Blogia
DIARIO TRIBUNA

¿Más mezcla maistro o le remojo los adobes?

"...En Boca del Río a los niños no se les toca, sino que se les educa en valores para que cuando sean adultos y lleguen a ser políticos no abusen del poder, ni sean prepotentes, no sean mentirosos, no sean ladrones, no le brinquen a la cuñada, no toleren a narcos ni a las cadenas del mal, no engañen con la verdad, no embarquen a más de 200 alcaldes y a sus municipios con deudas a pagar a 28 años cuando quizá ellos ya estén podridos, apestosos y agusanados bajo sepulcros blanqueados por fuera.
Se les educa para que no lancen miradas libidinosas a quien no deban ni se relaman los bigotes lascivamente. ¡Qué horror!" 

Marrazo o madrazo? por Garas.

VERBA BRAVA
(Remasterizada)

 *CHIKIYUNES ARRIBOTOTA

El Viernes, fue nombrado Secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional ANAC, Miguel Ángel Yunes Márquez lugar desde donde coordinará trabajos nacionales de 496 alcaldes blanquiazules. ¡Ay ojón dicen que dijeron en Palacio! Creció el chaval.

Pues sí, contra todos los pronósticos de los cachuchas rojas, el alcalde de Boca del Río, ha dado el estirón que adivinaban dosquetres fidelianos. Quiérase que no el Chikis se ubica en la antesala de ser postulado en la candidatura a la diputación federal por el distrito electoral que encabeza el municipio donde actualmente es Ejecutivo.

El temor auténtico de los miembros de la “Secta fideliana de los últimos 776 días”, es porque de ubicarse el Chikis en esa posición arrasaría en las urnas debido a su trabajo positivo. Aún en contra de todas las marrullerías que le envían desde la Secre de Finanzas, le han pelado los dientes y él les ha pintado un cuerno.

Y aún más y futureando oficiosamente, hasta podría ser ubicado como uno de los nuevos valores en la Cámara Baja del Congreso de la Unión en alguna importante Comisión impulsado por el equipo azul del presidente Felipe Calderón Hinojosa por algunas razones; su juventud, capacidad política, su carácter duro heredado y por los resultados que ha dado en la administración pública. ¿Más mezcla maistro o le remojo los adobes?

El hecho de haber sido designado Secretario de la ANAC, que la preside el alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón y cuya Tesorería está representada por el alcalde de Ocotlán Jalisco, Absalón García Galván reviste importancia política de buen nivel ya que esa fórmula coordinará los trabajos políticos de casi 500 alcaldes panistas, éste acto fue sancionado por el Presidente Nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, uno de los personajes políticos favoritos del presidente Calderón.

En Veracruz tiemblan corvas y bien bonito a los de las cachuchas rojas. Y no es para menos, en esta ocasión se les arruga el alma nomás de pensar que un Subsecretario de Finanzas nomás no ha podido hacer crecer los números de las encuestas a su favor, no obstante las carretadas de dinero que han hecho circular por ese municipio, aún con las incursiones de porristas como Jon Rementería que anda promoviendo todo lo colorado en el municipio azul, el de mayor desarrollo turístico en la parte central de la costa veracruzana.

En el escenario probable de una eventual postulación de Chikiyunes a la diputación federal por ese distrito se les van a bajar los fieles calzones a los colorados porque una verdad absoluta son los resultados de las gestiones y resoluciones de un alcalde joven que aún con una aplanadora roja encima ha logrado salir avante con inteligencia y sobre todo con valor, que en mi pueblo dicen, ¡con güevos!

En el modo de agarrar el taco se mira al que es tragón, y en la acción reciente de la Comuna boqueña reconociendo el esfuerzo de niños estudiantes de la Sierra de Zongolica, a los de mejor promedio los invitaron de manera gratuita a conocer el mar, museos, monumentos, etc, atendidos dignamente por Paty Lobeyra. Los niños montañeses pobres tuvieron el premio a su esfuerzo, que de otra manera no hubiera sido posible, quedó grabada en su mente este gesto noble de un alcalde que no solo piensa en sus gobernados sino que su visión va más allá, con programas de éste tipo.

En Boca del Río a los niños no se les toca, sino que se les educa en valores para que cuando sean adultos y lleguen a ser políticos no abusen del poder, ni sean prepotentes, no sean mentirosos, no sean ladrones, no le brinquen a la cuñada, no toleren a narcos ni a las cadenas del mal, no engañen con la verdad, no embarquen a más de 200 alcaldes y a sus municipios con deudas a pagar a 28 años cuando quizá ellos ya estén podridos, apestosos y agusanados bajo sepulcros blanqueados por fuera.
Se les educa para que no lancen miradas libidinosas a quien no deban ni se relaman los bigotes lascivamente. ¡Qué horror!

¿Qué tanto haría el Chikis con una representación federal o estatal? ¡ay güey, ya me estoy proyectando!

Lo que no deja de ser cierto es que ante la realidad de un posicionamiento político auténtico y reconocido por sus gobernados, -no por publicidad pagada- Yunes Márquez pudiera ser una carta fuerte del panismo para lograr un escaño en la diputación federal y desde esa posición también, convertirse en una opción creíble de triunfo a lo que se avecina en el 2010.

Ese es uno de los muchos miedos y los continuos ataques a las actividades del alcalde boqueño, al grado de querer cobrarle inscripción para el carro alegórico del Carnaval 2009. ¡Qué poca progenitora del Comité organizador!

¿En qué infraestructura hotelera alojaría el municipio de Veracruz a los millones –dicen cifras oficiales- de visitantes, si no estuviera Boca del Río. Quemaducho el sol cuando está la resolana.

Si el municipio priísta de Veracruz alega que el Carnaval es “de ellos” y no de la zona conurbada solo están mostrando la miseria que tienen por cerebro, -si es que tienen- pues es como reclamar que el Cristo Negro de Otatitlán solo deben adorarlo los oriundos de Otatitlán y no todos todos los Cuenqueños. ¡Por Dios santito, qué culeros!

Tanto Miguel hijo como el padre, son los únicos que siguen haciendo temblar políticamente en serio al émulo de Barack Obama, sigue siendo la pura neta.

Y.
Al panuquense Manuel Guadalupe de León Maza, director de administración de la PGJE, le consta que los sótanos y algunas oficinas se inundan, pero ya nada puede hacer, a lo hecho pecho y chitón fiel. Lástima de inversión multimillonaria pagada con dinero de los veracruzanos, no con dinero del Gobierno. Por cierto a Manolo le late con fuerza su corazón de león para Sefiplán en Enero sustituyendo a la Ex Virola voz de niño. No soy niña, no soy niña…

trujyper@hotmail.com

 

0 comentarios