Blogia
DIARIO TRIBUNA

GUERRA SUCIA

Duartelandia y sus rastreros

Duartelandia y sus rastreros

 

AP 115/ FEADLE/2013

C. Agente del Ministerio Público

de la Fiscalía Especial

para la Atención de Delitos

cometidos contra la Libertad de Expresión

Mesa 01 Investigadora

P R E S E N T E

 

En mi condición de agraviado y por la probable correlación con lo que vengo denunciando, del hecho altamente ofensivo que inmediatamente expongo, demando a esta representación social para las sanciones contra quien resulte responsable el necesario esclarecimiento del origen, motivaciones, fundamento y condición del libelo plagado de falsedades, signado con pseudónimo, publicado en el impreso "marcha" y replicado por Internet, mismo que adjunto.

Tal bodrio es una deyección que sólo puede provenir de insanos, y demuestra públicamente los rastreros métodos empleados en Veracruz para atacar a la prensa que no se somete, sino que cuestiona y denuncia.

 

A t e n t a m e n t e

Ciudad de México. Viernes 7 de Febrero del 2014

 

 

 

Martín Serrano Herrera

Ccp/ Opinión Pública

DESBARATA EJÉRCITO CENTRO DE ESPIONAJE DEL GOBIERNO EN CANCÚN!

https://tribunadiario.blogia.com/upload/externo-38e1f28180f50dc488ac6d9ef278fdab.jpg 
Elementos del Ejército Nacional descubrieron en la víspera, un centro de espionaje de empresarios, políticos y periodistas, equipado con tecnología israelí, en un edificio de condominios ubicado en la zona centro de Cancún. El operativo que involucró a efectivos del 64 Batallón de Infantería, surgió a raíz de una llamada anónima, de vecinos del departamento 401, en los condominios Xcaret.

Durante el cateo los militares, se dio a conocer este jueves, que se encontraron digitalizadores, micrograbadores, scanners telefónicos y demás instrumentos de sofisticada tecnología de origen israelí, para interceptar, escuchar y grabar llamadas de telefonía fija, celular y radio comunicación.

De acuerdo con la información dada a conocer este jueves, se halló también una camioneta que servía como unidad móvil para monitorear actividades y conversaciones de figuras de la política, la iniciativa privada y el periodismo, en esta ciudad.

Versiones extraoficiales refieren que, durante la incursión de las fuerzas castrenses, se presentó al lugar de los hechos, Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito, ex director de la Academia de Policía, asesor del ayuntamiento de Benito Juárez y encargado de la seguridad del entonces alcalde en funciones, Gregorio Sánchez Martínez, quien ha solicitado licencia por 90 días para insertarse en la contienda electoral, por la megacoalición del PRD-Convergencia-PT-PAN.

A Vera Salinas le atribuyen haberse presentado al sitio cuando los militares efectuaban el cateo, a quienes indicó que se trataban de oficinas administradas por personal del gobierno municipal, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito. Se presume que existen detenidos en torno al caso, quienes presuntamente estarían declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Hasta el momento, sólo el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, ha salido a deslindar al gobierno municipal de la operación de este centro de espionaje. El funcionario declaró que Vera Salinas ya no es asesor de la comuna y que trabaja como encargado de seguridad de gente ligada a la administración, cuya identidad aceptó conocer, pero omitió mencionar.

Vera Salinas fue funcionario público en Oaxaca y ha sido acusado de encabezar actos de represión en contra del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos (APPO), en aquella entidad, durante la administración del gobernador, Ulises Ruiz.
(información vía)

DOÑA ERNESTINA, CRIMEN DE GUERRA. Ideología del saqueo

DOÑA ERNESTINA, CRIMEN DE GUERRA. Ideología del saqueo

  

La fotografía de la polémica... 

 

 Asimetrías 

Fausto Fernández Ponte 

 

Recordando a Ernestina



I 
¿Recordaría el caro leyente a Ernestina Ascensión Rosario? Por si la memoria falla --una peculiaridad ostensible en la conciencia colectiva de los mexicanos--, le recordamos que éste personaje falleció el 26 de febrero de 2007.  
Hace un año, pues.  
Empero, su fallecimiento ocurrió en circunstancias que podrían describirse con fidelidad como extraordinariamente anómalas, propias de una situación de guerra en la que la población civil de México sufre los abusos de las fuerzas armadas. Y esas fuerzas armadas son, por un lado, las del Estado --Ejército, Fuerza Aérea, Marina Armada, corporaciones policiacas y paramilitares y parapoliciacas-- y, por otro, las organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes y psicotrópicos.  
Dicho tráfico es, como bien sabríase, ilícito; es decir, su ejercicio está penado por varias leyes --pilares que son del estado de derecho que, en la práctica, es precario y tiene dos discursos y, desde luego, lenguaje dual, dicotómico y maniqueo. Uno de los discursos es el filosófico, impecable en las premisas y los silogismos y, otro, defectuoso en extremo, de naturaleza procedural, ajeno a la imparcialidad moral y ética e injusto por selectivo y mercenario en su uso y efectos.

II 
Éste último discurso es violatorio del "statu quo" jurídico mismo --el del estado de derecho-- como lo confirma el deceso de doña Ernestina, mujer indígena violada y asesinada por soldados en el aproche de su poblado en la sierra de Zongolica, Veracruz. Mas el dictamen gubernamental de las causas de su muerte exhibe indocumentadamente establece, cual ucase, que nuestro personaje falleció ¡de gastritis! y no a resultas del maltrato de los soldados que incluye la violación.

