Blogia
DIARIO TRIBUNA

POLICIAL

RODEA POLICÍA FEDERAL EL PALACIO DE GOBIERNO EN JALAPA!

Funcionarios del gabinete de Fidel corren a esconderse tras los escritorios... 

Algo raro pasa en Veracruz.

Mínimo van tres ocasiones en estos días, que elementos identificados como de la Procuraduría General de la República (PGR) hacen acto de presencia en las inmediaciones del palacio de gobierno, en la ciudad de Jalapa, capital del Estado de Veracruz, México. 

Hace dos días hasta rodearon el inmueble sede del poder Ejecutivo estatal.

Los comentarios no se han hecho esperar, en tanto que al interior del añejo recinto varios tiemblan, ocultos tras los escritorios.

La presencia de la Policía Federal Preventiva es ya casi cotidiana también en la región.

Por supuesto que su estadía no es ociosa en la zona.

No, desde luego que no.

Algo buscan.

Tienen una encomienda.

Se reporta, nadamás para ilustrar, un grupo integrado por  cerca de medio centenar de hombres de negro con presunto uniforme oficial, que una noche, recientemente, arribó al pomadoso fraccionamiento “Las Ánimas”, en la misma urbe y donde habita la mayor parte de la gente de “billete grande” entre comerciantes y principalmente políticos enriquecidos de la noche a la mañana.

Que buscaban la casa del secretario general de gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, se dijo.

Pero una vez ubicado el inmueble donde habita el responsable de la política interna de la entidad veracruzana, pasaron a vuelta de rueda, de frente, nadamás midiendo terreno.

No se bajaron y, a la mañana siguiente, se vio a los agentes federales por el centro de la ciudad.

Nadie sabe, nadie supo.

Luego, este miércoles 19 de Septiembre que se recuerda el gran sismo de 1985 en la Ciudad de México, los mismos hasta entraron al recinto gubernamental, mas no hubo explicaciones de ninguna parte.

Cuando el director general de Diario TRIBUNA, Martín Serrano Herrera, fue interrogado durante horas por agentes del Ministerio Público Federal en la capital de la república, para darle entrada a la Averiguación Previa 186/2007 después de que fueron arrojados ante la puerta del domicilio particular del comunicador cinco proyectiles de ametralladora, envueltos en páginas de este periódico donde se apuntó que Fidel, el gobernador, habría ya ordenado la censura extrema contra el titular de Diario TRIBUNA, se le dijo a Serrano Herrera que se va a investigar minuciosamente para fincar las responsabilidades correspondientes, sin dudas ni temor”.

¿Será?

¿Será?

¿Será?

Mientras tanto, ahí están los elementos de la Federal haciéndose mear del miedo a ciertos funcionarios del gabinetazo de Herrera.

Cosas raras, nunca vistas en Jalapa, ni en todo Veracruz.

Bueno, salvo una ocasión que detuvieron en pleno Zócalo de la ciudad y puerto de Veracruz al entonces gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, pero un ratóntototote después fueron limadas asperezas… y muy pocos lo supieron.

Redacción de Diario TRIBUNA

 

 

VATICINAN MATAZÓN ENTRE AFI'S, EN VERACRUZ

VATICINAN MATAZÓN ENTRE AFI'S, EN VERACRUZ

AFIS: ENEMIGOS O AMIGOS

Pablo Jair Ortega.- El gobierno federal y la Procuraduría General de la República deben tomar una determinación urgente, certera y tajante. Ya no pueden dejar pasar el tiempo permitiendo que maleantes porten los uniformes de la Agencia Federal de Investigaciones, porque de plano ya se puede pensar que los auténticos agentes federales son sicarios de los cárteles de la droga.

En toda la república, no hay detención de narcotraficantes en que no se les encuentren uniformes, credenciales, charolas de identificación de la AFI, pero lo más grave es que no haya una alerta general federal sobre sicarios que suplantan a los verdaderos AFIS. Nadie dice nada y pareciera que no les importa. Son tantas las veces que pasa en todo el país, que cualquier día de estos se puede dar un enfrentamiento entre policías municipales y estatales con los federales.

