Nuestros deseos no son de temporada, sino permanentes: NI UN PERIODISTA MÁS VÍCTIMA DEL HAMPA EN VERACRUZ!!!
DIARIO TRIBUNA SE SOLIDARIZA PLENAMENTE CON LAS VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA EN TODO EL MUNDO. Y ES ESPECÍFICAMENTE SOLIDARIO CON LOS PERIODISTAS DE VERACRUZ, ENTIDAD FEDERATIVA DE MÉXICO QUE SE HA CONSOLIDADO COMO EL LUGAR MAS PELIGROSO DEL PLANETA PARA EJERCER ESTA ACTIVIDAD, AUN POR ENCIMA DE IRAK QUE ESTÁ EN GUERRA.
* Liberan a hija del “zeta”
César Augusto Vázquez Chagoya / Pablo Jair Ortega.- La noche del sábado pasado, mediante un fuerte operativo de seguridad, fue trasladado Erick David López Priego, presunto miembro del brazo armado de Los Zetas, al hotel Casanova de la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, para cumplir un arraigo de 18 días que ordenó el juez de primera instancia, a solicitud del Ministerio Público Enrique Rentería Zavaleta, para poder investigarlo en su presunta participación en el secuestro del empresario constructor Óscar Contreras Ávila, ya que se le encontró en posesión de un vehículo que participó en el hecho ilícito el pasado miércoles 20 de diciembre.
Grupos de sicarios a través de Internet y llamadas telefónicas, han amenazado con rescatar a Erick David, por lo que la Policía Estatal ha tomado todas las prevenciones y cercado prácticamente la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.
Se supone que los sicarios se ubican en el estado de Tabasco, hacia donde huyeron el pasado 21 de diciembre después de la detención de Erick, y la liberación de Óscar Contreras, cuyo vehículo que se llevaron los presuntos zetas al vecino estado fue recuperado en el estacionamiento de la tienda Oxxo de Cárdenas, Tabasco.
Por otra parte, pero en el mismo tema, la policía de Veracruz tiene rodeada una casa donde vivía Erick, misma que como se informó estaba habitada por el presunto Zeta, con dos personas más y una mujer, quien resultó ser Estefanía Carolina López, menor de edad de 14 años de edad e hija de Erick David López Priego, quien ya fue reclamada por su madre al llegar lugar de los hechos la misma noche del sábado 23 de diciembre con una orden de un juez federal, donde acreditó su personalidad y recibió a su hija quien salió por su propio pie de la casa vigilada.
En dicho domicilio, todavía se encuentran José Fernando González y Jesús López Medina, quienes pueden ser de un momento a otro detenidos por la Policía Estatal por medio de una orden de cateo.
Hay otro “Zeta” detenido en las instalaciones policíacas de quien se desconoce su nombre porque no existe justificación de la autoridad judicial para otorgar esa información. Este individuo fue detenido por la Policía Federal Preventiva cuando el jueves 21 de diciembre los Zetas huían a Tabasco, y se perdió entre pipas y el mal estado de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, llevando puesta la ropa del empresario Óscar Contreras para simular que era él.
Por otro lado, en la tierra de Atzalan, la policía de Veracruz detuvo en la mañana de este día 24 a Ángel García Landeros (a) “Silvino”, como uno de los tres delincuentes que secuestraron al niño de 4 años de edad, Uriel Hernández Arcos, quien fue recuperado por la policía a las 3:30 de la mañana del día 22 de diciembre. El “Silvino” ya se encuentra recluido en el penal regional de Misantla.
PREVIO:
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Mire lo que son las cosas: gracias al mal estado en que mantienen Basilio y Theurel las carreteras, la Policía Federal Preventiva división Caminos, pudo detener a un Zeta involucrado en el secuestro del empresario de Coatzacoalcos. ¿Para qué queremos policías con estas carreteras?
Fotos de http://www.enlaceveracruz212.com.mx/
En la amenaza está la debilidad. Lo anterior se dice porque los Zetas que secuestraron al empresario constructor Óscar Cabrera en Coatzacoalcos, andan amenazando a los periodistas y medios de comunicación para que no se publique la foto de Erick David López Priego (el de azul claro), el presunto Zeta que tiene detenido la justicia de Veracruz.
