Blogia
DIARIO TRIBUNA

GUERRA SUCIA

CARTEAN A CALDERÓN POR VIOLACIÓN Y MUERTE EN ATZOMPA

CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE CALDERÓN SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN SOLEDAD ATZOMPA DONDE MIEMBROS DEL EJÉRCITO VIOLARON Y MATARON A UNA ANCIANA

C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
MEXICO, D. F.
Presente.

1. Sr. Presidente, con tristeza en nuestro corazón le informamos -por si no está informado- que el pasado domingo 25 de febrero, en la comunidad de Tetlatzinga que pertenece a nuestro municipio de Soledad Atzompa, Ver., siendo las 14 horas aproximadamente, elementos del ejército violaron
tumultuariamente y causaron la muerte de nuestra hermana mayor  (de 72 años de edad) de nombre Ernestina Ascensión Rosario.

2. Nuestro Pueblo nahua siempre ha señalado que el ejército bajo su mando no se manda solo. Usted mismo tampoco se manda solo. Las funciones del ejército están reguladas por la Constitución Federal que es la Ley Fundamental de la Nación que debiera expresar la Soberanía Popular. Usted juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y si no -dijo usted- que el Pueblo se lo demande.

Precisamente para eso nos dirigimos a usted. Con respeto a su investidura le queremos cuestionar el no cumplimiento del principio jurídico y político fundamental de la Constitución que dice que la soberanía popular se instituye para servir al pueblo, o sea, que las instituciones están al servicio del Pueblo.

En nuestro caso la institución castrense hasta ahora no nos ha servido, por el contrario solo nos ha agredido, atentando contra nuestra integridad física y dignidad como persona, como  humanos. Por eso DEMANDAMOS Y EMPLAZAMOS AL EJÉRCITO PARA QUE DE INMEDIATO SALGA DE NUESTRO TERRITORIO Y NO VUELVAN JAMAS,  Y A USTED, CON IGUAL RESPETO, LE DEMANDAMOS QUE HAGA JUSTICIA A NUESTRO PUEBLO PARA QUE ÉSTE INEXPLICABLE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE NI SE REPITAN LOS ABUSOS Y ARBITRARIEDADES DEL EJÉRCITO QUE YA HEMOS DENUNCIADO.

3. El pasado 2 de febrero presentamos en el Cuartel Militar de Orizaba, Ver., un escrito de protesta en contra de las arbitrariedades cometidas por efectivos militares durante su campaña realizada el último fin de semana de enero de este mismo año. En ese escrito demandamos una respuesta que
explique el mal comportamiento de los soldados. A 25 DIAS DE PRESENTADO EL ESCRITO FUNDAMENTADO EN EL CONSTITUCIONAL DERECHO DE PETICIÓN NO HEMOS
TENIDO NINGUNA RESPUESTA.

4. ¿Puede tener alguna justificación la violación tumultuaria y muerte de nuestra hermana a manos de unos soldados? En voz propia de un alto mando castrense presente en la concentración que hicimos en la comunidad de Tetlatzinga, y a pregunta expresa de nuestras autoridades comunitarias, nunca dijo qué es lo que busca el ejército con su presencia en nuestro
municipio, lo que si dijo es que no buscan mariguana, narcos ni armas. Solo obedecían órdenes de la SEDENA ¿Entonces qué buscan con sus rondines y cateos diarios pues su estancia en el municipio es por periodos semanales?

Reconocemos que el C. Gobernador del Estado de Veracruz tuvo la sensibilidad para apoyar con rapidez los gastos funerarios y otro apoyo económico para los familiares. Ante miles de nuestros hermanos se comprometió a esclarecer el asesinato de nuestra hermana difunta e instruyó al Procurador de Justicia del Estado que se hicieran todas las indagatorias
necesarias para esclarecer el crimen. Por eso, en su momento demandaremos al Gobierno del Estado la transparencia, imparcialidad y prontitud en la investigación.

5. El subsecretario de Seguridad Pública declaró que incrementarán su presencia policíaca en la zona. No estamos de acuerdo ni la aceptaremos pues con ellos ya hemos tenido semejantes dificultades que han llegado al enfrentamiento.

Le recordamos al Subsecretario que de nosotros surgió el 6 de agosto del 2005 la iniciativa de firmar un convenio de colaboración entre esa institución y las autoridades municipales, comunitarias y las organizaciones sociales de nuestro municipio para mejorar la seguridad comunitaria o pública municipal. Dijo estar de acuerdo con nuestras ideas y
puso de fecha para su firma el 8 de octubre del año 2005 y hasta la fecha no lo ha cumplido.

Su propuesta además es impertinente e inaceptable.

6. Le queremos aclarar que nuestro Pueblo y sus autoridades municipales y comunitarias nunca nos hemos opuesto a las tareas del ejército, solo hemos reparado cuando nos han cometido evidentes abusos y arbitrariedades. Reiteramos que en nuestro municipio no existe delincuencia organizada pero
ahora nos queda claro que no solo debemos cuidarnos de los delincuentes que vienen de fuera sino también de la policía y el ejército.

7. Es usted la más alta autoridad ya instituida del Gobierno y por eso le demandamos proteja y haga justicia a nuestro Pueblo. Si las instituciones del poder ejecutivo y del poder judicial no responden a nuestra demanda de justicia nuestro Pueblo nahua recurrirá a la legítima autodefensa.


ATENTAMENTE

"SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN"
C. Javier Pérez Pascuaza, Presidente Municipal Constitucional;       C. Samuel Crisóstomo Domínguez, Síndico Único;  C. José Marcial Margarito, Regidor Único.
Tetlatzinga, Soledad Atzompa, Ver., a 27 de febrero del año 2007.

Firman también el escrito las autoridades comunitarias de Porvenir, San
Juan de los Lagos; Teotlalco; Tetlatzinga; Tlaltzala; Xiquila; Lindavista;
Villa Nueva; Acultzinapa; Ahuacuitlapa; Atzompa; Huitzila; Mexcala;
Tepaxapa; Atempa; Acuapa; Atexcalco; Barrio Nuevo; Las Porfiadas; Exoquila;
Tlalpan; Monterrey; Lomas de San Andrés; Xonotla; Tepexpan; Las Porfiadas;
Tetla; Exoquila; Tlalpan; Monterrey; Lomas de San Andrés; Tetla; Xonotla;
Tepexpan;  Buena Vista; Benito Juárez; Valle de Tlatilpa; Vicente Guerrero;
Valle de Tlatilpa; Vicente Guerrero; Ahuatempa; Tlatilpa
Zacatepec; Tepecuitlapa; Ahuatempa.

EX DICTADOR URUGUAYO A JUICIO POR DIEZ DESAPARICIONES

Por considerarlo de interés para toda la humanidad, y después de que ha sido reconocido oficialmente que el asesino ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, fue quien fraguó, controló absolutamente y de manera personal estuvo a cargo de la matanza de estudiantes en los años 1968 y 1971 en barrios de la Capital mexicana (ver nota aquí ), Diario TRIBUNA reproduce en este espacio este material informativo divulgado por la agencia Reuters:

EX DICTADOR URUGUAYO A JUICIO POR DIEZ DESAPARICIONES

MONTEVIDEO (Reuters) - El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, quien se encuentra en prisión acusado del asesinato de cuatro personas durante su gobierno, será llevado a juicio por la desaparición de 10 personas en el período militar, dijo el miércoles una fuente del caso.
La justicia uruguaya determinó que existen elementos para enjuiciar al ex político del Partido Colorado, de centro derecha, por diez homicidios que forman parte de una denuncia por decenas de desapariciones y asesinatos presentada en contra de Bordaberry.
"Eran un montón de delitos los que presentaba la denuncia y se comenzará ahora el juicio en este expediente por los 10 asesinatos,"
explicó a Reuters el abogado demandante, Walter De León.
Bordaberry, de 78 años, fue electo en 1971 y en 1973 disolvió el Congreso para mantener el poder en una alianza con los militares, que lo desplazaron tres años después.
El ex presidente fue enviado a prisión en noviembre, junto al canciller de la época Juan Carlos Blanco, por coautoría en los homicidios de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de dos militantes tupamaros, secuestrados y asesinados en Buenos Aires en 1976.

Fuente: http://www.prodigy.msn.com

REPORTE: ECHEVERRÍA EJECUTÓ MASACRE ESTUDIANTIL EN MÉXICO

REPORTE: ECHEVERRÍA EJECUTÓ MASACRE ESTUDIANTIL EN MÉXICO

El ex presidente Luis Echeverría concibió, propuso y tuvo bajo su dominio la ejecución de la masacre estudiantil de 1968 sin justificación alguna, según el expediente del tribunal que le inició un proceso penal por genocidio y divulgado por el diario El Universal.
Parte del reporte reproducido el martes por el diario señala que Echeverría, quien durante la masacre era secretario de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), actuó sin que con ello cumpliera un deber, buscara la salvaguarda del Estado o hubiese una conjura nacional o internacional.
Añadió que en la planeación también participó Díaz Ordaz y otros altos funcionarios y su fin era destruir de manera total al "grupo nacional" integrante del movimiento estudiantil de 1968 y que el 2 de octubre de ese año fue reprimido por militares y policías, algunos vestidos de civil.
En un fuego cruzado en la Plaza de Tlatelolco murieron varias personas. Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350.
El magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Ricardo Paredes, inició a finales de noviembre un proceso por genocidio a Echeverría, de 84 años, por la masacre estudiantil y ordenó que permanezca en detención domiciliaria debido a su edad.
Echeverría, que luego de ser secretario de Gobernación fue presidente de 1970 a 1976, es el primer ex mandatario al que se le inicia un proceso penal y fue acusado por una fiscalía especial que desde 2001 investiga crímenes del pasado.
El abogado del ex presidente, Juan Velázquez, confirmó el martes a la AP que el expediente del tribunal señala a su cliente como quien concibió y ejecutó la matanza, aunque afirmó que no hay ningún argumento que lo pruebe y eso lo intentará demostrar mediante un juicio de amparo que espera interponer en los primeros meses del 2007.
"Esa resolución del tribunal la estoy estudiando y hasta donde voy no hay una sola prueba de que los hechos del 2 de octubre de 1968 hubiesen sido un genocidio, sino un enfrentamiento de francotiradores y autoridades... y que de esos hechos no hay una prueba que culpe a mi defendido", aseguró Velázquez.
Consideró que el magistrado Paredes "se equivocó garrafalmente resolviendo que había habido un genocidio, que no había prescrito y que mi defendido fue culpable... por lo que afirmo categóricamente que ese juicio de amparo lo voy a ganar".
Echeverría ya había sido acusado de genocidio por otra masacre estudiantil en 1971, pero el caso fue cerrado en definitiva al considerar que no había elementos para procesarlo.

Fuente: AP