Blogia
DIARIO TRIBUNA

CAMPAÑA NI UNO MÁS CONTRA LA VIOLENCIA A PERIODISTAS

AGRESIONES CONTINÚAN

AGRESIONES CONTINÚAN

Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz

P r e s e n t e

Xalapa de Enríquez, Veracruz. Viernes 18 de agosto del 2017

Con la manifestación de mis respetos, expongo lo siguiente: 

Nuestro historial de plantar cara a criminales públicos y hacer frente a represalias por nuestra actividad periodística es vasto. Consuetudinariamente me han atacado dejándome penosas secuelas, así como a mis comunicaciones privadas, digitales y telefónicas. Actualmente nuestro sitio www.tribuna.red está “trabado” sin que hayamos podido editar, y las investigaciones que en el pasado reciente demandamos por atentados contra colaboradores, a instalaciones del medio y a mi persona y cercanos quedaron empantanadas previo a, y tras la detención de Javier Duarte de Ochoa. Ahora padezco acecho bajo el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un personaje de grandes claroscuros. En distintos momentos la unidad automovilística que conduzco ha sido rayonada sañudamente y, desde hace varios días a la fecha, cada mañana, la entrada de mi domicilio particular luce espolvoreada  de sal, elemento iónico altamente corrosivo que también afecta bienes al exterior del mismo lugar, viéndome precisado a retirarlo con agua tratando de frenar su acción destructiva. Ante la persistencia de tal acción irracional que se ha tornado más expansiva y descarada decidí llamar a la policía por el tradicional número 066 de auxilio a la población. El jueves 17 de este agosto del 2017 a las 18:16 horas (la) operador número 42 de esa instancia respondió que la patrulla más cercana acudiría preventivamente, y hasta la hora que estas líneas son vistas ni siquiera por equivocación algún elemento policiaco ha hecho presencia por el lugar del acoso u hostigamiento o agresión continuada.

Teniendo a vista los antecedentes referidos, solicito su atención y apoyo.

 

A t e n t a m e n t e

Martín Serrano Herrera

 

Ccp/ Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para su superior conocimiento e intervención

Ccp/ Procuraduría General de la República (Expediente AP 115/FEADLE/2013 con más de 30 Averiguaciones Previas del fuero común de Veracruz acumuladas y otras tantas federales iniciadas por agravios en contra de nosotros)

Ccp/ Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Expediente de Medidas Cautelares MC-65-08)

Ccp/ Casa de los Derechos de Periodistas

Ccp/ Article 19

Ccp/ Opinión Pública

Kaput!

Kaput!

AP 115/FEADLE/2013

C. Agente del Ministerio Público

de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos

Cometidos contra la Libertad de Expresión

Mesa 01 Investigadora

P r e s e n t e. 1

Martín Serrano Herrera, con la personalidad que tengo reconocida en el expediente que se indica, mediante este ocurso comparezco ante usted para hacer de su conocimiento hechos que inexorablemente comprometen mi seguridad y la de mis cercanos; asimismo, de manera respetuosa le solicito prontitud en las diligencias ministeriales que lleven al debido esclarecimiento de lo denunciado.

Vuelvo a hacer hincapié en que son acontecimientos que complican el estado democrático, al tratarse de represalias contra la actividad periodística que hemos llevado a cabo durante años y en los que intervienen sujetos que agrupados en una estructura de gobierno concitan y conciertan el delito, por lo que pido la inmediata citación de todos y cada uno de ellos comenzando por Javier Duarte de Ochoa, quien personifica los poderes públicos en esta entidad federativa y que por el cargo de gobernador que detenta es el primer responsable.

Nuestra confianza radica en que presumiblemente las instituciones de la república atienden por encima de intereses personales o de grupo.

