Blogia
DIARIO TRIBUNA

JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA. ESTOS SON LOS INTOCABLES DE VERACRUZ

JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTICIA. ESTOS SON LOS INTOCABLES DE VERACRUZ

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PERMANECE ATENTA A ESTE CASO.

 

San José, 11 de julio de 2008

 

Dr. Santiago A. Cantón

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, NW

Washington, DC

20006

 

Ref.: Solicitud de Información

Martín Serrano Herrera

MC-65-08

México

 

Distinguido Dr. Cantón:

 

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos, A.C. de la Ciudad de México (ANAD) y el Centro por la Justicia  y el Derecho Internacional (CEJIL) se dirigen por su medio a la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) a fin de dar respuesta a su comunicación del 19 de junio de 2008, en relación a la solicitud de información de la referencia.  

      I.      Sobre amenazas y hostigamientos recibidos por el señor Serrano Herrera en los últimos meses

El señor Martín Serrano ha reportado a esta representación que en los últimos meses no ha sido objeto de ninguna clase de amenazas u hostigamientos. Por lo que nos remitimos a la información presentada a esta Comisión en el escrito del 11 de julio de 2008.

     II. Las circunstancias en que ocurrieron los actos de vandalismo contra el automóvil del señor Serrano

En nuestro escrito del 11 de junio de 2008, informamos a la Ilustre Comisión que en la madrugada del miércoles 14 de mayo (a la 01:15 horas) se registró un acto vandálico en contra del automóvil del señor Serrano, el cual se encontraba estacionado en la calle con diversos golpes, al parecer patadas, y le fue arrancado el espejo retrovisor del lado del conductor, estando el automotor estacionado adecuadamente sobre el arrollo vehicular.

Según nos informa el señor Serrano, el pasado 27 de junio dicho automóvil fue robado en las inmediaciones del edificio de la Procuraduría y el Palacio de Gobierno de Veracruz, hecho que fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público, quien le asignó el número de investigación IM 653/08/I.

Este hecho se generó después de que en  6 o 7 ocasiones, durante los últimos 4 meses, se habían llevado a cabo actos de vandalismo contra el vehículo del señor Serrano, en el mismo lugar donde fue el robo (las inmediaciones de la Procuraduría de Veracruz). Entre los actos de vandalismo ocasionados al vehículo se encuentran: el apuñalamiento de las llantas, la sustracción de piezas externas del vehículo o la apertura del vehículo sin que se robaran nada de su interior. 

Nos informa el señor Serrano que todos estos actos vandálicos que al mismo tiempo constituyen actos de hostigamiento contra el señor Serrano han sido denunciados en la investigación 125/2007.

Los anteriores actos de hostigamiento continuos contra el vehículo del señor Serrano son evidencia de la difícil situación que vive, y así de la posibilidad real de que sea víctima de un atentado contra su vida o integridad personal.

III. Observaciones adicionales

El pasado 21 de mayo, el señor Martín Serrano recibió una notificación de parte del Agente del Ministerio Público Especial para la Atención de Delitos Electorales de Veracruz, el cual se encuentra conociendo la causa 125/2007 relativa a las balas localizadas frente al domicilio del señor Serrano, en la cual lo convoca a comparecer en la sede del Ministerio Público para que “manifieste lo que a sus intereses convenga en relación a la investigación (…) así como para coordinar las medidas para salvaguardar su seguridad personal y la de su familia”[1]. De acuerdo a lo que nos ha informado el señor Serrano, dicha convocatoria se generó debido a la solicitud de información que realizó esta Ilustre Comisión al Estado mexicano.

Al respecto, el señor Serrano acudirá a la sede del Ministerio Público a efecto de verificar la seriedad del ofrecimiento de las autoridades judiciales de asegurar protección a él y su familia y evaluar cuales podrían ser las medidas efectivas para lograr ese fin.

En este sentido, los peticionarios consideramos que la manifestación expresa del Estado de ponerse a disposición del señor Serrano a efecto de coordinar las medidas de protección a su favor demuestran, por un lado, la veracidad de la situación de riesgo del señor Serrano, y por otro, que ya se ha entrado en un proceso de coordinación ente las partes a efecto de llegar a un acuerdo sobre la implementación de las medidas que han sido solicitadas ante esta Ilustre Comisión.

     IV.   Petitorio

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a la Ilustre Comisión Interamericana que solicite al Estado Mexicano:

1-         La implementación adecuada de medidas cautelares para garantizar la vida y la integridad personal de Martín Serrano Herrera, director de Diario Tribuna, de tal forma que le permitan ejercer libremente su labor de periodista y defensor de la libertad de expresión.

2-         Adoptar, como elemento esencial del deber de protección, medidas eficaces para investigar imparcial y efectivamente las agresiones y amenazas que ha sufrido Martín Serrano Herrera, y los colaboradores del Diario Tribuna, para que se sancione a los responsables de tales hechos. 

3-         Que de plena participación al beneficiario en la planificación e implementación de las medidas de protección.

 

Aprovechamos la oportunidad para hacerle llegar las muestras de nuestra más alta consideración y estima.

 

David Peña Rodríguez

Soraya Long

ANAD

CEJIL

Vanessa Coria

Luis Diego Obando

CEJIL

CEJIL

 


[1] Notificación dirigida al señor Martín Serrano Herrera del 21 de mayo de 2008 por parte del Agente del Ministerio Público Especial para la Atención de Delitos Electorales, Lic. Mario Delfín Domínguez, en Investigación  M. 125/007. Anexo único.

 

HECHOS Y SIMULACIONES

Ante su inminente comparecencia para explicarle a diputados del Congreso del Estado las deudas que  Fidel Herrera Beltrán tiene con la sociedad veracruzana en materia de Justicia, el procurador Salvador Mikel Rivera movilizó a Agentes del Ministerio Público, secretarios, auxiliares, peritos y demás personal de la institución, como pelotón, para "diligenciar" el caso TRIBUNA tantos años postergado.

Pero no se vaya a creer que porque van a resolver algo.

De ninguna manera.

El miércoles 2 de este diciembre del 2009 sólo llegaron a las oficinas de TRIBUNA a husmear por todos los rincones, para luego ir con el chisme de cómo somos  "por dentro". En otra ocasión ya lo hicieron y qué cree?... a los pocos días nos volvieron a pegar durísimo.

Doble contra sencillo a que esta vez no será diferente.

Quizás peor. Eso sí.

Y no podrán argumentar que tuvieron contratiempos para realizar la chamba, pues cuando nos dimos cuenta en el periódico ya habían invadido hasta la privacidad y tomaban fotos del último rincón de las oficinas. Llegaron sigilosamente y cuando los notamos ya tenían todo "bien documentado".

No van a resolver nada por una sencilla razón:

En todos estos años sólo habían llevado a cabo una actuación ministerial: la de acumular las decenas de escritos agregadas a sus querellas por el director Martín Serrano Herrera, agraviado y denunciante. No hay mas en esos expedientes.

Ahora entraron sorpresivamente al periódico para apantallar.

Puro teatro.

Una vez que el procurador pase frente a los diputados y les eche el rollo adormecedor este caso volverá al fondo del fango de la corrupción, donde ha permanecido todo este tiempo.

¿O alguien creería que Mikel Rivera interrogará a sus cómplices del gabinete de Herrera Beltrán, y a éste?

Eso jamás ocurrirá porque estamos en Veracruz, donde primero vuela la estatua del águila en la zona universitaria de Jalapa a que llegue la reclamada Justicia.

Véase quiénes son algunos de los criminales de la Libertad de Expresión y Prensa, directamente involucrados en los ataques y diversos atentados contra este medio de comunicación:

Obsérvese detenidamente quiénes son.

"Intocables" todos:

 

IM 189E/08

C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ

C. DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIONES MINISTERIALES

C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO que Investiga Delitos en Agravio de Periodistas

 

P r e s en t e.

Antes de continuar con este protocolo inútil, que más bien parece concurso de adornos rebuscados en los escritos judiciales, objeto que lo único que interesa a los demandantes es que los hechos que denunciamos sean investigados cabal y oportunamente y se aplique la Ley a fin de que impere la Justicia que, irónicamente, por postergada termina no siéndolo.

>>>

C

on la personalidad que tengo acreditada en el expediente que se indica, y en muchos mas que no enumero aquí pero de los cuales Usted tiene conocimiento, siendo yo el agraviado y denunciante además de que soy doblemente victimado al topar con la indiferencia institucional a mis reclamos de Justicia, ahora comparezco para formalizar la acusación de hechos que son ampliamente conocidos y me agravian, mismos que mas adelante puntualizo.

Es público que en diversas fechas y desde hace muchos años he demandado a esta Procuraduría y a otras autoridades investigaciones ciertas, tocante a las represalias continuas y continuadas contra mi y mis cercanos por el trabajo periodístico que desempeño desde hace décadas. Esa exigencia la reitero por enésima ocasión hoy en los mismos términos de respeto y firmeza, debido a que la respuesta sigue siendo la nula actuación ministerial y el despotismo.

H E C H O S

Hace una semana, el miércoles 18 de este mes, circunscrito a una comparecencia de Ley en el Congreso local, desde la máxima TRIBUNA del Estado el Director General de Comunicación Social del Ejecutivo, Juan Alfredo Gándara Andrade, consumó públicamente afirmaciones mentirosas, calumniosas y difamatorias en mi perjuicio y que asaltan a la inteligencia del pueblo de Veracruz y allende esta entidad, al responder conchudamente a pregunta formulada por el diputado Tito Delfín Cano afirmando que “…Lo del compañero Martín Serrano fue atendido en tiempo y forma… y si usted lo busca y platica con el … verá la forma en que se le apoyó… y se le dio … seguridad e integridad a su labor periodística” (los suspensivos … indican titubeos). Aseveración inaudita tras el embuste  “este… y le reitero… en el gobierno de Veracruz no amenazamos a nadie...”, pues se estaba refiriendo a las  irresueltas e irrebatibles querellas y/o denuncias que he efectuado demandando Justicia y sobre las cuales durante años se ha impuesto la impunidad, exactamente como ocurre en este expediente suscitado por, entre otros antisociales, el ataque armado a mis familiares y a mi dentro de las instalaciones del medio de comunicación que encabezo, el 15 de septiembre del 2008, hace mas de un año ya, y que  finalmente dejar ver que la indolencia de la autoridad responsable es en realidad una maniobra  más de autoprotección para la nomenklatura que controla el Poder Público en Veracruz. 

Las afirmaciones mentirosas, calumniosas y difamatorias del vocero gubernamental resultan absurdas frente a llamamientos de la comunidad nacional e internacional y la intervención de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por pedimento de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos  de México y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, que emplazan a que sea atendido este caso. Y en esas manifestaciones  ignominiosas lanzadas por el funcionario señalado, además de advertirse dolo, se constituye prueba de que desde el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a cuyo mando está el citado Juan Alfredo Gándara Andrade, hacia abajo, todo es simulación a la par que la cadena de atentados y agresiones a trabajadores de los medios de comunicación crece. Particularmente he podido documentar los agravios, además de que personal y centralmente me constan las agresiones. Ha sido una verdadera proeza evidenciar todo, en un territorio donde sólo tres leyes  se cumplen a cabalidad: la Ley de Herodes, la Ley del Embudo, y la Ley de Gravedad. Máxime que los atacantes están a cobijo de la nomenklatura que se despacha desde los cargos más importantes del organigrama estatal y su red alcanza a señaladas áreas del ámbito federal; no obstante lo he logrado. Pero no solamente yo acuso. Muchos mas dan cuenta de la arbitrariedad, como César Augusto Vázquez Chagoya de quien, a mayor abundamiento, adjunto su columna  titulada ¿Qué mas Falta Gobernador? donde rememora algunos atentados contra periodistas en Veracruz. Aclaro que de ese texto discrepo acerca de su calificativo a “la brillante labor” del presunto “defensor” estatal de los periodistas, cuya manutención es con dinero público, pues en este asunto que ya acumula decenas de números de expedientes en varias agencias del Ministerio Público ese ente no ha figurado ni de membrete siquiera.

Los cuestionamientos del diputado Tito Delfín Cano al portavoz del Ejecutivo, por cuanto a lo que señalo, constan en la versión estenográfica que deberá allegarse y Certificar esta autoridad haciendo uso de los instrumentos que la legislación le otorga, y pueden ser oídos en el tiempo 01:55:24 - 02:01:45 del audio “Archivo:a181109co.mp3      31397 KB        18/11/2009     02:54:00 p.m.” de la comparecencia en mención, disponible en las direcciones de Internet:

http://www.legisver.gob.mx/videoteca/xComparecencias.php y/o ftp://www.legisver.gob.mx/comparecencias/audio/

En tanto que las expresiones mentirosas y específicamente la contradicción que me agravia, dada por el señalado Juan Alfredo Gándara Andrade, se oyen directamente entre el lapso 02:01:45 - 02:10:17 del mismo archivo de audio; sin dejar de mencionar que el discurso del “comunicador” oficial está plagado de falacias como esa de que en Veracruz “hay plena libertad” de expresión.

 

C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ

C. DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIONES MINISTERIALES

C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO que Investiga Delitos en Agravio de Periodistas

Demando a Usted la citación del señalado Juan Alfredo Gándara Andrade para que declare judicialmente y precise en esta indagatoria con base en qué elementos el miércoles 18 del presente mes, abusando de la generosidad del pueblo de Veracruz que le prestó su máxima TRIBUNA, realizó las afirmaciones mentirosas, calumniosas y difamatorias en mi perjuicio, mismas que he señalado ya en este escrito.

Así también, como lo expreso al inicio, le pido investigaciones ciertas de los hechos, indagaciones formales que anulen la instrucción a ciertos funcionarios de que en este caso “sigan averiguando eternamente”, ya que esto se traduce en lo que coloquialmente se conoce como “tirar línea” en el fango de la “administración de justicia” con la finalidad de que por siempre prevalezca la impunidad.

 

Respetuosamente

Jalapa de Enríquez, Veracruz. Jueves 26 de Noviembre del 2009

 

 

_______________________________

MARTÍN SERRANO HERRERA

 

Ccp/ Autoridades, organismos no gubernamentales, Opinión Pública

 

 

IM 189E/08

C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ

C. DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIONES MINISTERIALES

C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO que Investiga Delitos en Agravio de Periodistas

P r e s en t e.

 

¿Tendrá algún sentido reincidir en las frases manidas como: “con la personalidad que tengo reconocida...”, “respetuosamente le solicito…”, etcétera?

No. No tiene ninguna gracia.

Apenas el jueves, hace cinco días, vine a formalizar señalamientos donde sucintamente me refiero también a las numerosas agresiones impunes que en esta Procuraduría he denunciado por años y hacen fila en numerosos expedientes en los cuales lo único que consta son mis escritos. Hoy vuelvo para acusar las represalias por ello.

La institución bajo su responsabilidad tampoco ha efectuado siquiera una diligencia respecto a mi querella donde describí cómo el 15 de septiembre del año pasado, dentro de las instalaciones de mi medio de comunicación y junto con mis familiares de primer grado, durante horas fuimos ilegalmente privados de la libertad, presumiblemente por órdenes del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien mandó a descolgar violentamente una bambalina que coloqué para llamar su atención respecto a la injusticia que prevalece en la entidad y específicamente a mis denuncias antes y durante su administración.

En esa ocasión no sólo violentaron todas mis garantías fundamentales y de mis cercanos, sino que fuimos víctimas de homicidio en grado de tentativa por los sujetos patibularios coordinados desde el palacio de gobierno, quienes luego de retenernos arbitrariamente allanaron y me encañonaron con metralletas y demás armas de alto poder mientras todo ese tiempo mantenían sitiadas las instalaciones de mi medio de comunicación y causaban numerosos destrozos. Robaron y dejaron sus huellas por todas las instalaciones pero nadie acudió a certificar ni diligenciar nada.

El jueves 26 de Noviembre, hace cinco días, vine a señalar las aseveraciones del Director General de Comunicación Social del Ejecutivo, Juan Alfredo Gándara Andrade, quien circunscrito a una comparecencia de Ley en el Congreso local, el miércoles 18 de Noviembre, desde la máxima TRIBUNA del Estado consumó públicamente afirmaciones mentirosas, calumniosas y difamatorias en mi perjuicio y que asaltan a la inteligencia del pueblo de Veracruz y allende esta entidad, al responder conchudamente a pregunta formulada por el diputado Tito Delfín Cano afirmando queLo del compañero Martín Serrano fue atendido en tiempo y forma… y si usted lo busca y platica con el verá la forma en que se le apoyó… y se le dio … seguridad e integridad a su labor periodística(los suspensivos … indican titubeos). Aseveración inaudita tras el embuste  “este… y le reitero… en el gobierno de Veracruz no amenazamos a nadie...”, pues se estaba refiriendo a las  irresueltas e irrebatibles querellas y/o denuncias que he efectuado demandando Justicia y sobre las cuales durante años se ha impuesto la impunidad, exactamente como ocurre en este expediente.

Ahora le entrego unas gráficas del “sello” que dejaron, seguramente en la víspera a hoy, quienes en mí ausencia volvieron a entrar a mis oficinas del Centro de esta ciudad de donde desaparecieron, ¡otra vez! herramientas necesarias para mi trabajo.

Las cortinas desgarradas y los cristales del ventanal hechos añicos, que muestran las imágenes  adjuntas a este escrito, demuestran, una vez más, que pueden atacarnos cuanto y cuando les venga en gana, total que las “autoridades” están para protegerlos… ya que son de la misma porqueriza.

Atentamente

Jalapa de Enríquez, Veracruz. Martes 1 de Diciembre del 2009

 

_______________________________

MARTÍN SERRANO HERRERA

 

Ccp/ Autoridades, organismos no gubernamentales, Opinión Pública

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres