Blogia

DIARIO TRIBUNA

POR PASARSE DE VIVO DENUNCIAN AZULES A FIDEL!

POR PASARSE DE VIVO DENUNCIAN AZULES A FIDEL!

 

Este es el boletón de prensa>>>

Xalapa, Ver., a 8 de diciembre de 2008

En los próximos días el Comité Estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz presentará una denuncia en el Instituto Federal Electoral en contra del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por promover de manera indiscriminada su imagen con recursos públicos que, además, favorece al Partido Revolucionario Institucional.

En conferencia de prensa, el representante general del PAN ante el IFE y el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Víctor Salas Rebolledo, destacó que la promoción del mandatario estatal viola el séptimo párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este ordenamiento dice: "La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, y cualquier otro de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

El funcionario del PAN reiteró que "son alrededor de 20 programas los que ha detectado el Partido Acción Nacional, con la palabra ’fiel’ o ’fidelidad’, en clara alusión al gobernador, además de los anuncios con motivo de su informe de gobierno que rebasaron la legalidad al transmitirse más allá de los 10 días permitidos por la norma.

"En días pasado solicitamos un exhorto del IEV hacia el gobierno del Estado para que lo obligara a retirar toda la propaganda con motivo del Informe de Gobierno", apuntó.

Al ser cuestionado sobre declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Social en el estado, Silvia Domínguez, quien dijo que estos programas son institucionales, Salas Rebolledo aclaró que, en efecto, son "institucionales pero con su partido, el PRI" y mostró un par de fotografías donde se ven algunas leyendas relacionadas con la denuncia.

"Aquí está la institucionalidad de Fidel Herrera. Fiel a Veracruz, Fiel a ti. Más de 100 mil casas con Piso Fiel. Esa es su institucionalidad… para su partido, para su imagen y no para el respeto y para la dignidad de los veracruzanos", declaró.

Salas Rebolledo enlistó los programas con los que el gobernador hace promoción de su imagen y la de su partido, con recursos del erario público, con los que viola la Constitución Mexicana.

Entre otros Programas son: "Conectividad Fiel", el "Espirales Indígenas en Redes Fieles", el "Programa Fiel contra el Sobrepeso y la Obesidad", "Oído Fiel", "Testamento Fiel", la línea telefónica 01800 FIDEFIEL, las Giras Estatales de Conciertos Didácticos de Veracruz "Fiel a la Música"; "Cafetera Fiel", "Fiel a tu Calle", "Módulo Fiel", los "Fidemáticos", "Embajadores de la Fidelidad", "Fidelidad por la Profesionalización", las "10 Carreras Fidelidad", El Puente Fidelidad, el Parque infantil denominado "Fidelidad" de Nopaltepec, la "Carta Compromiso de Fidelidad con los Ciudadanos", los Encuentros deportivos denominados FIDELIDAD, así como la plaza de Toros Fidelidad, entre otros.

Al responder otro cuestionamiento de los representantes de los medios, dijo que "no es un señalamiento nuevo. Pero sucede que hoy jugamos con reglas distintas en el IFE y vamos a poner a prueba su imparcialidad".

 

Y aprovechando el viaje, le agregaron estos temas al comunicado azul>>>

PRIÍSTAS DE MORAL DISTRAÍDA: HERMANN ORTEGA

Por otro lado, al ser cuestionado el Secretario General, Hermann Ortega, sobre el nombramiento de Javier Duarte en la Comisión de Fiscalización del PRI, dijo que con esto "me queda claro que la caja chica del PRI es Sefiplan".

Agregó que "es altamente preocupante el caso de Duarte, porque queda muy claro que el Gobierno del Estado se ha manejado como una oficina más del PRI. Acaban de crear un puente más grande que el de San Francisco".

Sostuvo que "es verdaderamente grave lo que sucede; todo el dinero del estado estará en un alto riesgo porque quien maneja las finanzas en el estado, manejará las del PRI. Esto nos lleva a pensar que tienen la moral distraída. No vemos con qué ética pueden manejar el dinero de los veracruzanos y del PRI".

Al calificar como "un mal mensaje el que manda el gobernador" con este movimiento, hace todo lo contrario al Presidente Felipe Calderón, quien acaba de anunciar la separación del gobierno y el partido. "En el caso de César Nava, acaba de renunciar a su cargo del gobierno para trabajar en el partido".

Al responder a una pregunta, donde se enfatizó una declaración del presidente del PRI, quien dijo que al estar en la Comisión de Fiscalización, no hay riesgo, Ortega dijo: "Pues si no hay riesgo, a mí que me pOngan como delegado de Sedesol y en la tarde vendré al partido a hacer mi trabajo; a Vïctor (Salas) en Sagarpa y Mariana (Dunyaska García) en Fonaes, por ejemplo… ¿Esto les gustaría? ¿Sería ético?".

Y finalizó: "Para mí, acaban de abrir las arcas del gobierno estatal al PRI. Queda en peligro que el dinero destinado a la seguridad, a los caminos, a la obra social, a los municipios. Esos recursos tienen el riesgo de pasar al PRI para las campañas políticas".

-o0o-

COMUNICADO DE PRENSA

RECHAZO TOTAL A LA PENA DE MUERTE

Xalapa, Ver., a 8 de diciembre de 2008

Respecto al falso debate que se abrió por la propuesta de implantar la pena de muerte a los secuestradores que eliminen a sus víctimas, Acción Nacional manifiesta su total rechazo por las dos siguientes razones:

1.- La doctrina de Acción Nacional vela por la vida de las personas, más allá de que sean delincuentes, porque la pena de muerte contraviene los principios éticos del ser humano. En el marco legal de nuestro país existen las leyes suficientes para castigar a los criminales, cualquiera que ellos sean; además, México firmó tratados internacionales que nos obligan a su erradicación. Precisamente por este motivo apenas hace cuatro años la pena de muerte se derogó del Código de Justicia Militar y hace tres de la Constitución General de la República.

2.- Por las razones humanistas y legales expresadas anteriormente, lamentamos que un tema tan delicado sea politizado por un partido, en aras de sacar beneficio político-electoral una vez iniciado el proceso federal de 2009, al acudir al drama y dolor de las personas en un tema tan sensible. Los que hoy iniciaron el debate nunca en 70 años llevaron la pena capital que estaba en la Constitución Mexicana al Código Penal Federal.

El artículo 22 decía: "Queda también prohibida la pena de muerte por motivos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y al reo de delitos graves del orden militar", pero nunca la hicieron efectiva.

La pena de muerte es una violación al derecho natural. Pero, también, está claro que quién menos sufre por su aplicación es el propio delincuente y a quien más afecta es a su familia, por lo cual esto sería injusto. Además, el imponer la pena capital no dejaría lugar a la enmienda de errores en la investigación y el proceso de juicio, que este si sería un asesinato de consecuencias irreversibles porque: ¿Se le podría pedir perdón a un muerto?

Que no se confundan ni quieran confundir a los ciudadanos. Hablar hoy de pena de muerte es un falso debate de carácter electorero, y nada más.

Para acabar con la delincuencia y este tipo de crímenes, antes hay que acabar con la impunidad y la corrupción dentro de los cuerpos policíacos.

 

VERACRUZ, ATRAE REFLECTORES COMO NÚMERO UNO NACIONAL... ¡DE ATAQUES A PERIODISTAS!

VERACRUZ, ATRAE REFLECTORES COMO NÚMERO UNO NACIONAL... ¡DE ATAQUES A PERIODISTAS!

Abandonada la "fiscalía estatal para periodistas" >>>  

El mapa mundial de riesgos acaba de ubicar a esta entidad del sureste mexicano como el sitio más peligroso para ejercer el noble oficio de informar   

 

Veracruz acaba de ser ubicado puntero en el mapa de riesgos, junto con Oaxaca y Tamaulipas, debido a la imparable ola de ataques contra la prensa independiente y que este año cobró ya numerosas víctimas eternizándose impunes todas las agresiones.

De acuerdo con el más reciente reporte de organizaciones internacionales especializadas en el tema, se subraya que la entidad veracruzana es acreedora al vergonzante primer sitial por el número de atentados a comunicadores.

La mayoría de las agresiones proceden de funcionarios públicos del estado, y el aparato de “justicia” local ha recurrido incluso a la fabricación de culpables para justificar algunas supuestas investigaciones, se precisa.

En otros procesos ni siquiera son iniciadas las diligencias ministeriales correspondientes, como en el caso de este periódico, donde más de una veintena de expedientes judiciales esperan la justicia divina porque la del Estado Mexicano quizá nunca llegue.

En ese tenor, hasta la “fiscalía estatal para periodistas” permanece abandonada luego de que en noviembre dimitió su titular Mario Delfín Domínguez, quien se fue a Tuxpan como jefe de la policía ministerial pero sin haber resuelto siquiera uno de los muchos casos que conoció durante los años que permaneció en ese cargo.

Hoy la citada “fiscalía” se encuentra acéfala y las onerosas instalaciones que disfrutaba Delfín Domínguez en la calle Enrique C. Rébsamen 107, en Jalapa, lucen tan abandonadas como las promesas del priísta gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien a conveniencia y modo emplea un discurso populista donde asevera que en esta demarcación “el que la hace la paga”.

La realidad es otra, plasmada en las notas de la prensa que no está convenientemente maiceada, y ahora corroborada en el mapa mundial de riesgos que recalca a México como el país más tortuoso para la actividad periodística y a Veracruz en primerísimo lugar nacional.

 

JUSTICIA y CONGRUENCIA, infieles en Veracruz

A FHB, Martín Serrano le Reclama ¡¡¡JUSTICIA!!!

y el Doctor Julio César Gutiérrez Cinta, CONGRUENCIA 

 

Señor Licenciado Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del estado de Veracruz, Llave
Presente.


Señor gobernador, como usted bien sabe, en la más sincera actitud ciudadana, millones de veracruzanos aspiran a que usted sea congruente en sus hechos, con base en lo que ha expresado en sus dichos. Lo mismo ocurre en las familias, en las amistades y con las autoridades en general escolares, universitarias, administrativas, municipales y federales. En razón de la esperanza de millones de mujeres y hombres veracruzanas y veracruzanos de distintas edades, valoro pertinente retomar lo publicado en NOTIVER este domingo 30 de noviembre de 2008: “En la víspera de lo que será el inicio de su quinto año de gobierno, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró este día que en lo que resta de su gobierno se dedicará de lleno a proteger el empleo, a generar oportunidades de ingreso y a invertir en la gente, “primero la gente, su alimentación, su seguridad, su vestido, su casa, su salud”
(*)

Señor Gobernador respetuosamente me dirijo a usted, como ciudadano veracruzano y mexicano, en pleno ejercicio de mis derechos constitucionales, para compartir con usted reflexiones en temas de interés público; de alto valor humano y de atención a la demanda ciudadana, ante hechos que ponen en peligro la vida de ciudadanos veracruzanos y sus familiares; en defensa de la Libertad de Expresión y en la urgente necesidad de que mejore la prestación de los servicios públicos en su gobierno; desde este modesto espacio valoro pertinente, volver a insistir en invitarlo a reflexionar y en pedirle su oportuna intervención para evitar que en nuestro amado estado de Veracruz, se sigan cometiendo injusticias, persecuciones, amenazas, intimidaciones, amedrentamientos, agresiones y/o mayores riesgos de crímenes, “levantones”, homicidios o desapariciones en contra de periodistas, sus colaboradores y sus familiares. E igualmente, indiferencias, dilaciones o falsas eficiencias en la prestación de los servicios públicos y en la atención a la demanda de la ciudadanía.

Señor Gobernador, el pasado 22 de septiembre le compartí en mi entrega semanal, el escrito que días antes me envío mi Amigo y compañero Martín Serrano Herrera, al otro día de sobrevivir, de salvar la vida ante una agresión armada, junto con su esposa, sus tres hijitas y su hijo, todos menores de doce años de edad. Por fortuna no dispararon en su contra. Vea usted, ahora en una formal denuncia, que vivencias le provocaron su temeridad por PEDIR y RECLAMAR JUSTICIA:

Señor Gobernador, en esta entrega, le comparto la denuncia en la que Martín Serrano Herrera, RECLAMA JUSTICIA, y que por la vía legal presentó ante el C. Procurador General de Justicia del estado de Veracruz, en la ciudad de Jalapa de Enríquez, Veracruz, el pasado Jueves 27 de noviembre del 2008, con copia a otras autoridades, organismos no gubernamentales y a la opinión pública en general.

Por todos los antecedentes que usted conoce y los riesgos de que ocurran nuevamente hechos sangrientos en contra de otras y otros periodistas, sus colaboradores y hasta sus familiares, como es el caso que nos ocupa de su pariente Martín Serrano Herrera, respetuosamente le pido que:

1. Que no deje sin efecto, posponga, postergue o dilate su compromiso constitucional de salvaguardar la integridad personal de todas las personas y sus familias, que radican en Veracruz y se dedican a labores honradas, como es el caso de Martín Serrano Herrera.

2. Intervenga y resuelva como ha ofrecido, según se precisa en la denuncia de Martín Serrano Herrera, oportunamente antes de que podamos llegar a tener otro hecho tan lamentables o más que los ocurridos a otros periodistas que en nuestro amado estado de Veracruz, han perdido la vida durante el trayecto de su gobierno.

A continuación le comparto el texto integro de la citada denuncia que fue entregada, como consta en los correspondientes sellos de RECIBIDO el 28 de noviembre del 2008, por personal que labora en la Secretaría Particular del C. Procurador y en la Agencia 15 de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales de la misma Procuraduría del gobierno del estado.

 

C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ

C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGADOR

P r e s en t e.

MARTÍN SERRANO HERRERA, mexicano, mayor de edad, fundador, propietario y director general del periódico denominado Diario TRIBUNA, con domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en doctor Rafael Lucio número 1-206, esquina Parque Lerdo 2, Centro de la ciudad de Jalapa, capital del estado de Veracruz, México, por mi propio Derecho y con fundamento en los Artículos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17, 20, 21, 22, 102, 108, y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con este escrito comparezco ante usted para señalar acontecimientos de los cuales considero que se desglosan gran cantidad de delitos, sucesos que         a continuación narro:

HECHOS

Como indico en el proemio del presente, encabezo un proyecto editorial que inicié el dos de febrero del año 2000, de lo cual hay Fe Pública.

Desde entonces a hoy hemos sido agredidos continuadamente, en represalia al trabajo informativo que cumplimos. Y todos los ataques continúan impunes.

Para abatirnos han sido empleados recursos del Estado en numerosas ocasiones, lo que he podido acreditar en más de una veintena de expedientes de los cuales hay registro en agencias del Ministerio Público de esta demarcación judicial, como en la Procuraduría General de la República.

Las agresiones no cesan.

El 15 de septiembre del año en curso, aproximadamente a las 18:00 horas, sobre unos de los balcones de las oficinas de mi periódico que se ubican frente a la plaza pública Sebastián Lerdo de Tejada y al palacio de gobierno, en el Centro de esta capital, desplegué una bambalina de aproximadamente tres metros de alto por dos de ancho, con un texto cuya finalidad era llamar la atención del gobernador Fidel Herrera Beltrán por los descomunales ataques impunes contra la publicación que encabezo, contra mí, mis colaboradores y cercanos, y en razón de que los numerosos llamamientos que se le han efectuado, incluso que ha firmado de recibido, no habían tenido respuesta.

Dicha acción, que se encuentra inscrita en la garantía del derecho a la libertad de expresión y manifestación, fue motivada también por la persistencia de ataques y crímenes odiosos en contra de la prensa crítica en toda la entidad veracruzana, cuya consecuencia irrecusable es el despojo a la sociedad de su derecho de conocer la realidad. 

Cuatro de mis descendientes, todos menores de edad, y la mamá de éstos, habían arribado a las instalaciones de mi periódico minutos antes, ya que desde ahí pretendían observar el evento musical que tenía verificativo abajo, así como posteriormente atestiguarían la ceremonia de “el grito” que mas tarde encabezaría el gobernador justo enfrente, es decir, en el balcón central del palacio de gobierno.

Aparte de mí nadie sabía que me iba a manifestar desde lo alto explayando el lienzo referido, que exhibía las palabras siguientes >>>

FIDEL, TU INJUSTICIA también LATE CON FUERZA Y SEGUIMOS ESPERANDO ¡BASTA DE IMPUNIDAD!

Sin aviso previo desplegué la bambalina, intentando una manifestación pacífica con la cual pretendía que Fidel Herrera Beltrán hiciera conciencia de su responsabilidad constitucional y que como titular del Ejecutivo que es, mediante los instrumentos del Estado no instigue mas agresiones ni reprima, sino que prevenga, investigue y sancione todos los actos que atenten contra las libertades fundamentales de los ciudadanos, y en el caso específico que sean atendidos mis reclamos, algunos de los cuales, como ya mencioné, constan en mas de veinte expedientes en las instancias de administración de justicia.

Pude ver que al momento que realizaba mi protesta muchas personas se percataron y desde distintos puntos fotografiaron. Adjunto una de las fotografías que luego llegaron de manera anónima.

Al cabo de breve lapso durante el que mi pancarta estuvo fuertemente asegurada a la protección metálica del balcón, sobrevino un chubasco que obligó a los concurrentes al festival septembrino en la plaza Lerdo a extender paraguas rojos que les habían repartido desde vehículos que permanecieron estacionados en las inmediaciones durante las horas previas.

Y fue en ese momento que de encima de la azotea de las oficinas de mi periódico escuchamos golpes muy fuertes y simultáneamente miramos que la bambalina era tironeada hacia lo alto; supusimos que la movía el fuerte viento que en ese momento azotaba, por lo que salí al balcón para constatar que continuaba bien asegurada, siendo mayúscula mi sorpresa al ver que desde arriba y con una vara larga unos individuos vestidos de civil arremetían contra ella e intentaban desprenderla.

Uno de esos sujetos ya estaba desprendiéndose de la azotea en dirección hacia mi rótulo y por encima de él se asomó el cañón de metralletas en dirección a mí. El tipejo me gritó “¡quita esa madre, hijo de tu chingada madre!” y otro secundó sus gritos ladrando un imperativo “¡qué la quites!”,  a lo que alzando la voz les cuestioné que ¿por órdenes de quién?, alcanzando a distinguir que de la azotea del edificio que está al otro lado de la calle Rafael Lucio por lo menos otros tres que portaban vestimenta oscura como la que uniforma a los elementos de la policía preventiva local, también apuntaban sus armas en dirección a mí. Uno de los patibularios que se veía que estaba recostado por encima de las oficinas de mi medio de comunicación, asomándose desde la azotea del edificio, me gritó: “Quita esa madre hijo de la chingada… contestando a mi pregunta: “¿Por órdenes de quién?... ¡POR ÓRDENES DEL GOBERNADOR, HIJO DE LA CHINGADA!”...

Al día siguiente que retorne al lugar, pasado el meridiano, constaté que se llevaron mi bambalina tras cortar los alambres que la aseguraban firmemente, así como uno de los postes que la sostenían y dejando otros soportes maltratados, los cuales permanecen en el lugar como comprobación del ataque.

Ante esa situación de emergencia traté de mantener la calma en tanto que analizaba con rapidez cómo escapar de los agresores y proteger a mis familiares. Veloz salté hacia adentro y le pedí a los míos que continuaran en silencio. A prisa colocamos un mueble de metal para bloquear esa puerta e insté a mis hijos y su mamá a refugiarnos en una pieza anexa. De ahí decidí pasarlos a otra área intentando mayor seguridad para todos, pero al abrir la puerta hacia el pasillo en penumbras, para mudarlos, sobre mi pecho fue colocado el cañón de un arma de fuego portátil de las comúnmente conocidas como metralleta.

¡Ahí estaban apuntándome varios sujetos que también habían invadido el pasillo!

Al mirar que había niños se desconcertaron, lo que aproveché para arrojar la puerta a la cual también le colocamos obstáculos que dificultaran su eventual derribamiento mientras pensaba en cómo enfrentar la contingencia.

Entonces comenzaron a golpear la puerta y a proferir frases altisonantes, como la siguiente: “¡¡¡… ¿Cuántos están ahí?… abre hijo de la chingada… ¿Cuántos están ahí?… abre!!!”

Eran muy insistentes en preguntar que cuántos estábamos dentro de las instalaciones de mi periódico, pero guardamos silencio.

Refugié a todos en un tercer cubículo, donde permanecimos varias horas, tiempo durante el cual desde mi teléfono celular marqué a la línea local de emergencias 066 para acusar esta agresión a la libertad de expresión y manifestación donde estuvo en muy grave peligro mi vida, la de mis hijos y de su mamá, y las instalaciones donde se ubica este medio de comunicación fueron violentadas. La operadora del 066 que me atendió me corroboró que ahí graban todas las llamadas.

También marqué al teléfono de Andrés Timoteo Morales, corresponsal del cotidiano LaJornada,  y a otras personas para comunicarles esta situación de la cual permanecieron atentos.

Por diversas fuentes, después me enteré que en todo momento el diputado Érick Lagos Hernández estuvo al tanto de este censurable acontecimiento y cuando el diputado Sergio Vaca Betancourt le solicitó que interviniera para frenar la agresión respondió “que le partan su madre”, agregando que me lo merecía pues para qué había yo colgado una manta en contra del gobernador, creencia errónea porque en realidad se trataba de una protesta a la que se llegó en razón de que otras expresiones de inconformidad han resultado insuficientes para ganarle un espacio a la apatía y pasividad gubernamentales. También supe que Hugo Maldonado Díaz, colaborador del secretario de gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, se expresó con mucho desprecio hacia mi persona al informarle a este funcionario respecto a la bambalina que yo había colocado; Maldonado fue redirigido hacia el vocero oficial Juan Alfredo Gándara Andrade quien le contestó que le pediría instrucciones al gobernador respecto a qué hacer, versión que días después personalmente y en todos sus términos me fue confirmada por el citado Gándara Andrade.

Aún a resguardo en una de las áreas del periódico y mientras esporádicamente seguían los golpes a las puertas de mis oficinas, recibí telefonemas supuestamente de parte de colaboradores del gobernador Herrera, algunas de esas llamadas telefónicas desde el número (228) 8 41 80 00, mediante las cuales me confirmaron que en el edificio estaban apostados varios sujetos armados, y al lado de las puertas de las oficinas de mi periódico, indicándome que en cualquier momento el “comandante caudillo” se encargaría de retirarlos para que con mis familiares yo abandonara el lugar, informándome que una cámara de seguridad desde el palacio de gobierno estaría emplazada hacia la puerta del edificio para grabar el momento en que nos retiráramos de ahí. Sarcásticamente se me dio a escoger si retirarme de las instalaciones de mi periódico o continuar adentro “para ver la ceremonia de el grito”.

Antes de que saliera de las instalaciones, por el mismo teléfono (228) 8 41 80 00, a las 22:25:32 horas, se me pidió que nos asomáramos al balcón del cual desaparecieron mi bambalina, para que las cámaras del palacio de gobierno nos videograbaran; a lo cual tuve que acceder en razón del historial de represalias por nuestra labor informativa, y como una alternativa de protección a mis familiares que en ese momento eran las víctimas mas sensibles.

Luego de que por el mismo teléfono me confirmaron que nos estaban videograbando, y que todo el episodio que denuncio lo habían capturado también, por seguridad de mis familiares que quedaron con un terrible trauma por estos hechos procedí a marcharme de las instalaciones de mi periódico. 

Al día siguiente, poco después del medio día, cuando acudí a las instalaciones de Diario TRIBUNA constaté que además de causar estropicios hacia el interior del pasillo, donde me destrozaron el logotipo del periódico, se metieron al área de mi oficina, la cual consta de dos piezas, donde revolvieron todo, voltearon los muebles y una cámara fotográfica desapareció; aunque aparentemente sólo pudieron ingresar a una de estas piezas, probablemente porque la puerta de metal que las intercomunica tiene una cerradura que se atora al intentar abrir.

A otra puerta de las oficinas de mi medio de comunicación, que también da al pasillo, le averiaron el llavín alcanzándose a ver los intentos de abrirla.

En el resto del edificio los intrusos dejaron sus huellas, con envases de bebidas embriagantes y reguero de los cristales que destrozaron a oficinas vecinas. Actuaron a sus anchas ya que una vez que en compañía de mis familiares abandoné las instalaciones de mi periódico sólo quedaron ellos, escondidos, en los pasillos de la propiedad.

Después de esa agresión transcurrieron unas semanas de aparente calma, pero el sábado 11 de octubre, alrededor de las 18:30 horas, cuando abría la puerta del automóvil que ahora conduzco y que estaba estacionado sobre la calle Jesús González Ortega, casi esquina con la calle Insurgentes, a tres calles de las oficinas de mi periódico en el Centro de esta ciudad, de pronto sentí sobre el  costado izquierdo que algo me oprimía, al tiempo que voces me planteaban que no volteara pero alcanzando yo a mirar que aparentemente se trataba de una pistola. Eran dos sujetos, de estatura mediana, uno de ellos obeso, quienes amenazaron que no me siguiera metiendo “con el señor gobernador Fidel Herrera” o que me arrepentiría, y que si me sentía yo “muy cabroncito”; desconozco si un funcionario y un empleado del gobierno estatal a los que había yo saludado momentos antes sobre esa misma rúa se percataron del incidente que para mi fortuna no pasó del susto, pues acto seguido los sujetos en cuestión se fueron corriendo hacia la calle Insurgentes donde dieron vuelta en sentido contrario a la circulación vehicular. Opté por abordar el vehículo y de ahí me dirigí a la calle Revolución número 262, donde estaban mis familiares que habían llevado a rasurar a uno de mis hijos. No comenté nada de este incidente con nadie de ellos debido a que estoy tratando de que aminoren sus preocupaciones después de lo ocurrido el 15 de septiembre, que narro en líneas anteriores.

En pos de evidencias contundentes y al no cesar el acoso, luego de varios intentos el 17 de Octubre siguiente, alrededor de las 16:00 horas, localicé al gobernador Fidel Herrera Beltrán cuando salía de un evento efectuado en un salón de fiestas que al parecer es del sindicato de electricistas, ubicado en la calle Ignacio Allende de esta ciudad. Al verme, rápidamente el mandatario extendió su mano para estrechar la mía y me lanzó un desconcertante “Quihúbole… ¿qué quieres?”, corroborando inmediatamente lo que yo quería saber: “…vi tu manta, eh?”.

Sin detenerse y literalmente huyendo del sitio, desde la camioneta roja que utiliza Fidel Herrera Beltrán les gritó a sus colaboradores que me llevaran a su oficina en palacio de gobierno y que me metieran por la cochera. “¡Voy para allá, alcánzame allá!..”, expuso a voces dirigiéndose a mí. Por medios propios mas tarde acudí al recinto gubernamental donde, al verme llegar caminando, los custodios del gobernador me apresuraron diciendo que “el jefe” me estaba esperando, metiéndome rápido al elevador y subimos.

Cuando arribé a la oficina del gobernador éste permanecía en el sanitario, por lo que me condujeron a un salón adyacente que tiene grandes ventanales desde donde se mira el parque Benito Juárez García. Rato después, pero antes de que Fidel Herrera Beltrán saliera del sanitario, fui retornado a la oficina principal del palacio. El titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz salió del “baño” frotándose las manos y se sentó en un sofá e intentó alguna broma; luego se acordó que somos parientes y se declaró ajeno a las agresiones que he venido denunciando durante estos años, afirmando que frenaría esta situación y en mi presencia comisionó a varios de sus colaboradores para que atendieran “este problema”, entre ellos al secretario privado Juan Carlos Fernández Ruiz, al secretario particular Luis Arturo Ugalde Álvarez, quienes estaban presentes, así como al vocero oficial Juan Alfredo Gándara Andrade, descartando a otros porque “no arreglan ni donde se acuestan”. “¡Me tiene hasta la… esta bola de inútiles, burocracia inservible!” profirió en algún momento relacionando por nombre a varios de sus colaboradores, a quienes en ese momento no vi en el lugar.

Respetuosamente le expuse al mandatario mi permanente disposición al diálogo, puntualizando del mismo modo que bajo ninguna circunstancia se podrá  comprometer mi convicción de dar a conocer verdades sociales sobre una realidad que está a la vista de todos y es irrefutable.

Él volvió a expresarme: “…vi tu manta, pero yo soy ajeno a eso” procediendo enseguida a hacer cera y pabilo, como coloquialmente se dice, a varios individuos que permanecían cerca de él y luego, por teléfono en altavoz, al vocero oficial Juan Alfredo Gándara Andrade, a quien ásperamente recriminó que él tiene que resolver todos los problemas ya que todos los que lo rodean son ineptos, por decirlo en palabras cordiales. También les dijo que (a sus colaboradores) yo los quería “quemar” pero en la Plaza Lerdo, aludiendo al autoinmolado Ramiro Guillén Tapia.

Aunque en realidad estábamos en su oficina del palacio de gobierno, por teléfono con el altavoz activado, el gobernador le indicó a su vocero oficial: “Aquí estoy con Martín en el TRIBUNA, tuve que subir a verlo a su oficina… ¿ustedes qué hacen? nada!.. Ahorita voy a arreglar los problemas que traemos con TRIBUNA”, y cuando Gándara balbuceaba algo le interrumpió la comunicación y dirigió sus palabras a su secretario privado, Juan Carlos Fernández Ruiz, ordenándole que este asunto debería quedar resuelto inmediatamente, ofreciéndome que a partir de ese momento se solucionaría todo lo relacionado con mis reclamos de justicia y cesarían las agresiones, aunque socarronamente expresó que “aquí ni siquiera conocemos las metralletas” cuando repliqué acerca de los hechos del 15 de septiembre en las instalaciones de mi periódico, narrados ya, y donde mis familiares y el suscrito estuvimos en grave peligro.

Se levantó y me acusó de estarlo retrasando en sus actividades, pidiéndome que siguiéramos conversando a bordo de la camioneta oficial, pues iba a inaugurar el edificio de la Procuraduría estatal, ubicado en la avenida Culturas Veracruzanas, y luego al arzobispado. En el trayecto le insistí respecto a mi demanda de justicia y, entre telefonemas sin fin y órdenes a Luis Arturo Ugalde Álvarez que iba sentado a mi izquierda, y a Juan Carlos Fernández Ruiz que iba a mi derecha, todos en la parte de atrás y él junto al conductor, repitió que todo se arreglaría y que también me restituiría el automóvil que me robaron hace varios meses. Días después de una agencia automotriz me quisieron cobrar un vehículo que alguien se llevó facturado a nombre mío.

Llegamos ante el nuevo edificio de la Procuraduría estatal y el gobernador me pidió descender de la unidad junto a él, procediendo a gritarle al procurador Salvador Mikel Rivera, en tono festivo: “Mikel, mira!... aquí te traigo al primer detenido…”, diciendo esto delante de muchos reporteros y fotógrafos, quienes ya esperaban para la referida inauguración, lo cual no me hizo ninguna gracia ya que me percaté de que todo era una chanza de parte suya ante una demanda formulada con toda seriedad y de manera por demás respetuosa.

En los días siguientes acudí al palacio de gobierno varias veces, atendiendo a que el 17 de octubre el jefe de las instituciones de Veracruz me solicitó que fuera a verlo a ese lugar para ultimar detalles respecto a la solución a mis demandas justas que, por tanto, no constituyen pretensiones o exigencias que no estén sustentadas en Derecho.

Sin embargo, después de ese encuentro con el gobernante no ha habido absolutamente ningún avance en este caso, con lo cual también se lastima la de por si escasa credibilidad. Y luego de ese día sus colaboradores que se mostraron exageradamente comedidos, transformaron su actitud en pedantería y despotismo, desde los cancerberos que determinan qué ciudadano traspone la puerta de entrada al palacio de gobierno y quienes resultan non gratos, los de las puertas de la oficina de petición de audiencia, y así sucesivamente.

Algunas de esas veces que he acudido a la sede del Ejecutivo estatal se ha asomado al pasillo Ricardo Olivares Hernández, quien se identifica como amigo y auxiliar del secretario privado del gobernador, para pedirme que vuelva en otra ocasión debido a que “mi jefe está en una reunión”.

A fuerza de insistencia, el miércoles cinco de noviembre a las dos de la tarde logré ver unos instantes a Juan Carlos Fernández Ruiz, a quien en una salita del inmueble gubernamental alcancé a recordarle el compromiso del gobernador Fidel Herrera Beltrán, confesándome éste que aunque el día del encuentro con el mandatario, el 17 de octubre, les pidió que salieran para hablar conmigo, él y los demás escucharon toda la conversación, por lo que me ofreció un  plazo de ocho días, tiempo coincidente con el viaje del gobernador de Veracruz a China, para una respuesta definitiva que dijo que me haría saber incluso antes de ese término si lograba comentarlo con el gobernante.

En ese ínter, el lunes 10 de este noviembre, a medio día, dentro de las instalaciones de mi periódico, justo tras la puerta que da al balcón de donde con violencia arrancaron la bambalina la noche del 15 de septiembre, como relato en líneas precedentes, apareció tirado adentro, justo a mitad de la pieza, uno de los postes utilizados para sostener la tela empleada en mi manifestación, mismo que en esa ocasión se llevaron junto con mi bambalina. Situación altamente sorprendente.

El jueves 13 de noviembre asistí al palacio de gobierno a solicitar audiencia con el citado Juan Carlos Fernández Ruiz, secretario privado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y de nuevo apareció Ricardo Olivares Hernández quien me condujo a los pasillos exteriores para decirme que no tenían conocimiento de nada (¡qué burla!), pero que le comentaría al referido Juan Carlos Fernández Ruiz de mi presencia y que en la noche me hablaría por teléfono. Al no hacerlo así el siguiente medio día y en la tarde-noche, 14 del presente, nuevamente fui al edificio gubernamental, infructuosamente pues “no estaban”.