_______________________________________________________________________________________

1 C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

C. Procurador General de Justicia de la República Mexicana,

A la Opinión Pública:

Hechos:

Hace aproximadamente un mes nuestro colaborador Alfredo Griz Cruz me reiteró que fortuitamente obtuvo datos relativos a que presuntamente el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ordenó “que me dieran de baja”, es decir que me ultimaran, siendo a través de una ex integrante de su administración como se habría dispuesto que un grupo de maleantes ejecutara esas funestas indicaciones. De acuerdo con los descubrimientos de nuestro colaborador, a cargo del acto homicida estaría un sujeto mencionado como “Olguín”. Tal información reiterada coincidió con el despliegue de una lona sobre la fachada del edificio que alberga las instalaciones de nuestro medio de comunicación en el Centro de Jalapa, donde reclamamos por el asesinato de nuestra compañera y amiga Regina Mercedes Martínez Pérez, así como agresiones y crímenes contra numerosos trabajadores de medios de comunicación en el Estado. Hago  notar que en fechas previas me había reunido con la ex vocera oficial para tratar diversos tópicos, hasta que percibí que ésta grababa los encuentros y mis conversaciones. También subrayo los recientes robos de placas a vehículos en los que nos desplazamos, así como el robo de automóviles que hemos tenido.

Durante años Alfredo Griz Cruz ha sido colaborador del proyecto informativo que encabezo, y padecido también las represalias, por lo que de forma intermitente ha tenido que resguardarse en localidades fuera de nuestra entidad federativa para sobrevivir; así que luego de sus advertencias asumí medidas de seguridad propias y acudí a la Casa de Gobierno, o Casa Veracruz, en busca del mandatario estatal para formularle la reclamación pertinente, sin embargo en varias ocasiones éste se negó a recibirme por lo que mi zozobra aumentó en la medida que veo incrementarse atentados contra compañeros de diversos medios de comunicación masiva, así como el grado de impunidad que encubre esos ataques a testigos públicos de la historia como se define por antonomasia a los periodistas.

Este viernes 5 de junio del año 2015 el colaborador de nuestro Diario TRIBUNA, Alfredo Griz Cruz, fue víctima de un atentado con armas de fuego mientras realizaba labores agrícolas que, como parte de su esquema de subsistencia, eventualmente alterna con la actividad informativa. Con las detonaciones persiguiéndole intentaba ponerse a salvo, sin embargo más adelante, sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, Alfredo Griz Cruz fue plagiado por individuos armados que se desplazaban en una camioneta blanca, al parecer Lincoln, de la que no pudo observar las placas, según narró horas después. Al tiempo que lo subían violentamente a la unidad lo despojaron de sus pertenencias. No obstante en un descuido de los maleantes cuando ya lo llevaban el colaborador de Diario TRIBUNA pudo zafarse de la sujeción y escapar corriendo hacia un puesto de verificación federal de vehículos que se encuentra próximo al sitio del incidente, donde lo protegieron temporalmente y luego abordó un taxi para salir del lugar.

En razón de lo anterior solicito a esta representación social llevar a cabo indagaciones con la celeridad que se impone, toda vez que la seguridad de nuestro colaborador y la mía están en grave riesgo, mayormente porque los hechos señalados ocurren en un territorio identificado en el mundo como el más peligroso para el ejercicio periodístico por la censura extrema que se aplica a las voces emancipadas.

 

Protesto lo necesario

Jalapa de Enríquez, Veracruz. Viernes 5 de junio del 2015

________________________________

Martín Serrano Herrera

Veracruz, las huellas de la impunidad

Veracruz, las huellas de la impunidad

EXIGIMOS A LA FEADLE DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, LA COMPARECENCIA MINISTERIAL DEL GOBERNADOR DUARTE

 

AP 115/ FEADLE/2013

C. Agente del Ministerio Público

de la Fiscalía Especial

para la Atención de Delitos

cometidos contra la Libertad de Expresión

Mesa 01 Investigadora

P R E S E N T E

 

Con mi personalidad acreditada en el expediente que al rubro se indica, hoy acudo a esta representación social para manifestar que ante la situación de agresiones recurrentes e impunes contra todos los sectores de la prensa y que mantienen en riesgo permanente a periodistas de Veracruz, quienes invariablemente viven en pánico tal que les impide realizar adecuadamente la tarea social de informar, en fechas recientes he conversado con varios de estos colegas agraviados y me han patentizado la psicosis que los hace presa a partir de los ampliamente conocidos crímenes de odio contra compañeros en la entidad. Están convencidos de que la política de Estado del actual mandatario es el acallamiento de las voces críticas, y temen que les acontezca igual que a nuestra bien recordada amiga Regina Martínez Pérez, quien fue ultimada con saña y las sospechas de la Opinión Pública apuntan hacia el Poder Público estatal, de donde ha sido documentado que provienen la mayoría de los ataques al gremio.

Es notorio que el cuestionable actuar del gobernador y su participación activa en las agresiones generó un ambiente de linchamiento contra medios de comunicación e informadores, aunado a que en menos de tres años de gestión de gobierno genocida que lleva impuso record de asesinato de periodistas sin ser esclarecidos absolutamente ninguno.

A mayor abundamiento, en el Acta Circunstanciada 123/FEADLE/2013 ante esta instancia legal, así como en la queja DAM0896/2013 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos-Veracruz, constan hechos punibles en agravio de periodistas veracruzanos cuya autoría indubitable y acreditada procede del Ejecutivo de Veracruz, de la misma forma que los acaecimientos que el suscrito señala. Asimismo, en el expediente DAA/006/2013, antes /120/, de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), el cual solicito que por medios a su alcance esta autoridad se allegue enseguida, con declaración, Fe pública e imágenes quedaron certificados más antijurídicos en agravio de nuestro medio de comunicación donde se actualiza abuso de autoridad, allanamiento, entre otros delitos, y cuya narración remití al correo electrónico miriam.sanchezj@pgr.gob.mx el 23 de septiembre pasado.

Considerando que los sucedidos que vengo denunciando se inscriben en el amplio contexto de agresiones referido, donde se llega a aplicar la censura extrema contra medios de comunicación y trabajadores de estos, por esa razón y sustentado en Derecho, fundado en los Artículos 2, 3, 10 párrafo cuarto, 73, 125 y demás relativos del Código Federal de Procedimientos Penales, demando formalmente la comparecencia judicial de Javier Duarte de Ochoa para que ministerialmente declare relativo a los hechos que he denunciado, a los crímenes y taxativamente respecto al homicidio de la periodista Regina Martínez Pérez.

 

A t e n t a m e n t e

Jalapa de Enríquez, Veracruz; a 28 de Octubre del año 2013

 

Martín Serrano Herrera

Ccp/ Opinión Pública

Intensifican represalias III

*Un mes después roban otro vehículo


Jalapa de Enríquez, Veracruz; a 4 de Abril del 2013

Lic. Roberto López Santoyo

Director General de Tránsito del Estado

Pr e s e n t e

Martín Serrano Herrera, director general de Diario TRIBUNA, con domicilio en Rafael Lucio número 1, segundo piso, en el Centro de esta capital, ante las dificultades para hacerlo personalmente, con éstas líneas le saludo y solicito la inmediata devolución de  la camioneta Liberty blanca que anoche, a escasa distancia de las instalaciones de mi medio de comunicación, me fue robada por personal bajo su mando como parte de la escalada de ataques contra quienes ejercemos el periodismo independiente en esta entidad considerada de entre todas la más violenta, suprema en impunidad, máximamente endeudada y por mucho campeona en corrupción.

Director:

Hace exactamente un mes, la noche del sábado 2 de marzo, me hurtaron la Grand Cherokee que, ante las evidencias que mostré, tardaron una semana en admitir que la tienen en su poder sin devolvérmela aún porque me niego a consentir el ilícito.

En el texto anterior, de hace un mes ya y que aún no me responde, referí que "es la enésima agresión donde se usan recursos del Estado para hostigarme, y no es la primera ocasión que participan personas que por sus ’servicios’ cobran en esta dependencia", y que "como otras tantas veces, formulan en mi agravio imputaciones dolosas".

 

A t e n t a m e n t e

 

 

Ccp/ Opinión Pública

Intensifican represalias II

*Quince días después roban vehículo

 

Jalapa de Enríquez, Veracruz; a 6 de Marzo del 2013

Lic. Roberto López Santoyo

Director General de Tránsito del Estado

Pr e s e n t e

Martín Serrano Herrera, director general de TRIBUNA diario, con domicilio en Rafael Lucio número 1, segundo piso, en el Centro de esta capital, ante las dificultades para hacerlo personalmente, con éstas líneas le saludo y solicito la restitución de  la camioneta Grand Cherokee que el sábado recién pasado, a escasos metros de las instalaciones de mi medio de comunicación, me fue hurtada por personal bajo su mando.

