Blogia
DIARIO TRIBUNA

CUESTIONA RSF PORQUÉ AUTORIDADES MEXICANAS IGNORARON AMENAZAS CONTRA PERIODISTA ASESINADO

   

La muerte de Carlos Ortega Melo Samper ocurre en un contexto de represión brutal contra medios independientes

Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
5 de mayo de 2009


Reporteros sin fronteras pide que se aclare el asesinato, cometido el 3 de mayo de 2009, de Carlos Ortega Melo Samper, corresponsal del diario Tiempo de Durango en Santa María del Oro, en el Estado de Durango (Centro-Norte). Los editoriales de la víctima exasperaban notoriamente a la administración local.

"La muerte de Carlos Ortega Samper Melo está cargada de símbolos, asesinado el 3 de mayo, día dedicado a la libertad de la prensa en el mundo, en un país que se ha convertido en el más arriesgado del continente para los periodistas. Exigimos, junto con la dirección de Tiempo de Durango, que se abra una verdadera investigación sobre este asesinato. También deseamos conocer las razones por las que la justicia del Estado de Durango descuidó las amenazas recibidas por la víctima. Expresamos nuestro apoyo a la familia y a los compañeros de Carlos Ortega Melo Samper", declaró Reporteros sin Fronteras.

Según relató la dirección de Tiempo de Durango a la organización, dos coches a bordo de los que se encontraban cuatro individuos interceptaron a Carlos Ortega Melo Samper cuando volvía a su domicilio la tarde del 3 de mayo. Los desconocidos intentaron llevarse por la fuerza al periodista que opuso resistencia a sus agresores antes de que éstos lo mataran a balazos.

En un crónica fechada del pasado 28 de abril, el periodista, también abogado, acusó a la administración por unos problemas de insalubridad en el rastro municipal. Este artículo le costó al día siguiente un fuerte altercado con el alcalde de Santa Maria del Oro, Martín Silvestre Herrera, y con el encargado de problemas federales, Juan Manuel Calderón Guzmán. De hecho, éste fue denunciado por Carlos Ortega Melo Samper con anteriodad por actos fraudulentos en detrimento de la Unión Ganadera del Estado.

El móvil del asesinato queda por establecer, pero la dirección de Tiempo de Durango pidió a las autoridades que no descuiden la pista profesional. Dos meses antes, se incendió el auto del periodista, aparcado delante de su domicilio, pero el representante local del Ministerio Público, Salvador Flores Triana, no juzgó oportuno abrir una investigación. La Procuraduría General de Justicia del Estado acaba de trasladar a éste y lo sustituye su compañero Héctor Pérez Martínez, actualmente a cargo de la investigación.

Carlos Ortega Samper llevaba un año colaborando con el diario Tiempo de Durango, en el que llevaba una crónica de tono a menudo desabrido. Antes, ya colaboró durante cinco años con el periódico El Siglo de Durango. Si se tienen en cuenta las estadísticas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con su muerte se eleva a 48 el número de periodistas aesinados en México desde el año 2000, cifra que incluye a tres fallecidos en 2009.

Crédito de imagen

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres