Blogia

DIARIO TRIBUNA

Y para no variar, sus "fans" lo desairan en YouTube...

Y para no variar, sus "fans" lo desairan en YouTube...

FIDEL HERRERA BELTRÁN SE QUEDÓ EN CHINA MIENTRAS ACÁ LE TOMABAN CARRETERAS, PALACIOS MUNICIPALES, INSTALACIONES PETROLERAS, Y PERSISTEN LOS PLANTONES, MARCHAS Y DELINCUENCIA INSTITUCIONALIZADA   

 

*** Hasta el Presidente Calderón se quedó esperándolo para inaugurar una autopista…

 

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anda mal y de malas, fuera del país, y pareciera que en la luna.

Vaya, hasta sus “fieles seguidores” lo congelaron en el sitio youtube, a donde abrió un canal para reforzar sus aspiraciones a la candidatura presidencial con miras a quedar de titular de Gobernación.

Y mientras Herrera se sube a la Web, monta en su satélite y vuela alrededor del planeta, en la aldea a sus incondicionales se les hace bolas el engrudo… pero no dejan de arañar lo que pueden.

Estos bandoleros que forman su círculo mas íntimo, hasta un automóvil modelo 2009, Pontiac, facturaron a nombre del director de Diario TRIBUNA y lo andan rodando, por lo que se analiza ya lo procedente.

 Pero antes de irse al otro lado del mundo para que lo entrevistara el Diario del Pueblo, Herrera Beltrán dejó conectada la página del gobierno de Veracruz a los sitios de Internet donde se autopromociona con dinero que no es suyo.

El escaparate oficial, que se paga con dinero público, quedó enganchado, subordinado a la patética publicidad del mandatario que hoy dice una cosa, pero hace exactamente lo contrario.  

 

 

¿ES POSIBLE QUE DE PRONTO SE CAIGA UN AVIÓN PRESIDENCIAL?

¿ES POSIBLE QUE DE PRONTO SE CAIGA UN AVIÓN PRESIDENCIAL?

Imagen de radar, últimos momentos y... pum! 

 

Ahora le encontrarán muchas coartadas al siniestro donde murieron numerosos civiles y varios funcionarios y personal de aviación del gobierno mexicano, pero la duda persistirá entre los connacionales ya que no es fácil creer que se desplome el avión donde viaja el Presidente o sus mas cercanos colaboradores, así nadamás y ya.

Si fue o no obra de la casualidad, el avionazo del martes es un evento del que cada quien lo percibirá a su manera. Y aunque se diga la verdad de los hechos, es sumamente difícil, si no es que imposible, superar la desconfianza a todo lo que traiga tufillo oficial-gubernamental en este país donde la mentira tiene sello institucional.

 

“Mas vale llegar tarde, que un minuto de silencio”

 

En Veracruz todavía se recuerda el camionazo en las inmediaciones de Río Frío, donde varios trabajadores del área de Comunicación Social del Ejecutivo murieron cuando iban a la asamblea nacional del PRI acicateados por sus superiores jerárquicos que no les permitieron un minuto de descanso después de una jornada extenuante el día anterior. Y la gente no olvida otros accidentes funestos y muertes absurdas como la del chofer asignado a un funcionario de la administración actual, al que mandaron por mas botellas para continuar la orgía en Veracruz puerto y lo regresaron cadáver estando involucrado el mismo funcionario que canceló las entrevistas al autoinmolado Ramiro Guillén Tapia, y a quien en lugar de consignarlo ante un juzgador lo ascendieron.

Del avionazo del martes no faltará quien arguya que la velocidad extrema con la cual era conducido el aparato se debió a que el personal era acicateado, aunque tras ello también se descubra cierta dosis de prepotencia.

Total, que las argumentaciones para justificar lo irreparable, no van a escasear.

La versión oficial, impuesta por el aparato de estado, es la que están manejando la mayoría de los medios alrededor del mundo.

A continuación la nota que nos llega vía Yahoo!>>>

 

Causa de la caída del avión mexicano apunta a error del piloto (expertos)

 

MÉXICO (AFP) - La causa del desplome del avión en el que viajaba el ministro mexicano de Gobernación (Interior) y que dejó un saldo de 14 muertos, apunta a un error del piloto por volar demasiado cerca de un Boeing 767 procedente de Buenos Aires, dijeron expertos en aeronáutica el jueves.

PUBLICIDAD

 

Entre los errores que habría cometido el piloto del Learjet en el que viajaba el ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño, destacan que superó la velocidad permitida en maniobra de acercamiento a pista y que volaba demasiado cerca de una nave de gran tamaño, según expertos consultados por medios locales.

 

"Esta es una hipótesis técnica que debe ser investigada, como lo muestra la secuencia de aproximación", dijo a pregunta expresa de la prensa sobre esta posibilidad Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil de México.

 

El presidente Felipe Calderón se comprometió este jueves a "esclarecer a fondo" las causas de la caída del avión en la que, además de Mouriño, murieron varios de sus colaboradores y otras cinco personas en tierra.

 

"Los lamentables acontecimientos se esclarecerán a fondo. Por ello, el gobierno federal, en coordinación con las instancias competentes, está llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para averiguar las causas que originaron esa terrible tragedia", dijo Calderón durante la ceremonia fúnebre de Mouriño y los restantes fallecidos .

 

López Meyer, que el miércoles presentó un informe de las investigaciones junto con el secretario de Transportes, Luis Téllez, detalló que en la búsqueda de las causas del desplome del avión "no hay un área más relevante que otra" y que una vez que se analicen las cajas negras de la nave se tendrán más elementos.

 

Las dos cajas negras del avión, una con datos de vuelo y otra con grabaciones de voz, fueron encontradas el miércoles en el lugar del accidente, en un transitado cruce de la Ciudad de México.

 

Los aparatos ya fueron enviados a Washington para ser analizados en el laboratorio de la National Transportation Safety Board en Washington, agencia independiente de Estados Unidos encargada de investigar accidentes aéreos y que en una semana estaría entregando información de las grabaciones.

 

En un análisis de los datos oficiales del vuelo, realizado por el diario Reforma con apoyo de expertos en aviación, el primer error del piloto habría sido avanzar a "257 nudos, excediendo los 180 que le había instruido el controlador aéreo y los 183 del avión pesado que iba delante".

 

Un segundo error habría sido que el Learjet se acercó "a sólo 3,9 millas náuticas de distancia, esto es 1 minuto 24 segundos", del Boeing 767, un avión que deja una estela importante de turbulencia.

 

"Entrar en una masa de turbulencia provocada por un avión de gran envergadura es uno de los mayores peligros para aviones ligeros", concluyó el rotativo en su consulta a expertos.

 

De su lado, el piloto aviador Leonardo Sánchez, secretario de comunicaciones de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo a la emisora W Radio que la turbulencia de un avión de gran envergadura, como el que precedía al Learjet, pudo haber constituido un factor de peligro.

 

"En el momento en el que la aeronave sufrió el accidente, el (Boeing 767) Mexicana 1692 estaba a 2,8 millas (...) de esta forma sí efectivamente pudo haber sentido algo de turbulencia", dijo el piloto, si bien rechazó adelantar una conclusión.

 

Explicó que la turbulencia que genera una nave es similar a la estela que deja una lancha al cruzar un lago en calma.

 

Las autoridades mexicanas han asegurado que hasta el momento las investigaciones no han arrojado indicios de causales distintas a las de un accidente.

 

Además de Mouriño, en la nave viajaban un ex fiscal, cuatro funcionarios de Gobernación y tres miembros de la tripulación, que perecieron en el percance, además de cinco personas que pasaban por la zona del desplome.

 

Como ministro del Interior, Mouriño coordinaba el gabinete de Seguridad que tenía a su cargo las estrategias para combatir el crimen organizado, que ha dejado 3.800 muertos en lo que va del año, según recuentos de la prensa.

 

HÉCTOR YUNES QUIERE ACABAR LO QUE EMPEZÓ EN 2005

 

"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo": Proverbio chino     

 

El ahora “pastor” de la banda... ejém!, bancada  priísta en el Congreso de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quiere completar la tarea que comenzó el 23 de febrero del 2005, a las tres quince de la tarde dentro de las oficinas que ocupaba como subsecretario del gobierno de la “fidelidad”.

Héctor había detentado ya el mismo cargo en la administración del ratón miguelito, y esa tarde le asestó varios machetazos y le puso una pistola en la cabeza al ex-corresponsal del periódico La Opinión de Poza Rica.

Días después el director del mencionado rotativo, Raúl Gib Guerrero, fue acribillado.

Ahora, supuestamente por un chivatazo del vocero de palacio de gobierno, Juan Alfredo Gándara Androide, Héctor Yunes Landa intenta concluir la faena.

Este Yunes, transfigurado en enemigo acérrimo de su primo Miguel Ángel Yunes Linares, volvió a invitarle un “cafecito” al mismo comunicador, pero en las oficinas del palacio legislativo que se ubica en Encanto y Lázaro Cárdenas, de la chipi-lluviosa Jalapa.

Y todo, nadamás por un expediente radicado con el número 3521/2005  

 

     Imágen de http://www.taringa.net

 

Regresa peor que nunca!..

Regresa peor que nunca!..

VERBA BRAVA

(Remasterizada)  TrujyPer  

 

JULITO Y SILVIO PA´TRÁS

Decíamos ayer que…en el proceloso mar de corrupción en que navega la ´Secta Fideliana de los Últimos 758 días´, todavía será tema de comentarios el de la denuncia contra tres jóvenes aprendices de burócratas y dos de ´políticos´, priístas locales. (ji, ji, ji,)

La denuncia por presunto fraude que formularan un grupo de 29 taxistas libres de varias agrupaciones del Estado en contra de Ulises Colorado Nájera, Jefe del Departamento de Transporte Mixto Rural y su auxiliar Yin Emigdio Barrera Mayoral,  además del ¨becario¨ de la CNOP Rodolfo Rosendo Sanz, incrustados en la Dirección General de Tránsito y Transporte  del Estado   debería ser de rápida resolución política y no hacerle al pendejo buscándole cinco patas al burro.

