Blogia
DIARIO TRIBUNA

SE ACABARON LOS ABUSOS DE LOS COBRONES

 ¡INFORMACIÓN DE VERACRUZ PARA EL MUNDO!
 
 
César Augusto Vázquez Chagoya. Diario Tribuna 

Bien por la iniciativa enviada por el gobernador Fidel Herrera para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre que busca tabular los salarios de alcaldes, síndicos y regidores, lo que detendría los abusos de ediles que entre ellos deciden (utilizando al cabildo como vía oficial) qué salarios imponerse a su gusto, como sucedió en Minatitlán justo al momento de comenzar el actual trienio.
Así es: los alcaldes, junto con el síndico y regidores, a su antojo elevan lo que deben de percibir como "representantes" de su municipio, lo que finalmente se convierte en los problemas de finanzas que a final de cada año se vislumbra con el asunto de que no hay recursos para pagar aguinaldos y quincenas.
La iniciativa que mandó el gobernador de Veracruz al Congreso del Estado para regularizar a los salarios de dichos funcionarios públicos es loable, pero también valdría la pena que se regularizara todo el aparato de gobierno en aras de la austeridad. ¿Por qué no hay también una ley que estipule de cuánto deben ser los salarios de los diputados locales? (que en dos años han duplicado su presupuesto, yendo de 170 millones de pesos se subieron a 306 millones). De igual manera, cabría una regularización, una normatividad de cuánto deben ganar los funcionarios del poder ejecutivo y judicial.
Es cierto que la administración estatal ha implementado medidas de austeridad en los egresos, pero no es porque sea estipulado por alguna ley: es a propuesta personal de ejecutivo (el que manda) que acatan los subordinados (los mandaderos); es decir, hay un decreto de austeridad como parte de una sensibilización social, pero no está encuadrado en un ordenamiento legal.
Es interesante que se les regule los salarios a los ayuntamientos de Veracruz, aunque se antoja más congruente la situación si fuera parejo con todos los poderes.

0 comentarios