Esa noche aproveché para ver en su oficina al vocero oficial Juan Alfredo Gándara Andrade, quien empezó por preguntar respecto a mi salud y reiteradamente se lamentó de su hernia hiatal que no lo deja alimentarse “adecuadamente”. Gándara me comentó que una persona de nombre Othón González no lo quiere y que supuestamente anda filtrando a “enemigos políticos” cierta información para perjudicarlo; luego señaló que iría a comentarle “al jefe” que me “andan bateando” sus colaboradores, y le ordenó a sus secretarias que volvieran a anotar mis datos de contacto, diciéndome que le preguntaría “a Fidel” y me telefonearía, pero que lo haría luego de que el mandatario superara el protocolo de su Cuarto Informe de Gobierno en la legislatura, cambiando mas adelante de que sería mejor que yo regresara a esa oficina el “lunes o martes”.

Ese viernes 14 de este noviembre, antes de entrevistarme con el vocero oficial a las ocho de la noche, fui al área de fotografía dependiente de esa oficina para preguntarle al ciudadano René Corrales Martagón si guardaba en su archivo las imágenes que captó de las agresiones del 15 de septiembre ya descritas, confirmándome que sí fotografió varias veces desde dentro del palacio de gobierno en la hora y fecha citadas, tal como ya me lo había informado días atrás cuando nos encontramos al cruzar por la Plaza Lerdo. Rato después, mientras yo saludaba a los demás fotógrafos que estaban ahí reunidos, de nombres Adrián, Marcelo, Alfredo, César, otro Alfredo, etcétera, me comentó que sí guardó las fotografías en cuestión pero que éstas habían desaparecido pues aparentemente alguien le borró sus archivos.

Finalmente, el martes 18 de este noviembre a medio día cuando yo cruzaba por uno de los pasillos del palacio de gobierno, el multicitado Juan Alfredo Gándara Andrade salía de su oficina seguido por su asistente Francisco Reyes Isidoro y al percibirme me solicitó que fuéramos “a ver al gobernador”, pero al llegar a la planta alta del palacio de gobierno cambió de discurso indicando que era mejor que acudiera en la noche a las oficinas de comunicación social para saber “qué dijo el gobernador” de mis demandas. Acudí pero ya no me recibió, ni en fecha posterior.

Y la tarde del 19 de este noviembre, a las 16:27 horas, un sujeto llamó a uno de los teléfonos de mi oficina para formularme amenazas y tratar de intimidarme luego de aludir a mi trabajo editorial. Intentando yo alargar la conversación le pedí que se identificara, respondiéndome con evasivas y concluyendo con la advertencia de que “van” por mí.

 

C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ

C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGADOR

Como ya narré y consta en numerosos expedientes, es inconmensurable el número de agresiones en contra de nosotros como represalia al trabajo informativo que llevamos a cabo, y resulta preocupante la falta de reacción de las autoridades responsables (de los hechos) frente a situaciones de esta naturaleza, donde se ataca a las libertades de información, expresión y prensa al ser reprimidas manifestaciones urbanas y pacíficas como las que he realizado en demanda de justicia.

En la práctica, aquí, en esta entidad federativa donde el propio gobernador enfatiza que “el que la hace la paga” y que hay “cero tolerancia” para los criminales, las libertades fundamentales parecen palabras vanas frente a la crudeza de los acontecimientos.

Esto no puede continuar así.

Yo le demando, a usted, investigaciones auténticas y la diáfana aplicación de la Ley.

Por ello, y fundado que es en Derecho, le solicito:

PRIMERO.- Tenerme por presentado en tiempo y forma con este escrito de denuncia, querella o acusación, en contra de quien o quienes resulten responsables material y/o intelectualmente de los hechos descritos, y que se desprendan durante las indagaciones; teniendo por reservado mi derecho de aportar pruebas.

SEGUNDO.- Inicie la indagatoria y sean practicadas las diligencias necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos, ejercitando oportunamente la acción penal correspondiente.

TERCERO.- Actúe con responsabilidad.

 

A t e n t a m e n t e

Jalapa-Enríquez, Veracruz. Jueves 27 de noviembre del 2008

 

 

 

____________________________

MARTÍN SERRANO HERRERA

Ccp/ Autoridades, organismos no gubernamentales, Opinión Pública

 

Hasta aquí la denuncia de Martín Serrano Herrera.

Señor Gobernador, en cuanto a quien le RECLAMA CONGRUENCIA, le recomiendo que no deje de atender el reclamo que en una carta resumida, publica la Revista Proceso en su página de Internet en: http://www.proceso.com.mx/palabradelector.php?articulo=146208 y seguramente también en su edición escrita.

 

Reclama congruencia de Fidel Herrera

Señor director:

Le solicito publicar esta carta, dirigida al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Señor gobernador: Desde el año 2000 solicité por escrito al gobierno del estado prohibir el estacionamiento de camiones de transporte público y de pasajeros que varios particulares hacían en la colonia Lomas Verdes de Xalapa.

Por una orden superior, el problema se resolvió y nosotros dejamos de lidiar con las mafias del transporte, que resultan un peligro para la seguridad e integridad física de las familias que habitamos la zona. Pero resulta que, desde que usted encabeza el gobierno, regresaron los transportistas a implantar la Ley de Herodes.

Ahora las familias del área volvemos a nuestro peregrinar con peticiones no atendidas ni resueltas conforme a derecho, en medio de la simulación en que incurren sus funcionarios: nadie ejecuta los ordenamientos legales para brindar paz y tranquilidad a sus gobernados.

Le he expuesto a usted que las autoridades municipales no han atendido las peticiones que se les formulan por escrito, y desde el año 2005 le hemos solicitado ejercer las facultades que le confieren los artículos 45 y 49 fracción I y IV de la Constitución Política del Estado de Veracruz, pues el alcalde de Xalapa se limitó a instalar señalamientos viales, pero no los que reclamamos, sino los del negocio de su familia, en la avenida Ignacio de la Llave.

Y, peor aún, la "Oficina del C. Gobernador" me remitió el pasado 30 de agosto el oficio con folio 210393 donde usted señala textualmente: "Con relación a la solicitud que has hecho, te informo que ya he girado instrucciones para que sea atendida conforme a la normatividad aplicable".

Le recuerdo, señor gobernador, que usted también me expresó en esa carta: "Mi compromiso es servirte con un gobierno eficiente, sensible y cercano a ti"; y que uno de sus slogans predilectos ha sido: "Cumplir es mi latir".

Como hasta ahora la realidad es muy distinta a su discurso, le solicito nuevamente que, en una muestra de congruencia, ordene retirar los camiones del transporte de carga y pasajeros de la colonia Lomas Verdes, así como instalar los señalamientos que prohíban su estacionamiento. Pero, en seguida, verificar que le hagan caso. (Carta resumida.)

Atentamente

Doctor Julio César Gutiérrez Cinta”.

Hasta aquí el resumen de la carta del citado Doctor en la que reclama CONGRUENCIA al gobernador de Veracruz.

Señor Gobernador, respetuosamente le reitero mi petición de su oportuna intervención para proteger la vida de los ciudadanos en general y del periodista Martín Serrano Herrera, sus familiares y colaboradores; así como respetar sus derechos constitucionales a buscar por las vías legales a su alcance, la recuperación de su patrimonio empresarial y familiar, que él reclama, que le ha sido robado. Y que injustamente, se le ha impedido trabajar cotidianamente.

Igualmente lo invito a brindar un mejor servicio a la ciudadanía sin indiferencias a los reclamos de la sociedad en general que se atreve a buscar en los medios de comunicación locales, regionales o nacionales un espacio para expresar su desesperación ante la indiferencia o manipulación por parte de colaboradores de gobernantes municipales o estatales, de sus peticiones ciudadanas.


En espera de su oportuna intervención a favor del respeto a la vida y al derecho ciudadano de las y los veracruzanos, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Reynaldo Castro Melgarejo

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

VEREMOS…

(*)http://www.notiver.com.mx/index.php?news=9060

 

 (PROSPECTIVA POLÍTICA del 1/12/2008)

 

 

 

DICTADURA AZUL CHINGA A CONTRALÍNEA!

* Juez sentencia investigar patrimonio de periodistas para imponerles multa

https://tribunadiario.blogia.com/upload/externo-286c91f8c312aecae6b39dbc885d7119.jpg

 

México, 1 de diciembre, 2008 (CEPET).- Un juez ordenó investigar el patrimonio de los periodistas Miguel Badillo Cruz y Ana Lilia Pérez Mendoza, así como a las revistas Contralínea y Fortuna, de las cuales son editor y reportera, respectivamente. Lo anterior para establecer el monto de la multa que les impondrán por la demanda que emprendió contra ellos la empresa naviera Oceanografía por presunto daño de imagen.

También estableció que entregaran un peritaje en materia de comunicación para determinar si causó daño o no a la imagen de la empresa Oceanografía con sus publicaciones.

Entrevistada por el CEPET, la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza comentó que pese a que los abogados de la empresa editorial consideraron que la sentencia establecida en días recientes es ilegal, ya se realizan los peritajes contables y en materia de comunicación, pues la orden la dio un juez y la tienen que acatar.

“Tenemos que pagar a los peritos para que nos hagan auditorias a nosotros a las revistas y a la empresa que nos demandó. Nos están aplicando la ley retroactivamente, pues la Ley de Responsabilidad Civil actual establece que la multa por ese delito no debe rebasar los 18 mil pesos. También nos están pidiendo información confidencial, como la de nuestras cuentas bancarias.

“Nos dicen que estamos afectando a una empresa privada, pero esa empresa está utilizando los recursos públicos de PEMEX para sus negocios, ellos están violando la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, comentó Pérez Mendoza.

Los periodistas Miguel Badillo Cruz y Ana Lilia Pérez Mendoza documentaron presuntas irregularidades en contratos millonarios que fueron adjudicados a Oceanografía para arrendar barcos a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Sonda de Campeche, sur de México en complicidad con funcionarios públicos, que incluyen al actual presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuando fue titular de la paraestatal.

De acuerdo con la investigación periodística, Oceanografía era gestionada por los hijos y el hermano de la ex primera dama de México, Martha Sahagún Jiménez y los contratos que le otorgó PEMEX fue por presiones de la Presidencia. La información fue dada a conocer en Contralínea, Fortuna y en la columna Oficio de Papel de Badillo Cruz que publica el periódico Excélsior.

Tras la publicación, en 2007 se formó una comisión de legisladores para investigar el caso. En noviembre del mismo año los accionistas de Oceanografía demandaron a Miguel Badillo Cruz por daño moral.

Los legisladores solicitaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisara los contratos asignados por Pemex a la naviera, cuyos accionistas según el acta constitutiva son los empresarios: Amado Yáñez Correa, Amado Omar Yáñez Osuna, Carlos Daniel Yáñez Osuna, Samuel Yáñez Chaparro y Alberto Duarte Martínez.

A raíz de las investigaciones periodísticas, en noviembre de 2007, los accionistas de Oceanografía demandaron a Miguel Badillo, por daño moral, ante el juzgado 15 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. La denuncia fue interpuesta por su apoderado legal Alfredo Riverón Calzada. Se abrió el expediente 1030/07.

El 20 de agosto de 2008 Oceanografía presentó otras demandas en contra de Miguel Badillo Cruz, Ana Lilia Pérez y Nancy Flores, así como del columnista de Contralínea, Jorge Meléndez, a quienes acusa “de una campaña de difamación”.

La reportera Ana Lilia Pérez Mendoza asegura que ha recibido amenazas de muerte por la información publicada.

Los periodistas Miguel Badillo Cruz y Ana Lilia Pérez Mendoza también denunciaron que son hostigados por el consorcio gasero Grupo Zeta, cuyo presidente es Jesús Alonso Zaragoza López.

En noviembre de 2006 Ana Lilia Pérez Mendoza publicó información sobre presunto tráfico de influencias de Grupo Zeta para obtener contratos. La reportera asegura que antes de publicar la información que poseía contactó a Zaragoza López para verificar los datos, pero el empresario se negó a darle una entrevista.

Pero más adelante, refiere la Pérez Mendoza, en abril de 2007 Zaragoza López le concedió una entrevista en la cual reconoció que él y su familia fueron investigados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La reportera asegura que tiene grabada la entrevista, en la cual Zaragoza López también reveló que el actual presidente de México, Felipe Calderón y el extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño favorecieron a su empresa cuando fueron funcionarios de PEMEX.

Sin embargo, el 16 de agosto del mismo año el empresario demandó a Ana Lilia Pérez Mendoza y a Miguel Badillo Cruz por presunto daño moral.

“Durante casi un año que lleva el juicio los abogados de Jesús Alonso Zaragoza López nos amenazaron verbalmente cuando acudimos a las distintas diligencias. Las agresiones verbales comenzaron con frases como: Tenemos Instrucciones de Jesús Zaragoza de desaparecerlos. Los vamos a desparecer ¡No se la vas a acabar! ¡No saben ni con quien se metieron!”.

El 30 de mayo de 2008 el juez falló en contra de los periodistas, pero éstos apelaron la sentencia por lo que el caso fue turnado a una segunda instancia.

Por todo lo anterior, el pasado 12 de septiembre los periodistas interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Así mismo presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República.

El CEPET condena el acoso judicial contra los periodistas Miguel Badillo Cruz y Ana Lilia Pérez Mendoza y sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan un ataque en contra de la sociedad porque éstos vulneran su derecho a estar informada.


Contacto:
www.libex.cepet.org

CEPET

libex@cepet.org

Tel. 52/ 55 84 214570

 

¿QUIÉN QUEBRANTA MAS LA LEY, UN TRIMEGISTRO O SUS ASOCIADOS?

LA VERBA BRAVA ¿INHABILITADO AL PRI? ESTÁ después de estas imágenes que circulan en Internet, y de las que el “dedo chiquito” y re-constructor de carreteras de Veracruz, ahora dirigente de los priístas, Jorge Carvallo Delfín, dijo que está blindado contra ellas porque son “diatriba”:

ESAS SON LAS IMÁGENES, lanzadas muy al estilo "fiel": desde el anonimato

 

VERBA BRAVA

TrujyPer

¿INHABILITADO AL PRI?

Un ladrón es quien roba un lápiz o quien roba una papelería. El delito es lo mismo para quien se roba el producto de las cuotas del peaje de una autopista como para quien se roba el erario público. También  quien se roba una elección pagando a magistrados electorales y colocándolos en el gobierno, asimismo quien se roba impuestos estatales del dos por ciento a la nómina –en caso de que lo fuera-.   Y como los ladrones se protegen entre ellos, se aplica aquel apotegma de que entre gitanos no vale adivinarse la buenaventura o más explícito en lenguaje coloquial, ..entre putas y cabrones  cuáles serán más ladrones..

Todos los partidos políticos en México son mantenidos con dinero proveniente de las arcas públicas, es decir con el dinero que el pueblo produce con base en los impuestos de la población económicamente activa, por lo tanto quienes cobran salarios en la nómina de un partido político, en automático se convierten en  servidores públicos susceptibles de ser puestos en la mira de quienes les mantienen.

Un joven periodista fue incorporado a la nómina  del PRI, Mario Lozano Carbonell aquel muchacho que en 1999 pedía prestado 20 mil pesos a servidores públicos de la SSP de Veracruz  y que ahora goza, según fama pública y gracias a su “eficiente” trabajo fiel, de solvencia económica.

 

Con la incorporación profesional de Lozano que hace el presidente del PRI, Jorge  Carballo Delfín, probablemente ese partido logrará, por simpatías,  arrolladora aceptación pública y copiosa votación en las elecciones federales de 2009, aunque…

Lo digo y lo repito, el activo más valioso de un periodista es la credibilidad, hay más pero valen menos.

La Procuraduría General de la República envío el 19 de Marzo de 2004 el  boletín DPE/1078/04  donde informaba que en las calles J.J Coronado de la capital del Estado de Veracruz, había sido detenido el presunto delincuente por peculado y ejercicio indebido del servicio público Mario Lozano Carbonell con base en el requerimiento judicial del Juez Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, para  que respondiera a lo mencionado en la causa penal 31/997. Tras cumplimentar la orden el indiciado fue trasladado al penal “Allende” de la ciudad de Veracruz.

El monto del peculado podrá parecerle en estos tiempos al funcionario de la comunicación del PRI cosa de risa, quizá dirá ..pa´pinches 151 mil 827pesos ..pero en aquellos tiempos de vacas flacas, pues…

A causa del peculado en contra de la Federación, específicamente como administrador de la Caseta de peaje 45 de Fortín de las Flores dependiente de Caminos y Puentes Federales de Ingreso CAPUFE, la Secretaría de la Contraloría General de la Federación –donde fue Comisario el “Capitán Chanclas” Gonzalo Morgado Huesca- determinó inhabilitar por un período de 5 años al joven comunicador Lozano, cuando fue burócrata de la Federación.

Según la página de Internet del Sistema de consulta de servidores públicos inhabilitados de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, aparecía hasta hace unas semanas una inhabilitación de 5 años, supongo yo a partir de la fecha de su sentencia y si me remito a que la detención fue el 19 de Marzo de 2004  terminaría el castigo en Marzo de 2009.

Se conoce que el joven comunicador ha tenido incursión profesional con pago, en Radio televisión de Veracruz el Canal TV Más, canal de televisión color rojo  oficial vocero de imagen y boletines  del Gobierno (2004-2010) del Trimegistro descalzo y pies callosos, por los zapatos de golf nuevos. Declaro mi ignorancia y pido ayuda a un abogado laborista de entre mis 74 mil 14 lectores; ¿un inhabilitado por la Federación puede laborar oficialmente en un Gobierno Estatal sin quebrantar la ley?

Pues bien, lo que no deja de ser cierto para el Trimegistro es que Carballo en la Presidencia del PRI y Lozano Carbonell en Prensa, garantizan triunfos de apoteosis a los priístas veracruzanos, allá él.

Algo extraño sucede en el ciberspace; si tú lector pides al portal Google te envíe información sobre Lozano Carbonell  inhabilitado, aparece en Documento sin título y remite al “Sistema de consulta de servidores públicos inhabilitados”; ¿por qué a inhabilitados? ¡porque Mario está inhabilitado!

Sin embargo la extrañeza consiste en que hasta hace unas semanas sí aparecía el nombre, el puesto que ocupó, la autoridad que sancionó y la sanción. ¡Pero ahora desapareció la información! ¿Por intervención de quién?

Evocando a Corvera; ¡Ah, se me olvidaba! En junio de 2007, Lozano fue enviado por Radio y Televisión de Veracruz TV Más con gastos oficiales como empleado a Washington, para intervenir en la conferencia de prensa de los abogados del chino-mexicano Zhenli Ye Gon –el caso de los 250 millones de dólares-  para hacer dos preguntas que ocupaban y preocupaban a punto de un ataque de nervios al Trimegistro de las patitas descalzas;  le preocupaban las respuestas a ¿conoce al gobernador de Veracruz y trabajó para él? La respuesta negativa permitió, por fin, dormir al interesado unas horas.

Como en Veracruz se respeta la ley y hay transparencia, ji ji ji;   estoy seguro que Mario ha causado baja en las nóminas de gobierno y si traía unidades oficiales “cuello! de eso la Contralora Clara Luz Prieto dará cuenta y explicaciones a  los diputados locales.         

 ¡Aguas! Porque lo mejor está por venir, ¡y los que vienen detrás, valen pa´madres!

Y.

A mis 74 mil 14 fans les informo que la Verba Brava –según lo brava- si no está aquí, está allá. En www.nvnoticias.com, de Fernando Batiza en Xalapa. En www.diarionoticias.com.mx, de Norberto Espinoza en Córdoba. En www.noticiasconevelyn.com, de Evelyn Hernández en Poza Rica. En www.el-totonacapan.com de Blanca Argüelles Cervantes en Martínez de la Torre. En www.opver.com.mx, de Héctor Palma en Xalapa. En www.gobernantes.com de Carlos de Jesús en Xalapa. (En mi pasquín impreso).   En Notiver por falta de espacio me están mandando a checar a mi meil.

 

 

REFUNDIRLA O REFUNDARLA?

REFUNDIRLA O REFUNDARLA?

Inmersa en limpiar la casa por dentro, la procuración de justicia sigue adolorida de los mismos males: ineficacia y corrupción desbordante.

Ambas condiciones abonan terreno para la impunidad.

El caso de Diario TRIBUNA (AP 13/FEADP/2007) es muestra clara de la realidad que señalaba don Jesús Blancornelas: las mafias tienen a sus más fieles asociados en la Procuraduría General de la República.

Hoy asoma de nuevo el falso debate de si desaparecer por ineficiente y por lo tanto inútil la Fiscalía “especial” para la atención de delitos cometidos contra periodistas, o convertirla en subprocuraduría donde se siga teniendo por enemigos de estado a los trabajadores de los medios de comunicación.

El laureado Miguel Ángel Granados Chapa lo expone mejor>>>

 

PLAZA PÚBLICA

Delitos contra periodistas

El asesinato del reportero Armando Rodríguez Carreón, ocurrido hace una semana en Ciudad Juárez, ha puesto a discusión una vez más la peligrosidad de oficio periodístico en México, y el modo legal de encararla.

Movido por la indignación ante el cadáver de un colega ultimado a balazos, Roberto Piñón, dirigente de periodistas en Chihuahua, demandó la renuncia del fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas y aun la supresión de esa dependencia de la Procuraduría General de la República.

En sentido contrario, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, esbozó la posibilidad de elevar de rango esa oficina para convertirla en Subprocuraduría y de ese modo fortalecerla.

Ninguna de esas posiciones, lamentablemente, sería una respuesta adecuada al riesgo en el que realiza sus tareas buena parte del gremio periodístico, especialmente en la frontera norte de nuestro país.

La especialización del Ministerio Público es insuficiente para encarar el problema principal de la procuración de justicia, que es su ineptitud y su resultante, la impunidad.
Si la mayor parte de los delitos en general queda sin castigo no hay razón para esperar que haya eficacia en la persecución de los que se perpetran contra informadores.
Conforme cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre el 2005 y 2008 han sido asesinados 25 periodistas y ocho más han desaparecido. Después de conocido ese informe fueron asesinados dos reporteros más, Alejandro Fonseca, en Villahermosa, el 24 de septiembre, y Rodríguez Carreón, el 13 de noviembre.
Ante el creciente número de delitos de ese género, que incluye atentados contra instalaciones periodísticas (como ocurrió apenas la semana pasada en Culiacán, en que fue atacado con granadas de fragmentación el periódico El Debate), la PGR estableció en febrero del 2006, la fiscalía especial mencionada.

Atinadamente invocó para hacerlo el principio número 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación , viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, por lo que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación del daño adecuada”.
Inmediatamente fue designado para dirigir la nueva fiscalía el abogado David Vega Vera, experto en varios temas jurídicos y con nexos con la prensa, pero sin experiencia en la investigación ministerial.

Sin apoyo institucional, renunció a su cargo al comenzar la actual administración. Tras un periodo de vacilaciones, finalmente en marzo del año pasado se nombró para sustituirlo a Octavio Alberto Orellana Wiarco, un ex juez, notario y profesor, que tampoco ha sido agente del Ministerio Público y carece, por consiguiente, de capacidades para dirigir averiguaciones previas.

La ineficacia de sus tareas, deplorable de suyo, quedó patente cuando presentó al público, hace dos semanas, el único caso resuelto por la fiscalía a su cargo.
A despecho de las conclusiones a que llegaron diversas pesquisas extraoficiales, y la emprendida por la CNDH , Orellana Wiarco pidió y consiguió encarcelar a un miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca por el homicidio de Brad Will, el reportero norteamericano tiroteado en octubre del 2006.

La conclusión del fiscal pasó por alto la demoledora evidencia técnica de que los balazos homicidas partieron desde un punto distante mucho más allá de los dos metros que según él mediaron entre el asesino y su víctima.

 

 

La notoria ineficacia de la fiscalía y su titular sería un defecto menor (ante el desolador panorama de las deficiencias ministeriales en general) si no se hubiera impreso un sesgo político a la única acusación formalizada sobre el homicidio de un periodista.
Según el propio Orellana, en marzo pasado (cuando cumplió un año en su encargo e informó de su ejercicio a una comisión de diputados)) de los 75 casos que su dependencia atendía, 40 surgieron en Oaxaca.

No parece casual que el único asunto, entre esas cuatro decenas, que ha llegado a la consignación del presunto responsable y su enjuiciamiento, resulte en beneficio político del gobernador Ulises Ruiz, cuyos cuerpos policiacos quedaron exentos de responsabilidad siendo que según numerosos indicios y la lógica de los acontecimientos a ellos pertenecieron los homicidas de Will.

La fiscalía ha practicado otra manera de favorecer intereses políticos. Mediante un escrúpulo institucional (que no es prenda que abunde en el ajuar de la procuración federal de justicia) traducido en tortuguismo, la fiscalía contribuyó con su negligencia a la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín, señalado ante la PGR por la periodista Lydia Cacho por la conjura en su contra.

Tenemos ante nosotros, en consecuencia, la atroz paradoja de una Agencia del Ministerio Público eficaz cuando se trata de atender conveniencias y arreglos de baja politiquería, e inútil en la persecución de homicidas y agresores de periodistas y periódicos.
Sería deplorable que para eso, el subprocurador de derechos humanos, Juan de Dios Castro, se empeñara en la designación de Orellana Wiarco, que como el propio ex legislador y consejero jurídico de la Presidencia fue juez en Durango.

Miguel Ángel Granados Chapa

 

 

 

¿Más mezcla maistro o le remojo los adobes?

"...En Boca del Río a los niños no se les toca, sino que se les educa en valores para que cuando sean adultos y lleguen a ser políticos no abusen del poder, ni sean prepotentes, no sean mentirosos, no sean ladrones, no le brinquen a la cuñada, no toleren a narcos ni a las cadenas del mal, no engañen con la verdad, no embarquen a más de 200 alcaldes y a sus municipios con deudas a pagar a 28 años cuando quizá ellos ya estén podridos, apestosos y agusanados bajo sepulcros blanqueados por fuera.
Se les educa para que no lancen miradas libidinosas a quien no deban ni se relaman los bigotes lascivamente. ¡Qué horror!" 

Marrazo o madrazo? por Garas.

VERBA BRAVA
(Remasterizada)

 *CHIKIYUNES ARRIBOTOTA

El Viernes, fue nombrado Secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional ANAC, Miguel Ángel Yunes Márquez lugar desde donde coordinará trabajos nacionales de 496 alcaldes blanquiazules. ¡Ay ojón dicen que dijeron en Palacio! Creció el chaval.

Pues sí, contra todos los pronósticos de los cachuchas rojas, el alcalde de Boca del Río, ha dado el estirón que adivinaban dosquetres fidelianos. Quiérase que no el Chikis se ubica en la antesala de ser postulado en la candidatura a la diputación federal por el distrito electoral que encabeza el municipio donde actualmente es Ejecutivo.

El temor auténtico de los miembros de la “Secta fideliana de los últimos 776 días”, es porque de ubicarse el Chikis en esa posición arrasaría en las urnas debido a su trabajo positivo. Aún en contra de todas las marrullerías que le envían desde la Secre de Finanzas, le han pelado los dientes y él les ha pintado un cuerno.

Y aún más y futureando oficiosamente, hasta podría ser ubicado como uno de los nuevos valores en la Cámara Baja del Congreso de la Unión en alguna importante Comisión impulsado por el equipo azul del presidente Felipe Calderón Hinojosa por algunas razones; su juventud, capacidad política, su carácter duro heredado y por los resultados que ha dado en la administración pública. ¿Más mezcla maistro o le remojo los adobes?

El hecho de haber sido designado Secretario de la ANAC, que la preside el alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón y cuya Tesorería está representada por el alcalde de Ocotlán Jalisco, Absalón García Galván reviste importancia política de buen nivel ya que esa fórmula coordinará los trabajos políticos de casi 500 alcaldes panistas, éste acto fue sancionado por el Presidente Nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, uno de los personajes políticos favoritos del presidente Calderón.

En Veracruz tiemblan corvas y bien bonito a los de las cachuchas rojas. Y no es para menos, en esta ocasión se les arruga el alma nomás de pensar que un Subsecretario de Finanzas nomás no ha podido hacer crecer los números de las encuestas a su favor, no obstante las carretadas de dinero que han hecho circular por ese municipio, aún con las incursiones de porristas como Jon Rementería que anda promoviendo todo lo colorado en el municipio azul, el de mayor desarrollo turístico en la parte central de la costa veracruzana.

En el escenario probable de una eventual postulación de Chikiyunes a la diputación federal por ese distrito se les van a bajar los fieles calzones a los colorados porque una verdad absoluta son los resultados de las gestiones y resoluciones de un alcalde joven que aún con una aplanadora roja encima ha logrado salir avante con inteligencia y sobre todo con valor, que en mi pueblo dicen, ¡con güevos!

En el modo de agarrar el taco se mira al que es tragón, y en la acción reciente de la Comuna boqueña reconociendo el esfuerzo de niños estudiantes de la Sierra de Zongolica, a los de mejor promedio los invitaron de manera gratuita a conocer el mar, museos, monumentos, etc, atendidos dignamente por Paty Lobeyra. Los niños montañeses pobres tuvieron el premio a su esfuerzo, que de otra manera no hubiera sido posible, quedó grabada en su mente este gesto noble de un alcalde que no solo piensa en sus gobernados sino que su visión va más allá, con programas de éste tipo.

En Boca del Río a los niños no se les toca, sino que se les educa en valores para que cuando sean adultos y lleguen a ser políticos no abusen del poder, ni sean prepotentes, no sean mentirosos, no sean ladrones, no le brinquen a la cuñada, no toleren a narcos ni a las cadenas del mal, no engañen con la verdad, no embarquen a más de 200 alcaldes y a sus municipios con deudas a pagar a 28 años cuando quizá ellos ya estén podridos, apestosos y agusanados bajo sepulcros blanqueados por fuera.
Se les educa para que no lancen miradas libidinosas a quien no deban ni se relaman los bigotes lascivamente. ¡Qué horror!

¿Qué tanto haría el Chikis con una representación federal o estatal? ¡ay güey, ya me estoy proyectando!

Lo que no deja de ser cierto es que ante la realidad de un posicionamiento político auténtico y reconocido por sus gobernados, -no por publicidad pagada- Yunes Márquez pudiera ser una carta fuerte del panismo para lograr un escaño en la diputación federal y desde esa posición también, convertirse en una opción creíble de triunfo a lo que se avecina en el 2010.

Ese es uno de los muchos miedos y los continuos ataques a las actividades del alcalde boqueño, al grado de querer cobrarle inscripción para el carro alegórico del Carnaval 2009. ¡Qué poca progenitora del Comité organizador!

¿En qué infraestructura hotelera alojaría el municipio de Veracruz a los millones –dicen cifras oficiales- de visitantes, si no estuviera Boca del Río. Quemaducho el sol cuando está la resolana.

Si el municipio priísta de Veracruz alega que el Carnaval es “de ellos” y no de la zona conurbada solo están mostrando la miseria que tienen por cerebro, -si es que tienen- pues es como reclamar que el Cristo Negro de Otatitlán solo deben adorarlo los oriundos de Otatitlán y no todos todos los Cuenqueños. ¡Por Dios santito, qué culeros!

Tanto Miguel hijo como el padre, son los únicos que siguen haciendo temblar políticamente en serio al émulo de Barack Obama, sigue siendo la pura neta.

Y.
Al panuquense Manuel Guadalupe de León Maza, director de administración de la PGJE, le consta que los sótanos y algunas oficinas se inundan, pero ya nada puede hacer, a lo hecho pecho y chitón fiel. Lástima de inversión multimillonaria pagada con dinero de los veracruzanos, no con dinero del Gobierno. Por cierto a Manolo le late con fuerza su corazón de león para Sefiplán en Enero sustituyendo a la Ex Virola voz de niño. No soy niña, no soy niña…

trujyper@hotmail.com

 

4TO. INFORME, ROLLO, ROLLO, ROLLO… MUCHO ROLLO Y TOQUES DE NARIZ

4TO. INFORME, ROLLO, ROLLO, ROLLO… MUCHO ROLLO Y TOQUES DE NARIZ

Antes la pandilla legislativa apaleó a varios; luego el aplausómetro a su soliloquio inflamó el ego del mandatario. La oposición, fuera!

 

Custodiado por elementos del Ejército Mexicano, y aludiendo a los dirigentes y políticos de “oposición” que ya coptó en los cuatro años de su mandato, Fidel Herrera Beltrán presentó su Cuarto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados del estado de Veracruz, este sábado 15 de noviembre.

Arribó al lugar una hora antes de programa (10:30 horas) e hizo tiempo, para luego aventarse varias horas de soliloquio.

Una vez más quedó  fuera de duda la capacidad oratoria del mandatario jarocho, y su capacidad para dibujar mentiras.

Momentos antes los diputados colorados habían vuelto a demostrar de qué están hechos, al liarse a cachazos con los vigilantes del recinto legislativo que trataban de impedir que éstos curulecos vandálicos metieran por la puerta de atrás a sus quelites y a sus numerosos “invitados especiales” que supuestamente estaban prohibidos.

Después de estar con los legisladores priístas, ya que los de las otras fuerzas políticas no  le hicieron el caldo gordo y se anotaron falta, Herrera se trasladó al antiguo recinto de la Legislatura ubicado en una de las alas del palacio de gobierno en el centro de Jalapa.

Entre sus vasallos de medios de comunicación convenientemente maiceados, Fidel actuó para un mensaje surrealista a través de la televisión oficial.

Cifras y cuentas alegres aderezaron su perorata en dos actos.

Al final, como en los tiempos del más rancio populismo, el eco de aplausos y el confeti regado por la alfombra roja lanzada para la ocasión (el inseparable rojo) fueron la basura que recogieron los trabajadores del sector.

Recién tusado, Fidel Herrera Beltrán lució como todo un actorzazo. Pero no faltaron los que se fijaron en las numerosas veces que desesperadamente se tocaba la nariz.