La denuncia brincó de la Agencia 5ª Investigadora y la Especializada contra delitos de  Servidores  Públicos al chisme de radio pasillo y al ciber espacio, específicamente a portales y al You Tube; los diálogos y fotografías comprometedores que probarían la maquinación y tranza de un fraude ahí están todavía, con nombres y expresiones coloquiales, la pura verba brava.

Pues bien, al descubrirse el presunto fraude salieron a relucir los nombres –sin que hubiera señalamiento directo- del Subdirector de Transporte Público Julio César Cerecedo Aguilar y del ´líder´ local (otra vez ji, ji, ji) de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Silvio Lagos, quienes obviamente sintieron que les metían un olote por el orifánfano y que por ahora están apretando tanto aquellito que no les cabe ni un supositorio.

El ´becario´ de la CNOP Rodolfo Rosendo Sanz es un personaje digno de “La Mano peluda”  un ente casi  invisible,  miembro del ´gang´denominado   “Jóvenes Innovando, A.C.” afiliado a la CNOP.

Según el ingenuo Julio Cerecedo Aguilar, lastimeramente le informa  a la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas de dicho becario “…de la tercer persona, Rodolfo Rosendo, de quien no tenía referencia de su colaboración en la institución, es un joven que, hasta donde he podido indagar, pretendía prestar el servicio social (-¿de qué?-) en el Departamento de (-Transporte- ) Mixto Rural, cuyo trámite no obtuvo respuesta por parte de la institución, colaborando sin mantener vínculo alguno, con el consentimiento del Jefe del Departamento de Mixto Rural, en las propias oficinas de dicha área…”

O sea que, los del gang “Jóvenes Innovando, A.C.” hacen en la DGTTE lo que se les hinchan los tompiates, qué poca madre y qué cinismo vulnerar así las instituciones de la fidelidad, y de quienes lo permiten.

Pregunto, ¿desde cuándo llegó para coyotear en la DGTTE  “Jóvenes Innovando AC” de la CNOP acaso desde la época de la reyna madre Martha Montoya? para realizar “...diferentes  gestiones (–coyotaje de placas de taxi-) y acciones a favor de determinados sectores de la población , por lo que era frecuente encontrar en los pasillos de ésta institución a integrantes de ésta agrupación y no me despertó jamás suspicacia la presencia de éstos jóvenes en las instalaciones de la DGTTE..”. Digo, y oye Julito; qué joder con tus chillidos ¡me chupo el dedo porque me sabe a coño; no por lelo!

Lo que no deja de ser cierto es que desde hace dos semanas Julio Cerecedo y Silvio Lagos, han devuelto a los 29 taxistas a los que pretendían defraudar, algo así como un millón trescientos cincuenta mil pesos en la oficinas del abogado de éstos, sitas en la parte alta de un restaurante de mariscos de la avenida Adolfo Ruiz Cortínez de la capital del Estado, ¿no que no tronabas pistolita? Es obvio que no han faltado las amenazas - a los taxistas y a su abogado Belisario Reyes Herrera-  de levantones y de muerte para los valientes y cojonudos  7 líderes de taxistas solicitantes de concesiones y de la devolución de su dinero.

Honor a quien honor merece y lo cortés no quita lo caliente –perdón lo valiente- pero ha trascendido que el Trimegistro de las patitas hediondas, por las botitas de hule anticiclones, ha girado órdenes para que los 7 huevudos líderes libres y sus agremiados reciban sus concesiones de taxi en unas semanas más, sin atender la  solicitud culera del calabaza  Julio Cerecedo, quien por escrito le pidió el 21 de Octubre de 2008 a la Contralora  Clara Luz, “...Por otra parte, sugiero a usted que los expedientes identificados de las personas implicadas en los hechos de presumible corrupción que se denuncian, sean puestos a disposición de la Contraloría General del Estado, hasta que ésta instancia determine lo procedente..”

Julio Cerecedo –por los secretos no publicables que conoce del Rojo Mayor y Silvio Lagos, por haber estado a punto de ser miembro de la familia real y el madrinazgo de la Dama que manda,  debieron  honrar la confianza que les dieron; sin embargo la inmadurez y la ambición desmedida los perdió. Dudo que Julio llegue a la titularidad de la DGTTE y dudo que Silvio logre la candidatura tricolor a la diputación federal por Xalapa urbano.

Aunque en el kafquiano fidelato todo puede suceder.

Acotación;  Julito y Silvio empezaron a recoger las órdenes de pago que ya habían dado a solicitantes de placas de la CNOP. Fidel ordenó cambio de  jugada y el bonche de folios, como 5 mil, quedan sin efecto. La dupla de prineogrillos tendrá que devolver también los adelantos  que se habían embolsado ¡y son cientos de millones de pesos! En qué bronca metieron al Trimegistro. Esta historia continuará, ¡me cae de madres!.   

Y.

No se hagan bolas, renuncié porque concluí una misión, ya verán.

   

  Sus mentadas, a esta dirección>>> trujyper@hotmail.com

PARIENTES DE LOS YUNES DE SOLEDAD DE DOBLADO VIVEN TRAGEDIA EN TAMAULIPAS

PARIENTES DE LOS YUNES DE SOLEDAD DE DOBLADO VIVEN TRAGEDIA EN TAMAULIPAS

Otoniel Martínez López es el suicida, originario del Estado de Veracruz, que se ahorcó atando una cuerda y dejándose caer desde lo alto de un árbol localizado en el patio de su hogar.      

  

   

Gilberto González Aguirre / Diario TRIBUNA 

RÍO BRAVO, TAMAULIPAS.- Comerciante en pequeño, tras discusión con su esposa, huye por la puerta falsa, al pender ahorcado de un árbol en el patio del que fuera su hogar.

            Otoniel Martínez López, de entre 35 y 38 años de edad, residente de la calle Villa Arteguisa sin número de la colonia Santander, es el ahora occiso que tras discutir fuertemente con su esposa, tomó la fatal determinación de acabar con su propia existencia.

Fue la señora María Barradas Guevara, de 28 años de edad, y con el mismo domicilio, quien encontró el cadáver de su esposo colgado a un árbol en las afueras de su casa.

            La ahora viuda, corrió a la vivienda de su hermano que se sitúa a espaldas del de ella y puso sobre aviso al joven Luis Manuel Barradas Guevara de 26 años de edad, mismo que bajó el cuerpo de su cuñado y trato de reanimarlo, pero fue demasiado tarde, ya que nada pudo hacer para devolverle la vida a Martínez López, por lo que procedió a dar aviso a la Policía Preventiva, quienes al cerciorase del caso de inmediato dieron aviso al Ministerio Público en turno.

            Al filo de las 02:00 horas de la madrugada, se presentaron al lugar Agentes de la Policía Ministerial, para interrogar a Luis Manuel Barradas Guevara, quien manifestó que el matrimonio tenían muchos problemas, que hacía aproximadamente unos cinco meses la pareja se había separado, solo que a insistencia del ahora occiso y con la promesa de cambiar la ahora viuda accedió a vivir con él de nueva cuenta en pareja.

            En el árbol que había escogido el suicida se encontraba aun un mecate de plástico de color amarillo, así como otro pedazo aun se encontraba atado a su cuello de Martínez López, siendo originario de Veracruz y el cual se dedicaba al comercio ambulante, ya que vendía tamales y elotes en el centro de esta Ciudad, siendo ayudado por su compañera, la que se encontraba en esos momentos padeciendo una crisis de nervios y por lo cual no pudo decir palabra alguna en torno a los hechos.

            El ahora occiso no dejo recado póstumo alguno, pese a que los investigadores y los familiares del ahora occiso buscaron en el cuarto en donde se quedaba solo cuando tenía problemas con su pareja, encontrándose este a un costado de su hogar y que conectaba con la vivienda.

Cabe destacar que por lo “escondido” del domicilio del suicida, el Ministerio Público se tardó mucho tiempo en llegar, argumentando que no encontraban la ubicación tanto del domicilio como del cuerpo de la persona que falleció.

 

     

SORPRESIVA RENUNCIA DE TOÑO TRUJILLO A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

  20080715221523-verba-brava.jpg  

Este jueves el periodista Antonio Trujillo y Perdomo renunció a la coordinación estatal de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Trascendió que Trujillo se negó a participar en “ciertos actividades oscuras” en la mencionada dependencia y prefirió dimitir.

Oficialmente el retiro del también director de la revista Verba Brava no ha sido dado a conocer, pero el titular del ramo, Sergio López Esquer, habría recibido la oficina momentos antes de asistir al protocolo por el aniversario del deceso de Fernando Gutiérrez Barrios, exgobernador de la entidad.

Cabe recordar que el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz está sometido a una intensa metralla en los medios de comunicación maiceados, y uno de los más recientes incidentes fue la “revuelta” de sus subordinados en la sede de la policía estatal, de donde a mentadas de madre lo obligaron a huir hacia palacio de gobierno junto con la “defensora” de los derechos humanos, Nohemí Quirasco Hernández, quien cuentan que hasta se meó en los de color.

Los observadores de estos eventos atribuyen a la “mano negra” el jelengue, es decir, aseguran que se trata de “fuego amigo” contra el ex Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pues al mismo tiempo empezaron a circular versiones de que los sesenta integrantes de la guardia personal de López Esquer “se comen” alrededor de tres millones de pesos mensuales tan solo en alimentación y hospedaje en los hoteles mas caros del centro de la ciudad capital.

Y comentan que el general originario de Guanajuato, es el único al que le señalan pifias, cuando hay sujetos mas arbitrarios en las otras áreas del gobierno de la fidelidad, pero de ellos no se cuenta nada y el encargado de encubrir todo es el director de Comunicación social, Juan Alfredo Gándara Androide.

DICTAN MEDIDAS CAUTELARES PARA PERIODISTA “LEVANTADO” EN OAXACA

DICTAN MEDIDAS CAUTELARES PARA PERIODISTA “LEVANTADO” EN OAXACA

ONG’s y Periodistas de todo el mundo condenan las agresiones al reportero de Noticias y corresponsal de la revista Proceso

 

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca Con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos del periodista Pedro Matías Arrazola, quien en días pasados sufriera agresión por parte de sujetos desconocidos, dictó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado con la finalidad de vigilar que la investigación lleve un proceso con forme a derecho.

Asimismo, realizar las investigaciones necesarias para castigar a los responsables de las violaciones sufridas hacia el periodista Pedro Matías, quien se desempeña como corresponsal de la Revista Proceso y reportero del diario noticias de Oaxaca.

Dentro de los puntos de la medida precautoria dictada a la PGJE se solicita en vía de colaboración que el agente del Ministerio Público correspondiente, desahogue dentro de la indagatoria respectiva, todas las diligencias necesarias para la debida acreditación de los hechos delictivos.

El pasado sábado 25 de octubre dos individuos amagaron y secuestraron al reportero Pedro Matías con la finalidad de despojarlo de sus objetos de valor así como de su unidad de motor, dejándolo horas más tarde en las cercanías de la población de Tlacolula de Matamoros.

En ese sentido y como parte de las primeras acciones de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, se inició el Cuaderno de antecedentes CDDH/CA/997/(24)/OAX/08, en donde solicitó un informe de colaboración a la PGJE para informar en el plazo de 5 días hábiles si se inició la averiguación previa correspondiente y los avances de la misma.

Cabe señalar, que los comunicadores y periodistas debido al trabajo periodístico que realizan, muchas de las veces se convierten en un grupo vulnerable por parte de aquellos que ven afectados sus intereses.

Bajo este panorama, es fundamental que las instancias procuradoras de justicia, contemplen la debida protección para los trabajadores de los medios de comunicación en la entidad como un asunto de alta prioridad.

Por ultimo, es preciso mencionar que el organismo condena enérgicamente la agresión que sufrió el periodista Pedro Matías.  Por Verónica Villalvazo

 

MÉXICO SIN MÁSCARAS

MÉXICO SIN MÁSCARAS

Comunicado conjunto de Reporteros si Fronteras, Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, Centro de Periodismo y Ética Pública


La impunidad

Los hechos y los responsables

La impunidad en los delitos en contra de la libertad de expresión ha sido una constante en México. La falta de investigación a profundidad y la sanción a los responsables, tanto materiales como intelectuales, es uno de los mayores vacíos y al mismo tiempo, un serio reto para la justicia en el país.

La impunidad, particularmente en los asesinatos, inicia con la contaminación de las escenas de los crímenes y con ello se trastoca, para siempre, llegar a la verdad. Con demasiada frecuencia las investigaciones son rápidas, se evita investigar la línea que podría vincular los ataques con el trabajo periodístico de las víctimas y se incurre en severas anomalías que dejan dudas sobre quiénes fueron los verdaderos responsables.

Los ataques en contra de periodistas y medios de comunicación han tenido ya graves repercusiones en el periodismo mexicano al grado de que medios de comunicación antes líderes en sus regiones y reconocidos por su independencia política, han retrocedido y adoptado la autocensura como una forma de protección para los periodistas y sus instalaciones.

El estado Mexicano tiene el mandato constitucional de la seguridad de la sociedad y es adherente de compromisos internacionales de derechos humanos que obligan a México no sólo a respetar los derechos sino a garantizar su libre y pleno ejercicio. Esta obligación de garantía incluye el deber de investigar y de sancionar al responsable.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos, institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos define la impunidad como:

“La falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones de los derechos protegidos por la Convención Americana, toda vez que el Estado tiene la obligación de combatir tal situación por todos los medios legales disponibles ya que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido que:

“Incumplir esta obligación y la impunidad en la que deriva, genera la responsabilidad internacional de los Estados, tanto cuando se trata de crímenes cometidos por agentes del Estado como cuando han sido llevados a cabo por particulares”.

En cinco asesinatos, existen documentadas y graves irregularidades, estos son:

- Roberto Mora García, director editorial de El Mañana de Nuevo Laredo.

- Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico del periódico El Debate.

- Misael Tamayo Hernández, propietario y director del diario Despertar de la Costa.

- Bradley Roland Will, reportero y camarógrafo de la agencia de medios independientes Indymedia.

- Amado Ramírez Dillanes, reportero de la empresa Televisa y conductor del programa radiofónico Al punto.

- Favor de ver en documento anexo, el análisis de las irregularidades.

EXHORTO. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la instó enfáticamente, el 27 de marzo de
2008, a los Estados miembros de la OEA a que asignen la máxima prioridad política a resolver el problema de la impunidad de los asesinatos cometidos contra periodistas:

El día de hoy, nos unimos a ese exhorto y lamentamos que México no sólo no haya asignado máxima prioridad a la impunidad de los crímenes contra periodistas., sino que el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través de la PGR, ha rechazado recientemente una recomendación de la CNDH (caso Bradley Will) y con ello ha establecido un lamentable precedente a pesar de la evidencia contundente.

SOSTENEMOS que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan agresiones en contra de la sociedad por cuanto éstas lesionan su derecho a la libertad de información.

REITERAMOS que la autocensura en los medios de comunicación se ha adoptado como una forma de protección en distintos estados y regiones del país y con ello se ha arrebatado uno de los espacios públicos más importantes de la sociedad y se ha fracturado su capacidad para el desarrollo democrático.

La Comisión En Memoria fue creada en Abril de 2004 para dar seguimiento al asesinato del periodista Roberto Mora García, asesinado en marzo de 2004, en circunstancias sospechosas y sobre el que la Comisión tanto como la CNDH han documentado graves irregularidades.

Creemos que con el seguimiento de los casos combatimos el olvido y que otras comisiones en memoria, integradas por periodistas e individuos comprometidos con la libertad de expresión, podrían contribuir a combatir el olvido y la impunidad

________________________________________
Comisión En Memoria

Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (CEFPRODHAC)
Reynosa, Tamps. Tels.: (899) 922-24-41 y (899) 922-49-22 cefprodh@micros.com www.derechoshumanosenmexico.org
Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET, www.cepet.org)
Elena González, Tel.: (55) 5584214570 E-mail: libex@cepet.org



Reporteros sin Fronteras (RSF www.rsf.org) Balbina Flores Martínez, 01 (55) 53 42 64 30 Cel. 044 55 11 88 43 44 corresponsaliarsfMexico19@hotmail.com


Cinco asesinatos: las dudas y la impunidad

Los cinco casos que siguen han sido analizados y muestran patrones y anomalías que explican cómo se produce la impunidad. El análisis ha sido preparado con base en recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Entre las irregularidades comunes están:

- Las autoridades evitan investigar los indicios sobre el trabajo periodístico de la víctima.

-         Manipulación y fabricación de pruebas.

-         Torturas y detenciones ilegales.

-         Omisión de interrogatorio a testigos.

-         Las investigaciones no profundizan en la autoría intelectual de los atentados.

Roberto Mora García. Roberto Mora García, periodista de reconocida integridad y trayectoria en medios periodísticos del noreste de México y director editorial de El Mañana, de Nuevo Laredo, fue asesinado a puñaladas la madrugada del 19 de marzo de 2004.
Había salido de la redacción del periódico a las 2:00 a.m. aproximadamente y a las 2:12 a.m. una llamada al servicio de emergencias reportó un cuerpo tirado en medio de la calle, se trataba del periodista. La camioneta de la víctima estaba invadiendo la calle, a unos metros de quedar correctamente estacionada y sin que nada obstaculizara el paso. El motor y las luces apagadas, la puerta del conductor abierta y todas las ventanas cerradas, excepto la del copiloto.

Una semana después, el 26 de marzo, la policía estatal detuvo al presunto asesino material, un joven de 23 años de nombre Mario Medina Vázquez, estadounidense, y a su presunto cómplice y pareja sentimental, Hiram Oliveros Ortiz, de 28 años, mexicano. Oliveros Ortiz fue quien reportó el crimen por teléfono. Ambos vivían en el piso superior al de Roberto Mora García.
Informes filtrados a la prensa por la propia policía indicaron que se trató de un crimen pasional.

El presunto autor material del crimen del periodista fue asesinado dentro de la cárcel apenas seis semanas después de su detención, el 13 de mayo de 2004, el mismo día y cerca de la hora en la que se transmitió una entrevista televisiva en la cadena estadounidense Univisión, con amplia audiencia en la zona fronteriza. En los avances noticiosos transmitidos desde días antes, las imágenes mostraban a Medina señalando en su cuerpo los golpes que había recibido para confesarse culpable.

La Comisión En Memoria se integró el 15 de abril de 2004, con el propósito de dar seguimiento al caso –no de recopilar pruebas- ante las dudas razonables sobre las circunstancias del crimen. La Comisión realizó una visita a Tamaulipas los días 22, 23 y 24 de abril, 2004, y dio a conocer un informe con los hallazgos.

Una nueva vista se realizó a Nuevo Laredo, Tamaulipas, los días 25 y 26 de agosto, 2008.
A la fecha de este informe, Hiram Oliveros Ortiz continúa detenido en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas. Dado que el juicio en su contra todavía no termina, el expediente del crimen contra el periodista continúa abierto.

La Comisión En Memoria reitera que su trabajo no está prejuiciado respecto de ninguna de las partes y que su compromiso es con la verdad y la justicia.

Bradley Roland Will. Reportero y camarógrafo de la agencia de medios independientes Indymedia, asesinado a balazos en el estado de Oaxaca, al sudeste de México el 27 de octubre de 2006 mientras cubría un conflicto entre grupos civiles y el gobierno estatal. Will filmaba un enfrentamiento entre policías municipales y miembros de la organización civil Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La procuraduría de Oaxaca señaló a esa organización como responsable del asesinato argumentando el periodista recibió los disparos a corta distancia. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR, coincidió con esa hipótesis.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) emitió la recomendación 50/ 2008 al gobierno y Congreso del estado de Oaxaca y las procuradurías federal y estatal el 26 de septiembre, 2008. La PGR no aceptó la recomendación de la CNDH, con lo cual el gobierno del presidente Felipe Calderón estableció un precedente lamentable. Adicionalmente la PGR acusó a la CNDH de filtrar a la prensa información sobre el caso y de no colaborar en su esclarecimiento. La recomendación incluye las siguientes anomalías en la investigación:

  1. La procuraduría de Oaxaca omitió recabar testimonios y realizar interrogatorios incompletos, entre ellos a los policías consignados.
  2. No localizó a testigos y a personas relacionadas con los hechos.
  3. No realizó una adecuada descripción, preservación y cadena de custodia de las ropas del agraviado; soslayó describir los indicios de la playera del periodista y de la cobija en la que iba el cuerpo.
  4. omitió ubicar y localizar los vehículos involucrados o dañados.
  5. Los peritos de la procuraduría estatal determinaron, sin fundamento, una supuesta hora del fallecimiento
  6. Incurrieron en confusiones en la localización anatómica y topográfica de las lesiones (hipogastrio – epigastrio, fosa renal – flanco derecho).
  7. Rectificaron la estatura y lesiones once días después de ocurridos los hechos, sin el cadáver y efectuaron el cálculo del peso sin aditamentos.
  8. Realizaron la necropsia incompleta, ya que no se hizo disección del cuello; incurrir en disección infructuosa del muslo derecho; recibir las ojivas sin guantes.
  9. Hacer una descripción vaga, imprecisa e inadecuada de las lesiones, sin describir los tejidos lesionados; no medir las lesiones desde su plano de sustentación, calculándolas después, sin el cadáver, y efectuar un cálculo de grados de incidencia de las balas sin la aplicación de la técnica forense.
  10. También faltaron reactivos para realizar las pruebas de Walter y Balística; determinaron erróneamente el calibre de las balas al señalar que eran de 9 milímetros.
  11. Presentaron una hipótesis sin sustento para determinar la posición víctima victimario y llegaron los peritos a conclusiones sin sustento técnico y científico respecto de la estatura del victimario; o al incluir una supuesta existencia de “cerrojeo” de un arma; o al tratar de determinar el tiempo, lugar y distancia de los disparos.
  12. Los peritos de la Procuraduría General de la República, inicialmente establecieron la distancia de disparo que fue de 30 a 60 centímetros y posteriormente señalaron, sin sustento en evidencias, que fue de entre dos y diez metros
  13. Señalaron que el agraviado falleció en 15 minutos, pese a que ese dato puede variar lapso dependiendo de la resistencia del individuo y de cuáles son los órganos y tejidos afectados;
  14. Se detectó subjetividad y ambigüedad en sus afirmaciones al utilizar términos impropios de las periciales forenses como “puede” y “pudo”, además de no definir con precisión y en forma concreta sus conclusiones
  15. Determinaron que la segunda bala rebotó en el hueso ilíaco derecho, de lo que no se encontró evidencia alguna durante la necropsia

16. Imputaron los disparos a personas integrantes de la APPO, sin aportar indicios

17. Transcribieron diálogos del video en sus dictámenes sin cotejarlos con muestras de voz.

18. Descartaron sin más que el disparo se haya realizado a más de 32 metros aunque un tirador experto (perito) demostró que podía hacer blanco a esa misma distancia.

Amado Ramírez Dillanes, reportero de la empresa Televisa y conductor del programa radiofónico Al punto en una estación local fue ejecutado a tiros el 6 de abril de 2007en el puerto de Acapulco, en Guerrero ubicado al sureste de México, cuando salía de la radiodifusora en la cual laboraba. Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz fueron responsabilizados del asesinato. El 10 de enero de 2008 la CNDH emitió la recomendación 01/2008 al gobernador de la entidad y procurador de la entidad señalando las siguientes irregularidades en la investigación.

1. Manipulación de testigos.

2. Fabricación de pruebas.

3. Detención ilegal, tortura y violación de derechos humanos de los presuntos victimarios, además de cateo y robo a la propiedad de uno de ellos

4. No se investigó la posible vinculación del crimen con el trabajo periodístico de la víctima.

5. La Procuraduría General del Estado pasó por alto la declaración de dos testigos que aseguraron que Ramírez había sido amenazado previo a su muerte.

6. Sólo se siguió una línea, que supone un móvil personal.

7. La oficina que ocupaba el informador no fue cateada ni su computadora tomada como elemento de prueba en la investigación.

8. Se ignoró que el grupo armado denominado Brigada de Insurgencia Revolucionaria, se atribuyó por "error" haber ejecutado a Ramírez, según se publicó en su columna el periodista Ricardo Alemán del diario capitalino "El Universal".

9. El testigo que presuntamente habría hablado de la ex pareja sentimental del periodista, declaró a la CNDH que nunca realizó el comentario que se le atribuyó.

10. Un testigo ocular rechazó haber identificado a Vázquez Durán como al presunto asesino que vio correr el día de los hechos y que fue presionado para declarar lo contrario.

La Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero inició una investigación en contra de los agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial del municipio de Acapulco.


Misael Tamayo Hernández, propietario y director del diario Despertar de la Costa desapareció el 9 de noviembre de 2006 en Zihuatanejo, Guerreo, su cadáver fue encontrado al día siguiente en un motel ubicado en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en el mismo estado. El día de su desaparición Tamayo Hernández salió a desayunar con el ex comandante de la policía Investigadora Ministerial, Reynaldo Ríos de los Santos, quien desapareció.

El 19 de diciembre de 2007, la CNDH emitió la Recomendación 69/2007, misma que dirigió al Gobernador de Guerrero por las irregularidades en la investigación del caso que se enumeran a continuación:

  1. La procuraduría de Guerrero omitió recabar la declaración ministerial de familiares, amigos y empleados de agraviado.
  2. No se ha requirió su expediente clínico
  3. Tampoco requirió la relación de llamadas telefónicas que se realizaron desde el número celular del agraviado el día de los hechos, así como no se ha indagado el lugar donde desayunaron los señores Misael Tamayo Hernández y Reynaldo Ríos de los Santos.
  4. No se realizaron acciones tendientes a la localización de Reynaldo Ríos de los santos, ni del vehículo en que viajaba.
  5. Familiares del señor Tamayo Hernández informaron, tras su fallecimiento, se hicieron retiros y compras de sus tarjetas, desconociendo si las disposiciones se efectuaron con los documentos que obran en poder de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, o con algunas otras propiedad del agraviado, ya que la autoridad ministerial no ha acordado la devolución de las pertenencias del señor Misael Tamayo Hernández.

Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico del periódico El Debate, ejecutado a balazos frente a sus hijos menores en noviembre de 2004, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México. En la muerte del fotógrafo está involucrado el ex jefe de la policía municipal, Abel Enríquez Zavala quien fue sentenciado a 11 años de prisión a principios de de este año, luego de que el 10 de abril de 2006 la CNDH emitiera la recomendación 8/2006 dirigida al gobernador de Sinaloa para reabrir el caso.

Las irregularidades señaladas son:

  1. El agente del Ministerio Público omitió practicar de forma oportuna las diligencias conducentes a su investigación, realizándolas seis meses después
  2. Se abstuvo de recabar el testimonio de personas que habían presenciado los hechos y tampoco agotó otras líneas de investigación que se desprendían de las actuaciones existentes, entre ellas las fotografías contenidas en la tarjeta de memoria de la cámara del reportero.
  3. No obstante que el 14 de diciembre de 2004 se ejercitó acción penal en contra de tres probables responsables, y se dejó un desglose de la indagatoria referida, fue hasta el 25 de mayo siguiente cuando prosiguió con la práctica de diligencias, en las cuales también fue omiso en profundizar en los interrogatorios que realizó a los testigos.
  4. También se evidenció que en la indagatoria existían pruebas de la posible participación de servidores públicos en los hechos a investigar, y fue hasta seis meses después de los hechos cuando recabó el testimonio de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Escuinapa, Sinaloa, que llegaron inicialmente al lugar, sin que tampoco profundizara en el interrogatorio a cada uno de ellos.
  5. El ministerio público, al tener conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de algún ilícito, fue omiso en realizar las funciones inherentes a su facultad persecutora de delitos.
  6. Durante la integración de la indagatoria respectiva se advirtieron diversas irregularidades, inconsistencias y omisiones, circunstancias que deberán ser objeto de análisis por la instancia respectiva a fin de determinar la responsabilidad del personal ministerial y policial que intervino en la investigación de estos hechos.

7. Se acreditó, además, que los elementos de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa, a quienes se encomendó la investigación de los hechos, fueron omisos en dar cumplimiento a diversas órdenes de localización y presentación de personas que podrían estar vinculadas al homicidio, además de ratificar debidamente los informes que habían presentado a la autoridad ministerial.