Blogia
DIARIO TRIBUNA

MEDIANTE COOPERACHA SEPULTAN AL COMANDANTE DE LA AFI, Y FIDEL LE METE GAS A SU GABINETE

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Parece que se adelantan los cambios. Muchos políticos fueron a la catedral a prender sus velas porque quieren una semana santa llena de planes y futuros promisorios.

CAMBIOS EN EL GABINETE Y SEGURIDAD

Ya llegó el momento político de hacer cambios en el gabinete estatal por los tiempos electorales que se avecinan. Antes del 4 de marzo se daban como normal que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, habiendo pagado sus compromisos que lo llevaron a la gubernatura, pondría al frente a personas de su confianza, además de hacer alianzas estratégicas con los grupos políticos para tratar de mantener la gubernatura para el 2010.

Después de los hechos de Villarín, comunidad del municipio de puerto de Veracruz, (donde se enfrentan narcotraficantes en una carrera de caballos) y la detención de 5 ZETAS en Coatzacoalcos el 10 de marzo, además de la muertes de 3 policías y un civil por los ZETAS el 18 de marzo pasado en Boca del Río, pegado a Veracruz, también obliga a reforzar el equipo de seguridad llamando a los más experimentados y capaces para enfrentar un nuevo reto al pueblo de Veracruz.

Nadie se explica porque los hechos sangrientos en el estado de Veracruz se dan los fines de semana desde que mataron a Cirilo Vázquez Lagunes el 19 de noviembre del año pasado. Hablando de este caso, haciendo un conteo de los difuntos que han acarreado las muertes de Ponciano Vázquez, en Tabasco y la de Cirilo, en Acayucan, Veracruz, van casi 20 entre ejecutados y desaparecidos.

La última ejecución fue el lunes 19 de marzo pasado en la persona del comandante de la Agencia Federal de Investigaciones José Manuel Luna Gaspar, quien el 19 de abril del año pasado decomisó una tonelada de cocaína en la región de Acayucan. El jefe policiaco, después del decomiso, fue trasladado a Colima y lo levantaron el día mencionado y apareció hasta el miércoles 21 de marzo en unos cañales.

No se explica uno qué justicia hay en México, que hasta a los elementos más sobresalientes de los AFIS, sus compañeros los tratan con desdén. Al comandante Luna lo encontraron ya con el cuerpo putrefacto. Así lo mandaron a su familia que vive en Santa Martha Acatitla, en el Estado de México, y hasta el viernes 23 de marzo no lo podían sepultar porque la PGR no les mandaba los papeles de defunción. La caja donde estaba el cuerpo tuvo que ser puesta por la beneficencia pública y le costó a su familia acongojada 300 pesos. Cosas veredes, mio Cid.

Por otra parte, Los panistas del puerto de Veracruz ya dieron el primer paso para llegar a una buena coordinación con el gobierno estatal en materia de seguridad, y a la vez el Procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, va al puerto para armar a la Policía Ministerial y de paso mandar el mensaje que no se tiene miedo y habrá mano firme para combatir a la delincuencia organizada.

Un verdadero juego de ajedrez entre Julen y Yunes con el gobierno del estado. De seguro ambos personajes tuvieron familiares que fueron grandes impulsores de las guerras marinas: tiraron misiles submarinos y sacaron las distracciones como el programa de jefes de manzana y el escudo azul en la Sala de Cabildos del ayuntamiento, con la intención de que los torpedos se fueron siguiéndolos, pero al final el juego no funcionó y recurrieron al juego de pegarse más al atacante con mucho éxito y convidarles las responsabilidad de la seguridad pública del puerto más importante del país. Así que nadie puede de hoy en adelante decir que no son solidarios con el Presidente de la República y con el Gobernador de Veracruz.

En el mismo tenor, todavía no se sabe qué sucedió el 18 de marzo donde no apareció por ningún lado el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y tuvo que ir a dar una conferencia de prensa el subsecretario Héctor Yunes Landa y el Procurador de Justicia al puerto de Veracruz sobre el asesinato de tres policías estatales y la detención de 4 ZETAS.

Tampoco se sabe qué estará pasando en las colonias de Xalapa, donde anda haciendo precampaña para diputado local el mismo secretario, pero anda diciendo que al presidente municipal Ricardo Ahued le dejó dinero para continuar las obras de saneamiento y muchos ciudadanos ya cuestionan al ayuntamiento de Xalapa.

El que en verdad anda perdido ante lo que pasa es el empresario David Velasco Chedraui, precandidato del PRI a la alcaldía jalapeña, quien no sabe si lo ayuda Reynaldo, le pone piedritas o lo quiere desbarrancar.

Lo que sea, pero ya empieza a preocupar a muchos políticos la salida casi anunciada del ex alcalde de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, quien quiere la postulación por el PAN para volver a gobernar la capital de Veracruz. Se enfrenta a la guapa y convergente Cinthya Lobato, apoyada por el Comité estatal del PAN. Villalpando es apoyado por el grupo contrario a Alejandro Vázquez Cuevas.

Así que las cosas están color de rosa en el PRI y PAN. El PRD anuncia una alianza con Convergencia para apoyar a un candidato. Esta alianza fue efectiva en los años 1997 y 2000. Actualmente sostienen la diputación local, pero Cinthya se volvió independiente buscando una alianza, pero ya su partido dice que no y el PRD que tampoco.

