Blogia
DIARIO TRIBUNA

VERACRUZ, ATRAE REFLECTORES COMO NÚMERO UNO NACIONAL... ¡DE ATAQUES A PERIODISTAS!

VERACRUZ, ATRAE REFLECTORES COMO NÚMERO UNO NACIONAL... ¡DE ATAQUES A PERIODISTAS!

Abandonada la "fiscalía estatal para periodistas" >>>  

El mapa mundial de riesgos acaba de ubicar a esta entidad del sureste mexicano como el sitio más peligroso para ejercer el noble oficio de informar   

 

Veracruz acaba de ser ubicado puntero en el mapa de riesgos, junto con Oaxaca y Tamaulipas, debido a la imparable ola de ataques contra la prensa independiente y que este año cobró ya numerosas víctimas eternizándose impunes todas las agresiones.

De acuerdo con el más reciente reporte de organizaciones internacionales especializadas en el tema, se subraya que la entidad veracruzana es acreedora al vergonzante primer sitial por el número de atentados a comunicadores.

La mayoría de las agresiones proceden de funcionarios públicos del estado, y el aparato de “justicia” local ha recurrido incluso a la fabricación de culpables para justificar algunas supuestas investigaciones, se precisa.

En otros procesos ni siquiera son iniciadas las diligencias ministeriales correspondientes, como en el caso de este periódico, donde más de una veintena de expedientes judiciales esperan la justicia divina porque la del Estado Mexicano quizá nunca llegue.

En ese tenor, hasta la “fiscalía estatal para periodistas” permanece abandonada luego de que en noviembre dimitió su titular Mario Delfín Domínguez, quien se fue a Tuxpan como jefe de la policía ministerial pero sin haber resuelto siquiera uno de los muchos casos que conoció durante los años que permaneció en ese cargo.

Hoy la citada “fiscalía” se encuentra acéfala y las onerosas instalaciones que disfrutaba Delfín Domínguez en la calle Enrique C. Rébsamen 107, en Jalapa, lucen tan abandonadas como las promesas del priísta gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien a conveniencia y modo emplea un discurso populista donde asevera que en esta demarcación “el que la hace la paga”.

La realidad es otra, plasmada en las notas de la prensa que no está convenientemente maiceada, y ahora corroborada en el mapa mundial de riesgos que recalca a México como el país más tortuoso para la actividad periodística y a Veracruz en primerísimo lugar nacional.

 

0 comentarios