Blogia
DIARIO TRIBUNA

CEJIL DENUNCIA EN WASHINGTON ABUSOS DEL “MÉXICO SEGURO”. La directiva de CEJIL, Vanesa Coria, es quien representa a Diario TRIBUNA ante la CIDH

CEJIL DENUNCIA EN WASHINGTON ABUSOS DEL “MÉXICO SEGURO”. La directiva de CEJIL, Vanesa Coria, es quien representa a Diario TRIBUNA ante la CIDH

México está en la lupa internacional, y son muchas las denuncias por hechos aberrantes que se convirtieron en el día a día en este país.

Hay entidades federativas como Veracruz, donde hay mucha tela de donde cortar en relación a ese tema.

A continuación la nota que llegó en el informativo Yahoo!, donde sobresalen los cuestionamientos de Vanesa Coria, directiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); enseguida la valoración que realiza Antonio Williams respecto al populista “pacto por la seguridad de los veracruzanos”, y finalmente unas recomendaciones  de Zenón Ramírez García.

 

Denuncian crímenes de las fuerzas de seguridad mexicanas contra civiles

 

miércoles 22 de octubre, 12:28 PM

 

Washington (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos denunciaron hoy los crímenes cometidos contra civiles por militares y policías federales mexicanos durante sus funciones de seguridad pública del país.

En el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se celebra en Washington desde el 15 hasta el 31 de octubre, estas asociaciones analizaron junto con el Gobierno mexicano las políticas de seguridad ciudadana y los delitos denunciados que se derivan de estas.

Según señaló Vanessa Coria del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una de las líneas estratégicas de seguridad pública adoptada por el Gobierno de Felipe Calderón se centra en la realización de operativos de grande escala encabezados por militares y policías federales.

La principal función de estos operativos, en los cuales participan un promedio mensual de 45.000 elementos castrenses, consiste en la revisión física tanto en vehículos como de personas en las entradas de diversas ciudades o puntos estratégicos.

"Estas estrategias de mano dura desprendidas por el Gobierno actual no han disminuido la violencia criminal -señaló-, pero en cambio han aumentado las violaciones de derechos humanos en grupos de vulnerabilidad".

Coria remarcó que además estos delitos contra la población civil "permanecen impunes ante la jurisdicción militar".

En presentación del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", Alfonso García, remarcó que "lejos de tener indicios de que estos operativos terminen, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) anunció el mantenimiento de estos 45.000 elementos castrenses en las calles de México".

Según el informe que la parte peticionaria entregó a la CIDH "un indicador de los crecientes abusos cometidos por las fuerzas armadas es el número de quejas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido contra SEDENA".

Esta cifra se duplicó de 2006 a 2007, al pasar, según detalló el escrito, de 182 a 367 quejas, mientras que se estima que la cifra de 2008 excede la del año anterior, puesto que el pasado mes de mayo ya se habían registrado 634 casos.

Asimismo, las organizaciones en defensa de los derechos humanos subrayaron que los principales abusos, torturas y ataques con armas de fuego se comenten contra los grupos de mayor vulnerabilidad como los inmigrantes, las comunidades indígenas o las mujeres.

Desde el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" Stephanie Brewer anotó que con el pretexto de detectar miembros del crimen organizado, las fuerzas armadas practican también "detenciones arbitrarias o abusos" a grupos de niños y jóvenes.

En representación del Gobierno mexicano, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Negrín, aseguró que "la seguridad pública es uno de los principales desafíos" a los que el país se enfrenta en la actualidad.

Negrín recordó el compromiso de la administración de Calderón en el "imperativo de restablecer la seguridad del país en el contexto del crimen organizado" para "garantizar los derechos humanos de cada uno de los mexicanos".

Según el diario mexicano Milenio, desde el 1 de enero hasta el 13 de octubre pasados, se registraron 3.725 asesinatos relacionados con el crimen organizado en todo México.

"La ciudadanía exige una respuesta inmediata y contundente", señaló Negrín, quien añadió que "al mismo tiempo, el estado se enfrenta a un deterioro de los organismos desatendidos durante décadas".

Asimismo, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México invitó a los comisionados de la CIDH para que viajen al país y puedan realizar los informes oportunos.

Esta sesión de la CIDH coincide hoy con el viaje a México de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, para discutir formas de mejorar el combate a la "narcoviolencia" en ese país.

 

 

Este es el texto de ANTONIO WILLIAMS (antoniowilliams@prodigy.net.mx), quien cuestiona los nulos resultados del huehuenche "pacto por la seguridad"

++++ VERACRUZ SE ENCUENTRA INUNDADO, PERO DE DELINCUENTES ++++

 

¿QUÉ PASÓ CON EL PACTO POR LA SEGURIDAD?

 

Se está cumpliendo un mes de la firma del PACTO POR LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS, mejor conocido como el PLAN VERACRUZ 10, que si usted recuerda, fue firmado por el Gobernador del Estado con todas los sectores representativos de la Entidad.

Este plan contempla 10 puntos diseñados para devolvernos la SEGURIDAD Y LA TRANQUILIDAD que los veracruzanos traemos perdidas.

Ha pasado un mes y a menos que yo esté muy desinformado, no se ha visto por ningún lado, ninguna acción orientada a darle seguimiento y cumplimiento al famoso pacto.

Entonces, qué debemos pensar?

Que todo fue un bodrio organizado nada más para salir al paso con las exigencias de la ciudadanía?

Que los que redactaron muy bonito el plan no supieron ni cómo empezar a habilitarlo?

Que nos han tomado el pelo?

Es muy cierto que Veracruz ha estado en este mes en una situación de emergencia por las inundaciones que se han dado en diversos municipios y que hasta el día de hoy no terminan.

También es muy cierto que el Gobernador y muchos de sus colaboradores se han abocado a atender la emergencia y han dejado de lado sus tareas habituales para llevar ayuda a los miles de veracruzanos en desgracia.

Pero también, tristemente es más cierto que la delincuencia organizada no ha dado tregua en este periodo de emergencia, a ellos nos los han convocado para ir a repartir despensas.

Por todo el estado siguen dándose extorsiones, secuestros, robos, asaltos, asesinatos y todo el catálogo de delitos.

Estos sucesos casi no han encontrado espacio en los medios de comunicación porque estos medios se encuentran saturados de fotografías del Gobernador con el agua a las rodillas entregando una despensa, con fotos de alcaldes, regidores, diputados y demás fauna haciendo lo mismo.

No creo que estas acciones sean nada dignas de ocupar las primeras planas de los periódicos. No veo porqué hemos de magnificar el hecho que un empleado público cumpla medianamente con su labor y que además las tesorerías estatales y municipales paguen cantidades millonarias por la difusión de estos hechos; pero en fin, éste no es el punto que nos interesa hoy.

Volviendo al tema, la ciudadanía sigue viviendo en la zozobra y en la angustia que genera el gravísimo clima de inseguridad que se vive en Veracruz.

Todo mundo se cuenta historias (historias verdaderas) de parientes, amigos o conocidos que han sido víctimas de extorsión telefónica, de amenazas de muerte para obligarlos a pagar cantidades millonarias para que ellos ó sus familias sean respetadas y posteriores pagos mensuales para que sean protegidos.

Es un hecho real que muchos veracruzanos han salido huyendo de la noche a la mañana por temor a ser dañados en su persona o su familia por no acceder a cumplir las demandas de los delincuentes. También es cierto que muchos negocios han cerrado o están en proceso de cierre por la misma causa.

Es muy cierto también que producto de esta misma zozobra, la gente ya no sale de noche, restaurantes, bares, antros y las calles lucen semivacíos por las noches por el temor a ser víctimas en el mejor de los casos de un asalto.

Algo más cierto es que el poco turismo que viene al estado, está disminuyendo, contra todo lo que pueda declarar nuestro conspicuo secretario de turismo.

Mientras tanto, el famoso Plan Veracruz 10 ya ocupó todos los periódicos y noticieros del día de su suscripción, el Gobernador ya salió al paso con un magistral discurso, entre aplausos y achuchones todos los presentes en el evento lo felicitaron por la preocupación mostrada y la atención prestada al problema.

Y Veracruz? MAL….GRACIAS.

 

 

Y estos son los TIPS DE SEGURIDAD de Zenón Ramírez García (zenon.ramirez.g@gmail.com)

 

 


Por motivo de los recientes acontecimientos, y a sabiendas de que es dominado por los que no deberían… y ya que no podemos confiar en la policía porque los grandes mandos también están involucrados con la mafia, tenemos que empezar a tomar algunas medidas de seguridad para tratar de no salir lastimado, violado, mutilado, extorsionado, o cualquier cosa inimaginable que están haciendo estas personas.

Te pido que después de leer esto, reenvíes el correo quitándole la basura que se hace al reenviar. Si también puedes imprimirlo, repártelo entre tus familiares, con tus compañeros de confianza, y tus amigos. Debemos de tomar estas medidas urgentemente.

TIPS:

1. Se tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA.

2. Se cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, tables dances, ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.

3. Se humilde. Sabemos que carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes… bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero… que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, etc. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.

4. Se prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa… PERO… no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

5. Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y héchate para abajo con ellos.. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

6. Se inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, sino te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café internet y bájate tu música, pero no compres cds. piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.

7. Se reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables "de que la delincuencia te tiene hasta el copete!"… o de que "sabes donde están los zetas"… de que "quieres hacer algo por parar la delincuencia"… no amigos… ya no sabes a quien tienes alado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque… mejor resérvate tus comentarios y deja que las "Autoridades" hagan su trabajo.

8. Se prevenido. Si tienes hijos que aun no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.

9. Se desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quienes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

10. Se sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Myspaces… es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en China, o del carro convertible que te compraste… Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia.

Es una verguenza tener que estar dando estos avisos, parece como si hubieramos perdido nuestra libertad, pero así es....

Este correo espera viajar por miles de correos de personas que viven inseguras. No dudes en reenviarlo y hacerle conciencia a alguien más, USA CCO (con copia oculta) PARA ESCRIBIR LAS DIRECCIONES DE TUS CONTACTOS. Los tiempos han cambiado, si las autoridades no hacen nada, nosotros tendremos que empezar por esto.

 

0 comentarios