Blogia
DIARIO TRIBUNA

PERIODISTAS FORMAN FILA CON LA MAFIA, ACUSA ESCRITOR

  

 

 

  • Los que no, son amedrentados y atacados cuando denuncian actividades criminales
  • Miedo se apodera de redacciones, dice el CPJ

 

En tanto que la federalización de los delitos contra periodistas en México se antoja utópica, los ataques contra comunicadores no cesan.

 

De todas partes llegan informes de nuevas y violentas agresiones contra trabajadores de medios de comunicación.

 

Y las redacciones son presas del miedo.

 

Del otro lado del océano, el dato confirmatorio de lo que acontece cuando el mundo es dominado por la corrupción es retomado por el IFEX.

 

Es que mientras en México la espera de un debate sobre la propuesta de federalizar los delitos contra periodistas se alarga indefinidamente, y la situación se torna desesperante, las mafias siguen haciendo de las suyas.

 

Todos los periodistas tienen un precio.

 

 

A continuación el reporte del IFEX:

 

 

PERIODISTAS ITALIANOS ATACADOS POR LA MAFIA DURANTE MÁS DE 40 AÑOS, DICE ORGANISMO DE VIGILANCIA DE LOS MEDIOS



Durante más de 40 años, la mafia ha estado atacando a periodistas que tratan de denunciar sus las actividades criminales, dice un organismo italiano de vigilancia de los medios.


En un nuevo informe, el grupo de derechos italiano Seguridad y Libertad de la Información (ISF) dice que nueve periodistas han sido muertos por la mafia desde 1960, desde Cosimo Cristina quien fue muerto en Sicilia en 1960 a Beppe Alfano en 1993.


Muchos otros periodistas han sido amenazados y atacados, dice el informe, y menciona algunas de las víctimas más recientes, como Roberto Saviano, el periodista y escritor del bestseller "Gomorrah", que ha vendido 1.2 millones de ejemplares en Italia y ha sido traducido a varios idiomas.

 

"Gomorrah" denuncia las actividades de la organización mafiosa Camorra en Nápoles. El mes pasado, Saviano intentó rentar un apartamento en Nápoles pero fuero obligado a ir a otro lado debido a la presión de los vecinos que temían represalias de la mafia. El propio Saviano ha recibido amenazas del clan Casalesi. Según ISF, ha estado viviendo bajo protección policíaca desde octubre de 2006.


Su colega periodista Lirio Abbate, quien ha sido en blanco de numerosas amenazas y e incluso un intento de asesinato por su libro "I Complici", una
mirada a la colusión entre la mafia y los políticos, siempre está acompañado por dos guardaespaldas. "Por supuesto, la presencia de guardaespaldas complica mi trabajo", informó a ISF. "Tengo que encontrar maneras alternativas de encontrar información. Ya no puedo ir a las calles que frecuentaba y encontrarme con mis informantes en paz.


"No quiero dejar Sicilia pero tal vez algún día me vea obligado a hacerlo", agregó.

 


Abbate dice que en los últimos 10 a 15 años, la mafia se ha interesado cada vez más en los periodistas, especialmente porque los líderes de la mafia ya no son agricultores sino médicos, políticos y graduados universitarios.

 

 

 

 

"Saben dónde está la información y por qué es importante tratar de manipularla. La violencia es sólo la punta del iceberg. También es posible
presionar, corromper y comprar a los periodistas", dice.


ISF lanzó recientemente en Roma un llamado para pedir una mayor protección de periodistas que informan sobre la mafia en Italia. La mayor parte de las amenazas vinieron de la Camorra en Nápoles, la ’Ndrangheta en Calabria, la Cosa Nostra en Sicilia y la Sacra Corona Unita en Puglia.

 


Lea "En la mira de la mafia" aquí (sólo en italiano):



Lea también "La venganza de la mafia" (también en italiano):

 


Y visite el sitio web de ISF: http://www.isfreedom.org/

 

 

 

 

 

0 comentarios