Cabe mencionar que es la enésima agresión donde se usan recursos del Estado para hostigarme, y no es la primera ocasión que participan personas que por sus "servicios" cobran en esta dependencia. Como otras tantas veces, formulan en mi agravio imputaciones dolosas.

 

A t e n t a m e n t e

Intensifican represalias

Intensifican represalias

 

C. Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
P r e s e n t e. 

Con la manifestación de mis respetos, acudo a esta instancia defensora de los Derechos Humanos para interponer formal queja por las numerosas violaciones a mis garantías individuales en una entidad federativa donde la represión al periodismo independiente es consuetudinaria bajo el desgobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien detenta el cargo de jefe del Ejecutivo de Veracruz después de Fidel Herrera Beltrán.

Las represalias por mi actividad periodística han sido plenamente documentadas durante ya casi tres lustros, acumulándose decenas de expedientes en las bodegas de la impunidad de todas las instancias de procuración y administración de JUSTICIA locales y federales, pendiendo sobre ellas hasta recomendaciones internacionales como la emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2008 y de la que han sido omisas las autoridades implicadas.

Esta vez, el viernes 15 del presente mes, nuevamente el aparato represivo operó contra mí, y por enésima ocasión con saña vulneró mis Garantías Constitucionales una vez que confirmaron mi identidad.

Fui sometido por la fuerza numérica de un grupo de individuos armados que ocultan el rostro y figura bajo capucha y uniformes oscuros como lo hace todo cobarde, que ataca sin dar la cara, y por enésima ocasión también fui víctima de la anticonstitucional y arbitraria puesta en escena denominada "alcoholímetro", siendo detenido alrededor de una hora en una rúa y exhibido de pie ante cientos de viandantes y conductores, entremezclado con un grupo de individuos de mala facha sobre la transitadísima avenida Juan de la Luz Enríquez, frente al palacio de gobierno y a escasos metros de las oficinas generales de mi medio de comunicación donde estaba laborando y  había salido un momento.

El contraste es que Yo demuestro conducta limpia en todos los ámbitos, además de que es del conocimiento público que soy abstemio y en ningún momento de mi vida he consumido voluntaria ni involuntariamente algún tipo de droga tolerada o prohibida, ni siquiera por prescripción médica, y por lo tanto la inclusión en el grupo de sujetos precitado fue maquinada para exponerme al escarnio al ser persona ampliamente conocida debido a mi trabajo periodístico libertario y totalmente independiente de intereses inconfesables por muy sabidos.

Fueron violentadas en mi agravio las Garantías consagradas en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, y Derechos establecidos en leyes secundarias, tales como la Garantía de Libre Tránsito; Garantía o Derecho de Petición; Garantía Relativa a la Prohibición de ser Juzgado por Leyes Privativas y por Tribunales Especiales, al haber sido detenido de forma arbitraria e ilegal y llevado a juicio sumario en plena vía pública en horas de la noche y sin haber transgredido ninguna norma; Garantía de Previa Audiencia y de Exacta Aplicación de la Ley; Garantías de Seguridad Jurídica; Garantías del Fundamento y Motivación de la Causa Legal del Procedimiento; Garantías Políticas; Artículos 4to. y 6to. de nuestra Carta Magna, entre otras Garantías Constitucionales que en la narrativa de hechos podrán ser identificadas y de cuya transgresión  derivan numerosos agravios aunados al daño moral y perjuicios que necesariamente deberán ser objeto de análisis y reparación.

De los acontecimientos responsabilizo indubitablemente al Ejecutivo de Veracruz, que a través de los instrumentos que tiene al alcance, legales, ilegales e ilegítimos, desde hace tiempo realiza hasta lo inenarrable para impedir mi desempeño informativo incontrastable, lo cual consta en quejas ante esta CNDH.

Ciudadano Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, me suscribo a sus indicaciones para abundar sobre el caso, personalmente o por escrito.

A t e n t a m e n t e
Jalapa de Enríquez, Veracruz; Viernes 22 de Febrero del 2013
 
 
________________________________
Martín Serrano Herrera
Director General de tribuna multimedios

Ccp/ Opinión Pública

 

Duarte también está ciego, sordo, mudo y tiene amnesia!

Duarte también está ciego, sordo, mudo y tiene amnesia!

Jalapa de Enríquez, Veracruz. Jueves 23 de Febrero del 2012

Dr. Javier Duarte de Ochoa

Gobernador de Veracruz

P r e s e n t e.

Estimado mandatario, respetuosamente vengo a recordarte que días después de tu toma de posesión en relevo de Fidel Herrera Beltrán, quien te procuró la oportunidad de pasar a la historia de nuestra entidad federativa, en los patios de la denominada Casa Veracruz prometiste actuar inmediatamente para que por fin se avanzara en el caso de represalias que por mi labor periodística he padecido desde hace años, denunciado judicialmente y que vergonzantemente ha trascendido incluso más allá del contexto nacional pasando por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasta Washington, D.C., USA, donde se ha instaurado expediente, que me han causado enormes afectaciones en todos los rubros, sigue la impunidad y el agravio se extiende y confirma una mala señal para todos los ciudadanos.

A hoy no he visto absolutamente nada al respecto y ni siquiera respondiste a mis escritos entregados en tu oficina hace un año, violentando tú también mi derecho de petición.

Gobernador, ojalá que después de los grotescos episodios de encarcelar instantáneamente a twitteros y lentamente recular después, no sea más otro distintivo tuyo la restricción de libertades ciudadanas como vía para resolver situaciones, pues en democracia los servidores públicos son sólo esto y no invertido.

Apreciado gobernante, cuando existe carácter y voluntad muchas cosas se pueden, sin embargo pareciera que aquí se le ha apostado al desastre diciendo lo contrario pues nuestro amado Veracruz está inmerso en una ola de violencia, corrupción e impunidad donde la rendición de cuentas no pasa del discurso mentiroso, nada es transparente y por ninguna parte se observa el respeto a los derechos humanos.

Así no se puede pedir a los ciudadanos respeto y orden; mucho menos cuando la seguridad es bien exclusivo de unos cuantos abusivos que parecen regocijarse de que a los demás se los lleve la chingada.

Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz:

Éste es un llamado a la conciencia de quien tutela nuestro estado. Son ya 12 (doce) años de arbitrariedad en contra mía y mis cercanos y más de treinta expedientes penales que se pudren en las bodegas de la Procuraduría, hoy bajo tu responsabilidad por el cargo que ocupas. Uno a uno te los he enlistado, aunque bien que los conoces.

Qué esperas?. Ahí están los nombres de cada uno de los que nos han agredido sólo por comunicar verdades.

O es que tu también te detienes ante esos patronímicos?

Lamentablemente los hechos indican que se debe entender al revés lo que nuevamente recitaste el lunes 6 de éste mes, cuando diste posesión a un nuevo Tesorero estatal luego de que fuerzas federales les decomisaron 25 millones de pesos en efectivo que en viernes a media noche transportaron a Toluca en aeronave oficial y sendas maletas. Un discurso que tus colaboradores repiten pues no les queda de otra más que, dicen a tus espaldas, seguirte la corriente.

Sí, sabemos no sólo que tienes que en-cubrir a "alguien", sino de tus arrebatos impropios de un Jefe de Gabinete, pero eso no nos inquieta pues le apostamos al diálogo responsable y más de una vez he expresado mi disposición a la conciliación si esa es la vía para concluir. Sin embargo hasta ahora niegas y te escudas en el rimbombante y carísimo aparato de protección oficial. Al parecer ahí te sientes seguro y a salvo en tanto que cientos de miles de veracruzanos como nosotros demandan al unísono JUSTICIA!!!

Ciudadano Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a la espera de tu respuesta quedo muy atentamente

 

______________________

Martín Serrano Herrera

Director General de massmedia.mx, TRIBUNA diario y Diario.info

Lucio número 1 esquina Plaza Lerdo, segundo piso

Ccp/ Opinión Pública

Alto al fuego!... ni uno más

Alto al fuego!... ni uno más