Blogia
DIARIO TRIBUNA

Y se declara incompetente en el caso de Diario TRIBUNA…

Y se declara incompetente en el caso de Diario TRIBUNA…

DESBORDA CRIMEN A LA PGR!  

 

n La dependencia que considera a los periodistas “enemigos del Estado”, cede a las presiones del hampa que tiene del cogote a México  

 

n Espiaban al director de este periódico, no investigaban sus denuncias  

 

n Se declara incompetente y envía a Veracruz el expediente AP13/FEADP/07 ...para que Fidel Herrera se autojuzgue

 

 

Este domingo los cimientos de la Procuraduría General de México resintieron una nueva sacudida.

 

Dos de sus funcionarios clave dimitieron.

 

Ante la embestida del hampa, y con apenas tres días de diferencia, se fueron el titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano; y el responsable de la extradición de capos, José Luis Santiago Vasconcelos.

 

La salida de ambos, considerados expertos en el combate a la delincuencia que puso al país contra las cuerdas, causó conmoción en todos los círculos de la república.

 

La excusa es, una presunta readecuación en la lucha contra los barones del delito.

 

Pero los mexicanos ya alcanzaron la mayoría de edad, y madurez.

 

Para todo mundo es evidente que las dimisiones son otra victoria de los maleantes sobre las instituciones del Estado Mexicano.

 

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emplazó al gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa para que atienda las denuncias formuladas por Martín Serrano Herrera, tras una indagación de dicho organismo internacional que documentó las violaciones a las garantías fundamentales de los colaboradores y el director de Diario TRIBUNA.

 

Pero la delincuencia le ordenó al Presidente que no meta las manos en este tema, salvo que quisiera perder “rentabilidad política”.

 

Y entonces Calderón se hizo a un lado para que los demás actuaran.

 

Así, la Averiguación Previa 13/FEADP/2007, fue trabajada a modo y enviada a Veracruz para que los implicados la resuelvan… algún día.

 

Una agente del Ministerio Público federal de improviso llegó a las oficinas de Diario TRIBUNA a notificar al director de este periódico la especie, confirmándose una vez mas lo que afirmaba Don Jesús Blancornelas (+) de que los criminales de periodistas  tienen a sus principales aliados en la Procuraduría General de la República.

 

La delincuencia retozando a costillas de un Presidente que pareciera que cualquiera lo puede agarrar de su payaso, quien antes que el interés nacional tiene como prioridad su “rentabilidad política”.

 

En su portal,  infoamérica expone que el recurso límite, extremo, practicado continuadamente en América Latina, de matar al mensajero, invariablemente va precedido de amenazas, agresiones físicas, chantajes y extorsiones resultado de una política débil.

 

La tozudez estadística de la muerte de informadores es palmaria, y en México ese esquema de terror aplica regularmente.

 

Al asesinato de trabajadores de los medios de comunicación antecede el hostigamiento. Nosotros tenemos registro de más de una veintena de  expedientes judiciales atascados en los pantanos de la corrupción del ámbito estatal y del ámbito federal.

 

 

ASÍ FUE

 

Este año, a través de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. (ANAD), que representa el licenciado David Peña Rodríguez y a nombre del director de este periódico, un equipo de juristas del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) demandó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el gobierno de México resuelva las demandas de Justicia de Martín Serrano Herrera y los colaboradores de Diario TRIBUNA.

 

Ante el cúmulo de evidencias la CIDH emplazó al Estado Mexicano conminándolo a actuar en las demandas, y luego de meses de parálisis, en un santiamén la Procuraduría General de la República (PGR) le puso un moñito de regalo al expediente de Averiguación Previa 13/FEADP/2007 y se lo mandó a los implicados  en Veracruz para que lo resuelvan.

 

Así opera la mafia que asesina periodistas en este país.

 

 

AÑOS VAN AÑOS VIENEN

 

Este caso data de hace mas de siete años, cuando Diario TRIBUNA descubrió los vínculos de la delincuencia y quienes despachaban desde el palacio de gobierno en Jalapa, Veracruz.

 

Desde aquella noche del 14 de febrero del año 2001 a madrugada del 15, cuando atacaron las instalaciones del periódico y se llevaron hasta los mosaicos del piso con todo y maquinaria de impresión y demás instrumentos de trabajo e insumos, ni una sola de las denuncias ha prosperado.

 

Esa vez  las armas que portaban los malhechores intimidaron a numerosos testigos.

 

Aun así se continuó la tarea periodística y vinieron entonces golpizas al director y colaboradores; hostigamiento permanente con policías; atentados mortales; averías a los frenos de los automóviles y el 8 de mayo del 2003 el desbarrancamiento de uno de estos, fallando en el atentado criminal al director Martín Serrano Herrera, evento que se repitió el 22 de mayo del año 2006 luego de haber sido denunciado penalmente el gobernador Fidel Herrera Beltrán por acción y omisión.

 

Los ilícitos han sido documentados absolutamente, y las únicas investigaciones son las que  corren a cargo de los agraviados y que, una tras otra, topan con el “no ejercicio de la acción penal” o el “archivo” dictado por el Ministerio Público a cada uno de los expedientes acumulados.

 

Una resolución firmada por el actual titular del poder Judicial de Veracruz, Reynaldo Madruga Picazzo el 23 de enero del año 2004, parecía que iba a cambiar el estado de cosas al ordenarse a la Procuraduría estatal que iniciara las indagaciones que nunca había llevado a cabo, y que consignara a los responsables de los ilícitos.

 

Pero no pasó de la detención en mayo del 2005, de dos de los autores materiales del ataque al periódico en el año 2001, quienes por órdenes del gobernador fueron liberados sin cargos inmediatamente, aunque estaban confesos de los hechos.

 

Nunca lo va a reconocer, aunque sea culpable”, dijo uno de los cercanos colaboradores de Fidel Herrera a Martín Serrano Herrera mientras le reiteraba las amenazas de muerte.

 

Con Amparos de la Justicia de la Federación por esas aberraciones, en 2007 de nuevo parecía  que iba a ser administrada la Justicia.

 

Pero no ocurrió así, y como reiteración de que lo imposible en México sí es posible, los ilícitos fueron “legalizados” por una magistrada de un Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, Veracruz.

 

Para que no quedaran dudas de quienes son los criminales, el 28 de agosto de ese aciago 2007 fueron a la puerta del domicilio del director de Diario TRIBUNA y su familia en Jalapa a dejar cinco balas de armas reservadas a las fuerzas federales.    

 

La Averiguación Previa AP/PGR/VER/XAL/II/186/2007 luego pasó a ser AP13/FEADP/07.

 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la Republica (PGR), prometió ir hasta el fondo en las indagaciones. Fue hasta el fondo en las componendas y en lugar de indagar a en busca de los autores de los ilícitos denunciados, se dedicaron a espiar al director de Diario TRIBUNA y a presionarlo para que les revelara quienes mas estaban enterados de los hechos.

 

En Enero del 2003 uno de los autores materiales fue ultimado de un balazo en la nuca, y dos años antes, el 17 de diciembre del 2001, una agente judicial que levantó evidencias en el lugar de los hechos tuvo una muerte trágica horas después de haber reportado la situación a sus superiores.

 

En la FEADP el trabajo mas destacado es el de restregarle a los comunicadores que son “enemigos del Estado”, como ha tenido el descaro de decirlo Juan de Dios Castro Lozano, quien ostenta el rimbombante cargo de sub-procurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

 

 

CALDERÓN, COMO CUALQUIERA…

 

El 20 de febrero de este 2008, en carta dirigida al Presidente de la República, se advirtió que de manera extraoficial ya se sabía que iban a darle carpetazo a la querella en la PGR. Cinco días después, el 25 de febrero, el Ministerio Público de la Federación lo formalizó, pero guardó bajo llave el expediente sin decirselo a nadie.

 

La respuesta de la Presidencia de la República de que “… el señor Presidente fue informado de su comunicado y ha instruido a la Procuraduría General de la República que se revise a profundidad el caso…”  fue emitida en la misma fecha: 25 de febrero de 2008.

 

No se sabe qué fue primero, pero se infiere que la comunicación de la Presidencia, y acto seguido lo de la PGR.

 

O bien fue que la Presidencia de la República le ordenó a la PGR que lanzara a la basura el expediente.

 

Total que una vez que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervino, el compendio fue enviado a manos de los sicarios de las libertades de Información, Expresión y Prensa en Veracruz.

 

La agente del Ministerio Público de la Federación que hizo viaje relámpago en avión desde la Ciudad de México hasta las oficinas de Diario TRIBUNA en Jalapa, se lavó las manos.

 

No tardó ni minutos. Una vez que le fue firmada la notificación se levantó de la silla y se fue para el aeropuerto. De ahí a las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma, en la antigua Tenochtitlán, luego Ciudad de los Palacios y ahora nido de eso...

 

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, el Presidente de México, aliado a la vieja usanza con Fidel Herrera Beltrán para que estos periodistas no lo extrañen cuando se vaya.

 

“…la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, en lo sucesivo tendrá a su cargo, investigar los hechos que Usted denunció y en su momento, quien determine en definitiva”, dice el resolutivo fechado el 25 de febrero pero notificado meses después, o sea apenas.  Mañosamente.

 

Tan, tán.

 

 

POR INCOMPETENTE

 

El oficio 0330/MPFEADP/2008 de la “Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad” que encabeza Juan de Dios Castro Lozano, el declarado enemigo público número uno de los periodistas mexicanos, refiere que la querella presentada por el director de Diario TRIBUNA ante la PGR “…se remitió POR INCOMPETENCIA en razón de fuero a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz…”.

 

Ni el más mínimo asomo de vergüenza.

 

“…esta Representación Social de la Federación está impedida para informarle sobre los avances de la investigación…”, machacan.

 

Semanas atrás, desde las oficinas de la CIDH en Washington DC, y con la rúbrica del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Cantón, al Estado Mexicano le llegó una comunicación en los siguientes términos:

Organización de los Estados Americanos. Washington, D.C. 20006  EEUU… REF: Martín Serrano Herrera. SI-65-08 … México … respecto de los hechos denunciados ante esta Comisión, consistentes en III Tomos... (que) no serán trasladados debido… a su gran volumen… (y) quedan a disposición… en esta Secretaría”.

 

El Embajador de la Misión Permanente de México ante la ONU y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Gustavo Albín, fue el responsable de enviar en valija diplomática los precitados tres volúmenes, por “una solicitud de medidas cautelares con relación a la situación de Martín Serrano Herrera”.

 

A hurtadillas, los implicados de movieron y en tiempo récord hipócritamente suplicaron al organismo internacional poder “demostrar que siempre se ha actuado y seguirá actuando conforme a  derecho y por lo tanto en un total respeto a los derechos humanos”.

 

Y van mas lejos, al implorar una oportunidad para “demostrar el otorgamiento de las medidas cautelares solicitadas por ‘esa’ CIDH”; y que “se le permita al Estado mexicano continuar con las investigaciones para estar en aptitud de consignar ante órgano jurisdiccional a los probables responsables de los hechos denunciados por el peticionario” representado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD-México).

 

La “demostración” se redujo a poner en manos de los indiciados el expediente, para que sean ellos mismos quienes autodeterminen “en definitiva” las sanciones que les correspondan.

 

Cuánta desfachatez!

 

 

A’I VAN UNAS MEDIDAS CAUTELARES

 

Como primera acción luego del emplazamiento de la CIDH al Estado Mexicano por el caso de Diario TRIBUNA, el gobernador de la sangrienta fidelidad en Veracruz envió personal al domicilio particular de Martín Serrano Herrera,  ofreciendo “coordinar las medidas para salvaguardar” la seguridad personal de este “y la de su familia”.

 

Sí, es bastante probable que los ahora “defensores” de periodistas se auto-receten mínimo la cadena perpetua o que resuciten la pena de muerte para aplicársela como sanción a sus culpas.

 

¿Es que alguien creyó alguna vez que en los Estados Unidos Mexicanos se administra Justicia?

 

¡¡¡Cuánta razón tenía Don Jesús Blancornelas (+)…!!!

 

 

En efecto, empezando porque la Procuraduría General de la República no investigaba, sino que espiaba al director de Diario TRIBUNA y trataban de arrebatarle las pruebas y arremeter contra sus testigos, las palabras del Presidente Calderón Hinojosa vienen valiendo para lo que sirven.

 

Y eso de espiar, a pesar de que es una práctica que ya no realizan en países desarrollados, en México todos los días se sabe de denuncias al respecto.

 

México y Veracruz parecen predestinados a continuar como paraíso de la impunidad de los criminales de trabajadores de los medios de comunicación y de tantos mas que pagan cuotas de sangre por ser algo más que ingenuos.  

 

El crimen ha doblado a las instituciones de México, de nuevo.

   

0 comentarios