Blogia
DIARIO TRIBUNA

A UN AÑO DE CHONG, PURO CUENTO CHINO!

  

n Foto de Chong... con el uniforme  

*CABO DE AÑO DEL POLICHINO CHONG

VERBA BRAVA.- En mi pueblo Misantla, de acendrada simiente totonaca, se estila celebrar el “cabo de año” el aniversario del sufragio de un difunto. Esto quizá esté celebrando hoy Miércoles 13 de Diciembre la familia y los amigos de Gonzalo Chong el policía preventivo que teniendo el cargo de Coordinador de la Policía Intermunicipal Poza Rica Tihuatlán Coatzintla PIPTC fuera “levantado” o desaparecido misteriosamente, cuando se supone disfrutaba los dulces encantos del amor prohibido con una bella dama en un motel de la petrolera ciudad  del norte del estado. 

La primera versión que se manejó para justificar la desaparición de Chong fue que se había metido en un lío de faldas y algún marido, amante o hermano ofendido en el honor se la había cobrado al ex guarura conocido como “Cobalto” durante la campaña al gobierno de Veracruz de Miguel Alemán Velazco.  

Chong, era (¿o, es?) un policía que bajo el mando del rubio pozarricense Jorge Díaz Basañez, “El Custer Díaz” habían conocido al otrora diputado y oficial mayor de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Fidel Herrera Beltrán, ambos sentían ser amigos de quien ahora es el Ejecutivo del Estado. En esa condición Chong fue incorporado a la Coordinación de la PIPTC donde felizmente trabajaba y la pasaba en sus ratos libres, que posiblemente eran muchos ya que gustaba continuamente de disfrutar las carnes asadas, jolgorios y francachelas en una casa de campo de Tihuatlán propiedad de una regidora que está por culminar funciones en la Comuna de Poza Rica. 

Asiduos contertulios al lugar eran Paz (Pacita) Cervantes Lima, en ese entonces directora del Cereso de Poza Rica y actualmente sub directora muy poderosa en la Dirección de Prevención y Readaptación Social al lado de Cirilo Rincón; asimismo el secretario de seguridad pública Juan Manuel Orozco Méndez; también el delegado jurídico Jorge Rojas Mendo (Delfín de Jaime Mejía de la Merced, jurídico de la SSP y autonombrado planchador de diputados y organizador de la comida de la semana pasada a la que no acudieron dos de los principales invitados) y otros respetables caballeros y no menos agraciadas damas. Por lo que se veía, la amistad era pura y sincera. 

Por lo antes mencionado y asumiendo una actitud extraña y por demás sospechosa, los titulares de la Procuraduría del Estado, de la SSP y del Ejecutivo trataron de hacer olvidar a la opinión pública de la región lo más pronto posible la desaparición de Chong porque a los tres días de ocurrida la abducción por alienígenas del policía chino, nombraron a un nuevo Coordinador, recayendo en Jesús Lozano Cayetano la responsabilidad. 

Sin el menor asomo de sentido humano a Gonzalo Chong se le dio por muerto, aún sin haber encontrado su cadáver. Hoy, a un año no se sabe que la Procuraduría del Estado haya avanzado en las pesquisas, a Cobalto se lo tragó un hoyo negro del universo o se lo cargó una rafagueada de equis yes o zetas. 

Mi duda RAZONABLE: ¿por qué con tanta seguridad las autoridades sabían que Chong no regresaría? Quizá nomás había agarrado la jarra y correteando la zorra se había ido tres días de vacaciones adelantadas con una piel fina cobijándolo. Pero no, con contundencia se hizo el nombramiento sin esperar, sin el protocolo de un “nombramiento provisional” o “encargado” fue en firme. Tal parece sabían que no reaparecería. 

La madrugada del 13 de Diciembre de 2006, se dice entre la tropa de la PIPTC,  que el todavía ahora delegado jurídico Jorge Rojas Mendo, echó a Chong en un taxi en compañía de una bella dama –buen gusto del poli- salían de una tertulia donde abundaron tragos, comida y para bajar la opípara cena otros insumos para cochinos. Se sabe también que el automóvil de lujo Audi azul cobalto –qué ironía- del Coordinador lo condujo su chofer y su escolta para dejárselo en el estacionamiento de un hotel de la localidad. Se supone que los escoltas vieron dónde entró y con quien su comandante. A partir de ese momento nadie sabe, nadie supo. 

Nadie quiere decir dónde están las filmaciones de las cámaras de seguridad del hotel, nadie quiere decir quién era la bella dama, nadie quiere decir por qué los escoltas no permanecieron en guardia fuera del establecimiento como era su deber, nadie quiere decir cuáles fueron las declaraciones del recepcionista del motel, nadie quiere decir si en el estacionamiento del motel había una camioneta oscura con vidrios polarizados a la que subieron por la fuerza a Chong y se lo llevaron con rumbo no conocido. El caso es que nadie volvió a ver al policía amigo del gobernador; ni vivo ni muerto. 

Tampoco nadie quiere aceptar que Jorge Rojas Mendo pudo haber sabido más de lo que dijo (dice pudo), nadie parece saber de la desaparición de 300 mil dólares de una bolsa de un millón que Chong debió haber entregado en Xalapa quién sabe a quién y que cuando desde Xalapa les reclamaron a los remitentes el faltante del dinero estos resarcieron los 300 pero pidieron permiso para “castigar” la travesura del mandadero Chong, permiso que les concedieron y así el policía se volvió invisible para irse al reino del ya nunca jamás. 

Lo que no deja de ser cierto es que se sabe también que la familia del policía se presentó en Palacio de Gobierno y alguien les dijo que ya no se preocuparan ni buscaran al desaparecido, les devolvieron el Audi azul cobalto y un millón de pesos y colorín colorado, este cuento del policía chino se ha terminado. 

EPILOCO

Por lo pronto Rojas Mendo se prepara para asumir la oficina de Hacienda del Estado en Poza Rica, dice recomendado por el alcalde electo Pablo Anaya o hasta podría ser nombrado Coordinador de la PIPTC, desconociendo a Jesús Lozano Cayetano con todo y su inquieto harén.

Y.

II.- ¿Por qué un menor de edad permanecía preso en las celdas especiales siendo el único testigo del “autosuicidio” por ahorcamiento del yerno del Coordinador, en las jaulas de la preventiva?      

(trujyper@hotmail.com

             

3 comentarios

Jose -

Lo que si se puede deicr de estos ujetos que se escribe puras tonterias no se recibio ningun carro ni dinero ni nada si no saben mejor no inventen pero les puedo decir que a la fecha no a aparecido el Sr. Chong y su familia solo le han dado largas y nadie supo nada al final y eso si el gobernador ya se va feliz y contento como si nada verdad señor gobernador???

tribuna -

"Pukita":
Agradecemos tu valiosa información.

Pukita -

no puedo creer que llamandose "escritores" y "periodistas" ni siquiera puedan sacar buenas fuentes de información, porque no mejor preguntan que sentirá la familia? como estará? ni siquiera saben como viven y si revisaran este tipo de "publicaciones" verdaderamente baratas que se inventan uds. para comer, debería darles verguenza hablar de alguien así a sus espaldas. Lo que deberían de hacer es investigar quienes son los malos, realmente, y dar con el paradero de Chong que no era llamado "Cobalto", para su información barata.
PONGANSE A TRABAJAR!!!!!!!