La señora Ascensión fue una víctima muy vulnerable, no sólo por ser una mujer indefensa, en el campo serrano, sino porque era una anciana --había iniciado ya su octava década de vida-- y, por ende, frágil físicamente.

La autopsia mostró como causal de su muerte el maltrato --la violación-- a la que la sometieron los soldados, pero ese resultado fue modificado, con el contubernio avieso y alevoso del gobierno del estado de Veracruz. Así surgió lo de la gastritis. El crimen quedó impune.

Las autoridades políticas veracruzanas recurrieron al expedito y muy probado --por antiquísimo-- método de comprar el silencio de los hijos de doña Ernestina. Silenció de tal jaez las expresiones de dolor y demanda de justicia.

III
Lo abominable de éste epispdio no es únicamente el transvestismo del estado de derecho, sino también la corroboración de una realidad insoslayable: el estado de guerra prevaleciente, en el cual se condona toda aberración y atrocidad.

Éstas reflexiones sugieren que por el estado de guerra el estado de derecho es una falacia --lo que explica la propuesta de "Ley Gestapo" del Presidente de Facto--, con la agravante de que las causales de tal lucha caen en el campo de lo sospechoso. En efecto. La guerra es por el botín que representa el narcotráfico. El gobierno trata se alzarse con ese enorme botín y los cárteles de conservarlo y ampliarlo. Es un jugosìsimo negocio que despierta las ambiciones de ciertos gobernantes involucrados.

Pero las organizaciones del narcotráfico poseen tal poder económico y, ergo, militar y paramilitar que conforman un antagonista formidable del Estado y su andamiaje coactivo y coercitivo de punición y control social. Ese es un verismo. En ese contexto sociopolítico y sociocultural ocurrió el asesinato de la señora Ascensión. Bajo la cultura de guerra, el soldado comete tropelías incalificables. La violación a mujeres civiles indefensas es, precisamente, una táctica de guerra. Y bajo ese imperativo, los gobiernos federal y del estado de Veracruz actúan para encubrir el crimen --un crimen de guerra-- pues para el poder la normalidad preside la vida nacional y veracruzana, lo cual está muy lejos de la realidad.

 
Glosario:

Aproches: accesos, inmediaciones, trincheras próximas a una plaza a ser atacada.
Presidente de Facto: Presidente de hecho, más no de derecho.
Ucase: decreto del zar. Orden gubernativa injusta y tiránica. Mandato arbitrario y tajante.

===================


 

 

 [popote.jpg] 

 


Ideología del Saqueo

I
La depredación cínicamente ostensible de los activos fijos y potenciales --prospectivos-- de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos sugiere indagaciones reflexivas acerca de los motivos de ese triscamiento y saqueo de la riqueza patrimonial de México. No son pocos los mexicanos que no se explican las causales motivacionales de la conducta de quienes, en el ejercicio del poder --el formal y el fáctico-- se han dado a la inmoral práctica de triscar y saquear el patrimonio de todos nosotros.

Cierto es, triscar y saquear con particular alegría y entusiasmo los tesauros patrimoniales de los mexicanos todos --los de hoy y de los que vendrán, nuestros hijos y nietos-- tiene varias modalidades, pero una, sobre todo, es la que predomina. Esa modalidad es la ceder a unos cuantos particulares mexicanos y extranjeros y en posición de poder el usufructo de los bienes de la nación y despojar a ésta, bajo guisas falaces y sofisteras y socaliñas asaz perversas, de lo que le es propio.

Por supuesto, abundan las explicaciones acerca de los móviles de quienes perpetran ese triscamiento y tal saqueo, de sus cómplices intelectuales y materiales y sus asociados en el poder.Esa conducta tiene una agravante monstruosa: la impunidad. Una de explicaciones para elucidar las motivaciones de los triscadores y saqueadores se asienta sobre las premisas y silogismos, la cultura y la dialéctica de la corrupción, tanto moral como ética y, no se diga, material.

II
Y es que ese triscamiento y saqueo --fueren éstos delictivos con arreglo a los imperativos reales o inferidos del marco jurídico prevaleciente, o fueren condonados por la filosofía de dicho entorno legal-- es comportamiento antisocial. Así es. Triscar --morder aquí y allá y tirar tarascadas-- y saquear al país atenta contra los intereses cde todos, los de la colectividad, los de la sociedad entera y, ergo, los del pueblo de México, que es una noción conceptual más amplia.

La explicación a ese comporamiento antisocial del poder formal y fáctico --que se suele fundirse en uno, como lo exhibe la inserción del español Juan Camino Mouriño en el aparejo político decisorio del gobierno-- es la prevalecencia de la corrupción. Sí. Ello es vero, pero ¿por qué existe y persiste y se reproduce, fortalece y consolida la corrupción en el ejercicio del poder político o económico o incluso el social y el cultural en México? ¿Herencia de los conquistadores? ¿De los aztecas? Ésto nos lleva de porrazo al tema de la idiosincrasia del mexicano y los vectores causales históricos de ésta.

Podríase señalar a conquistadores y aztecas como los progenitores de esa idiosincrasia, pero esa es una exégesis obvia y simplista. El fenómeno de la corrupción como idiosincrasia social es asaz complejo y es consecuencia de un proceso evolucitivo --un "continuum", como lo identifica la sociología-- que trasciende lo colectivo y se asienta y circunscribe al ejercicio del poder.

III
Por sus manifestaciones culturales, la corrupción es parte inherente de la idiosincrasia del poder o, a fuer precisorio, del poder formal/fáctico. Por definición, el poder es corrupto: para citar a Lord Acton, el poder absoluto es absolutamente corrupto. En México, el poder formal es absoluto, pues los mecanismos de contrapesos y vigilancia constitucionales son un convencionalismo formalista. El poder formal no es sólo el que representa el gobierno, sino el Estado mexicano todo.

Y, como secuela, es un estado de derecho a modo. Triscan y saquean al país en gradación variopinta desde el Presidente de la República --de Facto hoy-- hasta el más nimio de los ediles, pasando por gobernadores, diputados y fiscales y jueces. Trátase no de hurtar lo ajeno cual malandrín que actúa impulsado por la oportunidad ocasional, sino de una cultura de la conspiración de clase --de élite-- para hacerse del patrimonio material y/o moral y cultural de otras clases sociales.

Ello nos enuncia que existe un abismo insondable --un divorcio-- entre la moral y la política, entendida ésta como método de ejercer el poder formal o fáctico. No en vano persiste la convicción generalizada de que la política carece de moral. Y es que la ética de las ideologías políticas y las teorías económicas y las acciones que en nombre de ellas se realizan es dudosa. Cítese a Borja: dicha ética está vinculada al "para quien se gobierna" o a favor de quién formula en poder sus propuestas.  
 
Glosario
:

Acton, Lord John Dalberg: filósofo e historiador germano-inglés (1834-1902). Desarrolló teorías acerca de la relación entre la historia, la religión y la libertad. Fue considerado uno de los pensadores más sabios de su época. Borja, Rodrigo: pensador, sociólogo, tratadista de ciencia política y político ecuatoriano. Fue Presidente de la República del Ecuador (1988-1992).  

Conspiración de clase: concepto de cierta escuela de la filosofía de la historia que establece que la clase social dominante conspira permanentemene contra las clases dominadas, para hacer prevalecer los intereses de aquella sobre los de las otras. 
Malandrín: maligno, perverso, bellaco, delincuente. ffponte@gmail.com

31 AÑOS DESPUÉS… ENCARCELAN Y ENJUICIAN A REPRESORES DE PERIODISTAS!

     

Treinta y un años después de que fuera desaparecido el periodista argentino   Rodolfo Walsh, un juez federal presume culpables y ordena que sean enjuiciados los represores Jorge "el Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velasco, Jorge Radice, Juan Carlos Rolon, Antonio Pernías, Julio César Coronel, Ernesto Frimon Weber y Carlos Orlando Generoso. 

Además el enjuiciamiento será oral y público. 

Informes captados por el periódico suramericano El Litoral indican que el juzgador Sergio Torres, del Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5), destrabó las maniobras que para liberar a los inculpados alistaba la defensa. 

Sergio Torres rechazó una serie de recursos y planteos de nulidades instrumentadas por quienes desean ver exonerados a los presuntos criminales, quienes habrían llevado a cabo el secuestro y desaparición de Walsh hace tres décadas. 

En México eso ni soñando ocurre.

Al contrario, este país se consolidó ya como el mas peligroso del planeta para ejercer el periodismo. 

Aquí los crímenes están a la orden del día, y específicamente en el Estado de Veracruz (sureste) las agresiones no cesan.

El caso de Diario TRIBUNA es un muy documentado y claro ejemplo de cómo la arbitrariedad vulnera al estado de derecho, con unas instituciones que únicamente sirven a grupos de mafiosos y no a la sociedad en general. 

La delincuencia ha sentado sus reales y despacha desde los mas altos cargos públicos, como lo confirman las decenas de expedientes judiciales que en apenas seis años, ya casi siete, se tienen registrados en el libro de gobierno de varias agencias del Ministerio Público que mas que de buena fe y representación social, están convertidas en sucursales de la corrupción. 

Es plausible que en Argentina se persiga, atrape y lleve ante tribunales a quienes reprimen a los periodistas, así transcurra un siglo. 

En México algún día será posible? 

Quizá nunca porque en este país, intermedio entre América del Norte y Suramérica, la ficción supera a la realidad.

Y es que cuantas veces se haya dicho que un atentado a periodistas queda esclarecido, resulta que sólo es un montaje para justificar mediante chivos expiatorios que enseguida salen libres por falta de pruebas, desviaciones de recursos públicos.  

N” veces ha quedado demostrado que ninguna Ley nacional sirve, y que cada delito a trabajadores de los medios de comunicación es cobijado por la red de complicidades que todo lo avasalla. 

Moralmente estamos con los agraviados a los que alude la nota de El Litoral.

 

 

Y... ARRIBA JUÁREZ!!!!!

VERBA BRAVA

TRIMEGISTRO FIEL 

•Desbancado: Beto, el Trimegistro de SSSP  

(trujyper@hotmail.com)

Qué orgullo para los devotos del fidelato el conocer que su tótem se ha esforzado estudiando en poquísimo tiempo libre de su sexenio gubernamental una maestría más, la Maestría en Derecho Constitucional cursada en la Universidad Veracruzana Autónoma, -en la Universidad de San Luis Potosí regalan por una lana licenciaturas y maestrías, pero en la UVA, ¡no, carajo!-  que se suma a las dos que ya poseía; la maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública, adquirida en la London School of Economic, y la maestría en; El Arte del Nauyacazo Aplicado a Priístas Alvaradeños. Tres veces maestro, ¡no cabrón! y lo mejor está por venir. 

