Blogia
DIARIO TRIBUNA

Sólo Veracruz es bello...

Sólo Veracruz es bello...

CLICK SOBRE LA IMAGEN 

Prospectiva Política  

2 de Diciembre de 2009 

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

 

  • Ya esta  en You Tube…

¿Veracruz está en peligro de una descomposición política y social?

 

Estimadas y estimados lectoras y lectores, en esta entrega les comparto un abundante material que vale la pena tener como fuente de consulta, pues la guerra mediática, como bien sabemos empezó hace varios años; más la presencia de este conflicto en foros nacionales, puede alcanzar consecuencias insospechadas. Por favor, después de leer y consultar las fuentes que les comparto y de, tener mayor interés y ser su voluntad abundar en las mismas, saquen ustedes sus propias conclusiones. Al final inevitablemente me motiva la siguiente pregunta:

 ¿Veracruz está en peligro de una descomposición política, económica y social?

 

En los primeros días del mes de agosto de este año, prelados de la Iglesia afirmaban la urgencia de una cruzada nacional en contra de la corrupción. A finales de noviembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa, también expresó su acuerdo en que los partidos políticos estén obligados a rendir cuentas y a ser totalmente transparentes y los refirió como entre los primeros obligados. Personajes de distinta actividad se han manifestado en contra de la corrupción sin más trascendencia que sus meros dichos. Sin embargo, desde nuestro amado estado de Veracruz, la lucha por el Poder Político, por la gubernatura, que implica o trae como consecuencia el enorme Poder económico, está siendo llevada a las más altas Tribunas del país.

Distintos medios dan cuenta de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció a favor de supervisar y el control de los recursos de los partidos políticos y dejó claro que "la fiscalización no debe admitir excepciones". En el 185 aniversario de existencia de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, el mandatario dijo que esta vigilancia debe extenderse a cualquier órgano o entidad que reciba recursos públicos, y ratificó su compromiso con la transparencia para erradicar la corrupción.

También manifestó que está de acuerdo en aumentar los mecanismos de control y fiscalización de las cuentas de la Federación, los estados y municipios sobre el uso de recursos públicos que provienen del pueblo, al tiempo que se pronunció por promover una "cruzada" por la transparencia. Calderón Hinojosa sostuvo que donde quiera que haya un peso recaudado con el esfuerzo de los mexicanos, tiene que haber una rendición plena, puntual y escrupulosa del gasto.

Expuso que en el gobierno federal, refiriendo su persona: “y en mi caso particular no hay ni preocupación, ni siquiera debilidad’, sino por el contrario, percibe una fortaleza y un compromiso con una verdadera cruzada por hacer más transparentes los recursos públicos y rendir cuentas a los ciudadanos.

’Nada he ocultado ni tengo qué ocultar. Y creo que nada ni nadie en el gobierno debe ocultarse, no sólo en el ámbito federal, sino en los ámbitos estatales y municipales. No sólo en el Poder Ejecutivo, sino en el Legislativo y en el Poder Judicial’, expresó.

Por ello el gobierno tiene un claro compromiso con la rendición de cuentas y avanza en varios frentes, como en el impulso de diversas reformas orientadas a combatir la corrupción, transparentar el gasto público y hacerlo más eficaz y eficiente.

El presidente anunció que prepara un paquete de reformas legislativas para fortalecer la tarea de control y fiscalización en el Ejecutivo y adelantó que irán orientadas a mejorar la coordinación de los esfuerzos anticorrupción, en colaboración con otros poderes, estados y municipios.

El Sistema de Información de Intervenciones de Diputados 2007, ayuda mucho a encontrar  dichos, afirmaciones temerarias, preguntas severas, acusaciones y referencias de denuncias no atendidas y hasta ahora, sin trámites formales e institucionales. Afirmaciones contundentes. Cuestionamientos contumaces. Aeronaves que se pagan con recursos públicos, para uso de un  diputado federal en plena aspiración a gobernar el estado. Los golpes abiertos, los golpes altos; no solo los golpes bajos y las puñaladas traperas y traicioneras; no solo los abrazos llamados jarochos; hay de todo, alusiones personales; para hechos; es cuanto y es más… . El uso de los recursos públicos a favor de los preferidos, es severamente cuestionado. Sin duda que hay más.

No es posible negar, que falta la comparecencia de los titulares de las dependencias federales que serán citados, entre ellos Miguel Ángel Yunes Linares; sin duda irá a comparecer si de verdad lo citan y sin duda tendrá información que dará a conocer sobre más desvíos de recursos públicos. Igual escuchará más reclamos sobre el uso de los recursos públicos que él hace y seguirá haciendo desde la dirección general del ISSSTE.

Sin duda, no son todos los actores que llevarán y traerán  datos, cifras, deuda pública a futuro y presente del gobierno estatal y de los gobiernos municipales. Que también traerán lodo, tierra, agua para su molino y otras variantes de la guerra política en la que ya están inmersos.

Fue en la sesión de la Cámara de Diputados del miércoles 4 de noviembre de 2009, la Sesión No. 22, cuando se acordó a propuesta del Diputado priista Antonio Benítez Lucho.

El Diario de Debates no contiene a detalle (¿como debiera?) el desarrollo de cada una de las intervenciones de los respectivos diputados de los Partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional. El texto obtenido de la versión estenográfica que se incluye en la página de Internet, de la página www.diputados.gob.mx,  del día 4 de noviembre apenas refiere las profundas discusiones de las diputadas y diputados participantes:

“El diputado Antonio Benítez Lucho presenta proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a intervenir de inmediato ante las actividades de Miguel Ángel Yunes Linares, director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, quien ha dispuesto de recursos públicos en su provecho, y dar pronta respuesta a la denuncia interpuesta por la diputada local Elvia Ruiz Cesáreo ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por los Servidores Públicos.

Desde su curul, el diputado Miguel Martín López solicita la palabra, a lo que el Presidente responde.

Se considera de urgente resolución. A discusión, se concede la palabra al diputado Miguel Martín López.

Contestan alusiones personales o rectifican hechos los diputados: Antonio Benítez Lucho. Javier Duarte de Ochoa. Miguel Martín López.

Desde sus curules, realizan comentarios respecto al tiempo otorgado a los oradores, los diputados:

Jorge Carlos Ramírez Marín.

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Carlos Alberto Pérez Cuevas.

El Presidente da respuesta.

Continúan contestando alusiones personales o rectifican hechos los diputados:

Salvador Manzur Díaz.

Javier Duarte de Ochoa.

Miguel Martín López.

Silvia Isabel Monge Villalobos.

Agustín Guerrero Castillo.

Luz Carolina Gudiño Corro.

Claudia Edith Anaya Mota.

Julio Saldaña Morán.

Alba Leonila Méndez Herrera.

Luz Carolina Gudiño Corro.

Alba Leonila Méndez Herrera.

Luz Carolina Gudiño Corro.

Suficientemente discutida la proposición presentada, se aprueba; comuníquese.” Hasta aquí lo obtenido de la sesión 22 en la citada página de Internet de la Cámara de Diputados.

…se concede la palabra al diputado Miguel Martín López…

La siguiente información, la obtuve en las respectivas ventanas de los grupos parlamentarios  listados en http://cronica.diputados.gob.mx:8080/exist/siid2/siid2.xql?legis=LXI. Lamentablemente al día de la consulta, este martes 1 de diciembre, no estaban todas disponibles.

  • …se concede la palabra al diputado Miguel Martín López…

"El diputado Miguel Martín López: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. Voy a comenzar respondiéndole al diputado Benítez Lucho. A pesar del despilfarro, del dispendio de seis alcaldes priistas; del hermano de mi contendiente, que es el subprocurador de Justicia de la Zona Norte, todos los miembros de mi partido y un servidor fuimos objeto de acoso policial.

A pesar de todo ello, y aunque sé que le duele mucho, aquí tiene al diputado federal por el III distrito.

A pesar de ello, no pudieron.

Atentando contra la necesidad de la gente, con láminas, cemento, despensas ---está todo documentado, incluso salió en un programa de cobertura nacional lo que en Veracruz sucede---; a pesar de ello, en el III distrito no pudieron, diputado Benítez Lucho, por más que le duela.

Al diputado Javier Duarte, le voy a referir algo. Como diputados que somos, nos proporciona esta Legislatura recursos para transportarnos. Los recursos que él solicita al gobierno del estado, como son las aeronaves, como son el helicóptero, los aviones rentados, salen del dinero que está para atender a los veracruzanos. De ahí es de donde salen.

Espero que como ciudadano que fue a responder a la Procuraduría, hoy suba a esta tribuna y responda sólo cuatro preguntas que voy a hacerle. Responda como ciudadano, diputado Duarte.

La primer pregunta. ¿De dónde ha sacado, diputado Duarte, los recursos para adquirir miles de puerquitos que obsequia a quienes asisten a sus mítines que celebra en el estado en esta innovadora estrategia electoral, que ya se conoce como de ``influencia porcina’’? Y aquí, diputado Duarte, está la prueba. No estamos inventando absolutamente nada. Primer pregunta.

Segunda pregunta, diputado Duarte. No hace falta que las anote, porque las dejaré aquí en la Secretaría junto con las pruebas que traigo. ¿De dónde ha sacado, diputado Duarte, los recursos con los que compra los vehículos que se rifan, los televisores, computadoras, refrigeradores, todos los artículos electrodomésticos que rifa y obsequia como gancho, para que las personas asistan a sus mítines? Aquí está la prueba, diputado Duarte, y aquí se la dejo para refrescarle la memoria.

Tercera pregunta. Ya lo dijo aquí en la tribuna, eso sí se lo voy a reconocer, que utiliza las aeronaves del gobierno del estado ---ya lo dijo aquí---, que es válido cuando en esta Legislatura a los 500 diputados nos proporcionan medios para hacerlo, no para llegar a pedir a los gobiernos estatales y menos en las circunstancias por las que atraviesa nuestro país.

¿Quién maneja el doble discurso, diputado? Aquí está una publicación en la que usted reconoce que utiliza las aeronaves del gobierno del estado, y dice: ``Reconoce Duarte uso de aeronaves’’. Dice que va a seguir volando. No sabemos si en las aeronaves del gobierno del estado que se pagan con recursos públicos o en sus sueños guajiros de 2010.

Cuarta pregunta, diputado Duarte. ¿Llegó usted el sábado 10 de octubre de 2009 al aeropuerto de Minatitlán, en un jet marca Sabreliner, matrícula XAPRO, rentado por el gobierno de Veracruz, acompañado por el subsecretario de gobierno, del delegado del Comité Nacional del PRI, del vocero de ese partido y del resto de su corte? ¿Sí o no? Como ciudadano suba a responder. Aquí está la foto, cuando va descendiendo del avión. Pero no sólo está la foto, también traemos aquí el contrato de arrendamiento del gobierno del estado, para que el diputado Duarte no se canse.

También estuvo en Tamiahua, diputado Duarte, que es municipio del III distrito; estuvo allá y se autoproclamó diputado por el III distrito.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Concluya, señor diputado.

El diputado Miguel Martín López: No se pongan nerviosos, escuchen. Diputado Duarte, no hubiera llegado en helicóptero, hubiera llegado por carretera, por esa carretera que su gobernador ha presupuestado dos veces y que parece que estuviera bombardeada.

Suba a esta tribuna y respóndale al pleno, pero respóndale sobre todo a los veracruzanos. Eso es lo que debe hacer.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Su tiempo ha concluido, señor diputado. Concluya por favor.

El diputado Miguel Martín López: Concluyo, señor presidente. Aquí le dejo las preguntas y las fotos al diputado Javier Duarte, que parece tener amnesia. Gracias, compañeros. Es cuanto.

  • La diputada Silvia Isabel Monge del PAN, tuvo la siguiente intervención:

“Diario de los Debates, miércoles 4 de noviembre de 2009, INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

http://cronica.diputados.gob.mx:8080/exist/siid2/xQsiid2.xql?legis=LXI&coleccion=/db/LXI/A1/P1/Ord &id=386&num=1286&fecha=20091104&tema=INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos: Con su permiso, diputado presidente. Si usted me lo permite, le voy a hacer entrega a usted, presidente de esta Cámara de Diputados, de las denuncias que se han interpuesto por parte de Acción Nacional ante las autoridades competentes, en tiempo y forma, y que hasta el momento no se les ha dado seguimiento.

Si me hace favor, diputado presidente, de recibirlas, y le pido que pudieran quedar asentadas textualmente en el Diario de los Debates. Son muchas, sé que son muchas.

Dice el diputado Manzur que el nombre del diputado Martín López no lo conoce. Claro, no iba en la lista de los diputados a los que había que favorecer en el Revolucionario Institucional por parte del gobierno del estado de Veracruz. Es un diputado de mayoría que se ganó la confianza ciudadana en Tuxpan, Veracruz, en el distrito.

Por otro lado, diputado Duarte, explicación no pedida, culpabilidad aceptada. Ustedes han sido quienes han puesto el tema en esta Cámara de Diputados, en donde piden que sea el director general del ISSSTE quien comparezca y que actúe la Procuraduría General de la República. Acción Nacional, lo acabamos de votar a favor, no tenemos nada que ocultar y menos los funcionarios federales.

Déjenme decirles que no es así cuando se toca el nombre del gobernador, intocable, por cierto, en Veracruz, y que sé que a muchos priistas de toda la República les resulta igualmente repugnante.

Cuando aquí se toca su nombre, como en una ocasión anterior, se pide que se borre del Diario de los Debates porque de él no se puede hablar mal. Déjenme decirles que aquí representamos a la nación entera, aquí no representamos a Veracruz y aquí se viene a hablar con la verdad y con pruebas, no con discursos.

Por otro lado, yo les pregunto, compañeras y compañeros diputados, ¿hay una ley que establezca, o algún decreto, que los gobiernos de los estados deben prestar los recursos públicos, entre ellos los helicópteros, a todos los diputados?

Un senador de Veracruz solicitó, vía oficio, vía escrito, al gobernador esta prestación y le fue negada, ¿por qué? Porque no era de su partido.

Yo les digo que en esta misma Cámara de Diputados no tenemos esos lujos y esos privilegios de usar jet privado, helicóptero. Le digo algo más al diputado Duarte, que hoy se hace decir el diputado de Veracruz, el diputado de todos los veracruzanos y en vez de estar en Córdoba, su distrito, se dedica a recorrer todo el estado haciendo campaña con mítines masivos, en donde rifa vehículos, refrigeradores y sabrá Dios cuántas cosas más.

Yo no sé si es una campaña anticipada, pero también que quede asentado en el Diario de los Debates.

Yo le pregunto al diputado Manzur, hace unos 15 días entregó, junto con el gobernador a gestión de él, 2 mil afiliaciones al Seguro Popular. Compañeros, ¿cuántos ciudadanos han afiliado ustedes al Seguro Popular? Él lleva 2 mil en Boca del Río, Veracruz, según él.

Por otro lado, en Veracruz hoy tenemos una deuda de 35 mil millones, producto de bursatilizaciones, deuda al fin. Así está Veracruz. Tal vez con una deuda más grande de la de algunos presupuestos que llegan a algunos estados de la República. Eso es Veracruz. Eso es lo que indigna a los veracruzanos y es lo que nos hace estar en esta tribuna.

Cuando Miguel Alemán, tan sólo fueron 3 mil 500, a un mes de salir. Hoy son 35 mil millones de pesos lo que tiene bursatilizado Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, deuda para los veracruzanos. Indignante.

Diputado Javier Duarte, yo le repito, usted utiliza los recursos públicos para su actividades proselitistas de fin de semana, y, por qué no, para algunas entre semana, venir aquí a la Ciudad de México. Estoy segura de que ni siquiera los diputados, compañeros de Veracruz del PRI, gozan de los mismos privilegios. ¿De qué privilegios goza usted ante el gobierno del estado? ¿De haber sido secretario de Finanzas? ¿De querer ser hoy el sucesor del gobernador para tapar ese desvío de recursos?

Pido que también quede asentado en el Diario de los Debates.

Por otro lado, no nos ponemos nerviosos, estamos de acuerdo en que comparezca, si así lo desean ustedes, y será un honor, el director general del ISSSTE. Pero también estamos de acuerdo y solicitamos...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Su tiempo ha concluido, diputada.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos: ...que la Procuraduría General de la República dé seguimiento puntual a las denuncias presentadas por Acción Nacional en tiempo y forma, contra Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, tristemente. Es cuanto, diputado presidente.

El diputado Miguel Martín López tuvo 4 intervenciones; en su primera expresó: “Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros, Javier, no rehuimos, estamos pidiendo que se adicionen a la averiguación que ustedes proponen en el punto de acuerdo, las denuncias que tenemos, que no han sido solventadas. Aquí las tenemos, ya van a pasar a mostrarlas. No estamos rehuyendo el tema, número uno.

Número dos, aquí tengo y me acercaré a los medios a mostrar el contrato por la renta de la aeronave, las fotos, la matrícula.

Es increíble, además ---que sí te lo voy a reconocer---, que subas a esta tribuna y reconozcas que utilizas aeronaves que se pagan con recursos públicos, cuando como diputados federales tenemos, de parte de esta Legislatura, recursos suficientes para movernos, desde luego por carretera, que es como mejor se conocen los problemas de la gente, a ras de piso, no en avión, allá no.

Además, hablas de despilfarro, cuando provienes de un gobierno que ha gastado cientos de millones de pesos en pintar de rojo al estado; de un gobierno que, en clara alusión al culto a la persona y al nombre del señor gobernador, los pseudo programas sociales que practica los aplica con ``fidelidad’’ y no sé qué tantos lemas, que realmente ya tienen cansados a los veracruzanos. Lo que ustedes sienten no es indignación; lo que ustedes sienten, mi querido Javier, son pasos en la azotea.

El 2010 va a verse y va a verse de manera muy clara el hartazgo que hay de parte de los veracruzanos del abuso, del despilfarro y del endeudamiento en el que va a dejar el gobernador a Veracruz, un endeudamiento histórico. Pero eso lo veremos el año que entra. Lo que ustedes sienten el día de hoy son pasos en la azotea. Es cuanto, señor presidente.

  • El Diputado Javier Duarte de Ochoa tuvo dos intervenciones, en su primera, expresó lo siguiente:

“El diputado Javier Duarte de Ochoa: Con su permiso, señor presidente.

Queridos compañeros, acudo a esta tribuna a esclarecer lo aquí comentado por el diputado Miguel Martín, que no de todo lo que dijo tiene la documentación. Yo le quiero referir, diputado, que efectivamente fui sujeto a una demanda en calidad de testigo, no de demandado, en lo que se refirió usted a la documentación que, según esto, obra en su poder.

Quiero decirle, diputado, que como ciudadano acudí a la Procuraduría General de la República a dar testimonio de lo que ahí, en teoría se basaba la demanda, y quedé totalmente exonerado de cualquier responsabilidad. Quiero que usted lo tenga muy claro, porque aquí mencionaba alguna información relativa a mi persona. Yo sí acudí, fui y estuve presente ante las instancias de la procuración de justicia.

En lo relativo al uso de vehículos del gobierno estatal, quiero aclararle que, al igual que usted, soy representante popular, soy diputado federal. Y para lo que se refiere a mis actividades como representante popular solicito el apoyo del gobierno del estado, así como funcionarios federales, así como otros representantes populares locales y federales lo han solicitado y se les ha prestad

Hay una gran diferencia entre solicitar vehículos para una actividad inherente a la responsabilidad social como diputado federal, que hacer un delito que está tipificado en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El hecho de utilizar recursos públicos para la promoción de la imagen personal está tipificado, señor diputado federal. Eso sí es un delito, a diferencia de lo que yo hago como diputado federal. Es cuanto.

En su segunda intervención el diputado Javier Duarte de Ochoa dijo: “Con su permiso, señor presidente. Vengo aquí a contestarle las preguntas falsas y calumniosas que vinieron aquí a verterse por parte del diputado Miguel Martín. Y lo pienso hacer para contestarle de cara, diputado, las acusaciones sin fundamento que usted acaba de verter en esta tribuna. Me da mucha pena el hecho de que se utilice la máxima tribuna de la nación para venir a mentir, venir a falsear.

El tema fundamental, señores diputados, no es Javier Duarte. El tema fundamental aquí es el desvío de recursos del director general del ISSSTE, y ahí tenemos que basar el debate, tenemos que centrarlo en ese sentido.

Le contesto, y sin alusiones personales, le contesto acerca de los cerdos: siendo yo secretario de Finanzas y Planeación asistí a un evento del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, en donde se dieron, efectivamente, proyectos productivos a familias veracruzanas. Uno de ellos, sin duda, fueron los pies de cría, en lo que se refería a los lechones. Y sí asistí en representación del gobernador a entregarlos.

Los documentos que usted está mostrando, son de mi actuar como secretario de Finanzas y Planeación. Cabe decirle, diputado, que fui demandado ante el Trife por esa actividad y fui exonerado, diputado.

En lo que se refiere a las aeronaves ---lo dije antes de que usted viniera a decirlo y lo sostengo---, para el uso de mis atribuciones como representante popular solicito el apoyo del gobierno del estado para mis traslados al interior de Veracruz, y el gobierno me lo facilita en ocasiones, a veces no se puede. Pero siempre basándome en mi actividad como representante popular.

Sobre las fotografías que usted aquí sacó y mostró acerca del sábado 10, efectivamente asistí en una aeronave; pero es falso, diputado, que ésta haya sido contratada por el gobierno de Veracruz. Le voy a dar con muchísimo gusto, y eso es a título personal, la facturación, el cobro y la empresa que se contrató para el traslado de la aeronave. Eso con muchísimo gusto lo hago, no por obligación, sino para documentarlo, diputado, ya que a usted le gusta tener pruebas. Con muchísimo gusto.

El diputado Miguel Martín López (desde la curul): El contrato, el contrato.

El diputado Javier Duarte de Ochoa: ¿El contrato? A ver, a ver diputado, no voy a entrar en ese...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Señores diputados, no se permiten los diálogos.

El diputado Javier Duarte de Ochoa: Simplemente le voy a decir que aquí el tema, y no entiendo por qué lo rehúyen, es que un servidor público está haciendo uso indebido de los recursos del pueblo mexicano; es el director general del ISSSTE y las pruebas están en la Procuraduría General de la República.

Lo que nosotros estamos exigiendo es que la procuraduría se ciña exactamente a derecho y atienda la demanda que nuestra compañera diputada local Elvia Ruiz Cesáreo hizo ante la Procuraduría.

El gobernador ha sido cuestionado y en todas las demandas ha salido airoso y sin ningún fundamento. Es cuanto, presidente.

Por razones de espacio y por la falta de la información completa de las intervenciones de las diputadas y los diputados que participaron en este debate, no fue posible abundar más sobre este grave problema de la corrupción en Veracruz. Sin embargo lo acopiado, es bastante relevante de lo desviado y del encono en que está creciendo la lucha por el Poder Político y económico, que significa la gubernatura y todos los puestos de elección popular y de las administraciones estatal y municipales en disputa para julio de 2010.

El tema fundamental, señores diputados, no es Javier Duarte. No es Miguel Ángel Yunes Linares o cualquier otro nombre… El tema fundamental aquí es el desvío de recursos públicos de cualquier servidor público, de cualquier nivel de gobierno y de cualquiera de los tres Poderes que integran el Estado Mexicano.

¿Lo entenderán…?

¿Veracruz está en peligro de una descomposición política, económica y social?

VEREMOS…

2 comentarios

TRIBUNA -

"yo",

cuánto ofreces?

yo -

Tribuna: al mejor postor