Blogia
DIARIO TRIBUNA

PERIODISTAS

VERACRUZ, ATRAE REFLECTORES COMO NÚMERO UNO NACIONAL... ¡DE ATAQUES A PERIODISTAS!

VERACRUZ, ATRAE REFLECTORES COMO NÚMERO UNO NACIONAL... ¡DE ATAQUES A PERIODISTAS!

Abandonada la "fiscalía estatal para periodistas" >>>  

El mapa mundial de riesgos acaba de ubicar a esta entidad del sureste mexicano como el sitio más peligroso para ejercer el noble oficio de informar   

 

Veracruz acaba de ser ubicado puntero en el mapa de riesgos, junto con Oaxaca y Tamaulipas, debido a la imparable ola de ataques contra la prensa independiente y que este año cobró ya numerosas víctimas eternizándose impunes todas las agresiones.

De acuerdo con el más reciente reporte de organizaciones internacionales especializadas en el tema, se subraya que la entidad veracruzana es acreedora al vergonzante primer sitial por el número de atentados a comunicadores.

La mayoría de las agresiones proceden de funcionarios públicos del estado, y el aparato de “justicia” local ha recurrido incluso a la fabricación de culpables para justificar algunas supuestas investigaciones, se precisa.

En otros procesos ni siquiera son iniciadas las diligencias ministeriales correspondientes, como en el caso de este periódico, donde más de una veintena de expedientes judiciales esperan la justicia divina porque la del Estado Mexicano quizá nunca llegue.

En ese tenor, hasta la “fiscalía estatal para periodistas” permanece abandonada luego de que en noviembre dimitió su titular Mario Delfín Domínguez, quien se fue a Tuxpan como jefe de la policía ministerial pero sin haber resuelto siquiera uno de los muchos casos que conoció durante los años que permaneció en ese cargo.

Hoy la citada “fiscalía” se encuentra acéfala y las onerosas instalaciones que disfrutaba Delfín Domínguez en la calle Enrique C. Rébsamen 107, en Jalapa, lucen tan abandonadas como las promesas del priísta gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien a conveniencia y modo emplea un discurso populista donde asevera que en esta demarcación “el que la hace la paga”.

La realidad es otra, plasmada en las notas de la prensa que no está convenientemente maiceada, y ahora corroborada en el mapa mundial de riesgos que recalca a México como el país más tortuoso para la actividad periodística y a Veracruz en primerísimo lugar nacional.

 

DICTAN MEDIDAS CAUTELARES PARA PERIODISTA “LEVANTADO” EN OAXACA

DICTAN MEDIDAS CAUTELARES PARA PERIODISTA “LEVANTADO” EN OAXACA

ONG’s y Periodistas de todo el mundo condenan las agresiones al reportero de Noticias y corresponsal de la revista Proceso

 

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca Con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos del periodista Pedro Matías Arrazola, quien en días pasados sufriera agresión por parte de sujetos desconocidos, dictó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado con la finalidad de vigilar que la investigación lleve un proceso con forme a derecho.

Asimismo, realizar las investigaciones necesarias para castigar a los responsables de las violaciones sufridas hacia el periodista Pedro Matías, quien se desempeña como corresponsal de la Revista Proceso y reportero del diario noticias de Oaxaca.

Dentro de los puntos de la medida precautoria dictada a la PGJE se solicita en vía de colaboración que el agente del Ministerio Público correspondiente, desahogue dentro de la indagatoria respectiva, todas las diligencias necesarias para la debida acreditación de los hechos delictivos.

El pasado sábado 25 de octubre dos individuos amagaron y secuestraron al reportero Pedro Matías con la finalidad de despojarlo de sus objetos de valor así como de su unidad de motor, dejándolo horas más tarde en las cercanías de la población de Tlacolula de Matamoros.

En ese sentido y como parte de las primeras acciones de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, se inició el Cuaderno de antecedentes CDDH/CA/997/(24)/OAX/08, en donde solicitó un informe de colaboración a la PGJE para informar en el plazo de 5 días hábiles si se inició la averiguación previa correspondiente y los avances de la misma.

Cabe señalar, que los comunicadores y periodistas debido al trabajo periodístico que realizan, muchas de las veces se convierten en un grupo vulnerable por parte de aquellos que ven afectados sus intereses.

Bajo este panorama, es fundamental que las instancias procuradoras de justicia, contemplen la debida protección para los trabajadores de los medios de comunicación en la entidad como un asunto de alta prioridad.