Ahora, el de Nopaltepec se ha convertido en el Trimegistro moderno, secundando al Arquímedes Trimegistro nacido en el año 287 y fallecido en el 212 antes de la aparición de Jesús de Nazareth “El Cristo”. Arquímedes –el mismo nombre de una calle en la colonia  Polanco del D.F.- el que fue maestro de verdad en Matemática, en Física y en Ingeniería. 

Pues bien, luego de las loas correspondientes al hiperpropagandizado acontecimiento, paso a narrar otra de las múltiples anécdotas surgidas de la verba alvaradeña, la picosita y bullanguera ciudad fundada allá por el siglo 16 y se llamaba Atlizintla que más o menos quiere decir un lugar cercano al agua abundante y que antes de que el soldado asesino, desalmado mataindígenas, ladrón y rata consumada, el conquistador Pedro de Alvarado (el Tonadiú, el Tonatio, el Tonatihu, el Sol, nacido en 1485 en Badajoz), la rebautizara como San Cristóbal de Alvarado. 

Pobre de Alvarado, tan lejos del Trimegistro de los pies descalzos y tan cerca...!del Divo de Juárez! …Peeeeeerrrrra!!!!! 

Cuenta la leyenda urbana de la zona conurbada Vera-Boca que la noche del Viernes 8 de Junio de este año en el WTC  se dio un chou seximusical del cantante y compositor Alberto Aguilera Valadez, (alias La Juanga y/o Juangabriel) nacido de familia humilde en Parácuaro, Michoacán en 1950.  

A los 17 años taloneaba y cantaba en el bar Noa Noa de Ciudad Juárez, Chihuahua, narran que esa noche se selló el destino político administrativo de Alvarado para los años 2008 2009 y 2010 en lo que concierne a la presidencia municipal. 

En otra entrega para mis editores referente a la preciosa Alvarado mencioné que existían planes desde el PRI -órdenes superiores por supuesto que no son del Gatito Modorro-  para que originalmente triunfara el PAN en las elecciones a alcalde del 2 de Septiembre; y sigo manteniendo mi tesis, por una probable concertacesión fiel, quizá ¡ay nanita! con Alex, ex alcalde de Coacalco, estado de México. 

Se supone que al concluir el chou del panzoncito Juanga aquella noche del WTC, pataditas después de entonar grititos sensuales con “Lágrimas y lluvia”, de “Jamás me cansaré de ti”, de “Siempre estoy pensando en ti” y de “Querida”; otro regordete “artista” alvaradeño supuestamente pariente de Julián Camacho Gil solicitaba a su amigo el Divo de Juárez su intercesión para que le pidiera al Trimegistro rojo de los pies descalzos la candidatura priísta a la alcaldía para Julián, ¡y se la concedieron! ¡Joder coño! da igual perder con el Juli que con Rubén, faltaba más. 

Mientras en otro lado el bonachón comerciante alvaradeño Rubén Rosas todavía se emocionaba con su candidatura que tenía en la bolsa, misma que ratificarían en la convención del Domingo 24 de Junio en el salón La Perla, pero no sabía que pronto tendría que entonar tristemente “La noche de mi mal”. A Rosas le habían arrebatado la oportunidad de, probablemente, gobernar a su pueblo. 

Ahora existe explicación de por qué antes de la convención del 24 de Junio, Julián Camacho Gil mandó insertar gacetillas pagadas en varios diarios donde se autonombraba “candidato del PRI” se sentía completamente seguro pues la exquisitez de su pariente le había asegurado la candidatura desde el 8 de Junio, ya que a un pedimento de Juanga no hay quien se resista y menos el esposo de una chihuahuense distinguida y trabajadora, quien también se encontraba en el concierto. 

Debe recordarse de los nexos entre ciudad Juárez y estado de Veracruz, tanto que allá viven y trabajan cientos de miles de paisanos nuestros, que aquí no encuentran oportunidades, a los que los norteños denominan “juarochos” y existe allí por disposición gubernamental una oficina de atención a veracruzanos asentados o en tránsito migrante. 

Es lo mismo decir, el PRI perdió otra vez la oportunidad posible de gobernar un municipio detentado ahora por el PAN, y no quiero decir que el PRI sea mejor, sino que expongo cómo se las gastan en los caprichos cupulares (¿o copulares?) para determinar lo que ya estaba dicho en ésta, porque ¡la verba es la verba! 

Soy explícito de la probabilidad,  al PRI (o a los dueños de la patente) no les interesa ganar Alvarado y me aventuro a especular por qué;  luego de que el primer precandidato “priísta” a la alcaldía Bogar Ruiz (de esencia panista) negoció y aceptó –supuestamente subrayo- 5 millones de pesos y la dirección del Cetmar, para retirarse de la contienda y dejarle el camino libre a Rubén Rosas, candidato de Fidel, pudo darse un eventualtriunfo del PRI en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, ya sin el obstáculo negociado del “panprino Bogar” que no había sido inscrito candidato del PAN en fecha convenida statutariamente. Sin embargo el segundo precandidato de la fidelidad –Rubén Rosas- se encarriló con mucha confianza embrujado por el vaho de nauyaca creyendo podría ganar ahora sí, pero no contaba con que ¡Arriiiiibaaaaa Juárez! 

Recargo en lo siguiente: Julián Camacho Gil, avecindado en la ciudad de Veracruz, es el mismo que en la contienda del 2004 traicionó al PRI alvaradeño llevándose su capital político de unos tres mil votos a favor del actual alcalde panista, Pedro Delfín Almeida; luego entonces quiere decir que no garantiza triunfo tricolor en ese municipio, pero…. Y vuelve la burra al trigo, o sea yo; el PAN ganará la alcaldía otra vez en Alvarado, así que ¡allaaaaaaaaa´nooooos veeeeemooooos! en el arroz a la tumbada del 2008. 

Este Domingo arrancó campaña Bogar con un chingomil de azules ¿quen pompó? 

Pero, ¿cómo libró la bronca federal de portación de arma y la estatal de lesiones?

No sea que el IEV le dé aire ponchándolo y al rato se haga el mártir cuando gane el PRI. O peor tantito, que el padrino de Bogar apriete  a ya saben quién y  el PAN gane, ¿será? 

Verba coloquial alvaradeña: Trimegistro de los pies descalzos, el más grande maestro agarrapendejos de la Cuenca del Papaloapan.Y Delia Pensado, la menguada lideresa ¿cumplirá su promesa de que con Julián ¡ni madres!?

Ya veremos dijo el ciego.

DA FIDEL “CARIÑOSA” BIENVENIDA A Z’s, Y RETA A CALDERÓN

DA FIDEL “CARIÑOSA” BIENVENIDA A Z’s, Y RETA A CALDERÓN

F UNAFUENTE.COM

En tanto promueve la desobediencia civil en el estado de Veracruz contra el gobierno de Felipe Calderón, usando como pretexto las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad y demostrando su inmoralidad al mundo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán le da la más “cariñosa” bienvenida a los cárteles que mantienen en vilo la tranquilidad del resto de los veracruzanos.  

   

Así ocurre en estos días, cuando fuentes de la policía refieren el arribo de casi un centenar de miembros de los zetas a la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, población ubicada al sur de la entidad.

Los sicarios, reconocidos como brazo armado del Cártel del Golfo, según los informantes, llegaron a esa localidad para efectuar una serie de operaciones, mismas que dieron inicio con el levantón de dos parientes de un ex presidiario identificado como Adán Gómez Luis, quien se habría enfrentado a quienes pretendían llevárselo y, en medio de una lluvia de balas, se les escapó.

Fidel Herrera Beltrán declaró este jueves cinco de julio que va a doblar al presidente de la república… a cualquier costo.

HECHOS SON AMORES…

El caso de doña Ernestina Ascencio  todavía está fresco en la memoria colectiva.

Y es que muy por encima del operativo “Veracruz seguro”, en el que intervienen fuerzas federales con un número importante de efectivos del Ejército Mexicano, los hechos de sangre continúan a la alza y, sorprendentemente, solo se detienen, o se reactiva la acción criminal, tras alguna de las protagónicas declaraciones del gobernador.

Podría ser mera coincidencia, pero así ocurre.

Como antecedente de lo que acontece en Veracruz están los encuentros, incluso en el despacho principal de palacio de gobierno, en la Capital Jalapa, entre Herrera Beltrán y su antecesor Miguel Alemán Velasco.

Cada vez que Alemán entra al estado, como por arte de magia  la delincuencia da tregua de varios días a los ciudadanos, y dejan de aparecer ejecutados en todas partes.

Luego de esos días de aparente calma, vuelven a aparecer decapitados, ensabanados, embolsados, acribillados, mensajes con tinta y sangre, etcétera.

A la par, Fidel Herrera Beltrán desde hace varias semanas incorporó al discurso un llamado a la desobediencia civil, argumentando que los panistas, incluido el Presidente Calderón, desde luego, no quieren a los veracruzanos al cobrarles altas tarifas por cada wat de electricidad.

Entre estas acciones de Herrera Beltrán para domesticar al titular del Ejecutivo federal están la suspensión de pagos y la toma de carreteras.

Fidel, sin embargo, muy convenientemente olvida que de tres años que tiene como gobernador  hacia atrás ha vivido en la Ciudad de México, donde al menos veinte de esos treinta y tantos que lleva enriqueciéndose a costas del erario público ha cobrado como legislador y nunca, que se recuerde, hizo mención de que la entidad veracruzana se duele de un servicio de energía eléctrica caro.

Ahora, tan vivillo como es para el acomodo político, Herrera ya encontró otra veta, y amenaza al Presidente.

El desafío, por lo que se mira, en efecto incluye la “cariñosa” bienvenida a los zetas y hasta una coyuntural muda hacia los simpatizantes del “Presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador.

De ese tamaño es Fidel.

 

A LA LEY LA VIOLÓ EMETERIO. A DOÑA ERNESTINA EL CHAMBISMO OFICIAL (CORRUPCIÓN) LA PUSO EN ENTREDICHO

 

CONFERENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CNDH SOBRE EL CASO,  EL 19 DE ABRIL DEL 2006 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

"NINGÚN SOLDADO TUVO QUE VER": EL TÍO

 

En esta colaboración de Trujillo y Perdomo se ponen de relieve varios aspectos en torno al caso de Doña Ernestina, de los cuales casi nadie habla, a pesar de que son por demás evidentes.

 

Y es que el incisivo periodista misantleco (centro-norte de Veracruz, México) subraya, aunque sin decirlo con todas sus letras, la nula calidad moral de los defensores post mortem de esta veracruzana de la sierra de Zongolica que, a no dudarlo, será un expediente mas para los organismos internacionales de Derechos Humanos.

 

Obsérvese nadamás que a la comisión de "defensores" de Doña Ernestina por parte del gobierno de Veracruz, la encabeza ni mas ni menos que el delincuente Emeterio López Márquez.

 

Plenamente le asiste la razón al colega Trujillo:

  VERBA BRAVA
de Trujillo y Perdomo

*EMETERIO CONTRA SOBERANES 

Tonadilla: “Ay, mi Veracruz”.

Sería insensato escribir que siete millones de veracruzanos no queremos nuestra Estado, ¡claro que lo adoramos! La prueba es que a la menor oportunidad echamos el grito, ya sea para impulsar a los Tiburones, Las Aguilas, Los Azules o a Los Halcones y también a los atletas de pista y campo o por la cultura jarocha, claro ¡que viva Veracruz!. Sin embargo NO todos lo veracruzanos merecen ser defendidos masiva ni mediáticamente por el simple hecho de que alguna autoridad, por motivos quizá políticos, o grupos manipuladores lo hagan por intereses personales.

La tremenda lucha que se sostiene entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH en voz de su presidente, el Ombudsman José Luis Soberanes y la Procuraduría General de Justicia del Estado, representada por el abogado Emeterio López Márquez donde cada uno defiende a morir, qué ironía, su tesis respecto del deceso de la señora Ernestina Ascensión Rosario, veracruzana de la zona de Zongolica ¿ por qué se empeñan algunos en remarcar lo de “indígena”? si para la ley humana y para Dios todos somos iguales.

El común de los veracruzanos tiene una información relativa de los acontecimientos, los medios dan a conocer versiones diversas porque esa es la obligación profesional, por lo mismo por un lado se entiende que un grupo de militares violó y asesinó a nuestra paisana; y en otro sector de la población, menor es cierto, se duda de tal afirmación, con bases discutibles.

En el maremagnun de las declaraciones de ambas representaciones, una judicial y otra moral, la PGJE afirma por medio de peritos estatales que efectivamente se dio la violación y homicidio; la CNDH lo niega con argumentos que la semana próxima defenderá el Ombudsman ante legisladores federales.

Ayer durante una conferencia de prensa Soberanes refrendó su dicho; no hubo violación, y aunque en cadena nacional en noticiarios de radio Emeterio volvió a lo suyo, quedó la duda.

Hasta donde logra saberse es que supuestamente una hija de doña Ernestina la encontró desnuda en una zanja y que al acercarse para auxiliarla le dijo agonizante en voz queda que gente de verde con carrilleras se le había echado encima.

El dato poco distribuido es que entre quienes trasladaron a la señora Ascencio al hospital de Río Blanco está el activista René Huerta, miembro de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, CROIZ.

Se ha mencionado de parte de la CNDH el término “manipulación” ¿dónde he visto eso..?.

Es sabido que en la zona de Zongolica el tráfico (obviamente ilegal) de madera es cosa de todos los días, donde están metidas todas las autoridades de gobierno y policíacas, asimismo siempre se ha mencionado que existen grupos armados tal como lo informó en su tiempo de Delegado de SSP -clave Puma- de la Región de Ciudad Mendoza, por cierto un buen policía estatal obligado a darse de baja por presión laboral del Secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez.

En el discurso reiterativo de Soberanes mismo que fue el informado en primer momento al presidente de la República, Felipe Calderón se asienta lo mencionado, no existió violación de parte de los soldados, la base es científica y médica, no especulativa. La Secretaría de la Defensa Nacional, representada por la comandancia de la Zona Militar del 26 Batallón de Infantería, entregó su informe al respecto donde asienta que los miembros de esa corporación no participaron en dicho delito, tras hacer sus indagaciones exhaustivas. El informe a su vez pasó de la SeDeNa al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la Nación con la seguridad y la honorabilidad del Ejército Mexicano. Le digo a mis 70 mil lectores, pueden estar seguros que el Secretario de la Defensa Nacional no le mintió al Presidente de la República.

En el caso de la señora Ascencio hay un gatote encerrado, piensa mal y acertarás estimado lector.

No pretendo erigirme en defensor del Ejército Mexicano sin embargo el beneficio de la duda razonable está en el aire y se sabrá en el momento en que se termine la investigación donde probablemente tenga que intervenir un organismo tercero en discordia, quizá de corte internacional.

Debe investigarse el origen profesional de los tres peritos de la PGJE que tuvieron el primer contacto con el cadaver de la señora Ascencio, porque la duda de sus capacidades profesionales aflora al grado de que uno de sus maestros formadores, y que es una eminencia médica nacional, ha afirmado que el cuerpo no fue violado.

Como ciudadano veracruzano, y muchos de los siete millones de paisanos, estamos en derecho de dudar de la capacidad profesional de los peritos de la PGJE, hasta que demuestren lo contrario. Habrá que ver su desarrollo profesional valorados por especialistas en la materia, porque nadie en sus cabales negará que en muchos profesionales de la medicina existe la desidia, la impericia y la negligencia.

