Blogia
DIARIO TRIBUNA

QUEDA FIRME: DELITOS CONTRA PERIODISTAS SERÁN INVESTIGADOS POR LA PGR

QUEDA FIRME: DELITOS CONTRA PERIODISTAS SERÁN INVESTIGADOS POR LA PGR

En Veracruz, Fidel Herrera sigue emperrado contra Diario TRIBUNA

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que busca modificaciones al Código Penal Federal para tipificar los delitos que impidan, interfieran, limiten o atenten contra la actividad periodística y vulneren la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.

Con la adhesión del título vigésimo séptimo, se asienta que quien cometa un hecho ilícito contra la actividad periodística se le impondrá prisión de uno a cinco años y de 100 a 500 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y la pena aumentará la mitad en caso de que el delito sea cometido por un servidor público.

También se explica que se planteó “un tipo acotado para tipificar sólo las agresiones en contra de la actividad periodística y no la libertad de expresión pues esto último traería como consecuencia la obligación del Ministerio Público de integrar averiguaciones previas por delitos que no necesariamente entrañen ataques con la función periodística”.

El documento añade que la tipificación de las conductas que vulneren el derecho de la libertad de expresión de los periodistas es protector, no sólo para la actividad, sino también de los medios de comunicación porque a través de ellos se hace efectiva la función de informar.

Se destaca que el ámbito de protección contempla a todas las personas que intervienen en el proceso de la actividad, desde la búsqueda de la información hasta la distribución de ésta. “Hay personas que, sin tener la calidad específica de ser periodista, sufren agresiones (como fotógrafos o camarógrafos)”.

“Incluso se prevé en la definición que la actividad periodística pueda realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no”, detalla el texto.

Según el dictamen, es trascendental que el ejercicio periodístico esté respaldado por cuerpos normativos, toda vez que los ataques a la libertad de expresión de los periodistas no sólo atentan contra esos individuos, sino contra derechos de la sociedad que requiere ser informada.

La criminalidad en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años y en este contexto también los comunicadores han sido sujetos de ataques con motivo del ejercicio de su función. Corresponde al Estado cuidar que no se conculque el derecho de la libertad de expresión”, señala.

Según explica el documento, la actividad periodística es considerara como el ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación, así como la distribución de éstas.

Asimismo, la propuesta establece que la tarea periodística puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio.

El Universal

26 de marzo de 2009.

El Diario

Tomado de periodistas en línea

0 comentarios