Por ultimo, es preciso mencionar que el organismo condena enérgicamente la agresión que sufrió el periodista Pedro Matías.  Por Verónica Villalvazo

 

MÉXICO SIN MÁSCARAS

MÉXICO SIN MÁSCARAS

Comunicado conjunto de Reporteros si Fronteras, Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, Centro de Periodismo y Ética Pública


La impunidad

Los hechos y los responsables

La impunidad en los delitos en contra de la libertad de expresión ha sido una constante en México. La falta de investigación a profundidad y la sanción a los responsables, tanto materiales como intelectuales, es uno de los mayores vacíos y al mismo tiempo, un serio reto para la justicia en el país.

La impunidad, particularmente en los asesinatos, inicia con la contaminación de las escenas de los crímenes y con ello se trastoca, para siempre, llegar a la verdad. Con demasiada frecuencia las investigaciones son rápidas, se evita investigar la línea que podría vincular los ataques con el trabajo periodístico de las víctimas y se incurre en severas anomalías que dejan dudas sobre quiénes fueron los verdaderos responsables.

Los ataques en contra de periodistas y medios de comunicación han tenido ya graves repercusiones en el periodismo mexicano al grado de que medios de comunicación antes líderes en sus regiones y reconocidos por su independencia política, han retrocedido y adoptado la autocensura como una forma de protección para los periodistas y sus instalaciones.

El estado Mexicano tiene el mandato constitucional de la seguridad de la sociedad y es adherente de compromisos internacionales de derechos humanos que obligan a México no sólo a respetar los derechos sino a garantizar su libre y pleno ejercicio. Esta obligación de garantía incluye el deber de investigar y de sancionar al responsable.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos, institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos define la impunidad como:

“La falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones de los derechos protegidos por la Convención Americana, toda vez que el Estado tiene la obligación de combatir tal situación por todos los medios legales disponibles ya que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido que:

“Incumplir esta obligación y la impunidad en la que deriva, genera la responsabilidad internacional de los Estados, tanto cuando se trata de crímenes cometidos por agentes del Estado como cuando han sido llevados a cabo por particulares”.

En cinco asesinatos, existen documentadas y graves irregularidades, estos son:

- Roberto Mora García, director editorial de El Mañana de Nuevo Laredo.

- Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico del periódico El Debate.

- Misael Tamayo Hernández, propietario y director del diario Despertar de la Costa.

- Bradley Roland Will, reportero y camarógrafo de la agencia de medios independientes Indymedia.

- Amado Ramírez Dillanes, reportero de la empresa Televisa y conductor del programa radiofónico Al punto.

- Favor de ver en documento anexo, el análisis de las irregularidades.

EXHORTO. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la instó enfáticamente, el 27 de marzo de
2008, a los Estados miembros de la OEA a que asignen la máxima prioridad política a resolver el problema de la impunidad de los asesinatos cometidos contra periodistas:

El día de hoy, nos unimos a ese exhorto y lamentamos que México no sólo no haya asignado máxima prioridad a la impunidad de los crímenes contra periodistas., sino que el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través de la PGR, ha rechazado recientemente una recomendación de la CNDH (caso Bradley Will) y con ello ha establecido un lamentable precedente a pesar de la evidencia contundente.

SOSTENEMOS que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación representan agresiones en contra de la sociedad por cuanto éstas lesionan su derecho a la libertad de información.

REITERAMOS que la autocensura en los medios de comunicación se ha adoptado como una forma de protección en distintos estados y regiones del país y con ello se ha arrebatado uno de los espacios públicos más importantes de la sociedad y se ha fracturado su capacidad para el desarrollo democrático.

La Comisión En Memoria fue creada en Abril de 2004 para dar seguimiento al asesinato del periodista Roberto Mora García, asesinado en marzo de 2004, en circunstancias sospechosas y sobre el que la Comisión tanto como la CNDH han documentado graves irregularidades.

Creemos que con el seguimiento de los casos combatimos el olvido y que otras comisiones en memoria, integradas por periodistas e individuos comprometidos con la libertad de expresión, podrían contribuir a combatir el olvido y la impunidad

________________________________________
Comisión En Memoria

Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (CEFPRODHAC)
Reynosa, Tamps. Tels.: (899) 922-24-41 y (899) 922-49-22 cefprodh@micros.com www.derechoshumanosenmexico.org
Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET, www.cepet.org)
Elena González, Tel.: (55) 5584214570 E-mail: libex@cepet.org



Reporteros sin Fronteras (RSF www.rsf.org) Balbina Flores Martínez, 01 (55) 53 42 64 30 Cel. 044 55 11 88 43 44 corresponsaliarsfMexico19@hotmail.com


Cinco asesinatos: las dudas y la impunidad

Los cinco casos que siguen han sido analizados y muestran patrones y anomalías que explican cómo se produce la impunidad. El análisis ha sido preparado con base en recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Entre las irregularidades comunes están:

- Las autoridades evitan investigar los indicios sobre el trabajo periodístico de la víctima.

