Blogia
DIARIO TRIBUNA

FUNCIONARIOS DETENIDOS POR ASESINATO DE PERIODISTA!

La prensa de todo el planeta se une

para exigir mas acciones de este tipo

contra criminales de periodistas críticos 

   

 

UNA CALLE PARA ANNA POLITKÓVSKAYA          

Emigrantes y políticos opositores rusos proponen dar a una calle de Nueva York el nombre de Anna Politkóvskaya, ya que desean rendir homenaje a una de las periodistas opositoras más respetadas, que ha recibido numerosos premios internacionales desde que fue asesinada en 2006

Diez personas, incluyendo funcionarios gubernamentales, han sido arrestadas en relación con el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, informan el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin  Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF).

Pero los grupos de prensa dicen que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que "se haga justicia". 

El procurador general Yuri Chaika anunció el 27 agosto, que el  asesinato de Politkovskaya fue perpetrado por un grupo liderado por un miembro de la etnia chechena, que incluía a ex funcionarios y a funcionarios actuales  del ministerio del interior y de los servicios de seguridad federales.  

Luego agregó que creía que el crimen fue planeado desde el extranjero por fuerzas contrarias al Kremlin que trataban de desestabilizar a Rusia.

Algunos miembros del IFEX han expresado escepticismo de que los  fiscales tuvieran ya pistas sobre los asesinos convictos de Politkovskaya. 

"Las investigaciones sobre asesinatos de periodistas en los últimos 14 años han dejado mucho que desear por lo que resulta difícil tener fe", dijo" Oleg Panfilov, jefe de CJES, a Al Yazira. "Creo que tiene que ver algo con el hecho de que se acerca el primer aniversario de su muerte (de ella).

Las personas preguntarán "¿Dónde están los asesinos?", y ésta es la forma en la que pueden decir que el caso está cerrado y se ha detenido a los sospechosos". 

Los grupos de libertad de prensa quieren que las autoridades rusas den  a conocer públicamente detalles de la investigación, como evidencias que inculpen a los sospechosos' sus identidades y motivos, y el papel que desempeñaron los supuestos autores intelectuales. 

Politkovskaya, quien escribiera ampliamente sobre los abusos contra los derechos humanos por parte del ejército ruso en Chechenia para el  equipo de investigación periódicos "Novaya Gazeta", fue baleada a las afueras de su departamento en el centro de Moscú en octubre de 2006.

Su asesinato marcó el asesinato 13 estilo por contrato de un periodista en Rusia desde que llegó al poder el presidente Vladimir Putin en 2000, según el CPJ.  

Comentó a la BBC un poco antes de su muerte que el presidente Putin había deliberadamente provocado actos terroristas, incluida la toma de rehenes en el 2002 del teatro de Moscú. 

La condena unánime al asesinato de Politkovskaya, atrajo la atención internacional hacia los peligros que enfrentan los periodistas rusos y se acusó al Kremlin de no proteger como debiera la libertad de palabra. 

Más de 80 periodistas en Rusia han sido asesinados debido a su trabajo desde 1993, según la FIP.

Visite estos vínculos:-

CJES: http://www.cjes.ru/index-e.php-

CJES sobre Al Yazira: http://tinyurl.com/3cmntt-

CPJ: http://tinyurl.com/2mlclx-

FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5251&Language=EN-

RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23415-

"Novaya Gazeta" (ahora en inglés): http://en.novayagazeta.ru/

 

0 comentarios