Blogia
DIARIO TRIBUNA

“RETUMBANTE SILENCIO DE LAS AUTORIDADES” FRENTE A CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO!

“RETUMBANTE SILENCIO DE LAS AUTORIDADES” FRENTE A CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO!

t ORGANISMOS INTERNACIONALES ACUSAN QUE TODAS LAS INVESTIGACIONES SE QUEDARON EN PROMESA 

 

 

t En Veracruz, el jefe de los sicarios se mandó a hacer una “Comisión de Defensa” para que le tape los atropellos       

 

 

 

Organismos de defensa de derechos humanos de todo el mundo, que tienen anotado a México como el lugar donde más periodistas son asesinados por ejercer esta actividad --después de Irak, que está en guerra-- señalan lo que para nosotros es la realidad cotidiana.

Han emitido condenas y exigen investigaciones concluyentes que lleven al arresto de los criminales y a cambio sólo han recibido grandes promesas de las autoridades, donde se les asegura que los responsables serán sancionados. 

Pura mentira.

Los homicidas de periodistas pasean su impunidad por todo el orbe, y en Veracruz, al sureste del país, está uno de los ejemplos mas acabados.

En este feudo el cinismo del gobernador Fidel Herrera Beltrán no reconoce fronteras.

Aquí los criminales despachan en los más altos cargos públicos, y a códigos y leyes los utilizan como papel higiénico.

A propósito el gobernante incrustó en la nómina oficial una supuesta “comisión estatal de defensa de los periodistas” para que le tape sus fechorías en este rubro.

Los llamamientos y condenas de la comunidad internacional no sirven de nada, acaso para el discurso, y los comunicadores siguen siendo masacrados en este régimen fascista que ha teñido de rojo todo el territorio.

A la mayoría de los medios de comunicación y periodistas se les tapa la boca con dinero público, o ajeno, y a quienes no aceptan esa condición se les mata o persigue interminablemente.

En el caso de Diario TRIBUNA ya va más de un lustro, día a día, que se hace frente a la fuerza de este estado totalitario.

Varias veces han pretendido asesinarnos y como la vía violenta no ha dado resultados definitivos, se decretó el boicot para que los colaboradores del periódico mueran por inanición.

Pero aquí estamos, y vamos a estar. 

Fidel Herrera Beltrán se irá en menos de tres años más porque el periodo constitucional de su administración concluye el 30 de noviembre del 2010.

Diario TRIBUNA, sin embargo, no tiene plazos fatales y seguirá denunciando las corruptelas y el inmisericorde atraco al amparo del Poder público. 

En Veracruz se perpetran multimillonarios negocios que ya perfilan en la entidad el más grande saqueo sufrido por los veracruzanos en toda su historia. Y eso que Miguel Alemán Velasco (1 de diciembre de 1998 a 30 de noviembre del 2004) se robó tres mil quinientos millones de pesos en menos de una semana, justo al terminar "su gestión”.

La comunidad internacional y todos los organismos defensores de derechos humanos y civiles ya pueden seguir lanzando llamamientos para que atrapen y sancionen a los criminales de periodistas en México y en Veracruz.

No pasará nada porque aquí la impunidad es algo más que un programa de gobierno: es superior a todo precepto legal. Es algo patológico. Es la irracionalidad en pleno.

A continuación el texto difundido por IFEX:  

 

 

 

MÉXICO: GOBIERNO GUARDA SILENCIO SOBRE RECIENTE OLEADA DE ATAQUES CONTRA LA PRENSA 

Tres periodistas muertos. Un reportero policíaco huye al exilio. Un periódico es obligado a reducir los informes sobre delitos por razones de seguridad. Docenas de periodistas agredidos o amenazados. Todo esto en México en lo que va de este año - y el Gobierno no respondió una vez más, dicen ARTICLE 19 - México, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) - México, el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y otros grupos mexicanos de derechos humanos.

Los grupos están preocupados por «la falta de atención que se da a estos casos en el nivel nacional, dado que todos esos son delitos no sólo contra el trabajo de los periodistas, sino contra el derecho de sociedad a estar informada».

El primero en ser muerto en 2008 fue Francisco Ortiz Monroy, un reportero del periódico «El Diario de México», quien fue asesinado en Camargo, Tamaulipas el 5 de febrero. Los motivos de su asesinato aún no se conocen.

Reporteros sin Fronteras (RSF) señala que Tamaulipas tiene fama de ser un centro de tráfico de drogas y uno de los estados más peligrosos en el país, en el cual muchos periodistas han sido muertos.

Sólo dos días antes, el 7 de febrero, Bonifacio Cruz y Alfonso Cruz

Cruz, un equipo de padre e hijo en el periódico «El Real», fueron muertos durante un ataque contra un funcionario gubernamental en Chimalhuacán, estado de México.

Más al norte, Carlos Huerta Muñoz, reportero policíaco del «Norte de Ciudad Juárez», en Chihuahua, huyó del país el 30 de enero después de recibir amenazas de muerte. El periódico fue obligado a recurrir a la autocensura y anunciar que reduciría sus informes sobre el crimen organizado y tráfico de drogas por razones de seguridad.

Apenas la semana pasada, otro reportero policíaco, Mauricio Estrada

Zamora, quien trabaja para dos periódicos del estado de Michoacán - «La Opinión de Apatzingán» y «La Opinión de Michoacán» - desapareció.

La lista sigue. En Pánuco, Veracruz, en el oriente de México, el director del diario matutino «Voces de Veracruz», Octavio Soto Torres, sobrevivió a un tiroteo el 23 de enero. Aunque la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas acordó aumentar las medidas de seguridad, ARTICLE 19 y CENCOS encontraron durante una reciente visita a la región que la promesa sigue sin cumplirse - una tendencia que se repite en todo el país.

En julio pasado, las autoridades prometieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que harían de investigar los delitos contra periodistas una mayor prioridad - al reforzar la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas (FEADP), por ejemplo. También prometieron informar a la Comisión sobre el avance hecho en casos de infracciones contra periodistas.

Pero los grupos dicen que ninguna de las promesas se ha concretado, a pesar de preguntas de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Louise Arbour acerca de las infracciones persistentes contra la libre expresión durante una reciente visita al país.

Mientras tanto, un informe separado de Human Rights Watch encontró que aunque la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) de México documenta los abusos y potencialmente es el «catalizador más importante» para las reformas necesarias para prevenir las infracciones a los derechos humanos, «no da los pasos cruciales necesarios para suscitar el cambio». Human Rights Watch está instando a la CNDH a adoptar medidas para llevar a cabo sus funciones más eficazmente.

El «retumbante silencio de las autoridades... sólo se puede explicar por la falta de voluntad política», dice ARTICLE 19. Según su investigación, el estado es el principal perpetrador de la violencia contra periodistas en México.

Los grupos exigen una vez más que el Gobierno cumpla sus obligaciones internacionales y regionales de derechos humanos de evitar e investigar los delitos contra periodistas, castigar a los culpables y asegurar que las víctimas reciban una compensación adecuada.

 

0 comentarios