Blogia
DIARIO TRIBUNA

REPORTE DE LA WAN: MÉXICO REBASÓ SU PROPIO RÉCORD DE AGRESIONES A PERIODISTAS!

REPORTE DE LA WAN: MÉXICO REBASÓ SU PROPIO RÉCORD DE AGRESIONES A PERIODISTAS!

“CENCOS pide tanto al presidente municipal de Pánuco, Ricardo García Guzmán, como al gobernador del estado de Veracruz-Llave, Fidel Herrera Beltrán, atención especial a estas agresiones y medidas para revertir este  clima de violencia en el que viven los periodistas, adverso, para así garantizar el ejercicio de la libertad de expresión que no sólo es un derecho individual de los periodistas, sino también vulneran el derecho a la sociedad al acceso a la información.”:  IFEX

 

 

Lugar de tragedia para los informadores es como define a Veracruz el más reciente informe mundial de agresiones a periodistas, divulgado el fin de semana y que ratifica a México como el número uno en este rubro.

 

Dicho reporte de la situación mundial de la prensa, subraya que “México tiene un número récord de asesinatos de periodistas, sin resolver”, en un contexto “donde las bandas locales y corruptos funcionarios gubernamentales no dudan en utilizar la violencia mortal para silenciar las voces críticas”.

 

A VERACRUZ NINGUNO LE GANA

 

Encuadrado en los archivos del terror bajo el régimen de fidelidad sangrienta, en Veracruz el ejercicio del periodismo además tiene que soportar discursos majaderos y cínicos, como el del gobernante que afirma que los 365 días del año desde el gobierno se impulsa a la Libertad de Expresión.

 

La realidad, sin embargo, le tapa la boca a cualquiera.

 

Es que este año ya fueron pocos los comemierda que se sentaron a los flancos de gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante la conmemoración oficialista del Día de la Libertad de Expresión.

 

Los comemierda, como son conocidos en el argot periodístico los mercenarios de las letras --reporteros mas gobiernistas que el mandatario y empresarios de medios adictos al embute, que reciben prebendas en metálico y en especie a cambio de desinformar a la sociedad confundiéndola para que no se pueda formar un juicio sobre la realidad que le afecta--, marcaron distancia tras corroborar en la víspera al “festejo” que Herrera Beltrán desapareció de las encuestas nacionales como presidenciable.

 

Es que en el más reciente sondeo de opinión nacional ni siquiera se le mencionó en esa categoría, y a su administración le otorgaron una calificación casi reprobatoria, que lo envía, de todas maneras, al sótano.

 

Desde entonces Fidel Herrera Beltrán derrocha bilis. Cosecha lo que ha ido sembrando, y ve cómo se alejan sus opiáceos sueños de Presidente de los mexicanos.

 

Y como el interés tiene pies, ahora los comemierda marcaron su (im)prudente distancia del poseso mandatario estatal, casi, casi, vaticinándole lo que se avecina para él una vez que deje la silla del palacio de gobierno en dos años mas que restan a su mandato.

 

Esta vez la sarta de lambiscones, los comemierda,  no formaron largas filas para llenarle de baba la diestra al aludido, a pesar de que fueron derrochadas sumas millonarias del erario público en costosísimos obsequios y grandes ágapes para los adictos a boletines y dinero oficial.

 

El informe mundial divulgado, fechado el 31 de mayo, fue conocido durante el Congreso Mundial de Periódicos y Foro Mundial de Editores efectuado en Göteborg, Suecia, y tristemente ubica a México y a Veracruz como paraísos de la impunidad y lugares de mayor peligro para trabajadores de los medios de comunicación.

 

Días atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado mexicano a raíz de la demanda presentada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en representación de Martín Serrano Herrera.

 

El cúmulo de evidencias que compendian tres Tomos ya radicados en la Secretaría de la CIDH, en Washington, llevaron a ese organismo integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA) a condenar las numerosas agresiones continuas y continuadas contra el director de Diario TRIBUNA, sus colaboradores y familiares. Y Veracruz fue advertido al respecto.

 

Todo eso, al parecer, ha pesado bastante sobre los comemierda, quienes ahora ya no acudieron en tropel a entregar el cuerpo y besarle la intimidad al gobernante como antaño… aunque no rechazaran los numerosos obsequios con los cuales los consintieron con cargo de la cuenta pública.

 

 

 

A continuación la nota de este reporte de la situación mundial de la prensa, emitido por la WAN.

 

IFEX.- Bandas y funcionarios corruptos en América Latina, tiranos en el Medio Oriente y Asia, guerras en África, amenazas de muerte y demandas judiciales en Europa y Asia Central, son las amenazas más graves a la libre expresión y a la libertad de prensa, dice la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) en su reseña de medio año hecha pública este mes de junio.

 

El informe es una imagen desoladora de los ataques, encarcelamiento y violencia que enfrentan los periodistas en muchos países. Veintiocho periodistas han sido muertos desde noviembre de 2007. Iraq encabeza la lista, con nueve muertos, aunque este número parece estar declinando en años recientes, dice la WAN.


Los ataques contra los medios siguen siendo habituales en América Latina, donde cuatro periodistas fueron muertos en los últimos seis meses y numerosos otros amenazados y acosados. "La región se distingue en general por una falta de respeto para los periodistas", dice la WAN.


En el Medio Oriente y África del Norte, los regímenes autocráticos desdeñan o censuran las voces independientes, dice la WAN. Los autores de blog se han vuelto el faro para los que buscan noticias fuera de la corriente principal.


En el África Subsahariana, los periodistas de oposición e independientes están quedando atrapados con frecuencia en aumento en el fuego cruzado cuando informan de rebeliones y en zonas de conflicto. Incluso si logran escapar, el Gobierno los acusa de sedición y "poner en peligro la seguridad nacional". Las elecciones han exacerbado las tensiones y hecho que informar de manera precisa y oportuna sea cada vez más difícil y peligroso.


Las amenazas de muerte las siguen siendo perturbadoramente frecuentes en Europa y Asia Central, como formas de revancha por informar sobre diversos temas: conflictos, crímenes de guerra, crimen organizado e incluso burlarse de funcionarios del Estados o los símbolos nacionales o religiosos.


En toda Asia, los medios independientes siguen enfrentándose a Gobiernos hostiles y conflictos internos, desde la dictadura en Birmania hasta las medidas de emergencia del presidente Musharraf de las cuales Pakistán aún se está recuperando.


El
informe, con detalles región por región, fue presentado a la mesa directiva de la WAN la víspera del Congreso Mundial de Periódicos y Foro Mundial de Editores en Göteborg, Suecia, que se ha celebrado del 1 al 4 de junio.

 

1 comentario

Samuel Valera Yepez -

¿Llgara alguna vez la civilización al mundo y se deje de agredir a los periodistas?, ¿esto es una utopia o es que nuestra lucha sera diaria e inacabable?