Blogia
DIARIO TRIBUNA

MÉXICO, EL MAS LETAL PARA LOS PERIODISTAS

MÉXICO, EL MAS LETAL PARA LOS PERIODISTAS

Desde hace años México es considerado el país mas letal para el ejercicio periodístico.

Aquí no solo se asesina al mensajero, sino a quienes constituyen su entorno.

No hay distinción, como sucede en Veracruz, donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio instrucciones de atentar contra el director de este medio de comunicación, y el 15 de Septiembre las agresiones alcanzaron también a la familia.

Fidel Herrera Beltrán, criminal como es, no resistió que Martín Serrano Herrera desplegara una bambalina frente a su cara, donde se le recordó que la impunidad también "late con fuerza" en su gobierno.

Instantáneamente llegaron hasta Serrano Herrera sus sicarios, con metralletas y no solo hicieron pedazos y se llevaron la bambalina descolgándose por la pared del edificio hasta el balcón donde había sido colocada, sino que por los pasillos penetraron a las oficinas del periódico y pusieron la metralleta sobre el pecho del manifestante frente a sus familiares, quienes circunstancialmente se hallaban en el lugar.

Luego privaron de la libertad ilegalmente a todos, dentro de las oficinas del propio medio de comunicación que sí les dice sus verdades... no como otros que están convenientemente domesticados, o carecen de algo para expresarlo.

En estos momentos en la Ciudad de México se reúnen periodistas de varios países del área para discutir la situación de peligro en que se halla el gremio.

De ese encuentro se esperan no solo pronunciamientos y condenas que ya está visto que a nada conducen, sino diversas acciones que produzcan resultados en el corto plazo.

La nota que se ve a continuación, llegó a través del servicio noticioso de Yahoo! >>>

   

"

Informadores latinoamericanos debaten en México sobre riesgos del periodismo

México, 6 oct (EFE).- Unos 300 periodistas latinoamericanos participan hoy en el I encuentro hemisférico "Matar al mensajero. Medios de Comunicación en la Línea de Fuego",en la capital mexicana. y en el que durante dos días debatirán sobre los ataques a la libertad de expresión y a la prensa.

El foro es organizado por la agrupación de defensa de los derechos de los periodistas "Article 19" y el Instituto Internacional de Seguridad para Periodistas.

Los comunicadores de 14 países latinoamericanos centrarán sus discusiones en las dificultades que han afrontado los periodistas en la última década en zonas de conflicto y situaciones de paz.

En Colombia, México, Brasil, Perú y Guatemala se ha registrado un mayor número de asesinatos, pero también hay casos, como Venezuela y Haití, donde periodistas tuvieron que abandonar esos países ante las amenazas y presiones, dijo en la apertura del foro Darío Ramírez, quien está al frente de "Article 19" en América Latina.

Según un reporte del Instituto Internacional de Seguridad para Periodistas, en el periodo de 1987 a 2007 se registraron 1.350 casos de violencia contra periodistas en América Latina.

De ese total, hubo 133 asesinatos, mientras que otros 137 periodistas principalmente de Haití, Colombia y Venezuela se vieron obligados a abandonar sus países por presiones y amenazas.

México fue considerado en el foro como el país "más letal" del continente, ya que solamente en 2007 tres periodistas fueron asesinados y cuatro desaparecieron, en hechos relacionados con el narcotráfico y la corrupción, precisa el informe.

Durante el encuentro internacional, los periodistas analizarán recomendaciones en materia de salud y seguridad para cubrir eventos en zonas de desastre y países con movilizaciones sociales.

Además, se presentará una guía para casos de secuestro y se discutirán los principios de Johannesburgo (1996) en los se contemplan asuntos como seguridad nacional, libertad de expresión y acceso a la información.

"

    

0 comentarios