad que despliega nuevas agresiones.

 

 

================

 

Estas agresiones fueron dadas a conocer en varios medios de comunicación, para los cuales expresamos nuestro pleno reconocimiento por su valentía y espíritu libertario:

 

 

 

eLDEMÓCRATA

Red-Mundial-de_Periodistas

LaJornada

 

 

 

 

POR FIN DESPIERTAN LOS DIPUTADOS, Y PIDEN SEGURIDAD PARA PERIODISTAS!

  

Al tiempo que desde el extranjero le sugieren a Lidya Cacho Ribeiro que se vaya de México para evitar que la asesinen, la Cámara Baja del Congreso de la Unión realiza un llamamiento al Presidente de la República, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, para que se tome las cosas en serio respecto a los crímenes contra periodistas y asuma su responsabilidad. 

Diario TRIBUNA es uno de esos medios donde el crimen a traspasado sus puertas, y a hoy reciente ya mas de siete años de impunidad por los ataques primero en el régimen de Miguel Alemán Velasco, mejor conocido como "el ratón miguelito", y ahora por su heredero Fidel Herrera Beltrán.   

============  

La Cámara de Diputados aprobó, el 14 de febrero, un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Felipe Calderón a que se fortalezcan las acciones y medidas para prevenir delitos contra periodistas y que haya claridad en la entrega de publicidad gubernamental a los medios de comunicación.

Los diputados pidieron que sea a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República que se preste seguridad a los comunicadores, para evitar que sigan ocurriendo delitos en su contra.

Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a las agresiones contra informadores, cuestionó que desde el Ejecutivo Federal, los gobiernos de los estados y los municipios no se hayan frenado las agresiones y la persecución contra los periodistas, y lamentó que la delincuencia organizada y algunos malos gobiernos se asocien para acallar a los comunicadores.

La aprobación de este punto para proteger a los periodistas se presento un año después de que se realizó la propuesta, por tanto, Priego evidenció el desfase que existe entre la realidad y el trabajo legislativo, ya que este punto surgió a partir del asesinato del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez., en abril de 2007.

Sin embargo, el legislador advirtió que a pesar del retardo, el punto de acuerdo continúa vigente debido a la peligrosa situación que todavía los periodistas.

El diputado por parte del PRD, Victoriano Montalvo, comentó que la tardanza a la aprobación de este punto es deshonrosa, ya que en todo este tiempo que los comunicadores han laborado sin protección, México ha estado ocupando el primer lugar en Latinoamérica en cuestión de agresiones a los periodistas, y éstas se han incrementado en lo que va del mandato de Felipe Calderón.  (RMC)

==================================

Estos son los que hacen le piden a Calderón que se ponga las pilas. Una "pelea de locas" fue definido en su momento ese bronco despertar del México escenificado en la sede de los Poderes de la Unión.

 

MÉXICO, CAMPEÓN MUNDIAL EN CRÍMENES DE PERIODISTAS; VERACRUZ, CAMPEÓN NACIONAL

MÉXICO, CAMPEÓN MUNDIAL EN CRÍMENES DE PERIODISTAS; VERACRUZ, CAMPEÓN NACIONAL

EL 28 DE AGOSTO DEL AÑO 2007 en la mañana, ante la puerta del domicilio particular del director de Diario TRIBUNA aparecieron cinco balas de alto calibre, de las que usan en armas como la que está resaltada en la gráfica. Horas después un apantallante operativo de las corporaciones del estado puso los pelos de punta al vecindario y en una bolsita de plástico se llevaron los cinco proyectiles, así como las hojas de este periódico con las que estaban semienvueltas. 

Ahora nos sale la “Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas”, de la Procuraduría General de la República, que el expediente de Averiguación Previa 13/FEADP/07 se va a la basura porque NO HAY MATERIA!!!.. 

Y lo mismo pasa en el fuero común, donde ya “desaparecieron” tanto los cinco plomos como el expediente 981/2007/AII/I que fue iniciado por dicho suceso. 

Así es la impunidad en México.

===================================================    

ORGANIZACIONES POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SE PRONUNCIAN POR EL ESCLARECIMIENTO DE RECIENTES AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS     

 ·                                 En lo que va del año suman tres asesinatos, un exilio forzado, así como diversos atentados y amenazas contra periodistas.   

·                                 Los casos han tenido nula difusión a nivel nacional.   

·                                 El Estado mexicano incumple su compromiso de salvaguardar la libertad de expresión generando un estado de impunidad.     

El aumento  reciente en las agresiones contra periodistas es reprobable, pues en tan sólo lo que va del año suman tres los asesinatos y el  exilio de un comunicador tras recibir amenazas.   

El primer caso es el de Francisco Ortiz Monroy, corresponsal de El Diario de México, asesinado el 5 de febrero en Ciudad Camargo, Tamaulipas, sin que hasta el momento se hayan determinado las circunstancias exactas del crimen. Al respecto, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) señaló que Tamaulipas es un “punto de paso preferido por el narcotráfico” uno de los estados más peligrosos del país y donde muchos periodistas han perdido la vida.   

Tan sólo dos días después, el 7 de febrero, los periodistas Bonifacio Cruz Santiago, director del semanario El Real y su hijo Alfonso Cruz Cruz, redactor en jefe del mismo periódico, fueron asesinados en Chimalhuacán, Estado de México. Los hechos ocurrieron en la entrada de las oficinas del síndico procurador local, Raymundo Olivares Días, mientras los periodistas aguardaban para entrar a una cita a fin de entrevistar al funcionario. De acuerdo con testigos y con las primeras informaciones aparecidas en la prensa local, el crimen ocurrió por una confusión cuando los atacantes pretendían  asesinar a Olivares. A pesar de que la PGR atrajo el caso, aún no se han concluido los interrogatorios y no hay indicios del móvil del crimen.    

Resalta también el exilio forzado del periodista Carlos Huerta Muñoz, del diario Norte de Ciudad Juárez, de Chihuahua, quien tuvo que salir  del país tras recibir amenazas de muerte el 30 de enero de 2008 de acuerdo con el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET). Después de que el día anterior directivos del periódico dispusieran limitar al máximo la publicación de investigaciones sobre el narcotráfico para evitar poner en riesgo al resto de su personal.      

Otra agresión es la del director del matutino Voces de Veracruz, Octavio Soto Torres, quien sufrió una agresión con armas de fuego el 23 de enero en Pánuco, Veracruz, del cual resultó levemente herido, según informó RSF. La Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas se comprometió a gestionar ante el gobierno estatal el otorgamiento de medidas de seguridad según Informaciones recogidas por ARTICLE 19 y Cencos, durante una visita a región, compromiso que no ha sido cumplido.   

En ese sentido, en su reciente visita a México, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Louise Arbour, cuestionó las limitaciones a la libertad de expresión que persisten en México, entre ellos la concentración de los medios de comunicación y los asesinatos y abusos no resueltos en contra de periodistas. Por tanto, la funcionario de la ONU exhortó a que el Gobierno de México resuelva los casos de asesinatos de mujeres y periodistas y emplee en ello la misma energía que utiliza en la erradicación del tráfico de drogas.     

Los abajo firmantes recuerdan que de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la obligación de los Estados es de prevenir, investigar y castigar las violaciones de derechos humanos que incluyen “no sólo en relación con el poder del Estado sino también en relación con actuaciones de terceros particulares”.**    

Al igual, dentro de las obligaciones del Estado, como está estipulado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos ratificada por México el 24 de marzo de 1981, los Estados en sus diferentes niveles de gobierno tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.    

Por ello, exigimos que el Estado mexicano, en sus diferentes niveles, detenga, prevenga, investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes y atentados contra periodistas, que realice investigaciones efectivas y ofrezca garantías de seguridad física y jurídicas para el trabajo que las y los periodistas realizan día con día.     

Manifestamos nuestro extrañamiento por la nula difusión (atención) de los casos anteriormente citados a nivel nacional, pues no sólo atentan contra la labor periodística sino principalmente contra el  derecho de la sociedad la información.     

Respecto a lo anterior, recordamos también los compromisos que el Estado Mexicano asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de 2007, respecto a estudiar las medidas para atraer al ámbito federal los delitos en contra de periodistas así como fortalecer a la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) a fin de realizar todo aquello que sea necesario para esclarecer los asesinatos, las desapariciones y las agresiones en contra de periodistas, además de presentar a la CIDH avances sobre las investigaciones de delitos en contra de periodistas.        

ORGANIZACIONES FIRMANTES   

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México)

Artículo XIX- México 

Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) 

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)  

Fundación Manuel Buendía (FMB)  

Libertad de Información-México A.C. (LIMAC)  

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) 

Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación    

     

EMITE JUEZA ÓRDEN DE DETENCIÓN PARA FUNCIONARIOS QUE AGREDIERON A DIRECTOR DE PERIÓDICO!

  

 

Una juez federal ordenó la aprehensión de 13 ex funcionarios de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), incluyendo a su ex director, Jorge Velasco y Félix, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio del editor Armando Prida Huerta, propietario de los diarios "Síntesis" de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Los 13 son ex funcionarios del gobierno del ex presidente Vicente Fox y presuntamente dos de ellos se encuentran todavía en activo.

De acuerdo con la denuncia, los acusados excluyeron de ocho procedimientos de licitación a la empresa Encuadernaciones de Oriente, propiedad de Prida Huerta, y le ocasionaron un perjuicio de casi 140 millones de pesos (aproximadamente 13,000,000 USD), según publicó el 30 de enero 2008 el diario "Reforma".

El conflicto entre la CONALITEG y el dueño de "Síntesis" inició después de que el grupo de diarios publicara reportajes que evidenciaron malos manejos y contratos millonarios de libros sin que existiese licitación. También revelaron la donación de recursos públicos de forma ilegal a la fundación Vamos México, fundada por la ex primera dama, Marta Sahagún de Fox.

La CONALITEG es un organismo público que distribuye millones de libros gratuitos para las escuelas primarias y secundarias, tanto de propia producción como de libros adquiridos.

La Juez Verónica Sánchez Valle otorgó la orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad, pero rechazó el delito de coalición de servidores públicos que se considera grave y ameritaría cárcel. En cambio el delito de abuso de autoridad que sí fue aceptado, no es grave de acuerdo con las leyes federales, lo que significa que los implicados podrían ampararse y así evitar pisar la cárcel.

La orden de aprehensión fue emitida por la Juez apenas días después de que la Asociación Mexicana de Editores de periódicos, que agrupa a unas 150 publicaciones en todo el país y de la cual "Síntesis" es miembro, denunció en desplegados públicos en medios nacionales, que a pesar de que los delitos fueron investigados y solicitada la orden de aprehensión, la juez se negaba a emitirla.

En el comunicado denunció también la persecución fiscal y colisión del ex titular de la CONALITEG, Velasco y Félix, en contra del dueño de "Síntesis".   (CEPET/IFEX)

 

 

Imágen:  Portada del libro de texto gratuito que se estudiaba en México en los años 60's y 70's