Blogia
DIARIO TRIBUNA

“Ningún periódico sacó lo de Chama, jajaja!..”

“Ningún periódico sacó lo de Chama, jajaja!..”

La respuesta a las críticas que Diario TRIBUNA realiza a la administración de Fidel Herrera Beltrán, este lunes uno de septiembre tocó las puertas de la tragedia cuando Martín Serrano Herrera acudía al palacio de gobierno en misión periodística. EN LA FOTOGRAFÍA LA DENUNCIA CONTRA FIDEL HERRERA BELTRÁN EL 22 DE MAYO DEL 2007. DOS DÍAS DESPUÉS EL AUTO DEL DIRECTOR DE ESTE PERIÓDICO “SE QUEDÓ SIN FRENOS” Y TERMINARON POR ROBAR LA  MENCIONADA UNIDAD AUTOMOTRIZ CUANDO SEGÚN EL MINISTERIO PÚBLICO IBA A ORDENAR EL PERITAJE.  

     

Eran cerca de las veintiuna horas, y salidos de la nada varios sujetos encabezados por quien luego se supo que responde al nombre de “Francisco Domínguez Mora”, empujaron al director de Diario TRIBUNA hacia afuera del recinto público, a un área con escasa iluminación.

“A dónde crees que vas!!!”, lanzaron al tiempo que sobrevenía la andanada.

Alrededor numerosos testigos, por lo que pronto matizarían con un “a dónde va usted?”, sin dejar de empujar hacia afuera.

Se trataba de los guaruras del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes han recibido órdenes de no permitir el ingreso de este reportero al interior de la casa del pueblo, como lo es el palacio de gobierno, en Jalapa, “por que no te integras (alineas a los caprichos del mandatario y dejas de criticar)” según puntualización de una fuente confiable.

“¿Tu quién eres?”, terció otro, y varios mas acudieron para “reforzar” a los de su misma estirpe. Iban a hacer casita para que no fuera visible cuando se efectuara la golpiza.

Tras los empujones ya se veían venir los golpes.

“Tu no puedes pasar, hay órdenes. Identifícate!.. ¿A ver tu gafete de que puedes entrar al palacio (de gobierno)?”, vociferaban ante la sorpresa de numerosas personas que de ladito ingresaban al inmueble o salían del mismo.

Un policía uniformado se aproximó blandiendo el mosquetón.

La tensión se podía cortar con un suspiro.

Y no es que no conozcan a Martín Serrano Herrera, a quien a diario ven entrar o salir de las oficinas del periódico ubicado exactamente enfrente del punto del incidente.

De pronto, con rumbo a la salida apareció el titular de la oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, quien al observar la situación apuró el paso y con un significativo gesto alzando los hombros, entre risas dijo: “ni a mí me dejan pasar, mano!”

Finalmente desprendido de los cancerberos de Fidel Herrera Beltrán, Martín Serrano Herrera alcanzó a Pérez Jácome cuando llegaba a la guardia de policías del mismo recinto gubernamental. Sin dejar de reír, el funcionario contestó con un muy revelador “ya vez..!”, y se siguió de largo.

Al lado escuchó José Luis Salas Torres, director estatal de gobernación, quien conversaba con un reportero y que con su habitual gesto hosco ni las buenas noches contestó.

Numerosas personas que entraban o salían, entre ellas muchos trabajadores del inmueble gubernamental que Herrera Beltrán considera ya parte de su abultadísimo patrimonio, saludaban a Martín.

Más de uno se aproximó para exponer su extrañeza por el trato.

Aunque para Serrano Herrera no resulta extraño que el gobernador haya ordenado que se nos impida el acceso al inmueble de gobierno del estado, recinto de todos los veracruzanos, porque nunca nos alinearemos a sus caprichos y continuaremos señalando que es lo peor que le ha pasado a Veracruz después de su antecesor, quien se sirvió a manos llenas.

Al final y en corto, rato después los guaruras se aproximaron e intentaron purgar la afrenta con un “ya puede pasar jefe, disculpe, pero recibimos órdenes, usted ya sabe, y qué podemos hacer”.

En efecto, ellos ejecutan porque reciben órdenes. No hay más.

La agresión a Mario Antonio Chama Díaz en otra zona de la ciudad está reciente, y ahora contra este periódico.

Mientras el espectáculo tenía lugar, alguno de ellos recordó ese incidente y se pitorreó afirmando que “ningún periódico” difundió la embestida, con lo cual raspó a los demás medios, serviles, cuya política editorial la dictan desde palacio de gobierno.

Pero es falso que nadie se ocupara del salvajismo con el que fue tratado Mario Antonio.

Al respecto Reynaldo Castro escribió lo siguiente, en tanto que por enésima ocasión se dirige al gobernador Herrera invitándolo a dejar la bestialidad absurda contra los trabajadores de los medios de comunicación en Veracruz:

“Señor Gobernador, respetuosamente me dirijo a usted desde este modesto espacio para comentarle sobre dos temas relevantes que atañen a su gobierno y a su responsabilidad constitucional. Lo hago de buena Fe y por considerarlos de interés público.

El primero, me lleva inevitablemente a citar sus palabras, que en este caso se verá si se cumplen o se quedan en letra muerta, como ha sucedido en otros casos de agresión a la sociedad registrados en los medios junto con los reclamos de madres y familiares de las víctimas; y, también en varios casos de compañeras y compañeros periodistas que en su mayoría, sus muertes, y sus JUSTOS RECLAMOS ante persecuciones, agresiones e intimidaciones han trascendido en Veracruz, en todo México y en el mundo; esa afirmación de usted de que: “…en Veracruz el que la hace la paga”, será su compromiso por cumplir. Como usted bien sabe, el pasado sábado 30 de los corrientes, en la madrugada, en la ciudad de Xalapa, ocurrió una nueva agresión a un compañero periodista. A nuestro Amigo Mario Chama Díaz, de lo cual seguramente está usted bien informado; solo falta conocer la atención que le merezca esta nueva agresión a un periodista por funcionarios de su gobierno y su actitud personal e institucional o su compromiso ante la posible impunidad de los autores materiales e intelectuales, si los hubiera, de las agresiones ocurridas en contra de nuestro compañero; y el esclarecimiento de la supuesta culpa del ciudadano que era golpeado y motivó la presencia del citado periodista, para que también se deslinden responsabilidades si es inocente o ciertamente es culpable de algún posible delito que explique el sometimiento que sufría por elementos de policía y tránsito o confirme otra agresión a la ciudadanía, otro abuso de autoridad.

A propósito de dislates y disparates…

• ¿Usted sabe cuales son los lugares considerados por funcionarios de su gobierno, como lugares equivocados para un periodista? Si acaso existen, sería bueno que los dieran a conocer para bien de todos.
• ¿Acaso existe en su gobierno un Catálogo en el cual se precisen cuales son los lugares equivocados para las y los periodistas?
• ¿Acaso existe en su gobierno un Catálogo en el cual se precisen cuales son los lugares equivocados para la sociedad?
• ¿Acaso existe en su gobierno un Catálogo de lugares equivocados, para los funcionarios de menor y de mayor nivel?
• ¿Es verdad que existen instrucciones de tratar a los periodistas, reporteros camarógrafos y /o dueños de medios de comunicación, con violencia si, según el criterio de los funcionarios o policías de su gobierno, se encuentran o se presentan a hacer su trabajo en un lugar equivocado?

Claro, seguramente en usted también surgen más dudas y confusiones.
• ¿Lugares equivocados? … ¿equivocados para qué?
• ¿Equivocados para quien?
• ¿Con qué derecho? o basados en ¿qué criterios y valores un servidor público, o un grupo de ellos, determinan que un lugar es equivocado para un trabajador y dueño de medios de comunicación cuando se apersona para hacer su trabajo de periodista?

Las preguntas anteriores, me parece pertinente dirigirlas a usted porque es usted el responsable de garantizar la seguridad en las personas y patrimonios de los ciudadanos y habitantes de nuestro amado estado de Veracruz, y toda vez que seguramente usted y su Secretario de Seguridad Pública, tendrán que reflexionar y corregir en sus colaboradores, la filosofía, la ética y los elementales valores de su conducta, inteligencia, uso de la fuerza física y de la fuerza pública que implique el uso de patrullas para secuestrar impunemente, armamento y herramientas de trabajo como las esposas y sus armas de cargo para que eviten los abusos de Poder, ante los jóvenes y los ciudadanos en general de ambos géneros y con los fotógrafos, camarógrafos, caricaturistas, reporteros, representantes y dueños de medios de comunicación, escrita y electrónica; toda vez que los argumentos vertidos por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, a nuestro Querido Amigo y compañero Mario Chama Díaz, de los periódicos “Seis en Punto Noticias” y “El Grillo Jarocho”, después de agredirlo y someterlo con violencia y, de impedirle hacer su trabajo de reportero y fotógrafo lo cual es elemental para su labor como Director y dueño de ambos medios de comunicación; fue privado ilegalmente de su libertad y sometido a un interrogatorio innecesario, surge la duda si consultaron a alguien y terminaron diciéndole que podía irse que todo había sido por haber estado "en el lugar equivocado", como lo cita nuestro compañero y Amigo César Vázquez Chagoya en su nota que también incluyo en este TELEGRAMA URGENTE, dirigido a usted.

En espera de que, con su amable respuesta en el primer punto de esta entrega semanal, se confirme su actitud y compromiso para impedir que quede impune la agresión a nuestro compañero y Amigo Mario Chama Díaz y a todas y todos compañeras y compañeros periodistas; así como, de ser procedente, también posiblemente al ciudadano que era sometido por elementos de policía y tránsito.

A continuación la nota publicada en la página enlaceveracruz212.com.mx por César Vázquez Chagoya:

“Denuncia pública
30 de AGOSTO de 2008

“El periodista Mario Chama, director del diario Seis en Punto, se dirigía a su casa por la madrugada cuando se percató de que había un accidente en la glorieta de Ávila Camacho y Av. Xalapa, a la altura del Cinema Pepe’s. Cuando él baja con su cámara, su chofer se sigue adelante para estacionarse.

Al llegar al punto, se percata que un elemento de Seguridad Pública, junto con uno de Tránsito, sometían a un joven conductor que al parecer era uno de los que estaba involucrado el percance vial.

Elementos vestidos de civiles y que al parecer son del grupo táctico de Seguridad Pública (que además circulan en un Chevy gris, sin placas) fueron los que ordenaron a los uniformados que detuvieran al fotógrafo. Estos obedecieron y esposaron a Mario y lo trasladaron al cuartel San José.

Pasaron dos horas y media, y al final después de certificar el doctor, el abogado del jurídico le dijo que se podía ir, que todo había sido por haber estado "en el lugar equivocado". Así de simple y fácil.

Entonces habrá que pedirle al general Esquer, secretario de Seguridad Pública, que ponga señalamientos en el estado que indiquen cuáles son lugares equivocados y cuales no.” Hasta aquí lo referente al primer punto.

------
Comprenderá Señor Gobernador, que mi pregunta de la entrega anterior todavía está sin respuesta:
¿Y el gobierno de FHB, cuanto gasta para prevenir y tratar el Cáncer? “

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres