SIGUEN TIÑENDO DE "ROJO FIDELIDAD" A VERACRUZ: AHORA FUE AL COMANDANTE DE LA POLICÍA DE COATEPEC Y A TRES MAS... ¿Cuántos muertos lleva tu gobierno, Fidel?
imagen: Jesús con metralleta
VERBA BRAVA
EJECUCIÓN MAGICA
Pedimento: Menos color y más seriedad.
La versión difundida en un diario editado en el Distrito Federal respecto del final de la tregua entre grupos pertenecientes a la delincuencia organizada, pareciera tomar forma en la capital del Estado.
Decir Xalapa, Tlalnehuayocan, Banderilla y Coatepec es hablar de una zona conurbada, es un solo núcleo de población.
La ejecución del inspector de la policía municipal del pueblo mágico Coatepec, Honorio Gutiérrez Muñoz, acribillado con casi 50 tiros de varios calibres en las calles de Hernández y Hernández de esta hermosa ciudad gobernada ahora por el PAN y seguramente recuperable para algún otro partido como Convergencia o el PRI, puede ser parámetro de algo que está ocurriendo en Veracruz desde hace varios años, el incremento de la delincuencia organizada y ocasional en una situación que puede calificarse de actividad tolerada por altas autoridades de gobierno, policiales y las impartidoras de justicia.
Todavía está fresca la ejecución de custodios y robo de millones de pesos de una camioneta de valores en la plaza comercial Plaza Museo, frente al famoso internacionalmente, orgullo de los xalapeños Museo de Antropología e Historia, investigación que no se sabe haya avanzado o quizá por el pretexto de la secrecía no dan a conocer la verdad de lo que está ocurriendo.
La ejecución de los elementos de la policía municipal de Coatepec, indica en un análisis ligero por falta de pruebas contundentes como fotografías, grabaciones, filmes, cuentas bancarias, de una absoluta penetración de la corrupción en los cuerpos policíacos de la entidad. Todas las corporaciones entendiéndose municipales, estatales y federales, han sido “tocadas” por la delincuencia.
Aún que hasta el tiempo de redactar esta entrega habían fallecido dos elementos uniformados, el comandante y un elemento de tropa de la policía municipal, la intención fue eliminar a todos los que osaran enfrentarse al poderío armamental de los delincuentes.
Inocentemente y quizá por obligación de compañeros, tras de que el comandante había sido ejecutado en el centro de la ciudad, los restantes policías se dieron a la persecución de los ejecutores sin medir el peligro hacia ellos, inclusive rebasando los límites de su municipo, cuestión positiva dada la flagrancia, sin embargo no consideraron que el poder de las armas de los sicarios es mayor tanto como su experiencia.
En una consideración simplista recabada anoche entre elementos de Seguridad Pública del Estado, mencionan que si la ejecución con 45 tiros ya se había dado en la calle y que únicamente iba dirigida hacia el comandante Honorio, tal situación habría que entenderla que era precisamente eso, una ejecución personalizada y dirigida, ¿el motivo? solo lo podemos intuir pero no asegurar; ajuste de cuentas entre delincuentes por motivos desconocidos para la sociedad. “..lo pusieron, lo pusieron..” es el pregón.
El resto de elementos que inocentemente o en la idea de cumplir con su trabajo persiguieron 8 kilómetros y trataron de detener a los ejecutores fueron prácticamente cazados al llegar a la glorieta frente al Museo del Transporte en una zona –afortunadamente- no poblada. En ese lugar los matones rociaron con ráfagas a los servidores públicos ejecutando al segundo elemento e hiriendo a otros dos.
La reflexión de los policías viejos y con la filosofía difundida de “si quieres llegar a policía viejo, haste pendejo” va encaminada a la lógica de esa corporación: el comandante Honorio la debía y fueron por él, solo por él porque si la emboscada hubiera sido contra el convoy de municipales nadie hubiera sobrevivido. Si murió un segundo elemento fue por falta de experiencia en el trabajo, eso sí, no por falta de gónadas.
Lo que no deja de ser cierto es que las corporaciones policíacas en la entidad gobernada por Fidel Herrera Beltrán, no infunden respeto alguno, mucho menos temor a los que han decidido traspasar la delgada línea de la honestidad y se han decidido a delinquir en una clara, para mi, tolerancia institucional o quizá siendo más osado en contubernio complacencia y complicidad.
Y en este crecimiento constante de la impunidad se observa el fenómeno del cual no quieren darse cuenta las altas autoridades estatales, el mantener en activo a directivos que no garantizan honorabilidad ni respeto de la tropa y que quizá con el ejemplo observado también los demás tratan de imitar convencidos de que ahora es cuando se puede pues “..si aquel lo hace, ¿por qué no habría de hacerlo Honorio?..”
Doscientas una corporaciones de policías municipales dependen en lo administrativo y pecuniario de los ayuntamientos a los que pertenecen, pero en lo operativo dependen de la Dirección Operativa y de la oficina de Comandancias Municipales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, asimismo la capacitación profesional la otorga el gobierno del Estado por medio de la Academia Estatal de Policía El Lencero incluyendo el uso adecuado de armamento y licencia colectiva de portación de arma de fuego otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Las Intermunicipales de Veracruz- Boca del Río- Jamapa- Medellín ; Xalapa- Banderilla- Tlalnelhuayocan y Poza Rica- Tihuatlán Coatzintla dependen absolutamente en todo sentido de la SSP.
Por lo anterior es que si alguien del Gobierno del Estado quiere deslindarse de la responsabilidad que le corresponde porque la Policía Municipal del panista municipio de Coatepec, no supo manejar la situación, solo estará demostrando incapacidad, irresponsabilidad y salidas cobardes de badulaques con capacidades mentales restringidas.
No soy juez ni doctor de almas para calificar el comportamiento profesional y moral del comandante Honorio pero una muerte con 45 tiros en el cuerpo no es definitivamente “por una bala perdida” ni es un caso aislado que sucede en Veracruz. Tampoco fue por delincuentes que estaban de paso por el Pueblo Mágico de María Enriqueta.
Seriedad y responsabilidad en la seguridad pública del estado exigen casi ocho millones de veracruzanos de los que alrededor de cinco millones tienen credencial de elector.
Y la duda final; ¿será que alguien quiere infundir terror antes de las elecciones estatales y evitar que los votantes salgan del 2 de Septiembre a sufragar, para alimentar el abstencionismo?
NdR: UN INSTANTE DESPUÉS DE LAS EJECUCIONES EN ESTA "TIERRA DE NADIE", LAS PUERTAS DEL PALACIO DE GOBIERNO, EN JALAPA, FUERON CERRADAS Y AL INTERIOR SE REFORZÓ LA PRESENCIA DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO.
Ya se la tenían jurada, dice enlaceveracruz212
1 comentario
Nike Air Zenyth -