Cuando fue el enfrentamiento entre miembros de los ZETAS y los integrantes de la “Gente Nueva”, en el entronque a Soledad de Doblado, cerca de Santa Fe, estuvo a punto de haber un enfrentamiento entre los elementos de la Policía Ministerial jarocha con los AFIS, debido a que éstos filmaban a todos los policías que intervenían en el caso. Tienen razón las demás corporaciones al dudar de los AFIS.

Después, terminando la Semana Santa, supuestos agentes de la AFIS matan a 5 escoltas del gobernador del Estado de México en plena zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Antes, en febrero del 2006, cinco jóvenes eran sacados de una casa particular en Boca del Río por supuestos AFIS, para después ser encontrados ejecutados cerca de Córdoba. El delegado de la PRG en ese tiempo, Manuel Guevara Ortiz, tardó 3 días en decir que los AFIS eran falsos.

Después se dieron casos en hoteles, casas particulares, etcétera, donde se dieron supuestos secuestros de personas que después aparecían ejecutadas, y a otras de plano nunca se les volvió a ver. La semana pasada, cerca de 40 supuestos elementos de la AFI incursionaron con sus uniformes y armas en una colonia de Xalapa, amedrentando a la Policía Intermunicipal, y después se dio el asesinato del Inspector de Policía de Coatepec, Honorio Gutiérrez Muñoz.

Algo no anda bien, pero preocupa que la Procuraduría General de la República y el Gobierno Federal no haga nada, o al menos que estén esperando que haya un enfrentamiento y entonces se divulgue que la policía veracruzana mató a verdaderos agentes de la AFI, para que sirva de pretexto para llevarse detenidos a todos los principales jefes policíacos de Veracruz, y ahora si achacarles que protegen al narcotráfico: recuerde, no tarda. Por favor, digan quién es quién.

SUPUESTOS ELEMENTOS DE LA AFI BALACEAN A ACAYUQUEÑOS

DANIEL V. ALCAZAR / Acayucan, Ver.-
Una balacera en el llamado rancho “Tío Pechi” se registró la media noche de este jueves, donde varios sujetos llegaron al lugar para preguntar por el señor Jacobo González Carrasco. En el exterior se encontraban otros más ingiriendo bebidas embriagantes cuando llegaron estos a bordo de una camioneta preguntando por él. Éste al salir comenzaron a tirarle a los pies con armas tipo escuadra de 9mm, diciéndole que iban por el.

Fue en ese momento en que se armó la balacera comenzando a tirarle a los pies, al igual que al otro que lo acompañaba de nombre José Alberto Cariño Fernández, resultando el primero con una lesión leve en los pies, mientras que el otro recibió varios cachazos en la cabeza y en el cuerpo.

La señora Dora Luz Iglesias Sosa, esposa de Jacobo, aseguró que escuchó cuando a uno le ordenaron que entrara a la casa y que “le partiera la madre al que encontrara”, logrando escapar ella junto con su hijo de dos años, su madre y su sobrina por la parte trasera de la casa e internándose en el monte para que no los hallaran, asegurando que alcanzó a ver que entre los agresores reconoció a un elemento de la Agencia Federal de Investigaciones.

Según lo narrado por la señora, éste supuesto agente fue aproximadamente un mes antes a su domicilio con una orden de aprehensión, por lo que ante esto no se movieron del lugar de donde estaban escuchando los disparos que hacían.

Una vez que cesaron los disparos, encontró a su esposo con una lesión en el tobillo por un balazo recibido, mientras que a José Alberto severamente golpeado en la cabeza y en el cuerpo, y uno más que los acompañaba de nombre Francisco Barradas Aguilera, el cual sólo recibió algunos golpes.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Cruz Roja, quienes trasladaron a Jacobo al Centro Médico Metropolitano, y a José al Hospital General de Oluta para su atención médica, encontrándose en el lugar varios cartuchos de bala de 9 milímetros y el domicilio completamente registrado. Por lo que ambos pusieron su denuncia en la Agencia del Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables de los hechos.

SIGUEN TIÑENDO DE "ROJO FIDELIDAD" A VERACRUZ: AHORA FUE AL COMANDANTE DE LA POLICÍA DE COATEPEC Y A TRES MAS... ¿Cuántos muertos lleva tu gobierno, Fidel?

