Blogia
DIARIO TRIBUNA

PERIODISTAS

QUERELLAS INAMOVIBLES

QUERELLAS INAMOVIBLES

Dr. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador Constitucional de Veracruz

P r e s e n t e.

Como es de tu pleno conocimiento, gobernador, en la Procuraduría General de Justicia de esta entidad federativa que gobiernas han sido embodegadas por más de una década incluso, investigaciones ministeriales iniciadas por querellas mías a raíz de ataques contra la libertad de expresión y en represalia al ejercicio periodístico auténtico que realizo.

La impunidad arropa los delitos a ciencia y patrocinio de personal de tu administración, echando por tierra cualquiera de tus  discursos “justicieros”.

Se trata de una situación que no sólo nos ofende como gremio, sino que agravia a toda la sociedad y genera desconfianzas de que en verdad cumplas una gestión “para adelante” con la voluntad de construir en un ambiente de buena relación.

Javier Duarte, por la alta investidura que el voto de los veracruzanos te ha conferido eres el responsable de todo lo que acontece en el territorio estatal y el orden te corresponde.

Puntualmente he tomado nota de la reiterada declaración de tu gobierno, de conciliar diferendos mediante el diálogo e inmediatamente. Una tesis muy importante que sólo podría provenir de un estadista, y que los veracruzanos queremos ver traducida en los hechos ya.

Valoro la propuesta de intentar la conciliación sobre decenas de expedientes EMBODEGADOS en la Procuraduría estatal de Veracruz y, en ese contexto, respetuosamente solicito de forma inaplazable la reunión de trabajo que se impone contigo.

A ésta comunicación anexo copia del inventario de querellas que hice llegar a tu oficina hace 46 días (Artículo 8 de la Constitución General de la República, artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y demás relativos), todavía sin respuesta, añadiendo el número de expediente 013/2008/PC que “se extravió” en instalaciones dependientes de la multiseñalada “Procuraduría” estatal, así como el número 053/2008/PC del cual nunca he sido notificado.

A t e n t a m e n t e

Jalapa de Enríquez, Veracruz. Viernes 8 de Abril del 2011

 

Martín Serrano Herrera

Director General de TRIBUNAmultimedios

Ccp/ Opinión Pública

Y también recuerda las agresiones al corresponsal de la Opinión de Poza Rica antes de que mataran al director Raúl Gib…

Y también recuerda las agresiones al corresponsal de la Opinión de Poza Rica antes de que mataran al director Raúl Gib…

PSEUDO DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS SE PREGUNTA PORQUÉ PERIODISTAS VERACRUZANOS NO ACEPTAN LOS “SERVICIOS” DE LA "DEFENSORÍA" OFICIAL… ¿PORQUÉ SERÁ?   

Por Armando Landa 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Nohemí Quirasco Hernández, reconoció que varios reporteros  se han acercado a presentar quejas por abusos de que han sido objeto en dependencias de los tres niveles de gobierno y en algunos casos por los propios dueños de los medios para los cuales laboran.

“Presentan una queja en contra del dueño del medio, o a lo mejor en contra de una autoridad, todo puede ser, es difícil la situación de los comunicadores”, señaló.

En entrevista, dijo que la mayor parte de los casos de los comunicadores piden que no se revele su identidad, situación que se ha respetado.

“Algunos que no han querido que aparezca su nombre, algunas intervenciones que he hecho a nivel de gestoría y de orientación, porque algunos reporteros tienen miedo, quizás a represalias”, aseveró.
Hizo saber que la mayoría de las quejas se refieren a los abusos de que son objeto los comunicadores, al ejercer su labor periodística de parte de algunas dependencias.
“Por abusos que comenten algunas autoridades en contra de ellos, son de todas, algunas ocasiones, han sido autoridades municipales, estatales y federales”, dijo y recordó algunos casos donde algunos comunicadores ha sufrido agresiones que los han llevado hasta la muerte como la del entonces director de la Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero.

Destacó Quirasco Hernández  que a pesar de que existe una Fiscalía Especializada para atender las agresiones a periodistas, éstos acuden a la CEDH.

“Ustedes tienen una Fiscalía (digo a reporteros) y yo me pregunto por qué no acuden a ella”, aseveró pero subrayó que la dependencia que encabeza es respetuosa de esa decisión, de cualquier manera en la CEDH se les atiende con toda puntualidad”.

Sin embargo, aclaró que cuando se trata de acciones que tienen que ver con situaciones que transgreden la ley, se le da vista a la autoridad competente resguardando la identidad del afectado si es que así lo solicita.

“Tenemos la obligación de cuando hay la constitución de un delito hacer lo propio, pero también tenemos la obligación de guardar la reserva necesaria si nos lo pide el quejoso”, explicó.

Texto original en Miespaciolibre

 Imagen de farm3.static

PERIODISTAS EUROPEOS YA TIENEN SU CARTA DE DERECHOS

PERIODISTAS EUROPEOS YA TIENEN SU CARTA DE DERECHOS

Los periodistas europeos cuentan desde hoy por primera vez con una Carta de la libertad de prensa, en la que se recopilan todos los derechos de los informadores con el fin de que puedan ejercer su trabajo sin presiones.

La iniciativa empezó a gestarse en 2007 durante un encuentro entre la comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, el redactor jefe de la revista alemana "Stern", Hans-Ulrich Jörges, y otros títulos de la prensa escrita europea, con el fin de promover el acceso de los profesionales a todas las fuentes informativas y evitar las interferencias en su trabajo.

Reding y Jörges presentaron hoy el documento final, que ya han firmado unos 150 periodistas de 28 países de la Unión Europea (UE), explicó la comisaria durante una rueda de prensa.

La declaración arranca con el reconocimiento de que la libertad de prensa es "vital" para la sociedad democrática y, a lo largo de sus 10 artículos, prohíbe la censura, consagra el pluralismo de los medios de comunicación o subraya el papel de los sistemas judiciales a la hora de proteger los derechos de los periodistas.

Los internautas pueden consultar la carta en inglés, francés, alemán, danés, polaco, rumano, ruso, serbio y español, en la dirección web www.pressfreedom.eu, donde además los periodistas podrán mostrar su adhesión al proyecto.

Jörges llamó la atención sobre la situación que viven los periodistas del Este de Europa, aunque puntualizó que en todo el continente los periodistas se enfrentan a obstáculos en su vida profesional.

Así, pidió que la adopción de dicha declaración sea una condición para aquellos países que deseen adherirse a la Unión Europa.

La comisaria señaló que el Tratado de Lisboa -que cuando entre en vigor aunará los derechos y obligaciones de los estados miembros- ya incluye los "valores básicos" de la libertad de prensa y del pluralismo de los medios, precisó.

No obstante, Reding subrayó que la Carta es una "herramienta preciosa" para "reafirmar" esos derechos, y para recordar la importancia de las autoridades públicas en la promoción y protección de la libertad de expresión.

Además, subrayó que los periodistas pueden invocar la Carta ante los gobiernos o las autoridades públicas, "cuando sientan que su libertad o trabajo se encuentran amenazados injustamente".

Reding también aprovechó la presentación de la iniciativa para hacer hincapié en la necesidad de una prensa escrita y audiovisual "fuerte".

Por ello, espera que la próxima Comisión Europea (CE) -que será designada el próximo otoño- continúe trabajando para evitar que la actual "crisis" que vive la prensa escrita acabe con los periódicos tradicionales.

FUENTE PeriodistasenLínea

AQUÍ LA

Carta europea por la libertad de prensa

Art. 1

La libertad de la prensa tiene una importancia vital para una sociedad democrática. Todas las administraciones públicas deberán defender, respetar y proteger a los medios periodísticos de cualquier tipo, respetar su diversidad así como sus cometidos políticos, sociales y culturales.

Art. 2

La censura debe estar terminantemente prohibida. Se debe garantizar un periodismo independiente en todos los medios de comunicación, exento de persecuciones y represalias, sin intervenciones políticas o reguladoras del Estado. La prensa y los medios de comunicación online no deberán estar sometidos a la concesión de licencias por parte del estado.

Art. 3

El derecho de los periodistas y los medios de recopilar y difundir informaciones no debe estar amenazado, restringido o penalizado.

Art. 4

Se debe defender estrictamente la protección de las fuentes periodísticas. Los registros de las redacciones y otras dependencias de los periodistas, así como la vigilancia y las escuchas con el objetivo de localizar e identificar las fuentes de información o de vulnerar el secreto de redacción son acciones totalmente inaceptables.

Art. 5

Todos los Estados han de garantizar que los medios de comunicación gocen de plena protección por parte de un sistema judicial independiente y de las leyes y organismos públicos en la realización de sus tareas. Esto resulta especialmente de aplicación en lo que respecta a la defensa contra el acoso y los atentados a la integridad física y a la vida de los periodistas y sus colaboradores. Se deberán analizar cuidadosamente las amenazas e infracciones de dichos derechos y ser sancionadas por parte de las instituciones judiciales.

Art. 6

Las instituciones estatales, las instituciones sometidas a la influencia del Estado u otras organizaciones no deben hacer peligrar la existencia económica de los medios de comunicación. También resulta inadmisible cualquier amenaza que se realice en el plano económico. Las empresas privadas deben respetar también la libertad periodística de los medios de comunicación. No deben ejercer ninguna presión sobre los contenidos periodísticos, ni intentar dificultar la distinción entre contenidos comerciales y contenidos periodísticos.

Art. 7

Las instituciones estatales o las instituciones sometidas a la influencia del Estado no deben obstaculizar el acceso libre a las informaciones de los medios de comunicación y periodistas. Están obligadas a apoyarles en su cometido de proveer información.

Art. 8

Los medios de comunicación y los periodistas tienen derecho a acceder, sin restricción alguna, a todas las noticias y fuentes de información, incluso las del extranjero. A los periodistas extranjeros se les deberán expedir sin demora los correspondientes visados, acreditaciones y demás documentos necesarios para la realización de su tarea periodística.

Art. 9

El público en general de cualquier Estado deberá poder tener acceso libre a todos los medios de comunicación y fuentes de información, tanto nacionales como internacionales.

Art. 10

El Estado no deberá restringir el acceso a la profesión de periodista.

 

DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD PARA ESCRIBIR EN LAS AMÉRICAS

DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD PARA ESCRIBIR EN LAS AMÉRICAS

 

Según los principios consagrados en Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, todo ciudadano goza del derecho a la libertad de expresión que comprende la libertad para hablar y escribir libremente, así como el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras. 

 

Toda gran obra literaria, sea novela, poesía, teatro, ensayo, memorias o periodismo, es el resultado del ejercicio libre de este derecho. 

 

Al cumplirse los cuarenta años de vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida también como Pacto de San José de Costa Rica, celebramos el impacto que estos derechos han tenido en nuestras vidas y en nuestras sociedades, sobre todo en la práctica de la actividad literaria y periodística.  

 

Sin embargo, nos preocupan profundamente las reiteradas agresiones a escritores y periodistas de la región que violan los principios acordados, atentan contra la libertad de expresión, y coartan el derecho a la información y al conocimiento de las ideas que circulan libremente en el mundo.

 

En 2008, el Comité de Escritores en Prisión del PEN Internacional registró 191 ataques contra escritores y periodistas, la mayoría de los cuales ocurrieron en América Latina. De enero de 2004 a diciembre de 2008, 37 escritores y periodistas fueron asesinados, 20 de ellos en México y los demás en Brasil, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Haití y Perú. Cuatro periodistas han desaparecido en México y muchos otros han recibido amenazas de muerte en los distintos países.

 

Es evidente que muchas de las agresiones a los escritores se dan en razón de su oficio. Los escritores -particularmente los periodistas- que critican a las autoridades o revelan las actividades de camarillas criminales son señalados, acosados, amenazados, secuestrados o asesinados por la información que difunden. Con frecuencia los autores de estos crímenes escapan de la justicia y las investigaciones oficiales se silencian o prescriben y los delitos permanecen impunes.

 

Aunque su identidad quede muchas veces en el anonimato, es sabido que la violencia contra los periodistas proviene de agentes no-estatales, sobre todo de narcotraficantes, paramilitares y sicarios de diversa índole, y aun de fuerzas legítimas de los Estados, desviadas de su vocación democrática.  

 

Sin atención al origen de esta violencia, todo gobierno está obligado a proteger el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión y a investigar y sancionar a quienes infrinjan las leyes que los amparan. Cuando aquellos que asesinan y amenazan a escritores y periodistas perpetran sus crímenes sin temor a que se les persiga y condene, el resultado es un clima de impunidad que debilita el derecho de toda sociedad a acceder a la información.

 

Pese a esta obligación, algunos gobiernos de las Américas amenazan frecuentemente a los escritores con restringir su libertad de expresión.  Al menos 26 de nuestros colegas están actualmente privados de la libertad en la región, en desacato a las leyes que protegen su derecho a la libertad de escribir: 25 en Cuba y 1 en Ecuador.

 

Existen periodistas acusados con frecuencia por distintos agentes, a veces en razón de leyes penales de injuria y calumnia como es el caso en Colombia donde, además, se los expone a amenazas de muerte al señalarlos desde el poder por disentir de las opiniones oficiales. Hay casos en Perú y Venezuela en donde se les imputan cargos falaces con la pretensión de silenciarlos. En países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, las autoridades ejercen controles sobre la publicación o edición de libros y medios; todo esto en violación de los derechos de los ciudadanos a recibir información de su propia escogencia.

 

Al suscribir la “Declaración en Defensa de la Libertad para Escribir en las Américas” del PEN Internacional, nos solidarizamos en la condena de estos hechos punibles y apoyamos la campaña de esta organización para proteger los derechos de los escritores en esta región.

 

(Si desea conocer más detalles sobre la campaña Libertad para Escribir en las Américas del PEN Internacional, por favor visite: http://www.internationalpen.org.uk/go/libertad-de-expresi-n/campa-as.)

 

Abril de 2009

 

 

DECLARATION IN DEFENSE OF THE

FREEDOM TO WRITE IN THE AMERICAS

 

 

Under the Universal Declaration of Human Rights and the American Convention on Human Rights, every citizen possesses the right to freedom of expression, which includes the right to speak and write freely and the right to seek and receive information and ideas through any media regardless of frontiers.

 

Every great achievement in literature, from fiction, poetry and drama, to essays, memoirs and journalism, is the result of the full exercise of this right.

 

On the 40th anniversary of the American Convention of Human Rights (also known as the Pact of San José, Costa Rica), we celebrate the impact that these rights have had on our lives and our societies, above all in the fields of literature and journalism.

 

However, we are deeply troubled by persistent attacks on writers and journalists in the region that violate these protections, undermine freedom of expression and imperil the right to access information and ideas circulating freely around the world.

 

In 2008, the Writers in Prison Committee of International PEN recorded 191 attacks against writers and print journalists, the majority of which occurred in Latin America. From January 2004 to December 2008, 37 writers and print journalists were assassinated in Latin America, 20 in Mexico alone, the others in Brazil, Venezuela, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Haiti and Peru. Four journalists have disappeared in Mexico, while in other countries countless others have been threatened with death.

 

It is clear that many of these writers were attacked for their work. Writers, particularly journalists, who criticize the authorities or expose the activities of criminal gangs are frequently targeted, harassed, threatened, kidnapped and murdered for what they publish. Often those responsible for these crimes escape justice, official investigations stall or lapse into silence, and the crimes remain unpunished.

 

Although the culprits frequently remain unknown, it is widely accepted that non-state actors are responsible for many of these violent attacks against journalists, particularly drug traffickers, paramilitaries and other criminal groups, and even state agents operating outside of the legitimate authority of their offices.

 

Regardless of the source of this violence, every government has an obligation to protect its citizens’ right to freedom of expression and to investigate and prosecute anyone who infringes the laws that protect them. When those who murder and threaten writers and journalists can do so without fear of prosecution, the resulting climate of impunity undermines an entire society’s right to access information.

 

In spite of this obligation, some governments in the Americas themselves routinely threaten writers and curtail freedom of expression. At least 26 of our colleagues are currently imprisoned in the region in violation of the laws protecting the freedom to write, 25 in Cuba and one in Ecuador.

 

Journalists are often charged by the authorities, sometimes under criminal libel and defamation laws, as in Colombia, where dissenting against official positions can also expose journalists to death threats. There are cases in Peru and Venezuela where false charges have been brought against journalists with the aim of silencing them. In countries including Cuba, Venezuela and Nicaragua, authorities exert control over the publication and editing of books and the media. All of this is in violation of their citizens’ right to seek and receive information of their own choosing.

 

By signing this “Declaration in Defense of the Freedom to Write in the Americas”, we join in condemning these crimes and support International PEN’s campaign to protect the rights of writers in the region.

 

(For full details of International PEN’s Freedom to write in the Americas campaign, visit: http://www.internationalpen.org.uk/go/freedom-of-expression/campaigns.)

 

April 2009

 

 

Firmas/ Signatures:

 

Nosotros, los signatarios de este documento, suscribimos la ‘Declaración en Defensa de la Libertad para Escribir en las Américas’:

 

We the undersigned endorse the above ‘Declaration in Defense of the Freedom to Write in the Americas’:

 

1.       Héctor Abad Faciolince (Colombia)

2.       Claribel Alegría (Nicaragua)

3.       Odette Alonso (Cuba-Mexico)

4.       Nuria Amat (Spain

5.       Luis Alberto Ambroggio (Argentina-USA)

6.       Jon Lee Anderson (USA)

7.       Homero Aridjis (Mexico)

8.       Edda Armas (Venezuela)

9.       Paul Auster (USA)

10.   Cecilia Balcazar de Bucher (Colombia)

11.   Alberto Barrera Tyszka (Venezuela)

12.   Azriel  Bibliowicz (Colombia)

13.   Piedad Bonnett (Colombia)

14.   Roberto Brodsky (Chile)

15.   Lydia Cacho (Mexico)

16.   Rafael Cadenas (Venezuela)

17.   Ernesto Cardenal (Nicaragua)

18.   Blanca Castellón (Nicaragua)

19.   Plinio Chahín (Dominican Republic)

20.   Carlos F. Chamorro (Nicaragua)

21.   Noam Chomsky (USA)

22.   André Cruchaga (El Salvador)

23.   Maria Elena Cruz Varela (Cuba)

24.   Edwidge Danticat (Haiti-USA)

25.   Marina De La Cueva (El Salvador)

26.   Junot Díaz (USA-Dominican Republic)

27.   Ariel Dorfman (Chile-USA)

28.   Rubén Darío Flórez Arcila (Colombia)

29.   Cristina Garcia (USA-Cuba)

30.   Francisco Goldman (USA-Guatemala)

31.   Luis González Ruisánchez (Cuba- Dominican Republic)

32.   Gloria Guardia (Panama-Nicaragua)

33.   Alma Guillermoprieto (Mexico-USA)

34.   Ricardo J. Iribarren (Colombia)

35.   Noé Jitrik (Argentina)

36.   Lucina Kathmann (USA-Mexico)

37.   Joanne Leedom-Ackerman (USA)

38.   Tatiana Lobo Wiehoff (Chile-Costa Rica)  

39.   Antonio López Ortega (Venezuela)

40.   Tununa Mercado (Argentina)

41.   Guillermo Milán Reyes (Cuba-Sweden)

42.   Hugo Mujica (Argentina)

43.   José Emilio Pacheco (Mexico)

44.   Elena Poniatowska (Mexico)

45.   Sergio Ramirez (Nicaragua)

46.   Raúl Rivero (Cuba)

47.   Fernando Savater (Spain)

48.   Saúl Sosnowski (Argentina-USA)

49.   Ana Teresa Torres (Venezuela)

50.   Ana Luisa Valdés (Uruguay-Sweden)

51.   Luisa Valenzuela (Argentina)

52.   Amir Valle (Cuba)

53.   Alejandro Varderi (Venezuela-USA)

54.   Camilo Venegas (Cuba)

55.   Derek Walcott (St. Lucia)

56.   Eliot Weinberger (USA)

UNA FUERZA POLICIAL LA QUE EJECUTÓ AL PERIODISTA BRAD WILL, CONCLUYEN INDAGACIONES

UNA FUERZA POLICIAL LA QUE EJECUTÓ AL PERIODISTA BRAD WILL, CONCLUYEN INDAGACIONES

Abogado de familia de periodista de EE.UU. muerto en México denuncia acoso de los fiscales  

 

El abogado mexicano de la familia de Brad Will, Miguel Ángel de los Santos, acusó a los fiscales de hostigamiento e intimidación luego de que criticara la investigación por la muerte del periodista estadounidense, reportaron la
Associated Press
(AP) y La Jornada.

Will, un camarógrafo de Indymedia.org, murió de un tiro en octubre de 2006 mientras cubría las violentas confrontaciones entre varios manifestantes y las fuerzas de seguridad al sur de Oaxaca.

De los Santos dijo que la Procuraduría General de la República lo ha citado a declarar dos veces, acusado de revelar secretos sobre la investigación del caso a los medios, añade La Jornada. El abogado niega haber cometido delito alguno.

En septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que los funcionarios públicos federales y estatales cometieron varias irregularidades en la investigación del caso, incluidos problemas con la recolección de evidencia y la autopsia. También urgió a los fiscales a reexaminar la conclusión de que Will recibió un tiro de un manifestante contrario al gobierno. La familia del periodista cree que son las fuerzas policiales las están detrás de su muerte, explica la AP.

fuente: knightcenter

 

Por enésimo asesinato de periodista y agresión a otros…

SE MULTIPLICAN ALREDEDOR DEL MUNDO RECLAMOS AL GÓBER DE VERACRUZ!  

DE LA OCEEV  

Las y los integrantes de la Organización de Comunicadores y Escritores del Estado de Veracruz (OCEEV) repudiamos categóricamente la actitud homicida del ex regidor perredista de Coatzacoalcos Alejandro Wong Ramos quien pistola en mano lesionó a nuestros compañeros periodistas del sur de Veracruz especialmente a José Luís Ortega Vidal quien en estos momentos se debate entre la vida y la muerte.

 A la vez exigimos al Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán y al Procurador General de Justicia en el Estado Salvador Mikel Rivera,  apliquen todo el peso de la Ley en contra del ex funcionario municipal quien este martes 3 de marzo  amenazó de muerte y lesionó al Director Editorial de Notisur José Luís Ortega Vidal, a José Luís Pérez Cruz subdirector editorial de Diario del Istmo, Jorge Tolentino Director del Semanario Gráfico Sur,  y a Roberto Pérez López reportero de diversos medios de Coatzacoalcos.

Deseamos de todo corazón el restablecimiento de nuestro compañero José Luís Ortega Vidal y la fortaleza de sus familiares y amigos.

 

Orizaba, Veracruz 3 de marzo 2009

 

ATENTAMENTE

 

Laura Castro Medina Presidenta

 Patricia Libonatti Lara Vicepresidenta 

Guadalupe Fuentes Barco  Tesorera

 

 

DE LA APC

C. LIC FIDEL HERRERA BELTRAN
Gobernador Constitucional Edo de Veracruz

C. LIC SALVADOR MIKEL RIVERA
Procurador de Justicia en el Estado

C. LIC GERARDO PERDOMO CUETO
Fiscal Especializado en Atención a Delitos contra Periodistas

 

Los abajo firmantes representantes de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos elevamos nuestra más enérgica condena por la artera y cobarde agresión de que fueron objetos los compañeros JOSE LUIS ORTEGA VIDAL, JOSE LUIS PEREZ CRUZ, ROBERTO PEREZ LOPEZ y JORGE TOLENTINO GARCIA cuando se encontraban conviviendo amenamente en un céntrico lugar de esta ciudad.

2,. Hasta ese sitio llego el sujeto ALEJANDRO WONG RAMOS quien en visible estado inconveniente, comenzó a insultar con palabras altisonantes a los compañeros comunicadores, haciéndoles toda clase de reclamos, por lo que para evitar que las cosas pasaran a mayores, los compañeros lo ignoraron y le pidieron que se retirara debido al estado en que se encontraban.

3.-Lejos de moderar su conducta, el citado sujeto ALEJANDrO WONG RAMOS agredió físicamente a los compañeros JOSE LUIS PEREZ CRUZ y ROBERTO PEREZ LOPEZ. Visiblemente intoxicado sacò de entre sus ropas una arma de fuego y les dijo que los iba a matar y que de ese lugar nadie se iba a ir.

4.- Que al ver la actitud amenazante del sujeto que empuñaba una arma de fuego de grueso calìbre, el C JOSE LUIS ORTEGA VIDAL y ROBERTO PEREZ LOPEZ intentaron ponerse a salvo, corriendo hacia la parte posterior del inmueble, seguidos de cerca por el agresivo sujeto quien les gritaba que se pararan por que los iba a matar, sin dejar de apuntarles con el arma que portaba.

5.- Al ver en riesgo su integridad y tratando de salvar la vida, el C. JOSE LUIS ORTEGA saltó una barda contigua al negocio, cayendo de manera estrepitosa a un vacio de casi 6 metros de altura, sufriendo lesiones de gravedad que hasta el momento lo mantienen hospitalizado con pronósticos reservados en el Centro de Especializadas Medicas de Xalapa, hasta donde fue trasladado de emergencia debido a la gravedad de sus lesiones.

6.- Por todo lo anterior narrado, señor Gobernador FIDEL HERRERA BELTRAN, exigimos una pronta investigación de los hechos y el ejercicio de la acciòn penal inmediata al agresor ALEJANDRO WONG RAMOS, por ser el causante directo de los hechos ya descritos.

Los abajo firmantes estaremos muy pendientes del desarrollo de las investigaciones para que esta agresión no quede impune.

GERARDO ENRIQUEZ
ALFONSO VILLALOBOS ALAFITA
GILBERTO LÓPEZ CHIÓN
ARIEL HERNANDEZ DIAZ
JOSÉ DOMINGUEZ PINTO
LUZ MAGNOLIA RODRÍGUEZ BARRIENTOS
YADIRA CASTILLO CAPDEVILLA

 

DE LA OCEAC

C. LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

PRESENTE

 

El Consejo de Directores del Club de Periodistas de México A.C. Delegación Veracruz, solicita Usted su intervención para que se investiguen a fondo los hechos que ponen en peligro la vida del comunicador José Luis Ortega Vidal, Director Editorial de Notisur.

 

Así mismo exigimos se castigue al  o a los responsables de esta agresión.

  

 

XALAPA, VER 3 MARZO DE 2009

“NO HAY DEMOCRACIA SIN LIBERTAD DE PRENSA”

JOSÉ URIEL ROSAS MARTÍNEZ

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DIRECTORES

  

         VICEPRESIDENTE                                                               SECRETARIO

NICANOR JUANZ HERNANDEZ                                 FELIPE BUSTOS GARCÍA

 

 

 

RENE MARTÍNEZ TORRES

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE REPORTEROS GRÁFICOS DE LOS DIARIOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.

 

DE LA VERDAD EN LA RED

 

 

¡¡¡Ya basta de agresiones a Periodistas!!!

El personal de  www.laverdadenlared.com e Interdiario La Verdad, elevamos una plegaria a Dios padre, para pedir por la salud de nuestro compañero JOSE LUIS ORTEGA VIDAL director editorial del Periódico NOTISUR del puerto de Coatzacoalcos, quien fue arteramente agredido la madrugada de este día y  EXIGIMOS a FIDEL HERRERA BELTRAN y  a la PGJEV su pronta intervención para que los agresores quienes están plenamente identificados sean castigados conforme a la ley.

 

DE ENLACE CHAGOYA

CARTA DE ORLANDO GUILLÉN: JUSTICIA PARA JOSÉ LUIS ORTEGA

 

Al momento de redactar este preocupado e indignado texto, mi amigo el periodista veracruzano José Luis Ortega Vidal se encuentra estable pero en estado de coma en el Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio de Jalapa, a consecuencia de lesiones graves provocadas por la agresión pistola en mano que sufriera hace unos días en un bar de Coatzacoalcos junto a otros compañeros de profesión por parte de un delincuente cuyo nombre desgraciadamente no puedo omitir aunque quisiera para no embijarme ni embijar esta página: se trata de Alejandro Wong Ramos, sobre quien pesan otras seis denuncias penales, a pesar de cuya existencia se encontraba (y se encuentra, si bien ahora en condición de prófugo) en libertad.

José Luis es uno de los mejores y más completos periodistas veracruzanos en activo. Ha sido director de «Diario del Sur» y del desaparecido diario «Acayucan Hoy», ambos de Acayucan, donde también tuvo su asiento la efímera pero fecunda aventura editorial de la revista «Distrito Sur» a principios de 2005, que compartimos: él como director y yo en calidad de asesor editorial. En el momento de los hechos se desempeñaba como director editorial del diario «Notisur», de Coatzacoalcos.

No es mi propósito ahora entrar en detalles sobre el caso. Sin embargo a los interesados en la información relativa les ruego acudir a este link: www.diarionotisur.com.mx

Mi interés real en este asunto es exigir al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán justicia para José Luis Ortega Vidal y los compañeros que lo acompañaban en el momento del grave suceso. Ya demasiadas bestias asesinas andan sueltas por México y Veracruz como para aumentar su número con el del sujeto citado.

Y finalmente quiero expresar mi solidaridad y mi afecto invariable a su esposa, Maritza, y a los hijos de ambos, y mi mejor deseo porque José Luis se recupere y continúe en el ejercicio del periodismo, tan necesitado de voces como la suya en la opinión y en la información profesional y objetiva del sur de Veracruz.

Barcelona, 8 de marzo de 2009.

 

 

 

YA HAY MAS DE MIL ABOGADOS LISTOS PARA DEFENDERLO!...

"Éste es un regalo de los iraquíes, es un beso de despedida, perro"  ... "Esto es de parte de las viudas, los huérfanos y de aquellos que fueron asesinados en Iraq"      

 

  * Según el gobierno iraquí Muntazer Zaidi se disculpó, pero ni así le dan la libertad bajo fianza  

 

El periodista iraquí Muntazer Zaidi, quien saltó a la fama tras haber lanzado sus cacles contra el gobernante estadounidense George Walter Bush, se habría disculpado y demandado el perdón, pero sólo del primer ministro Nuri Maliki por haberlo avergonzado frente a la audiencia.

Este reportero de televisión estuvo desaparecido cuatro días, hasta ahora que un vocero gubernamental identificado como Yasin Majeed salió a informar del presunto arrepentimiento del comunicador.

La clemencia para este informador ha sido demandada desde todos los rincones del planeta, pues se aduce que su único pecado fue expresar la rabia de millones de personas por una guerra de invasión que no termina. Las autoridades le negaron la libertad bajo caución aduciendo razones de seguridad.

En el mundo árabe Muntazer Zaidi es considerado héroe, y una muestra de ello es que más de un millar de abogados ya se apuntaron para defenderlo jurídicamente.

Los sinchiste dicen que el mas fuerte reclamo de este informador es que le devuelvan sus zapatos de destrucción masiva; aunque otros piensan que sin cacles es menos "peligroso" y, aparte, no vaya a ser que quiera repetir.

Es de justicia mencionar que en México incidentes como ese no ocurren. Aquí sólo le gritan espurio al Presidente, pero nadamás.

 

 

Créditos: imagen de

AFLORA DE NUEVO VOCACIÓN ASESINA DE PASTOR PRIÍSTA

AFLORA DE NUEVO VOCACIÓN ASESINA DE PASTOR PRIÍSTA

Este miércoles, y por si alguien todavía tiene reservas de su verdadera vocación, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local de Veracruz, Héctor Yunes Landa le sorrajó a un reportero lo que quisiera hacer con él: “a ti, pero lanzarte del segundo piso…”.

Yunes, el “representante popular”, era cuestionado respecto a los oportunistas de su partido que quieren pasar de curulecos locales a “parlamentarios” en el Congreso federal.

La pregunta del reportero fue respetuosa y en tono gentil, pero la respuesta del ahora legislador brusca.

Héctor Yunes Landa dibujó en su rostro una mueca que intentó hacer aparecer como sonrisa, y dejó que su subconsciente hablara:

Reportero: ¿A quien de ellos le ve posibilidades de lanzarse?
Yunes Landa: -A ti… pero lanzarte del segundo piso…

Una mas, para aquellos que aún lo dudan.