Este individuo que así se identifico ante sus captores, policías valientes, no es su nombre real y temen que autoridades de Estados Unidos lo identifiquen o los familiares de ejecutados en Tabasco y Veracruz. En verdad que deben ser tan dueños de las vidas de los demás, que Erick David López Priego se atreve a traer un carro robado dos veces, que participó en el secuestro del empresario y todavía manejarlo en las calles de Coatzacoalcos. ¿A quiénes tienen comprados para tanta impunidad?
Vive o vivía en Coatzacoalcos. Iba y venía a Tabasco como si nada. No quería estar en Tabasco porque, como todos, queremos la mejor educación para los hijos; pero al parecer se le acabó el juego de doble vida aunque lo dejen en libertad las autoridades. Fue detenido gracias a un policía honesto de la municipal de Coatzacoalcos. Un policía que tal vez nadie le reconozca su labor y lo más importante es que sus compañeros no lo dejaron solo y como fieras mantuvieron a los detenidos a pesar de que otras corporaciones se los pedían, de seguro para dejarlo en libertad.
Estos policías municipales de Coatzacoalcos, rodeados de traidores, se sostuvieron como un sólo hombre y a Erick David López Priego lo tiene detenido la autoridad de Veracruz, gracias a la determinación de los porteños. Hay carros robados en custodia de la policía. Un celular de Erick que recibe un mensaje en donde le avisan que escape. ¿Qué policía maloso le avisaba? No lo salvó el mensaje porque llegó tarde gracias a que nuestras telefónicas son tan deficientes que llegan hasta con horas de retraso a los celulares.
¿Quién en el primer círculo de las decisiones para recuperar al empresario secuestrado le mandó el mensaje para no hacer ruido en una pequeña oficina donde estaban concentrados los principales jefes policíacos?
¿Quién filtró la información de que el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Iván Hillman, daba todo el apoyo a los operativos, sin saber exactamente a quiénes se detendrían? ¿Quién oyó al alcalde hablar con su esposa pidiéndole de comer? La respuesta contra Hillman y contra su esposa (que es la presidenta del Consejo de Administración del Diario del Istmo) no se hizo esperar y a las 3 de la mañana un comando armado se metió al diario que dirige la primera dama de Coatzacoalcos advirtiendo de que si publicaban la foto del Zeta, les iba a pesar.
Para mala noticia de los Zetas, la edición del Diario Del Istmo ya se estaba imprimiendo y hoy 22 de diciembre salió la foto.
No conformes con la amenaza al Diario del Istmo, los delincuentes que compran a las dependencias oficiales para intervenir teléfonos y saber qué periodistas le tomaron las fotos a Erick, durante este viernes los Zetas se dedicaron con malos funcionarios a través del Internet y teléfono a amenazar a periodistas del sur de Veracruz. Ya es un cuento que se conoce y cada vez se cierra el círculo para saber con exactitud de dónde proviene la información amenazante y encubridora del crimen organizado.
Así que los delincuentes en el sur tuvieron que amenazar uno por uno a los periodistas, pero la foto ya circula a nivel mundial. Van a tener que matar a todos los periodiqueros del sur para callarlos. Nuestra solidaridad con el Diario del Istmo y con todos los compañeros amenazados.
Ningún periodista más amenazado, desaparecido o muerto en Veracruz. La denuncia es la mejor arma: ya no hay límites a raíz de que existe el Internet, por el cual se puede llegar a todo el mundo, sin publicar una sola nota en un medio impreso, no por nada los diarios fortalecen sus páginas de Internet.
Si con lo anterior las autoridades se atreven a dejar en libertad a los Zetas, pues ya no sabremos de qué lado están.
¿A qué le temen los Zetas? A todo: también tienen familia y el horror de estar en la cárcel y más si es en Estados Unidos, donde sólo les dan una hora para caminar y tomar sol. No conocemos en este país, desde nuestros orígenes, que un grupo pueda contra el estado establecido. Cuando éste se decide a actuar en contra los que impunemente atentan contra la ley, los controla, pero debe la ciudadanía denunciar.
1 comentario
Gatopardo -
Apoyénse contra la injusticia, porque mañana irán por el resto.
Ánimo, cuídense, y mis felicitaciones a Chagoya, que es un periodista con pulso, brío y vista. Y además, escribe con estilo.
Un abrazo
PD Espero que no me venga ningún vaina para añadir "y mujeres" porque he dicho hombres, no varones, así es que, de mi parte, puede irse a... estudiar gramática, por ejemplo.