Blogia
DIARIO TRIBUNA

QUIEREN CAMBIAR A PRESUNTO ZETA!

QUIEREN CAMBIAR A PRESUNTO ZETA!

ZETAS: LLAMADAS PELIGROSAS

César Augusto Vázquez Chagoya / Pablo Jair Ortega. PASILLOS DEL PODER.- Callados, sin decir nada oficialmente se encuentra la Subprocuraduría de Justicia de Veracruz en la zona sur a cargo de Tomás Cristóbal Cruz, sobre los rostros de los dos ZETAS detenidos por la policía municipal de Coatzacoalcos y la Policía Federal Preventiva el pasado 21 de diciembre, relacionados con el secuestro del empresario Óscar Contreras Ávila. No hay ninguna alerta internacional sobre si alguien los conoce en Colombia, Tabasco, Tuxpan o Tamaulipas.

Si bien es cierto que el agente del Ministerio Público, Enrique Rentería Zavaleta, solicitó al Juez de Primera Instancia el arraigo de Erick David López Priego y se le concedieron 18 días para recabar más pruebas, pues estos se van a pasar de manera lamentable porque la autoridad ministerial no busca datos, ni pruebas y la muestra está en que oficialmente la Subprocuraduría no ha dado a conocer el rostro del presunto ZETA Erick David López Priego, ni el nombre ni el rostro del segundo que fue detenido mientras pretendía huir a Tabasco con la ropa del plagiado Óscar Contreras.

A estas alturas de la tensa situación en Coatzacoalcos, el Ministerio Público, al igual que la Subprocuraduría de Justicia, no pueden echarse para atrás: Erick David López Priego (ver nota siguiente) ya se reconoció a sí mismo como integrante de la organización Los ZETAS, sólo que no lo han difundido públicamente. De igual manera quiso aprovechar su pertenencia a dicho grupo armado, amenazando en que si no lo iban a dejar ir, entonces habría problemas. Dentro del interrogatorio, Erick David López Priego fue quien señaló a sus cómplices José Fernando González y Jesús López Medina, a quienes tiene atrincherados en su casa.

El rostro de Erik se conoce por la valentía de periodistas y de los diarios de la región, quienes han sido amenazados. Si bien es cierto que es labor informativa de los medios de comunicación con sus lectores, también es cierto de que la autoridad ministerial está callada y nos preguntamos ¿Por qué?

En la página de ENLACEVERACRUZ212.COM.MX, se muestran cuatro fotos. Obviamente se sabe que es el mismo rostro, pero hay una de perfil que fue filtrada por la policía donde aparece un tipo más viejo y gordo (ver nota siguiente), cuando Erick es una persona atlética, de 39 años, con hombros que demuestran que hace pesas y de ojos claros. ¿Lo quieren cambiar? ¿Por eso han estado amenazando para que los periodistas no saquen el rostro de Erik y no den a conocer el rostro del segundo?

No se puede comprender que pagando tantos sueldos el Gobierno de Veracruz en el subprocurador, Ministerios Públicos, etc, los reporteros anden en la clandestinidad mandando fotos de Erick por todo el mundo porque están amenazados, cuando el trabajo, la obligación, es de las autoridades judiciales. No se vale. Ya policía municipal de Coatzacoalcos cumplió con su deber legal al detener a Erick y también la PFP al detener al misterioso segundo ZETA.

Tampoco no se puede comprender, que a pesar que la policía de estado tiene rodeada la casa donde vivía Erick en Coatzacoalcos, no pueda el Ministerio Público de Veracruz obtener de un juez de esta entidad una orden de cateo para entrar a donde están atrincherados José Fernando González y Jesús López Medina, quienes se presume que son de los ZETAS y responsables de la mayoría de sus ilícitos en Tabasco. “Son el demonio” dice quien los conoce.

No vamos hablar mas de la hija de Erik, quien estaba en la casa rodeada por la policía, porque la menor de 14 años no tiene culpa de nada, estaba de vacaciones con su padre y fue tratada con decencia por las autoridades de Veracruz y salió de su domicilio por su propia voluntad donde la esperaba su madre, quien la reclamó judicialmente. Aunque cabe mencionar que según versiones, la señora no reconoció al padre de su hija por el nombre que se conoce públicamente (Erick David López Priego), sino por las fotografías que se han presentado en los diversos medios de comunicación, lo que podría dar indicios de un nombre falso, al igual que el de la hija, lo cual fue avalado por un juez federal.

Las autoridades judiciales de Veracruz en esta ocasión no pueden pedir a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso, porque a Erick lo agarraron con un carro que participó en el secuestro de Óscar Contreras, quien no ratificara su denuncia, además que el presunto ZETA no iba armado.

El comando de los 30 ZETAS que huyeron a Tabasco, salieron con el señuelo de que iban protegidos con el secuestrado y que lo iban a entregar en los limites con Veracruz, pero Óscar estaba en Coatzacoalcos, donde fue liberado en el panteón municipal y el ZETA que simulaba que era Óscar con su ropa se perdió entre la carretera en mal estado y los tráileres, por lo que fue detenido por la PFP el pasado 21 de diciembre y estamos a 25, en plena Navidad y la autoridad ministerial no informa a la opinión pública su identidad. Así que no habiendo armas de fuego, ni delito federal cometido, el problema es de la Procuraduría General del Estado de Veracruz.

Las autoridades judiciales de Veracruz tienen en su poder el celular de Erick, en donde está el mensaje donde le dicen que huya, además de llamadas a jefes policiacos y políticos de Veracruz y Tabasco. ¿Sera por esto tanto hermetismo? Dicen que este fin de año, muchos celulares fueron destruidos.

Periodistas, medios de comunicación, policías municipal, estatal y ministerial, cumplieron su obligación moral y legal. Tienen la palabra las autoridades ministeriales de Veracruz.

En esta Navidad, un reconocimiento a toda la policía de la entidad, por su esfuerzo extraordinario de no tener vacaciones y dar seguridad a los veracruzanos, como a visitantes y especialmente a las policías municipales de Coatzacoalcos y Misantla, por ser piezas claves en la recuperación de Óscar Contreras y la liberación del niño Uriel Hernández Arcos, de Atzalan, así como en detener a parte de los presuntos implicados.

No cabe duda que alienta que haya policía honesta en Veracruz en su gran mayoría.

Imagen: Google imágenes

2 comentarios

Otro lector -

Eso mismo me pregunto yo: DÓNDE ESTÁ MARTÍN SERRANO HERRERA??
y por qué no responde a sus lectores.
Comprobado que el señor que contesta a los tfnos no es Martín.
Si alguien quiere llamar a los tfnos, que lo haga desde cabina pública.

Un lector -

¿DÓNDE ESTÁ MARTÍN SERRANO HERRERA?
Este periódico está incomprensiblemente parado desde hace días. No se ha actualizado ninguna información que Martín Serrano seguía minuto a minuto.

El que contesta a los teléfonos y dice ser Martín Serrano no es él.
¿DÓNDE ESTÁ MARTÍN SERRANO?