Blogia
DIARIO TRIBUNA

Impunidad

Impunidad

            Averiguación Previa 15/FEADLE/13

C. Agente del Ministerio Público en turno

de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)

P r e s e n t e.

En mi carácter de agraviado y víctima le remito estas líneas para, respetuosamente, solicitar que admita la corrección o rectificación al dato que por error involuntario contiene mi escrito de narración de hechos formulada y recibida en esa institución el recién pasado viernes 24 del mes en curso, donde referí el Expediente FED/SDHPDSC/UNAI-VER/0000129/2016, cuando debió ser al rubro y es correcto el de Averiguación Previa 15/FEADLE/13 que en esta aclaración se indica. Efectuada la precisión, todo lo demás contenido en mi escrito de la fecha predicha lo ratifico por ser así los acontecidos.

A t e n t a m e n t e

Ciudad de México. Viernes 31 de agosto del 2018

Martín Serrano Herrera

 

El contenido del documento dicho, a rectificar número de Expediente, es el siguiente:

Expediente FED/SDHPDSC/UNAI-VER/0000129/2016

C. Agente del Ministerio Público en turno 

de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)

P r e s e n t e.

Martín Serrano Herrera, en mi carácter de agraviado y denunciante en el Expediente que se indica, comparezco ante Usted para hacer de su conocimiento hechos que se concatenan con el sinnúmero de agresiones que padecemos como represalia a nuestro ejercicio periodístico y han sido denunciados en esta Fiscalía.

Hechos

El sábado cuatro de este agosto, alrededor de mediodía, individuos no identificados arribaron a un inmueble que estamos acondicionando para editar nuestro rotativo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y causaron destrozos al tiempo que desalojaban con violencia a quienes en ese momento se encontraban en el interior. También robaron diversos bienes materiales. Yo no estaba en el sitio, sino que fue horas más tarde cuando al arribar me enteré de esta situación por voz de diversas personas que argumentando entendible temor, rotundamente se negaron a prestar testimonio ministerial, de las cuales desconozco sus generales o lugar donde pueden ser localizadas pues se trata de gente que sólo he visto esporádica o casualmente.

Es el caso que al acercarme al inmueble observé que estaba rota la protección de acrílico de la puerta principal y bloqueando las dos hojas de estructura metálica aparecía una cadena gruesa asegurada con un candado de los denominados “de seguridad”, así también cambiaron la cerradura por una “de seguridad”.  Al llamar a grandes voces hacia el interior nadie respondió por lo que me dirigí a otro acceso, el cual consiste en una reja metálica que hace las veces de portón, por donde pude ingresar y ver los destrozos que causaron quienes irrumpieron el lugar.

Me retiré para valorar la situación mientras recordaba las muchas veces que nos han atacado de muy diversas maneras, y tiempo después volví al lugar con la intención de observar detalle de las afectaciones para proceder a la denuncia; sin embargo sólo pude constatar que los atacantes habían regresado y también bloquearon el acceso referido en la misma forma que lo hicieron con la puerta principal sobre la cual es visible el logotipo de mi medio de comunicación, lo cual confirma que el ataque fue dirigido específica y directamente a mi periódico, a mi persona y a personas que colaboran conmigo, causándonos daños y perjuicios así como un estado de zozobra intenso, dados los antecedentes que existen de agresiones impunes donde compañeros, colegas y colaboradores han sido asesinados.

Dentro del inmueble los atacantes desprendieron un logotipo grande del periódico y lo dejaron botado, mismo que se podía ver desde el exterior.

Ante este nuevo evento me retiré del lugar buscando proteger mi integridad, y finalmente decidí acudir a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas donde existe un Acta Circunstanciada que da Fe de lo que ahora hago del conocimiento de esta representación social.

A t e n t a m e n t e

Ciudad de México. Viernes 24 de agosto del 2018

Martín Serrano Herrera

0 comentarios