Blogia
DIARIO TRIBUNA

CARTA AL PRESIDENTE CALDERÓN DETONA NUEVOS ATAQUES CONTRA DIARIO TRIBUNA!

CARTA AL PRESIDENTE CALDERÓN DETONA NUEVOS ATAQUES CONTRA DIARIO TRIBUNA!

  t Una misiva del director de este periódico al Jefe de las instituciones mexicanas, recibida en Los Pinos el miércoles,  derivó en una nueva escalada de agresiones.    

Este miércoles 20 de febrero del 2008, mientras que en la Ciudad de México la Presidencia de la República acusaba de recibido un escrito del director de Diario TRIBUNA, Martín Serrano Herrera, dirigido al titular del Ejecutivo federal, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en la Ciudad de Jalapa, capital del estado de Veracruz, se registraban nuevos actos criminales que pretenden inhibir el ejercicio periodístico.

  

En la comunicación, que más adelante se transcribe, se le refiere al Mandatario el nulo avance y las intenciones de la Procuraduría General de la República de dar carpetazo a la Averiguación Previa número 13/FEADP/07, debido a que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán es una cómplice y muy poderosa razón para burlar la Ley.

  

Respetuosa pero enérgicamente se le invita a que asuma el papel que constitucionalmente le corresponde, y le cumpla a la Nación restableciendo el estado de derecho extraviado desde hace mucho tiempo.

  

Se le demanda al jefe de las instituciones nacionales que, lógicamente con los instrumentos del estado, pare la escalada de violencia que tapiza de cadáveres de comunicadores todo el territorio nacional. Y se subraya que “los criminales de periodistas siguen sueltos”.

  

“…los asesinos de la libertad de expresión, los homicidas de periodistas, siguen como si nada… y en el propio gobierno cobrando del erario la paga por sus atrocidades”, se le especifica en la misiva.

  

Un llamamiento de parte de quienes sobradamente contamos con elementos para afirmar que la Ley no aplica para los agresores en nuestro país.

  

Una carta que de inmediato tuvo la respuesta que corrobora que, innegablemente, “los criminales de periodistas siguen sueltos”.

  

La reacción violenta se dio a media mañana, cuando el texto al Presidente circulaba ya entre los asistentes a la conferencia de prensa donde fue anunciada la conformación del Frente Nacional por la Reforma de los Medios Electrónicos de la Comunicación, efectuada en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata número 8, Centro Histórico de la capital mexicana).

  

 A esa hora el automóvil que conduce Martín Serrano Herrera después de que le convirtieron en chatarra el anterior vehículo, fue rayonado de la pintura a todo lo largo de los costados y le averiaron las micas traseras, con algún objeto contundente.

  

En pleno centro de la ciudad y a plena luz del día; es decir, a la vista de todos.

  

Mas tarde, la convocatoria al Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, llevó a elementos de la Policía Ministerial estatal primero al domicilio particular y luego a las oficinas del periódico, a entregar el mensaje ominoso: “las cosas apenas se van a poner difíciles”.

  

Lo que aparentemente era la primer diligencia del fuero común tras la aparición de cinco balas calibre .223 frente a la puerta del domicilio particular del comunicador, hace medio año, en realidad fue la entrega de un recado con todas las de la Ley.

  

Uno de los agentes ministeriales comisionado al efecto, reveló que la indagación no irá más allá debido al “calibre” de quienes pudiesen ser los responsables de ese hecho. “Ninguno de nosotros (agentes judiciales) que estamos hasta abajo (subalternos) queremos perder nuestro trabajo. Menos los jefes”, dijo ya entrado en confianza.

  

Es entendible: por todas partes brotan nombres de funcionarios del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y el del mismo gobernador, cuando uno se remite a las denuncias de agresiones  a este medio de comunicación.

  

La connivencia en pleno, avasallando todo, y aunque obvia hay que puntualizar que el miércoles se realizó la apelación al presidente Felipe Calderón para que frene las agresiones contra el ejercicio periodístico, que se multiplican en Veracruz, y a los pocos minutos siguientes la escalada de violencia nos atropella de nuevo.  

  

La  correspondencia al Presidente de la República deriva de la acusada impunidad que nadie ve, o nadie quiere ver, pero que a todos perjudica; y en este caso menos es atendida la demanda porque se trata de “pinches periodistas”, como alguna vez nos dijeron en instalaciones de la Procuraduría de Veracruz.  

 

Mientras la carta que dirigimos al Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón  Hinojosa, circulaba entre los asistentes a la conferencia para anunciar el Frente Nacional por la Reforma de los Medios Electrónicos de la Comunicación, en la ciudad de Jalapa, Veracruz,  los sicarios de la Libertad de Expresión ejecutaban nuevas agresiones contra Diario TRIBUNA, en ese vano intento de acallarnos. (Foto Clara

  

 

  

LA CARTA AL PRESIDENTE CALDERÓN, QUE RESULTÓ EN MAS VIOLENCIA:

=======

  LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

  

P r e s e n t e .

  

Presidente Calderón:

  

Tras oír el Informe del ombusdman nacional, José Luis Soberanes Fernández, Usted acaba de reiterar que las autoridades tienen el deber de aplicar todo el peso de la ley “a quienes acallan la labor de los medios de comunicación”.

  

Sin embargo nada de eso pasa del discurso fácil, y la realidad es totalmente lo contrario.

  

Quienes desde el 2 de febrero del año 2000 hacemos Diario TRIBUNA refutamos todo cuanto se diga de aplicar la Ley a los agresores, porque sobradamente tenemos los elementos para el desmentido.

  

Nos consta la infamante impunidad, y los muertos.

  

Desde que el periódico inició hemos resentido acoso permanente, golpizas, atentados directísimos a la vida propia y de cercanos, y la noche del 14 de febrero a madrugada del día 15 del año 2000 llegaron al extremo de robar del interior de las instalaciones de este rotativo toda la maquinaria de impresión y cuanto hallaron. Medio siglo antes, en el gobierno de Miguel Alemán Valdés a un editor también le hicieron lo mismo y tuvo que huir del país. Nosotros aún no consideramos asilarnos en otra nación, ya que este es nuestro México, y nuestro Veracruz.

  

Sí nos vulnera mucho que SU GOBIERNO sólo sea de discursos inútiles en tanto los asesinos de la libertad de expresión, los homicidas de periodistas, siguen como si nada… y en el propio gobierno cobrando del erario la paga por sus atrocidades.

  

Recientemente y de manera informal me enteré que le van a dar carpetazo al expediente de Averiguación Previa número 13/FEADP/07, iniciado en la Procuraduría General de la República luego de que frente a la puerta del domicilio que habito con mi familia arrojaron cinco balas calibre .223, de las que usan en armas reservadas a las fuerzas de seguridad federales.

  

A medio año de ese hecho ominoso la “representación social” no ha realizado siquiera una diligencia ministerial, y ni se diga en el fuero común, debido a que hay una cómplice razón de gran peso y que está no solo citada en dicho expediente judicial, sino a cargo de una gubernatura: Fidel Herrera Beltrán.

  

Presidente Calderón:

 

No quiero ni pensar que nuevamente sus declaraciones, como ya se ha visto, sean el último clavo sobre el ataúd de muchos de esos periodistas que van a caer durante su régimen, teniendo en cuenta cómo vamos y apenas al inicio del mismo.

  

Está a la vista que su administración no sólo ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los informadores, sino incluso es culpable de poner su vida en un peligro aun mayor al no aplicar íntegramente la Ley ni administrar justicia.

  

Respetuosamente, pero con energía, le invitamos a dar una muestra auténtica de que hará algo valioso por la Patria. Los criminales de periodistas siguen sueltos.

  

A t e n t a m e n t e

 

Jalapa-Enríquez, Veracruz. Miércoles 20 de Febrero del año 2008

    

 

_________________________________

 

MARTÍN SERRANO HERRERA

 

Director General de Diario TRIBUNA

 

Ccp/ la opinión pública mundial

NOTA: Para ver ampliada la imagen de la carta, por favor click aquí 

2 comentarios

Diario TRIBUNA -

Verónica:

En este país de tanta miseria, nuestro querido México, aún quedan valientes como tú.

Nuestra fortuna es esa, y el enojo de los malvados.

Estamos en la lucha!

Verónica Villalvazo -

Desde el espacio que tengo como medio libre apoyo total, y alto a la impunidad de los gobiernos que pretenden acallar a la prensa que dice y escribe la realidad que no les gusta sea evidenciada. Verónica Villalvazo (Fridaguerrera)