   

imagen: Jesús con metralleta

 

VERBA BRAVA

(Trujyper@hotmail.com)

              EJECUCIÓN MAGICA  

Pedimento: Menos color y más seriedad. 

La versión difundida en un diario editado en el Distrito Federal respecto del final de la tregua entre grupos pertenecientes a la delincuencia organizada, pareciera tomar forma en la capital del Estado.

Decir Xalapa, Tlalnehuayocan, Banderilla y Coatepec es hablar de una zona conurbada, es un solo núcleo de población.

La ejecución del inspector de la policía municipal del pueblo mágico Coatepec, Honorio Gutiérrez Muñoz, acribillado con casi 50 tiros de varios calibres en las calles de Hernández y Hernández de esta hermosa ciudad gobernada ahora por el PAN y seguramente recuperable para algún otro partido como Convergencia o el PRI, puede ser parámetro de algo que está ocurriendo en Veracruz desde hace varios años, el incremento de la delincuencia organizada y ocasional en una situación que puede calificarse de actividad tolerada por altas autoridades de gobierno, policiales y las impartidoras de justicia. 

Todavía está fresca la ejecución de custodios y robo de millones de pesos de una camioneta de valores en la plaza comercial Plaza Museo, frente al famoso internacionalmente, orgullo de los xalapeños Museo de Antropología e Historia, investigación que no se sabe haya avanzado o quizá por el pretexto de la secrecía no dan a conocer la verdad de lo que está ocurriendo. 

La ejecución de los elementos de la policía municipal de Coatepec, indica en un análisis ligero por falta de pruebas contundentes como fotografías, grabaciones, filmes, cuentas bancarias, de una absoluta penetración de la corrupción en los cuerpos policíacos de la entidad. Todas las corporaciones entendiéndose municipales, estatales y federales, han sido “tocadas” por la delincuencia.

Aún que hasta el tiempo de redactar esta entrega habían fallecido dos elementos uniformados, el comandante y un elemento de tropa de la policía municipal, la intención fue eliminar a todos los que osaran enfrentarse al poderío armamental de los delincuentes.

Inocentemente y quizá por obligación de compañeros, tras de que el comandante había sido ejecutado en el centro de la ciudad,  los restantes policías se dieron a la persecución de los ejecutores sin medir el peligro hacia ellos, inclusive rebasando los límites de su municipo, cuestión positiva dada la flagrancia, sin embargo no consideraron que el poder de las armas de los sicarios es mayor tanto como su experiencia.

En una consideración simplista recabada anoche entre elementos de Seguridad Pública del Estado, mencionan que si la ejecución con 45 tiros ya se había dado en la calle y que únicamente iba dirigida hacia el comandante Honorio, tal situación habría que entenderla que era precisamente eso, una ejecución personalizada y dirigida, ¿el motivo? solo lo podemos intuir pero no asegurar; ajuste de cuentas entre delincuentes por motivos desconocidos para la sociedad.  “..lo pusieron, lo pusieron..” es el pregón.

El resto de elementos que inocentemente o en la idea de cumplir con su trabajo persiguieron 8 kilómetros y trataron de detener a los ejecutores fueron prácticamente cazados al llegar a la glorieta frente al Museo del Transporte en una zona –afortunadamente- no poblada. En ese lugar los matones rociaron con ráfagas a los servidores públicos ejecutando al segundo elemento e hiriendo a otros dos.

La reflexión de los policías viejos y con la filosofía difundida de “si quieres llegar a policía viejo, haste pendejo” va encaminada a la lógica de esa corporación: el comandante Honorio la debía y fueron por él, solo por él porque si la emboscada hubiera sido contra el convoy de municipales nadie hubiera sobrevivido. Si murió un segundo elemento fue por falta de experiencia en el trabajo, eso sí, no por falta de gónadas.

Lo que no deja de ser cierto es que las corporaciones policíacas en la entidad gobernada por Fidel Herrera Beltrán, no infunden respeto alguno, mucho menos temor a los que han decidido traspasar la delgada línea de la honestidad y se han decidido a delinquir en una clara, para mi, tolerancia institucional o quizá siendo más osado en contubernio complacencia y complicidad.

Y en este crecimiento constante de la impunidad se observa el fenómeno del cual no quieren darse cuenta las altas autoridades estatales, el mantener en activo a directivos que no garantizan honorabilidad ni respeto de la tropa y que quizá con el ejemplo observado también los demás tratan de imitar convencidos de que ahora es cuando se puede pues “..si aquel lo hace, ¿por qué no habría de hacerlo Honorio?..”

Doscientas una corporaciones de policías municipales dependen en lo administrativo y pecuniario de los ayuntamientos a los que pertenecen, pero en lo operativo dependen de la Dirección Operativa y de la oficina de Comandancias Municipales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, asimismo la capacitación profesional la otorga el gobierno del  Estado por medio de la Academia Estatal de Policía El Lencero incluyendo el uso adecuado de armamento  y licencia colectiva de portación de arma de fuego otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Las Intermunicipales   de Veracruz- Boca del Río- Jamapa- Medellín ; Xalapa- Banderilla- Tlalnelhuayocan y Poza Rica- Tihuatlán Coatzintla dependen absolutamente en todo sentido de la SSP.

Por lo anterior es que si alguien del Gobierno del Estado quiere deslindarse de la responsabilidad que le corresponde porque la Policía Municipal del panista municipio de  Coatepec, no supo manejar la situación, solo estará demostrando incapacidad, irresponsabilidad y salidas cobardes de badulaques con capacidades mentales restringidas.

No soy juez ni doctor de almas para calificar el comportamiento profesional y moral    del comandante Honorio pero una muerte con 45 tiros en el cuerpo no es definitivamente “por una bala perdida” ni es un caso aislado que sucede en Veracruz. Tampoco fue por delincuentes que estaban de paso por el Pueblo Mágico de María Enriqueta.

Seriedad y responsabilidad en la seguridad pública del estado exigen casi ocho millones de veracruzanos de los que alrededor de cinco millones tienen credencial de elector.

Y la duda final; ¿será que alguien quiere infundir terror antes de las elecciones estatales y evitar que los votantes salgan del 2 de Septiembre a sufragar, para alimentar el abstencionismo? 

NdR: UN INSTANTE DESPUÉS DE LAS EJECUCIONES EN ESTA "TIERRA DE NADIE", LAS PUERTAS DEL PALACIO DE GOBIERNO, EN JALAPA, FUERON CERRADAS Y AL INTERIOR SE REFORZÓ LA PRESENCIA DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO.    

Ya se la tenían jurada, dice enlaceveracruz212 

(Sospechosamente) PIDEN FUNCIONARIOS QUE SE VAYA EL EJÉRCITO, PERO...

Fidel Herrera

 

OLEADA DE VIOLENCIA: 6 EJECUTADOS EN VERACRUZ

No bien el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, declaraba este domingo que el gobernador evaluaría el "Operativo México Seguro" que se implementó al desatarse la violencia en el estado en clara muestra que los narcotraficantes siguen peleando entre ellos, este domingo 20 de mayo, cerca de las 23 horas, en la carretera estatal Isla-Playa Vicente, fueron asesinados los ganaderos Miguel Mora Vidal, de 27 años, y Adrián Aguilar García, de 53 años. Una emboscada en donde por los menos participaron 5 personas. Los individuos eran originarios de la congregacion de "Lealtad de Muñoz" de Playa Vicente.

Al parecer en este municipio se recrudece la guerra entre el narcotráfico, uno de los principales productores de marihuana.

Por la mañana en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fueron encontrados tres cuerpos ensabanados sin cabeza, y como ya va siendo costumbre, la Policía Intermunicipal levantó los cuerpos sin que se realizaran los peritajes correspondientes de ley, quitándole a los muertos la posibilidad de justicia. Cerca de las 10 de la mañana para hacerla más macabra, elementos de la Intermunicipal llevaron al anfiteatro tres bolsas negras conteniendo las cabezas.

Se puede pensar que el Gobierno de Veracruz trata que la población no se asuste con estos ajusticiamientos entre narcotraficantes con mensajes, pero con ese hecho funcionarios policíacos y ministeriales no sólo niegan el derecho a la información, sino que violan las leyes penales y derechos humanos consagrados en la constitución y tratados internacionales al no realizar los estudios de criminalística y mandan el mensaje de que a estos muertos no les van hacer justicia y menos buscarán a sus asesinos.

Con la falta de información, surgen los rumores y ahora se habla que no fueron tres los ejecutados sino 7, y los otros fueron enterrados por la misma policía. No sería extraño.

Todavía se recuerda que en la balacera del 14 de abril en la carretera federal a la altura de la entrada a Soledad de Doblado, donde se enfrentaron narcotraficantes, sólo se encontraron a tres muertos y testigos dicen que una patrulla de Seguridad Pública levantó 6 cuerpos entre la maleza y no pudieron levantar los otros tres porque las personas que viajaban en los automóviles estaban muy cerca de los finados.

De dicha balacera oficialmente desaparecieron 7 personas y solo apareció un niño en una zona comercial. Aquí, como se presume que los ejecutados son delincuentes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no dice nada.

Para medio cerrar el día, por si acaso aparecen más muertes, en los límites con Oaxaca, fue acribillado a balazos el líder cañero del Ingenio de Las Margaritas, Veracruz, Timoteo Gutiérrez Castro, quien en diciembre pasado se agarrara a tiros con su rival político Guillermo López Rodríguez. Así que 6 ejecutados comprobados y cuatro por comprobar. Vaya día.

Ora mas pior: INVESTIGA LA SIEDO A EMETERIO, POR NARCOTRÁFICO!

     

No se creía pero sí, la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada, la temida SIEDO de la Procuraduría General de la República, abrió un expediente en contra del todavía Procurador espurio del régimen de Fidel Herrera Beltrán. 

Se le involucra con actividades del narcotráfico y otros hechos delictivos. 

De acuerdo con la información trascendida, las investigaciones alcanzan a los demás funcionarios de primer nivel en el régimen de la “fidelidad”, presumiblemente coludidos con la delincuencia que opera a sus anchas en Veracruz y quienes tendrían participación muy activa en todo el catálogo de los delitos que asolan a los veracruzanos. 

Las indagaciones de la SIEDO a Emeterio López Márquez se enmarcan en el operativo “Veracruz Seguro”,  iniciado luego del acribillamiento de cuatro guaruras de los que el pueblo mexiquense paga (o quien sabe si sabe que paga) a la familia del gobernador Enrique Peña Nieto; hechos ocurridos la semana pasada en el boulevard de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y que según las mas recientes versiones, se trató de un ataque directísimo contra los parientes-vacacionistas de Peña Nieto, quien a inicios de año perdió a su esposa. 

Hasta el momento el hablantín y dicharachero gobernador Fidel Herrera Beltrán no ha emitido ningún comentario sobre estas investigaciones de la SIEDO a sus colaboradores, y eventualmente a él. 

Cabe recordar que el ahora inodado por la SIEDO, Emeterio López Márquez, es el mismo funcionario ruin que firmó un Desistimiento en la Causa Penal 177/2006 de Pacho Viejo para que la institución del Ministerio Público (supuesta representante del interés social, es decir, de las víctimas de delito) dejara en estado de indefensión jurídica al director general de Diario TRIBUNA, Martín Serrano Herrera, a fin que este entiende de una vez por todas que no le van a hacer nada al capo Miguel Alemán Velasco y sus compinches. 

Sí, ya lo hemos advertido, y lo sostenemos porque tenemos las pruebas necesarias: Emeterio López Márquez es un delincuente.  

Y nadamás no ven quienes no quieren ver que la delincuencia organizada detenta los cargos más importantes en el gobierno de Veracruz.  

Será que como dice el refrán: estábamos mejor cuando estábamos peor…?

OPERATIVO FEDERAL AGARRA A FIDEL CON LAS MANOS EN LA PUERTA!

 

         

     

Diario TRIBUNA adelantó hace varias semanas, como lo hizo respecto al no ejercicio de la acción penal en el caso de Doña Ernestina, que el operativo federal contra la delincuencia auspiciada desde palacio de gobierno, por acción y/u omisión, tomaría con las uñas en el quicio de la puerta al gobernador de Veracruz y su gabinete huehuenche. 

Así sucedió. 

Efectivamente. 

Este viernes 11 de mayo del 2007 se dio a conocer que tras la masacre correspondiente a la media noche del jueves --en el Boulevard de la conurbación Veracruz-Boca del Río, donde sicarios cosieron a balazos a cuatro guaruras que el erario del Estado de México patrocina a la familia del gobernador Enrique Peña Nieto--, la administración federal mandó a la tropa a tomar el control y meter orden en el Estado de Veracruz. 

No era para menos, y las argucias del mandatario estatal para postergarlo durante meses se fueron a pique. 

Efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ya tomaron posiciones y se espera una batida sin precedentes en contra de los criminales. 

Sin embargo el cinismo pareciera ser condición para detentar el Poder Público desde el recinto gubernamental en Jalapa, Veracruz, México. 

Y es que una vez que los efectivos federales arribaron a la zona caliente que conforma  la conurbación Veracruz-Boca del Río, para rescatar la plaza y dar tranquilidad a todos los ciudadanos, el rollero gobernante saltó a decir que hacía tiempo que había exigido al   Presidente el ingreso de la fuerza federal a la entidad. Nada más falso. 

A través de los subalternos, y hasta en persona, Fidel Herrera Beltrán consuetudinariamente rechazaba el operativo que ahora se puso en marcha para bajarle velocidad al hampa naturalizada en todo el Estado de Veracruz. 

Qué lejos de la realidad se halla el discurso choricero y agarrapendejos del “dignatario” veracruzano. 

A estas fechas su política chicharronera ya rodó por tierra, tanto como se desplomaron la credibilidad y expectativas generadas el día que asumió la gobernatura en medio del cuestionamiento por las increíbles cifras de votos. 

En cascada vendrían luego de ese evento aderezado de populismo de hace medio siglo, el episodio circense para ratificar a su brazo ejecutivo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el acto de magia en el pleno de la Cámara local de Diputados   para sentar al poblano Emeterio López Márquez en la silla de “abogado del estado”. 

Hoy Fidel Herrera Beltrán, con el operativo federal en Veracruz no solo se hunde más en la vorágine del descrédito, sino que van a saltar mañosos por todas partes, y al final él. 

Esa también es una exclusiva adelantada por Diario TRIBUNA. 

Sobre la represión a periodistas, se anticipa que Veracruz continuará punteando en ese rubro. De ahí que el veterano comunicador Jorge Felipe Trujillo Trujillo anunciara de una vez que durante los tres años y días que le restan al sexenio de la fidelidad, NO ESCRIBIRÁ MAS porque teme caer abatido por el gobierno de Veracruz que censura todo lo que no le es a modo. 

Qué triste y lamentable. 

Y en esa dinámica de acontecimientos ¿alguien, como en el caso de Doña Ernestina, le creerá a Fidel Herrera Beltrán? 

Al paso de los días se verá qué tan selectivo y quirúrgico es el combate a los malosos. Y cuántos del gabinetazo quedan para el anuncio de resultados.  

 

UN OVNI ES EL CULPABLE DE LA MUERTE DE DOÑA ERNESTINA!

UN OVNI ES EL CULPABLE DE LA MUERTE DE DOÑA ERNESTINA!  

A las siete y media de la noche se despejó la duda: “No ejercicio de la acción penal”.

 

Tras un atril el DELINCUENTE Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, México, Emeterio López Marquez, leyó la Determinación que uno de sus subalternos, Juan Alatriste Gómez, firmó (mero protocolo) sobre el expediente 140/2007, que del 25 de febrero al 30 de abril acumuló mas de mil doscientas fojas y dos anexo.

¿Fin de la historia?  

Quien sabe, porque el caso de Digna Ochoa Plácido, Libertad Hernández, una descuartizada, y otros, veracruzanos, a pesar de que se les dio carpetazo judicial, la duda persiste.

Dos días atrás, el gobernador Fidel Herrera Beltrán exhoneró al Ejército Mexicano de la muerte por presunta violación.

Así, doña Ernestina Ascencio Rosario pasa a la historia como una mas de las ancianas de la sierra de Zongolica, en el sur poniente de la entidad veracruzana, que se queda en el limbo esperando que la justicia llegue.

 

No voy a contestar este, no, no hay preguntas para contestar… eso es que sí hay preguntas pero no”, y el “procurador” originario del norte de Puebla huyó por una puerta trasera del sitio donde se efectuó la declaración oficial sobre el caso de doña Ernestina.

 

Los foto-reporteros no tuvieron mas remedio que avocarse a retratar el GRUESO expediente que unos empleados de Comunicación Social del gobernador les pusieron a la vista sobre una mesita.

 

Diez minutos después el capítulo estaba cerrado.

Martín Serrano Herrera, el director general de Diario TRIBUNA, presente en el sitio y justo atrás del DELINCUENTE Emeterio López Márquez, lo anticipó el jueves 12 de abril de este año que transcurre raudo: “ALISTAN NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL…”. La nota se subió al ciberespacio a las 04:21.

 

Cualquiera lo puede constatar.

 

“Vamos a notificar a los familiares”, fue lo último que se oyó decir al DELINCUENTE Emeterio López Márquez antes de huir de los periodistas que se quedarían con la interrogante en la boca sobre si a doña Ernestina la mató un susto, o un ovni, o se cayó de un árbol de jinicuile, o fueron la pobreza, la marginación y el absoluto olvido oficial las verdaderas causas de su deceso.

EL SIGUIENTE EJECUTADO APARECIÓ FRENTE A ISLA VERDE!

EL SIGUIENTE EJECUTADO APARECIÓ FRENTE A ISLA VERDE!

*Y le exigen al gobernador que cambie a todo su gabinete...  

 

Este martes apareció el enésimo “paquete fúnebre” en Veracruz. 

Al filo del medio día, trascendió que “el bulto” fue hallado en las proximidades de Isla Verde, frente a las playas veracruzanas. 

La identidad del presunto ejecutado (o ejecutada) no se conocía al momento de redactar estas líneas, ya que la información era escueta. 

Solo se supo de una presunta movilización por parte del agrupamiento marítimo, en las inmediaciones del puerto de Veracruz. 

“Esperan el arribo del cuerpo en el Club de Yates”, dijo una de las fuentes a medio día. 

Otra comentó que al parecer se trata de una persona ejecutada violentamente, “muy probablemente de Tamaulipas”. 

Con las reservas del caso y en estricto cumplimiento al deber de informar, Diario TRIBUNA adelanta estos datos. 

En unos momentos mas información.

SE CONFIRMA QUE EL BULTO ES UN CARABINERO!

Media hora después, la noticia del bulto que apareció flotando frente a Isla Verde fue puntualizada.

"Es un burro carabinero", se dijo en medios policiacos.

Y es que alrededor del medio día unos pescadores avistaron el cuerpo flotando, y como lo vieron negro les entró miedo y rápido se alejaron del lugar sin cerciorarse de que se trataba.

Se pusieron en contacto con miembros de la policía preventiva, y el agrupamiento marítimo tomó en sus manos el caso.

Pertrechados hasta las orejas y a bordo de embarcaciones que hacían rugir los motores, los gendarmes se aproximaron al punto del hallazgo y poco a poco, al irse acercando vieron que si, en efecto, se trataba de un cuerpo inerte, nadamás que este no estaba encobijado ni envuelto en plásticos ni nada por el estilo, sino que se trataba del pelambre propio de un asno que rebotaba sobre el oleaje.

Lo que dejaba ver a cada voltereta era el "arma de cargo", corroboró uno de los valientes que acudió al sitio a dar fe del macabrón suceso.

Una vez controlada la situación, se procedió a redactar el parte informativo, aunque esta vez no se cree que lo vaya a leer ante los periodistas el secretario general de gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, ni mucho menos Emeterio López Márquez, quien ocupa la titularidad de la procuraduría estatal y cuando la cosa se pone caliente, mejor se esconde.

En fin, que esto de los empaquetados por todas partes y casi a diario ha generado un ambiente de psicosis mayúsculo en todo Veracruz; tanto que el avistamiento del "ejecutado" que resultó ser un burro prieto se difundió primero por la radio comercial en la barra noticiosa estelar del medio día, y luego por los demás medios, y hasta en la Ciudad de México se supo del incidente del burro en plena primavera y flotando cerca de Isla Verde.

Pero mas allá del lado cómico, lo que si va in cressendo es el clamor demandandole al gobernador Fidel Herrera Beltrán que cambie a todo su gabinete por uno que funcione bien para beneficio de todos los veracruzanos.

La gente dice no querer mas a una gavilla instalada en palacio de gobierno, que aparte de ladrones y corruptos, sobresalen por ineptos.