-         Manipulación y fabricación de pruebas.

-         Torturas y detenciones ilegales.

-         Omisión de interrogatorio a testigos.

-         Las investigaciones no profundizan en la autoría intelectual de los atentados.

Roberto Mora García. Roberto Mora García, periodista de reconocida integridad y trayectoria en medios periodísticos del noreste de México y director editorial de El Mañana, de Nuevo Laredo, fue asesinado a puñaladas la madrugada del 19 de marzo de 2004.
Había salido de la redacción del periódico a las 2:00 a.m. aproximadamente y a las 2:12 a.m. una llamada al servicio de emergencias reportó un cuerpo tirado en medio de la calle, se trataba del periodista. La camioneta de la víctima estaba invadiendo la calle, a unos metros de quedar correctamente estacionada y sin que nada obstaculizara el paso. El motor y las luces apagadas, la puerta del conductor abierta y todas las ventanas cerradas, excepto la del copiloto.

Una semana después, el 26 de marzo, la policía estatal detuvo al presunto asesino material, un joven de 23 años de nombre Mario Medina Vázquez, estadounidense, y a su presunto cómplice y pareja sentimental, Hiram Oliveros Ortiz, de 28 años, mexicano. Oliveros Ortiz fue quien reportó el crimen por teléfono. Ambos vivían en el piso superior al de Roberto Mora García.
Informes filtrados a la prensa por la propia policía indicaron que se trató de un crimen pasional.

El presunto autor material del crimen del periodista fue asesinado dentro de la cárcel apenas seis semanas después de su detención, el 13 de mayo de 2004, el mismo día y cerca de la hora en la que se transmitió una entrevista televisiva en la cadena estadounidense Univisión, con amplia audiencia en la zona fronteriza. En los avances noticiosos transmitidos desde días antes, las imágenes mostraban a Medina señalando en su cuerpo los golpes que había recibido para confesarse culpable.

La Comisión En Memoria se integró el 15 de abril de 2004, con el propósito de dar seguimiento al caso –no de recopilar pruebas- ante las dudas razonables sobre las circunstancias del crimen. La Comisión realizó una visita a Tamaulipas los días 22, 23 y 24 de abril, 2004, y dio a conocer un informe con los hallazgos.

Una nueva vista se realizó a Nuevo Laredo, Tamaulipas, los días 25 y 26 de agosto, 2008.
A la fecha de este informe, Hiram Oliveros Ortiz continúa detenido en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas. Dado que el juicio en su contra todavía no termina, el expediente del crimen contra el periodista continúa abierto.

La Comisión En Memoria reitera que su trabajo no está prejuiciado respecto de ninguna de las partes y que su compromiso es con la verdad y la justicia.

Bradley Roland Will. Reportero y camarógrafo de la agencia de medios independientes Indymedia, asesinado a balazos en el estado de Oaxaca, al sudeste de México el 27 de octubre de 2006 mientras cubría un conflicto entre grupos civiles y el gobierno estatal. Will filmaba un enfrentamiento entre policías municipales y miembros de la organización civil Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La procuraduría de Oaxaca señaló a esa organización como responsable del asesinato argumentando el periodista recibió los disparos a corta distancia. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR, coincidió con esa hipótesis.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) emitió la recomendación 50/ 2008 al gobierno y Congreso del estado de Oaxaca y las procuradurías federal y estatal el 26 de septiembre, 2008. La PGR no aceptó la recomendación de la CNDH, con lo cual el gobierno del presidente Felipe Calderón estableció un precedente lamentable. Adicionalmente la PGR acusó a la CNDH de filtrar a la prensa información sobre el caso y de no colaborar en su esclarecimiento. La recomendación incluye las siguientes anomalías en la investigación:

  1. La procuraduría de Oaxaca omitió recabar testimonios y realizar interrogatorios incompletos, entre ellos a los policías consignados.
  2. No localizó a testigos y a personas relacionadas con los hechos.
  3. No realizó una adecuada descripción, preservación y cadena de custodia de las ropas del agraviado; soslayó describir los indicios de la playera del periodista y de la cobija en la que iba el cuerpo.
  4. omitió ubicar y localizar los vehículos involucrados o dañados.
  5. Los peritos de la procuraduría estatal determinaron, sin fundamento, una supuesta hora del fallecimiento
  6. Incurrieron en confusiones en la localización anatómica y topográfica de las lesiones (hipogastrio – epigastrio, fosa renal – flanco derecho).
  7. Rectificaron la estatura y lesiones once días después de ocurridos los hechos, sin el cadáver y efectuaron el cálculo del peso sin aditamentos.
  8. Realizaron la necropsia incompleta, ya que no se hizo disección del cuello; incurrir en disección infructuosa del muslo derecho; recibir las ojivas sin guantes.
  9. Hacer una descripción vaga, imprecisa e inadecuada de las lesiones, sin describir los tejidos lesionados; no medir las lesiones desde su plano de sustentación, calculándolas después, sin el cadáver, y efectuar un cálculo de grados de incidencia de las balas sin la aplicación de la técnica forense.
  10. También faltaron reactivos para realizar las pruebas de Walter y Balística; determinaron erróneamente el calibre de las balas al señalar que eran de 9 milímetros.
  11. Presentaron una hipótesis sin sustento para determinar la posición víctima victimario y llegaron los peritos a conclusiones sin sustento técnico y científico respecto de la estatura del victimario; o al incluir una supuesta existencia de “cerrojeo” de un arma; o al tratar de determinar el tiempo, lugar y distancia de los disparos.
  12. Los peritos de la Procuraduría General de la República, inicialmente establecieron la distancia de disparo que fue de 30 a 60 centímetros y posteriormente señalaron, sin sustento en evidencias, que fue de entre dos y diez metros
  13. Señalaron que el agraviado falleció en 15 minutos, pese a que ese dato puede variar lapso dependiendo de la resistencia del individuo y de cuáles son los órganos y tejidos afectados;
  14. Se detectó subjetividad y ambigüedad en sus afirmaciones al utilizar términos impropios de las periciales forenses como “puede” y “pudo”, además de no definir con precisión y en forma concreta sus conclusiones
  15. Determinaron que la segunda bala rebotó en el hueso ilíaco derecho, de lo que no se encontró evidencia alguna durante la necropsia

16. Imputaron los disparos a personas integrantes de la APPO, sin aportar indicios

17. Transcribieron diálogos del video en sus dictámenes sin cotejarlos con muestras de voz.

18. Descartaron sin más que el disparo se haya realizado a más de 32 metros aunque un tirador experto (perito) demostró que podía hacer blanco a esa misma distancia.

Amado Ramírez Dillanes, reportero de la empresa Televisa y conductor del programa radiofónico Al punto en una estación local fue ejecutado a tiros el 6 de abril de 2007en el puerto de Acapulco, en Guerrero ubicado al sureste de México, cuando salía de la radiodifusora en la cual laboraba. Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz fueron responsabilizados del asesinato. El 10 de enero de 2008 la CNDH emitió la recomendación 01/2008 al gobernador de la entidad y procurador de la entidad señalando las siguientes irregularidades en la investigación.

1. Manipulación de testigos.

2. Fabricación de pruebas.

3. Detención ilegal, tortura y violación de derechos humanos de los presuntos victimarios, además de cateo y robo a la propiedad de uno de ellos

4. No se investigó la posible vinculación del crimen con el trabajo periodístico de la víctima.

5. La Procuraduría General del Estado pasó por alto la declaración de dos testigos que aseguraron que Ramírez había sido amenazado previo a su muerte.

6. Sólo se siguió una línea, que supone un móvil personal.

7. La oficina que ocupaba el informador no fue cateada ni su computadora tomada como elemento de prueba en la investigación.

8. Se ignoró que el grupo armado denominado Brigada de Insurgencia Revolucionaria, se atribuyó por "error" haber ejecutado a Ramírez, según se publicó en su columna el periodista Ricardo Alemán del diario capitalino "El Universal".

9. El testigo que presuntamente habría hablado de la ex pareja sentimental del periodista, declaró a la CNDH que nunca realizó el comentario que se le atribuyó.

10. Un testigo ocular rechazó haber identificado a Vázquez Durán como al presunto asesino que vio correr el día de los hechos y que fue presionado para declarar lo contrario.

La Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero inició una investigación en contra de los agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial del municipio de Acapulco.


Misael Tamayo Hernández, propietario y director del diario Despertar de la Costa desapareció el 9 de noviembre de 2006 en Zihuatanejo, Guerreo, su cadáver fue encontrado al día siguiente en un motel ubicado en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en el mismo estado. El día de su desaparición Tamayo Hernández salió a desayunar con el ex comandante de la policía Investigadora Ministerial, Reynaldo Ríos de los Santos, quien desapareció.

El 19 de diciembre de 2007, la CNDH emitió la Recomendación 69/2007, misma que dirigió al Gobernador de Guerrero por las irregularidades en la investigación del caso que se enumeran a continuación:

  1. La procuraduría de Guerrero omitió recabar la declaración ministerial de familiares, amigos y empleados de agraviado.
  2. No se ha requirió su expediente clínico
  3. Tampoco requirió la relación de llamadas telefónicas que se realizaron desde el número celular del agraviado el día de los hechos, así como no se ha indagado el lugar donde desayunaron los señores Misael Tamayo Hernández y Reynaldo Ríos de los Santos.
  4. No se realizaron acciones tendientes a la localización de Reynaldo Ríos de los santos, ni del vehículo en que viajaba.
  5. Familiares del señor Tamayo Hernández informaron, tras su fallecimiento, se hicieron retiros y compras de sus tarjetas, desconociendo si las disposiciones se efectuaron con los documentos que obran en poder de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, o con algunas otras propiedad del agraviado, ya que la autoridad ministerial no ha acordado la devolución de las pertenencias del señor Misael Tamayo Hernández.

Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico del periódico El Debate, ejecutado a balazos frente a sus hijos menores en noviembre de 2004, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México. En la muerte del fotógrafo está involucrado el ex jefe de la policía municipal, Abel Enríquez Zavala quien fue sentenciado a 11 años de prisión a principios de de este año, luego de que el 10 de abril de 2006 la CNDH emitiera la recomendación 8/2006 dirigida al gobernador de Sinaloa para reabrir el caso.

Las irregularidades señaladas son:

  1. El agente del Ministerio Público omitió practicar de forma oportuna las diligencias conducentes a su investigación, realizándolas seis meses después
  2. Se abstuvo de recabar el testimonio de personas que habían presenciado los hechos y tampoco agotó otras líneas de investigación que se desprendían de las actuaciones existentes, entre ellas las fotografías contenidas en la tarjeta de memoria de la cámara del reportero.
  3. No obstante que el 14 de diciembre de 2004 se ejercitó acción penal en contra de tres probables responsables, y se dejó un desglose de la indagatoria referida, fue hasta el 25 de mayo siguiente cuando prosiguió con la práctica de diligencias, en las cuales también fue omiso en profundizar en los interrogatorios que realizó a los testigos.
  4. También se evidenció que en la indagatoria existían pruebas de la posible participación de servidores públicos en los hechos a investigar, y fue hasta seis meses después de los hechos cuando recabó el testimonio de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Escuinapa, Sinaloa, que llegaron inicialmente al lugar, sin que tampoco profundizara en el interrogatorio a cada uno de ellos.
  5. El ministerio público, al tener conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de algún ilícito, fue omiso en realizar las funciones inherentes a su facultad persecutora de delitos.
  6. Durante la integración de la indagatoria respectiva se advirtieron diversas irregularidades, inconsistencias y omisiones, circunstancias que deberán ser objeto de análisis por la instancia respectiva a fin de determinar la responsabilidad del personal ministerial y policial que intervino en la investigación de estos hechos.

7. Se acreditó, además, que los elementos de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa, a quienes se encomendó la investigación de los hechos, fueron omisos en dar cumplimiento a diversas órdenes de localización y presentación de personas que podrían estar vinculadas al homicidio, además de ratificar debidamente los informes que habían presentado a la autoridad ministerial.

YA PUEDEN SEGUIR AMENAZANDO A SU MAMÁ... si es que tuvieran

YA PUEDEN SEGUIR AMENAZANDO A SU MAMÁ... si es que tuvieran

Supurando hiel y frente a la eventualidad de resultar damnificados por un huracán azul el año venidero y subsecuentes, los bandoleros del gobierno rojo se baten de lodo hasta la nariz, no sólo en sentido literal, llevándose entre las pezuñas a los que ellos creen ingenuos autóctonos veracruzanos. 

Diario TRIBUNA seguirá señalándolos, y ese es el motivo de sus estúpidas acciones contra este medio de comunicación.

El sábado a las 18:30 horas, dos patibularios se fueron contra el director Martín Serrano Herrera y tras encañonarlo le dejaron el mensaje del jefe de la banda: “TE CREES MUY CABRONCITO, VERDAD CABRÓN? YA SE TE DIJO QUE NO TE METAS CON LOS FUNCIONARIOS Y MENOS CON EL SEÑOR GOBERNADOR… DON FIDEL HERRERA BELTRÁN. YA SABES. ¡PÁRALE O SE TE PUEDE ADELANTAR TU REGALITO DE CUMPLEAÑOS, Y NAVIDAD Y REYES!”.

       

Y como llegaron, se esfumaron. 

No es gratuito.  

Las verdades pesan, y su cobardía es mayúscula.  

Seguramente creen que con sus amenazas van a condenar a la historia, y no será al revés.  

Ya se los hemos dicho tantas veces, pero se los repetimos: no nos van a doblar.  

Fidel Herrera Beltrán será enjuiciado como uno de los peores que haya parido esta tierra, igual que el que le heredó el cargo.

Ya pueden seguir amenazando a su mamá… si es que tuvieran.

  

  

Dato cultural>>>  De acuerdo con fuentes del Congreso de Veracruz, el gobierno de la "fidelidad" maicea con 201 mil pesos a cada uno de los 50 diputados, cada mes y puntualmente. ¿A eso le llaman independencia legislativa...?

Nadamás como referente, el salario del Presidente de la República mexicana es de 186,934 pesos.

¡NO TIENEN LLENADERA ESTOS CURULECOS MALANDRINES!

Esto no puede continuar así…

Esto no puede continuar así…

FOTOGRAFÍA: 28 de agosto del año 2007. Cinco balas calibre .223 a la puerta de la vivienda del director de Diario TRIBUNA, luego de haber publicado las denuncias penales que involucran a Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado de Veracruz, y al actual presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado, Héctor Yunes Landa, sospechosos del asesinato del director de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gib Guerrero. 

MATAN A OTRO PERIODISTA Y EL PAÍS YA ES UN POLVORÍN!

Todo hace prever que México transita hacia la guerra civil.

El país tiene uno de los Ejércitos más numerosos de todo el mundo, y cada vez le asignan más tareas de competencia civil.

Existe total desconfianza hacia el sistema político-financiero nacional, persiste la impunidad y la corrupción es imparable.

La moneda va en picada y las brechas de la marginación y pobreza son cada vez mas grandes, con estándares muy por encima de la media mundial.

La represión a disidentes, grupos sociales y en general a quien critica es otro síntoma ominoso.

En estos momentos sólo se ven focos rojos por todas partes.

Hay mucha inconformidad, y la población murmura; y en medio de sus temores agarra valor.

El panorama no es halagüeño para nadie.

Parece que sólo faltara una chispa.

Resumidamente, los nubarrones de tormenta están al grito de un esto no puede continuar así!

Y para colmo, matan a otro periodista.

El director de La Noticia de Michoacán, Miguel Ángel Villagómez, fue sacado de su domicilio en la madrugada, y rato después apareció muerto al lado de la transitadísima carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, con seis balazos mas el tiro de gracia. El segundo de ese periódico este año, y el cuarto en esa entidad federativa de donde es originario el presidente Calderón y donde son penúltimos en educación sólo por encima de Guerrero.

En Veracruz, bajo el régimen del hamponcete Miguel Alemán Velasco asesinaron a varios y decenas de medios y trabajadores de los mismos fueron agraviados. En los cuatro años que lleva Fidel Herrera Beltrán la represión está en su apogeo, con promedio de mas de un comunicador asesinado por año.

Ojalá que se imponga la prudencia. Aunque la situación es muy tensa.

 

>>>>> La nota llegó a través del servicio noticioso de Yahoo!

 

Asesinan a director del periódico La Noticia del central estado de Michoacán

 

Viernes 10 de octubre, 11:01 AM

 

México, 10 oct (EFE).- Miguel Ángel Villagómez, director del diario mexicano La Noticia, en el central estado de Michoacán, fue asesinado por desconocidos que lo secuestraron anoche en la ciudad de Lázaro Cárdenas, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (policía) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) en el estado de Michoacán, dijeron a Efe que Villagómez fue secuestrado anoche por un grupo de desconocidos en su vivienda en la ciudad de Lázaro Cárdenas, donde se ubica uno de los puertos más importantes de México.

El cadáver fue descubierto en el vecino estado de Guerrero, a unos diez kilómetros de Lázaro Cárdenas, ciudad en la que circula el periódico.

Los homicidas abandonaron el cuerpo a un costado de la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

Según las fuentes, Villagomez presentaba tres impactos de bala, uno en la cabeza y dos en el abdomen, y signos de haber sido golpeado.

El diario La Noticia, de información general, circula todos los días menos el domingo.

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América y en los últimos seis meses han sido asesinados otros tres periodistas.

La violencia en Michoacán parece haberse agudizado en las últimas semanas por el enfrentamiento entre La Familia y Los Zetas, dos bandas de narcotraficantes.

Morelia, la capital estatal, fue escenario el pasado 15 de septiembre de un atentado con granadas del crimen organizado durante la celebración pública del Día de la Independencia.

Las autoridades lograron la detención de un grupo de personas, las cuales confesaron ser miembros de Los Zetas y autores materiales del atentado, que causó ocho muertos y un centenar de heridos. EFE jd/pvo/ar

 

 

PERIODISTAS SON ENEMIGOS DEL ESTADO, DICE FUNCIONARIO DE LA PGR

   [cartel-ni+uno+mas.jpg]

  

Una vez más la prepotencia de funcionarios del gobierno que preside el licenciado Felipe Calderón Hinojosa se manifestó en todo su esplendor, cuando Juan de Dios Castro Lozano, Subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad (¡!!..), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), acusó a los periodistas de “enemigos del Estado”.

Según denuncia la Vicepresidenta Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Aleida Calleja, dicho individuo escupió el grave insulto durante la reunión de trabajo que una misión internacional de once agrupaciones defensoras del derecho a la libertad de expresión y su promoción, el 21 de abril,  efectuaban con el mencionado en las instalaciones de la dependencia ubicada en las calles Violeta y Paseo de la Reforma, de la capital mexicana.

Cuenta Aleida que ante la sorpresa de los concurrentes, Juan de Dios Castro Lozano reiteró la imputación, exhibiendo gran falta de profesionalismo y disposición en la investigación y protección de periodistas en México.

“Enemiga del Estado”, fue la expresión que Juan de Dios Castro Lozano, Subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad (¡!!..), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), le lanzó a la cara a la Vicepresidenta Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Cabe resaltar que bajo el mando de ese déspota que cobra como Subprocurador  de la PGR está el Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP), Octavio Alberto Orellana Wiarco, quien ejerce un presupuesto de dos millones de pesos POR NO RESOLVER NINGÚN CASO y con quien Castro Lozano integra una bonita mancuerna que habría estado propalando que no actuarán en el caso de Diario TRIBUNA (Averiguación Previa 13/FEADP/2007) porque se menciona a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Veracruz, así como al gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Katia de Artigue’s, renombrada comunicadora mexicana, preguntó hace poco  en su blog de ElUniversal si ser periodista en México es un riesgo. La respuesta está en las palabras del responsable de la atención de los derechos humanos y atención a víctimas del delito de la PGR azul (panista).

Don Jesús Blancornelas afirmaba que las mafias tienen a sus mejores aliados en la PGR.  

 

LO QUE SIGUE NOS FUE ENVIADO POR LA REVISTA MEXICANA DE COMUNICACIÓN

(NI). El Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro Lozano, agredió verbalmente a Aleida Calleja, periodista y Vicepresidenta Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Según integrantes de la Misión Internacional, Castro Lozano calificó a Calleja como “enemiga del Estado”, cuando la vicepresidenta de AMARC trató el tema de las periodistas triquis asesinadas en Oaxaca. 

El hecho se produjo el 21 de abril de 2008 durante una reunión que sostuvo el funcionario con once organizaciones internacionales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos a la libertad de expresión y prensa.

Por su parte, Aleida Calleja, preguntó al funcionario si la consideración de “enemiga del Estado” era verdadera, a lo que el Subprocurador reiteró la acusación agregando que se debe a las declaraciones de Lozano.

En esta tesitura, las organizaciones internacionales enviaron una carta al presidente Felipe Calderón fechada el 30 de abril, expresando la falta de profesionalismo y disposición del funcionario en la investigación y protección de periodistas en México. Así como una disculpa y explicación al gobierno federal ante la gravedad del hecho inusitado debido a que se trata de un funcionario de alto nivel dedicado a la atención de los derechos humanos y atención a víctimas del delito.   

Imágenes tomadas de http://pepitorias.blogspot.com/2007/07/mxico-agresiones-periodistas.html 

SE DISPARA ESTADÍSTICA DE VISITANTES DEL SITIO Diario TRIBUNA... A CIEN POR HORA!

SE DISPARA ESTADÍSTICA DE VISITANTES DEL SITIO Diario TRIBUNA... A CIEN POR HORA!

... hasta en China!!! 

 

En menos de tres horas, los visitantes abarrotaron el sitio Web de Diario TRIBUNA, y la estadística de páginas vistas por día se fue hasta las nubes.  

La nota que reporta la censura que en Puebla impusieron al libro “Memorias de una Infamia”, de la escritora Lydia Cacho Ribeiro, se convirtió de pronto en la más leída de este periódico.  

Bajo el encabezado a la información está una fotografía en la que se puede observar a los mandatarios de Puebla y de Veracruz departiendo amenamente, copitas de coñac de por medio.  

No hacía falta porque el hecho obvia, pero se escribió pie para esa gráfica.

Cientos de visitantes en un ratito. Cifra récord que no es asunto menor. Insta compromiso mayúsculo. Aunque hace tiempo que Diario TRIBUNA se mantiene en el ranking mundial de los primeros diez mas visitados en la categoría Política/Gobierno.

Visitas de todo el mundo.  

Sí, ya nos han visto y nos leen hasta en los confines del planeta.  

Es que Veracruz tiene su fama, porque aquí a los comunicadores que escriben la verdad se les asesina en automático.   

La cifra negra de agresiones a trabajadores de los medios de comunicación suma centenas en los años mas recientes.   

El mayor número de ataques a la prensa ocurrió durante el régimen priísta que encabezó Miguel Alemán Velasco (1.12.98-30.11.04), con más de 300 casos documentados, uno de los cuales fue el arrasamiento de las instalaciones y robo de maquinaria de Diario TRIBUNA, y golpizas a los colaboradores del periódico, asaltos y hostigamiento permanente.  

La saga es continuada por el sucesor Fidel Herrera Beltrán, y las agresiones van a la alza.  

En el gobierno del sátrapa Alemán Velasco, junior del primer presidente civil y más ladrón que registra la historia de México, los expedientes judiciales se acumularon y hasta muertos hubo, pero los criminales siguen disfrutando su impunidad porque las indagaciones están empantanadas.  

En esta entidad federativa de asesinos de periodistas la corrupción corroe todo.

El precio por contar realidades es el mas alto, y todos los discursos gubernamentales siguen siendo hipócritas.  

Es que en este país se mata a los comunicadores y sentencia a lo mismo a quien se atreva a defender los derechos humanos y civiles.  

La plena Libertad de Expresión y de Prensa se hallan donde dice: utopía.  

Hace ya años que México  está calificado como el lugar más peligroso del planeta para el quehacer periodístico.  

Más de cincuenta mil visitantes a Diario TRIBUNA en la Web, en poquito tiempo, no son tema menor.

Más de cincuenta mil visitantes al espacio web de Diario TRIBUNA alrededor del planeta tampoco son galardón que merezcamos.

Más bien son reconocimiento de nosotros a quienes luchan por los valores supremos de vida con libertad y justicia.  

De cualquier manera gracias, a todas y todos quienes nos honran con su visita.  

Antes los malvados nos tiraron www.diariotribuna.com. Sin embargo continuamos firmes, dando cara a toda laya de corruptos y criminales.  

Es que estamos determinados a que Diario TRIBUNA habrá en tanto nos dure el gusto… y eso apunta para largo.  

Es que nadie, ni siquiera algún gobernador chiflado nos va a paralizar.  

En el caso del de Veracruz --quien se enreda con su propia lengua al amonestar a funcionarios menores para que no se roben el erario público, diciéndoles que es más lesiva la opacidad que la corrupción, mientras él perpetra ruindades--, Fidel Herrera Beltrán tampoco nos va a inhibir.  

 

 

DE NUEVO CONTRA REYNALDO!

DE NUEVO CONTRA REYNALDO!

  

El 2 de mayo del año 2005, víspera de la conmemoración del “Día Internacional de la Libertad de Expresión”, en la ciudad de Jalapa, Veracruz, México, el analista político y columnista de varios medios de comunicación locales, Reynaldo Castro Melgarejo, era denunciado ante la agencia primera del Ministerio Público.

 

El pecado del comunicador fue que en días previos a la querella, en una de sus colaboraciones periodísticas mencionó a una funcionaria del gabinete de Fidel Herrera Beltrán --que ahora es diputada federal--, así como a Edgar Herrera Beltrán, consanguíneo del mandatario, y a otro individuo.

 

Reynaldo fue reducido a calidad de delincuente peligroso por escribir sobre el quehacer público de los empleados del pueblo de Veracruz, siendo comprensible que hoy se muestre receloso.

 

Quedó escamado por la ironía.

 

Es que la reacción incubada en el centro del Poder público de Veracruz fue un anticipo de lo que a estas fechas distingue al sexenio de la fidelidad: la represión en su facha más descarnada.

 

Una expresión más del odio hacia los periodistas que no lamen la correa.

 

Recientemente, hace una semana el secretario de gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, bautizó con el vocablo “periodistas de baja ralea” a dos locutores de una televisora de la Ciudad de México, y pocos días antes el gobernador Herrera prometió reunirse con editores de medios locales para zanjar diferendos y sepultar agravios. Fue la del gobernante una declaración a fuerzas, luego de actos bochornosos contra reporteros en la ciudad y puerto de Veracruz, por cierto, localidad donde se están descubriendo muy sospechosos capitales de gente que se dice es muy cercana a este Fidel.

 

Reynaldo Castro Melgarejo recrea la promesa del gobernador y en una de sus mas recientes colaboraciones cuestiona de cuáles editores habla, mencionando el caso de represión a Diario TRIBUNA y Martín Serrano Herrera, director general de este medio de comunicación masiva.

 

La respuesta sobrevino rápido.

La columna periodística de Reynaldo sólo duró breve tiempo en un sitio de internet que la retoma.

 

Y en menos de lo que se termina de conversar, vía Internet empezó a circular un texto intimidatorio, aludiendo a lo escrito por Castro Melgarejo y con el in-disimulable sello de palacio de gobierno.

 

Lo menos que le “sugieren” al autor de Prospectiva Política es que ponga su lengua de alfombra para que el gobernador Herrera le pase por encima, o que la “santa” inquisición se haga cargo de sus restos.

 

Más expresiones del odio fiel, a casi tres años de la primera demanda judicial.

El amoscamiento de Reynaldo no es gratuito.