Blogia
DIARIO TRIBUNA

PROPUESTA DEL DOCTOR TÁVARA GANA TERRENO EN TODO EL MUNDO!

PROPUESTA DEL DOCTOR TÁVARA GANA TERRENO EN TODO EL MUNDO!

eL DEMÓCRATA

Mientras que en México la protección a periodistas sigue siendo un tema de conveniencia electorera, las iniciativas para que los crímenes contra periodistas no prescriban, planteadas por el presidente del Poder Judicial de Perú, el

doctor Francisco Távara Córdova, avanzan decididamente.

El Poder Judicial ha ganado mayor fortaleza como poder del Estado, y con ello no tolera espacios de impunidad respecto de crímenes contra periodistas ni de ninguna clase de delitos”, ha dicho el doctor Távara en el seno de la Corte Suprema, y las adhesiones a su planteamiento han sido casi instantáneas.

Uno de los primeros pronunciamientos a favor es el que signa el presidente de la  Red Mundial de Periodistas, Samuel Valera Yépez (periodistascontraelcrimen@gmail.com), quien hace(mos) votos porque “no quede en palabras y pedidos y esto se haga efectivo lo mas antes posible”.

La propuesta del doctor Távara previene sobre los continuos y continuados ataques a representantes o miembros de la prensa, y con tres iniciativas de Ley bajo el brazo plantea la erradicación de la impunidad que envuelve a los actos criminales contra la libertad de expresión, fundamentalmente.

El doctor Francisco Távara Córdova propone que se deroguen de la Ley los artículos que son el resquicio legal por el cual se escabullen los agresores de periodistas.

Y aunque se circunscribe a Perú, el planteamiento del presidente de la Corte Suprema peruana bien aplica a todo el planeta, donde vergonzosamente México sigue ocupando el primerísimo lugar como nación más peligrosa para el ejercicio periodístico después de Irak que está en guerra.

En actos criminales, corrupción e impunidad, indiscutiblemente que de México el puntero es Veracruz, entidad federativa lindante con el Golfo de México, en el sureste de la república y gobernado por el sátrapa antítesis de la justicia y el decoro, ejemplo acabado de la podredumbre, Fidel Herrera Beltrán.

Definitivamente, la propuesta del Presidente de la Corte Suprema peruana cayó muy bien no solo en amplios sectores de esa nación andina, sino en prácticamente todo el orbe, donde solo es de dientes para afuera hablar de libertad de prensa y de expresión; donde muchas de las libertades que se mencionan en el discuso, en verdad son solo mitos geniales.

La Red Mundial de Periodistas ya hizo público su aval al planteamiento de que los crímenes contra periodistas no prescriban nunca jamás, y se espera que pronto lo hagan otras agrupaciones de comunicadores en todo el orbe.

En nuestro país, México, como se dice al inicio de este texto, este asunto sigue siendo tema de agenda de los actores políticos, quienes accionan solo cuando se aproximan votaciones y cada cual quiere sacar raja. Con el paso de los años se han dado a conocer  presuntas comisiones de seguimiento de delitos contra periodistas, pero al final nadie rinde cuentas de los millones de pesos que se les destinan de presupuesto y, consecuentemente, los nulos resultados solo confirman su inoperancia.

En esa dinámica de cosas maravillosas que solo ocurren en México, al parecer, hasta hay, precisamente en Veracruz, una supuesta Fiscalía que atiende un agente del Ministerio Público especializado en Delitos Electorales, y un Ombsdman para periodistas, los cuales en la práctica solo sirven a los propósitos del gobernador Herrera Beltrán,  quien los habilitó para tales encomiendas.

Lo más reciente en este país sobre este asunto, es la “tímida” promesa de unos diputados federales que en el norteño estado Sinaloa dijeron que buscarán (dónde?) que se abra un debate sobre este tema que, con tres iniciativas y un pronunciamiento firme ante la nación peruana, ya inició el doctor Francisco Távara Córdova, a la sazón presidente del Poder Judicial.

0 comentarios