Blogia
DIARIO TRIBUNA

CONFIRMAN FUGA DE MEDIA DECENA DE “ZETAS” DE UN PENAL DE VERACRUZ!

   

 

 

 En entrevista con reporteros en el puerto de Veracruz, este miércoles el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Jaime Rodríguez Aguilar, confirmó la fuga de cinco miembros del Cártel de “Los Zetas”, quienes hace cuatro días salieron del penal Duport Ostión de Coatzacoalcos como Pedro por su casa.

De esa evasión de reos el gobierno de Veracruz trató de inculpar a las corporaciones federales, sin embargo todo cae por su propio peso.

 

A continuación la versión estenográfica de la entrevista al funcionario de la PGR:

Veracruz, Veracruz; a miércoles 21 de mayo del 2008.

 

Pregunta: Señor, nos podría aclarar si Agentes Federales de Investigación fueron los que se llevaron a cinco internos del penal de Coatzacoalcos.

Jaime Rodríguez Aguilar (JRA): Mira, primeramente, seria dejar en claro que SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) no hizo ningún traslado, ningún operativo de estos internos, de estos procesados, no los tienen en la ciudad de México, toda vez que ellos no realizaron ningún tipo de operación, ni los trasladaron a un penal de alta seguridad para efectuar cualquier otro tipo de investigación.

Pregunta: ¿Se inicio algún tipo de investigación por parte de la Procuraduría?

(JRA) Efectivamente, la Procuraduría General de la República, en cuanto nos enteramos del caso, se dio inició de inmediato a la averiguación Previa AP/PGR/ VER/CTZ/I/213/08, misma que se esta trabajando en este momento por Ministerios públicos de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas de Control Regional y Procedimientos Penales, por los delitos que se pudieran dar, es decir por los delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejercito Armada y Fuerza Aérea.

Pregunta: ¿El fuero común lleva algún tipo de investigación?

(JRA): Hasta donde se sabe, se inició a la par una averiguación previa en el fuero común.
.
Pregunta: Señor de inmediato se actuó en el caso:

(JRA): Así es, sólo aclarar que no se realizo ninguna operativo, y que de inmediato se abrió la averiguación y que personal especializado de la Procuraduría esta trabajando en el caso, y que la Averiguación Previa la van a trabajar desde la ciudad de México.

Pregunta: ¿Que pasa con la controversia de que si eran Afis o no?

(JRA): Ahí no quisiera entrar en detalles, no sé a que se refería con esas declaraciones, lo único que les puedo decir es que en este momento se esta trabajando en la averiguación y que te reitero este personal de PGR de la Subprocuraduria de averiguaciones previas esta trabajando y sólo quiero puntualizar en que las investigaciones correspondientes se están llevando a cabo. Te reitero que no hubo ningún traslado por parte de SIEDO, ni de ni ningún personal de la PGR, ni de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

 

====================

 

En relación a este mismo caso, este mismo día el periódico Reforma, de la Ciudad de México, en la columna “Templo Mayor” publica: “Con razón Fidel Herrera sabe qué billete de lotería comprar para pegarle al gordo: resulta que tiene un adivino en su gabinete. Se trata del Secretario de Gobierno veracruzano, Reynaldo "Rey" Escobar, quien seguramente tiene premoniciones cuando algo importante va a ocurrir. Por ejemplo, el otro día andaba muy interesado en unos presos del penal de Coatzacoalcos, tanto que hasta se fue a dar una vuelta por la prisión. Y seguramente algo sospechaba porque después de la visita del funcionario ¡zas! que llega un comando armado y "rescata" a punta de cuerno de chivo a esos narcos que estaban recluidos. Ahora las preguntas que todos se hacen en Veracruz son: 1) ¿Por qué tenía tanto interés de Escobar en esos reos?; 2) ¿Nos podría decir cuál será la combinación ganadora del Melate de hoy?”.

 

Seguro que estas sospechosas fugas de presidiarios en los penales del estado de Veracruz continuarán dando de qué hablar… e inevitablemente la sospecha recae sobre el gobernador Fidel Herrera Beltrán, mencionado en la Averiguación Previa 13/FEADP/ 2007, en la Procuraduría General de la República.

 

0 comentarios