Si sabemos que la burocracia médica, la que recibe salarios de entre 5 y 10 mil pesos, no deja de ser chambista y son susceptibles de caer en la modorra, ¿por qué habrían de hacer un trabajo exhaustivo y perfecto de la necropsia de ley a la señora Ernestina? ¿Acaso no existieron las omisiones y las determinaciones médicas simplistas? Total pudo haberse manejado el criterio de cientos de años discriminatorio –disculpas sinceras a los deudos- aplicado por mestizos de la región, “es una indígena”.

Mi duda razonable de la capacidad profesional del personal médico de la PGJE tiene como base la observación directa de la actuación del mismo durante el levantamiento del cuerpo sin vida de un policía que supuestamente tropezó en la escalera de dos metros del taller de carpintería de la Secretaría de Seguridad Pública en Xalapa. La determinación médica fue que por tropezar en un escalón y caer al suelo murió el policía. Sin embargo no se preocuparon por averiguar si tuvo ataque diabético, si alguien lo empujó, -porque había personal arriba- si se desmayó antes de caer, si se infartó y otras posibles causas, médicamente fue simple el diagnóstico de muerte.

El chambismo claro que existe entre los peritos de la PGJE al grado de que no se inconformaron porque los policías Intermunicipales de Xalapa Banderilla Tlalnehuayocan se llevaran el cuerpo en “capullo” de Mario Camo, encontrado en la calle 20 de Noviembre de Xalapa, el socio y casero de la Gente Nueva en Tenenexpan Santa Fe. El cadáver fue llevado a los terrenos conocidos como Base 16, Caballería, violando flagrantemente la ley para un levantamiento de cadáver. Lo repito son susceptibles de caer en chambismo y obedecer la orden superior, con tal de conservar la chamba.

Al politizarse el asunto de la señora Ascensio y venir las aclaraciones, los burócratas de primer nivel de Veracruz deben por obligación defender la posición de su patrón, aunque la ética profesional se tire al bote de la basura. Los que se rasgan las vestiduras al defender una posible irresponsabilidad médica, tendrán tiempo de arrepentirse de su error.

trujyper@hotmail.com

OTRA VEZ INCUMPLE EL DEBER LEGAL LA PROCURADURÍA DE EMETERIO LÓPEZ MARQUEZ, AHORA EN EL ASESINATO DE DOÑA ERNESTINA... PARA EL PRESIDENTE CALDERÓN LA VIOLADA MURIÓ DE GASTRITIS y por coqueta

OTRA VEZ INCUMPLE EL DEBER LEGAL LA PROCURADURÍA DE EMETERIO LÓPEZ MARQUEZ, AHORA EN EL ASESINATO DE DOÑA ERNESTINA... PARA EL PRESIDENTE CALDERÓN LA VIOLADA MURIÓ DE GASTRITIS y por coqueta

SIGUEN LAS CONDENAS POR LA MUERTE DE INDÍGENA EN ZONGOLICA

El Ejército Mexicano no debe ya agarrar la postura de que está integrado por hombres y mujeres puros y perfectos. Es, como toda institución, con errores y defectos. Han sido más grandes los servicios a la comunidades indígenas, que los daños que puedan hacer malos elementos, pero no pueden negar la realidad que desde hace más de 20 años se les está señalando de acosar y violar a las indígenas en Zongolica.

Ese mutismo de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hace pensar que se consideran una clase privilegiada como muchas que hay en la república mexicana. La muerte de Ernestina Ascencio sólo es la evidencia más clara de lo que pasa en Zongolica desde hace tiempo. A la finada de 73 años no la pueden acusar sus mismos pobladores de “coquetearle a los soldados”. Esa fue la justificación para acallar las protestas.

En la entidad casi todos los partidos políticos y líderes religiosos se han sumado a la protesta general por la muerte de Ernestina. Organismos como las comisiones nacionales y estatal de derechos humanos han hecho su mejor esfuerzo para que se aclare el crimen, y debe aplaudirse por la sociedad, ya que estas instituciones (pese a que ya se le había realizado al autopsia), pidieron una segunda y pusieron en evidencia que los servicios periciales del Ejército y de la Procuraduría de Veracruz no habían cumplido con su deber.

No hay justificación para decir que los servicios periciales no tienen los elementos necesarios para realizarla y lo más grave es que no se hizo ninguna supervisión.

Estamos seguros que el primero en querer aclarar el crimen de la indígena es el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, pero es inexplicable las fallas en la impartición de justicia y más en el caso de la indígena.

Hay más casos que se llevan graves en el estado y que están poniendo en aprieto a los que imparten justicia: los casos de “La Potra”, que les gana el amparo, o el entregar el cuerpo de un narco de manera apresurada en el puerto de Veracruz con credenciales falsas de la familia o supuesta familia. En estos casos no a todo se le puede llamar corrupción, sino que hay un enorme vacío y carencia de personal capacitado.

Ahora hay que esperar 40 días para saber el resultado de la última autopsia a Doña Ernestina y hay que ver que no haya sorpresas desagradables que nos dejen con la boca amarga. (César Augusto Vázquez Chagoya / Diario TRIBUNA)

 La índigena de Soledad Atzompa
A LA ANCIANA LA PERFORARON CON UN OBJETO PUNZOCORTANTE, NO FUE PENETRADA POR UN HOMBRE

+ NIEGAN QUE HAYA HABIDO NEGLIGENCIA MÉDICA EN HOSPITAL DE RÍO BLANCO


Río Blanco, Ver.- El director del Hospital Regional de Río Blanco, Hugo Zárate Amezcua, negó que haya existido negligencia médica en el tratamiento de la anciana indígena ultimada por soldados del Ejército Mexicano presuntamente el 25 de febrero en su comunidad Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, luego de conocer las declaraciones del Secretario de Salud del Estado, Jon Rementería Sempé, quien aseguró que se  investigaría la atención médica que recibió la indígena de Soledad Atzompa ultimada.

La anciana de 73 años Ernestina Ascencio Rosario fue intervenida en el cuarto de choques y recibió atención de tres especialistas, María Elena Rodríguez Cabrera, de ginecología, el cirujano Erick Maya Noriega y el cardiólogo Isidro Mendoza Antonio.

De acuerdo al expediente clínico, la mujer indígena falleció a consecuencia de daño renal o falla orgánica múltiple, deshidratación y una probable bronconeumonía, sin corroborar el traumatismo craneoencefálico desmintiéndose que presentara síntomas de anemia, como se conoció dio a conocer oficialmente en los primeros días de investigaciones.

Los reporteros preguntaron si hubo violación, a lo que señaló el médico: “probablemente sí la hay”.

- ¿Es verdad que tenía el intestino perforado?
- Sí, así es.
- ¿Cómo pudo el pene perforar el intestino?
- No se puede. Tuvo que haber sido un objeto extraño que le introdujeron en el recto y eso dañó su intestino. Presentó una rectorragia y eso le generó mucha perdida de sangre. Ningún miembro genital del varón puede provocar el desgarre interno en el ano.

Asimismo añadió que la anciana presentaba la rectorragia (hemorragia anal) y tenía perforado el intestino grueso, pero eso correspondió practicarle en la neurocirugía al médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez, del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Agregó que de primera instancia fue atendida por personal de Ginecología e ingresó al hospital a las 22:30 horas del pasado domingo 25 de febrero, posteriormente se trasladó a la paciente al área de cirugía y por último en el área de cardiología, y en esos espacios médicos recibió una oportuna atención.

De acuerdo el expediente clínico 216965 del Hospital Regional de Río Blanco, documento que ayer por la mañana se entregó una copia a los integrantes de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, y de acuerdo a la versión del propio director, las causas de  muerte fueron por daño renal o falla orgánica múltiple y una probable bronconeumonía; sobre la lesión de traumatismo craneoencefálico no se corroboró al menos en este hospital, sin embargo se desmintió que presentara síntomas de anemia, como se conoció hace unos días.

Cabe hacer mención que Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años de edad, sufrió un paro cardiorrespiratorio a las 03:30 horas del día lunes 26 febrero, donde fue atendida rápidamente y se logró estabilizarla, sin embargo perdió la vida a las 06:30 horas (Con información de Hugo Morales Alejo).

Murió de "gastritis", dice Calderón

De la redacción

México DF, 13 marzo 07 (CIMAC).- Para Felipe Calderón "no hay rastros de que (la señora Ernestina Ascencio Rosario) haya sido violada", pues "lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida", pero la Procuraduría de Veracruz afirmó ayer que habrá que esperar 40 días los resultados de dicha prueba para dar a conocer si hay responsabilidad de militares en la violación y muerte de la indígena nahua, a quienes ella misma señaló como responsables poco antes de su fallecimiento.

Entrevistado por el diario La Jornada, Calderón afirmó: "he estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojalá ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información".

Sin embargo, al referirse a la misma necropsia, José Luis Peri Pérez, director de servicios periciales de la Procuraduría del estado de Veracruz, mencionó que era necesario esperar que las pruebas de 40 días den los resultados para darlos a conocer a la opinión pública.

Y hoy por la mañana, Reynaldo Escobar Pérez, secretario de gobierno de Veracruz, al ser entrevistado sobre el caso de doña Ernestina, dijo en Poza Rica que se realizan pruebas de ADN a los detenidos y que ya declaró el director de servicios periciales.

"El gobierno de Veracruz no tiene ninguna complicidad con nadie", dijo a Livia Díaz, reportera de Cimacnoticias.

Aunque no pudo informar si efectivamente son tres las personas arraigadas y detenidas, anunció "que en su momento la Procuraduría del estado dará a conocer a los responsables del hecho y a los que se sancionará "como lo ha dicho el gobernador Fidel Herrera Beltrán con todo el peso de la ley."

-¿A pesar de que sean soldados?

- Aquí no hay ninguna complicidad con nadie. El gobernador quiere que se esclarezcan los hechos y dar una amplia satisfacción a los agraviados. A los familiares de la difunta y a los veracruzanos en general.

En tanto, Calderón, al ser interrogado por la prensa sobre si teme o no que las acciones del Ejército violen derechos humanos, respondió ayer:

- Eso no depende de que sean militares o no. Pueden ser policías o ministerios públicos. Lo evitaremos en la medida en que seamos capaces de hacer valer el marco institucional, y que medios y sociedad vigilen su actuación. No vamos a tolerar ningún acto de impunidad del Ejército o de quien sea.

 

http://bocol.blogspot.com/2007/03/pgje-sin-resultados-de-la-necropsia-de.html