Blogia
DIARIO TRIBUNA

ATACA LA BANDA DE LAS TORTILLAS

ATACA LA BANDA DE LAS TORTILLAS

César Augusto  Vázquez Chagoya. PASILLOS DEL PODER / Diario TRIBUNA

GRACIAS MOTA

Mire si la tortillería tiene que ver con nosotros. Para empezar, inicia a las 5 de la mañana a trabajar con el concebido ruido de la máquina. Cada tercer día llegan los escandalosos del gas para surtir su tanque cerca de la 7 de la mañana. Por manejarse un cereal, lógicamente que atrae las ratas, por lo que se tiene que tener trampas con veneno y fumigar periódicamente.

Todas las molestias que nos daba vivir a lado de una tortillería ya no se miraban tan trágicas ahora que empezó a subir el precio de la tortilla. Mientras en otros lados el precio llega hasta 15 pesos, en otros a 12 o a 10 y los más barateros a 8 pesos, la tortillera vecina estoicamente resistía y seguía vendiendo el kilo a 6 pesos.

"Esta mujer es terca", nos dijimos refiriéndonos a la dueña "¿Qué no sabe que ya subió el precio de gas un peso por kilo, 44 pesos por cada bulto de harina y que el costo de la luz no para? A lo mejor debe de ser sorda que no oye noticieros, no sabe hacer cuentas y es candidata para el IVEA. Debe estar peleada con sus empleados o de plano es mujer sola que ni familiares tiene para que le digan la realidad".

Como todo mexicano "conchudo" mejor nos callamos y se antojaba comprar de más para venderlos a los vecinos de más abajo y ganar un pesito o dos, pero qué chasco nos hubiéramos llevado: esta ciudad de Coatepec, de verdad que sí es mágica. En la región se empezó a vender hace años la tortilla en motocicletas y en esa ocasión se dijo que debían de vender narcotraficantes la tortilla o estaban lavando dinero, ya que las motocicletas no cuestan baratas, ni el combustible, el motociclista, reparaciones etc., pero el precio de las tortillas en estos aparatos valía igual a las tortillerías tradicionales.

Hace meses las cosas mejoraron para los tortilleros. En carros nuevos que consumen poca gasolina y con equipo de sonido, se anuncia y se vende tortilla con el mismo precio de las establecidas, pero aquí hay algo raro porque los vehículos andan rapidísimo y no creemos que escuchen que alguien les grite: "¡Tortillas!", pero en fin, que importa que no nos escucharan si teníamos nuestra tortillería a la mano.

Viene el aumento escandaloso de las tortillas. Todo mundo y más los políticos se le fueron a la yugular al gobierno y hasta se hacen operativos para meter a la cárcel a los acaparadores, y la PROFECO (que nunca hace nada) hasta se dio cuenta que no dan kilo de a kilo en las tortillerías.

Nuestro legislador federal, Adolfo Mota Hernández, del PRI, quien ganó la elección por visitar casa por casa y saber las necesidades de la población, apareció en la televisión, la prensa, radio, etc., anunciando que casi 400 tortilleros de la región de Coatepec venderían a 7 pesos el kilo de tortilla.

¿Cómo? ¿Este "salvador" no recorrió el pueblo esta vez para saber la realidad? Todavía nuestra "querida" tortillera, el miércoles 17 de enero, seguía manteniendo el kilo de tortilla a 6 pesos. Este jueves 18, gruñendo las tripas necesitadas de comida, vamos muy confianzudos a comprar tortilla después de rascarle al cochinito, fuimos con nuestros 6 pesitos y qué sorpresa: había un cartelón anunciando que el kilo costaba 7 pesos. Con vergüenza pedimos fiado para que nos subsidiaran un peso y viene la pregunta obligada: ¿Por qué?

La encargada, mirando lo que despachaba, contestó que la Unión de Tortilleros les ordenó subir el precio, pero nadie lo respeta, "allá abajo esta a 8 pesos y arriba esta a 10 pesos".

- Oiga, la Doña, su jefa ¿es sorda, sola o esta peleada con ustedes? ¿Por qué daba la tortilla a 6 pesos cuando todos los insumos subieron?

La encargada, mujer morena, con una sonrisa de mazorca, se ríe con ganas y contesta: "Que va, es buena administradora. Daba el precio a 6 pesos porque una tortillería cercana la da a 5 pesos, además las tienditas llegan a darla a 4 pesos, es la competencia y aun así le gana".

"Gracias" le dije, y me despedí con la promesa de mandarle el peso que le debía. "¡Mota Hernández me debe esta vergüenza, si tan siquiera hubiera recorrido las tortillerías para saber el mecanismo de comercialización en Coatepec, pero no: sólo escuchó a los industriales, quienes anunciaron un precio que de por sí estaba inflado", rumiábamos en nuestros adentros. Todavía anuncia marchas en contra del gobierno federal, el bárbaro.

Cuando se terminaba esta columna, en el noticiero con Lolita Ayala se daba a conocer que los tortilleros se reúnen con el presidente Felipe Calderón y anuncian que no van a vender el kilo de tortilla a más de 8.50 pesos. A la vez, llega una persona que venía del centro de Coatepec y nos dice que en las farmacias del "DR. SIMI" dan la tortilla a 4 pesos. ¿Quién esta especulando?

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció un programa para estabilizar en todas las regiones del estado el precio de las tortillas a 7 pesos. También anunció qué se formarían los nuevos empresarios rurales para estar preparados para la llegada del Tratado de Libre Comercio que entrará el próximo año en los productos del campo. Es muy buena la idea.

Levantar la producción en todo el estado en los productos agropecuarios cuesta mucho dinero y no le daría tiempo al gobernador; pero por lo menos que lograra crear una comercializadora de productos agropecuarios con verdaderos profesionales y se aprovechara el mayor mercado del mundo que es el Distrito Federal con su conurbación con los municipios del Estado de México, donde existen cerca de 20 millones de habitantes donde se instalaran mercados "Veracruz" para que venda directamente el productor al consumidor.

Con sólo eso sería un paso gigantesco y van a ver como todo se pone a producir con la ilusión de mejorar y hacer a un lado a los "coyotes" que se llevan las ganancias del esfuerzo de miles de campesinos, granjeros, ganaderos, etcétera.

En Huixcolotla, Puebla, están las bodegas de los productos veracruzanos. Los poblanos compran barato a nuestros productores y venden caro. Sólo andan con sus camiones de pueblo en pueblo comercializando y poniéndole precio a nuestros productos. Aquí, nadie, ninguna dependencia estatal o federal hace nada, ni siquiera copiarlos.

1 comentario

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?