En horas por venir saldrán los rumores y golpeteos por los cambios en el gabinete. Ojalá sean tersos los cambios.

MÉXICO CON HAMBRE Y SED DE JUSTICIA: COLOSIO

A las 17.19 horas del 23 de marzo de 1994, se dio el balazo o los balazos en contra del candidato a la Presidencia de la República por el PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta. No sabemos donde estaba usted ese día hace 13 años, pero se recuerda que íbamos por la avenida Américas de Xalapa, cuando se anunciaba por radio el atentado. Se iba a comprar yogur, pero no se cumplió la misión y nos trasladamos a la oficina de inmediato. Que horas de incertidumbre.

Cuando llegamos a nuestro centro de trabajo, todos sabían la noticia que se reflejaba en los noticieros en televisión y la radio en programas en vivo que pusieron en vilo al país. Existía una excitación entre todos los que trabajábamos, lo mismo pasaba a los que estaban en sus casas o iban en tránsito. Todo el país, fuera de las clases sociales, raza, colores, credos religiosos, etc., estábamos acaparados por los acontecimientos de Lomas Taurinas, en Tijuana Baja California Norte.

Colosio, gravemente herido de la cabeza, con exposición de la masa encefálica, no tenía posibilidades de sobrevivir. Talina Fernández, amiga del candidato y conductora de TELEVISA, estaba en el hospital donde estaba el candidato y no contenía su aflicción, que después se convertiría en llanto. En ese entonces, el gobernador Patricio Chirinos estaba en el Palacio Municipal de Xalapa en un homenaje a Carlos Fuentes, que cada vez que viene a Xalapa pasa algo (La segunda fue cuando vino el presidente Ernesto Zedillo en octubre del 2000 y se dio la represión a los indígenas de Tzocohuite en Ixhuatlán de Madero).

El Gobernador recibió una tarjeta donde le informaban de los acontecimientos. No se podía terminar el acto, pero a todos les comía por pararse y correr a saber más, porque no había ningún sistema de información del gobierno capaz de ganarle a la televisión y a la radio en ese momento. El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, mejor se puso a ver la televisión con el gobernador.

(Al equipo político jarocho en el poder en ese momento, era un golpe certero. Si a Colosio no lo hubieran matado, Yunes Linares hubiera sido gobernador después de Chirinos, pero aun así, el equipo de Chirinos influyó mucho para que el presidente Carlos Salinas nombrara a Ernesto Zedillo como nuevo candidato, quien les falló)

Vino el anuncio fatal por parte de Liébano Sáenz, quien había sido director de las Azufreras en el sur de Veracruz. Anunció que hacía 20 minutos había fallecido Colosio. Todos en la oficina nos quedamos callados, sin poder responder a un México violento que se avizoraba y todavía padecemos. No era el partido, pero a todos los hirió el asesinato de Colosio.

Después del anuncio vinieron las condenas e indignación. Se les echaba la culpa a todos y en especial a Manuel Camacho Solís, porque era su contrincante político y negociaba con el EZLN. Cuando fue al funeral, prácticamente los colosistas lo corrieron, porque había empujado tanto que obligó al presidente Salinas a salir a decir que nadie se hiciera bolas, porque el candidato era Colosio.

Dicen que la naturaleza previene y manda señales de lo que va a pasar, pero no tenemos la capacidad los humanos de observar y entender. El aniversario del PRI es el 4 de marzo y se pospuso la celebración para el día 6. Ahí Colosio dio uno de los mensajes más agresivos desde que la revolución se hizo partido, señalando la excesiva concentración del poder y que México tenía hambre y sed de justicia. Al fondo, se enseñoreaba una cruz enorme.

El crimen, aunque hayan agarrado vivo a su asesino Mario Aburto Martínez, no ha dejado contento a nadie a 13 años de su muerte. Además el caso, estuvo a punto de dividir al PRI, cuando después que matan a Colosio, el presidente nacional del tricolor Fernando Ortiz Arana, manda telegramas a los Comités Municipales para que lo apoyaran para sustituirlo. No se logró el intento para quitarle el control al Presidente de la Republica del PRI.

A 13 años de la muerte de Colosio, no podía celebrarlo mejor un reconocido colosista en Xalapa como Inocencio Yánez Vicencio, presidente de la fundación que lleva el nombre del candidato inmolado.

Colosio, todavía tiene hambre y sed de justicia.
 Información de César Augusto Vázquez Chagoya y Pablo Jair Ortega

Texto e imágen tomados de: http://images.google.com/imgres?imgurl=https://tribunadiario.blogia.com/upload/externo-247536b1a196e2727e32d9e651edec1d.jpg&imgrefurl=http://elsearch.blogspot.com/2004_10_01_archive.html&h=303&w=442&sz=26&hl=es&start=19&um=1&tbnid=hDmFN1gXMm1odM:&tbnh=87&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dcolosio%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN

EL CASO COLOSIO

Pregunta: CREE QUE ALGUN DIA SE ESCLARESCA EL "CASO COLOSIO"? 

90% No pudieron contestar debido al llanto

8% No pudieron contestar debido a la risa

1% Y uste por que pregunta?!! Me lo voy a llevar como sospechoso!!

1% Si contesto un me dan mi audio cassette con EL RAP DE ABURTO?
 

0 comentarios