Blogia
DIARIO TRIBUNA

LOS MUERTOS QUE CAMINAN, Y LOS MAGAZOS QUE INVESTIGAN

 

BINIZA (Voces al viento en Zapoteco): ¿Quién será Pancho Colorado? ¿A éste también le quitarán su maquinaria en San Carlos?

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS EN VILLARÍN

César Augusto Vázquez Chagoya / Diario TRIBUNA
.- Sitio predilecto de la "socialité" para sus eventos privados como cumpleaños, baby showers, y cualquier tipo de pretexto para festejar, el rancho Villarín ahora se convierte en el centro de atención por los hechos de sangre que ahí acontecieron con resultado de dos muertos. La "clase alta" no puede negar la existencia de lo que ahí acontece, mucho menos la élite política. A los que mandan, gobiernan, disponen y administran el puerto de Veracruz sólo le queda actuar con demencia y negar que exista.

14 de febrero de 2007: Con un documento ahora del conocimiento público, Nahum Alfonso Báez Hernández, alias "El Jarocho" (ampliamente conocido en los círculos empresariales y ganaderos de Veracruz), "vecino de la congregación de Villarín, Municipio de Veracruz" pide por medio de un escrito el "no inconveniente" para la realización de un carrera de caballos para el 3 de marzo a partir de las 13.00 horas, "en los carriles ubicados en la congregación arriba mencionada". Argumenta que dicho evento es a beneficio de obras de servicio social que se realizarán en dicho lugar.

15 de febrero de 2007: En esta fecha, con una eficiente inmediatez, el ayuntamiento de Veracruz da respuesta positiva a la solicitud de no inconveniente "siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley". Firma el alcalde de Veracruz, Julen Rementería, dando una especie de factura abierta a Báez Hernández al dirigir el documento "a quien corresponda" pese a lo delicado que resulta una carrera de caballos y el ambiente en que se desenvuelve.

3 de marzo de 2007: Luego de celebrarse la carrera de caballos en los carriles del rancho Villarín, ubicado en la congregación de Santa Fe municipio de Veracruz, y propiedad de Marciano Nayen Arrioja, se suscitó una fuerte balacera entre algunos de los asistentes, donde salieron a relucir las armas de alto poder y el aseguramiento de vehículos de lujo como una camioneta Hummer equipada (que cuestan cerca de medio millón de pesos). El saldo: dos muertos y 7 heridos, así como 5 detenidos. Las cuadras que competían eran de los estados de Veracruz, Nuevo León y Chiapas.

Por la noche trasciende que un grupo armado fue a rematar a unos de los heridos al hospital Millenium, aunque sus directivos lo niegan y argumentan que la persona identificada como Roberto Carlos Carmona Gasperín, presunto ganadero, murió en la balacera, contaba con 33 años de edad, con domicilio en Texcatepec, Veracruz, y presentaba siete impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

4 de marzo de 2007: Luego de los sangrientos hechos, llegan al lugar el Procurador de Justicia, Emeterio López Márquez; el director de la Policía Ministerial, José Gabriel Pérez; y el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, para hacer una "inspección ocular" al lugar. Destaca que se encuentra otro cadáver al parecer entre los matorrales cercanos a los carriles que hasta el momento no ha sido identificado o dado a conocer.

Las primeras versiones apuntan a que la balacera se debió a que el resultado de la carrera fue un empate, aunque también se sugiere que dicho evento fue preparado precisamente para la ejecución de jefes del narcotráfico.

5 de marzo de 2007: Bajo un fuerte operativo coordinado entre Seguridad Pública Estatal, el Ejército y agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron trasladados los cinco detenidos en la carrera a la ciudad de México.

Los detenidos dijeron llamarse; Eduardo Lagunes Abelardo, Hugo Barona Plascencio, Sergio Humberto de la Garza Almazán, José Mendoza Gómez, Francisco Javier Villareal, este último presunto elementos de la Policía Federal Preventiva; y Javier Garza Garza, quien se encontraba internado en la clínica Millenium con un balazo en la pierna.

Trasciende de la misma manera que el segundo cadáver encontrado en Villarín podría ser Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" o "Z-3", uno de los principales líderes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

De igual forma se da a conocer que el cuerpo de Roberto Carlos Carmona Gasperín es trasladado a Poza Rica para su inhumación (lo que es totalmente irregular a sabiendas de las investigaciones que se están realizando).

6 de marzo de 2007: Por la noche y madrugada del día 7, un comando armado entra al panteón Jardines del municipio de Poza Rica a las 22:30 horas, donde amagaron al velador e ingresaron a bordo de una camioneta para exhumar el cuerpo de Carmona Gasperín.

Por otra parte, en su columna "Razones" titulada "Una carrera de caballos, un atentado, el poder", publicada en el diario Excelsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez escribe lo siguiente:

"En el fin de semana, en Veracruz, se dio otro hecho peculiar. En una carrera parejera participaron tres caballos: uno de Monterrey, otro de Chiapas y un tercero de una cuadra de Paso Pital, localidad cercana a Nautla, éste, propiedad de Francisco Colorado, un hombre apodado Pancho Colorado. Su caballo empató con el de la familia Valdovinos de Chiapas y la gente de Colorado (que resultaron ser de Los Zetas) comenzó una balacera que terminó con la muerte de dos personas y varios heridos. Uno de los muertos se ha especulado que podría ser Heriberto Lazcano, el líder de Los Zetas, o uno de sus más cercanos lugartenientes, apodado el Z13. Francisco Colorado fue uno de los principales contribuyentes para la campaña electoral del gobernador Fidel Herrera. En realidad, todos los involucrados en los hechos tienen fuertes relaciones políticas en Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas".

SI SE ROBAN A UN MUERTO DE UN PANTEÓN DE POZA RICA ¿POR QUÉ NO LLEVARSE AL QUE ESTA EN EL ANFITEATRO DE VERACRUZ?

1.- La versión oficial fue que el sábado 3 de marzo en Villarín, municipio de Veracruz, hubo dos muertos. Uno que está en calidad de desconocido y el otro Roberto Carlos Carmona Gasperín.

2.- Ahora resulta que Gasperín era de Catemaco, y no se llamaba así, sino Efraín Torres, "ZETA 14".

3.- Enterrado en Poza Rica, Efraín Torres o Roberto Carlos Carmona a las 15 horas del 6 de marzo, en la madrugada del 7 de marzo, es sacado el cadáver por hombres armados quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.

4.- Se dice que el desconocido puede ser "Lazca", el famoso "ZETA 3", y ese se supone que está en el anfiteatro del puerto de Veracruz ¿Todavía estará ahí? Chéquenlo, no vaya a ser que haya salido caminando.

5.- ¿Entonces dónde está Gasperín? O "magiaron" a las autoridades con identificaciones falsas.

6.- ¿Para qué quieren los cadáveres? Para que no los identifiquen plenamente la autoridad o enterrarlos en un panteón que sepa sólo la familia.

Hay que andar con cuidado porque andan cadáveres caminando.

Imágen: Operativo en el puerto de Veracruz donde trasladaron a los 5 detenidos en la balacera del rancho Villarín  (FOTO: Martín Lara Reyna/ Agencia VERACRUZNEWSPRESS)



RESPUESTA DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES ANTE LA INFORMACIÓN DE GUARDAESPALDAS SUYOS QUE AGREDIERON A REPORTEROS (Trascripción textual)

Estimado Cesar: como siempre leí tu nota del día de hoy y me permito hacer los siguientes comentarios a la misma.

No lleguè dos horas tardes al evento de toma de posesion de Gustavo Moreno. Lleguè exactamente a las 12.30 que es la hora en que el mismo se encontraba en mi agenda. Sin embargo, pùblicamente ofrecì disculpas porque -en efecto- alguien convocò a las 10 de la mañana.

No me neguè a hablar con los medios. Les pedì que me permitieran primero celebrar el evento y despuès hablar con ellos.Asì sucediò.

No me acompañaba un solo elemento de seguridad. Lleguè en una camioneta conducida por mi hijo Miguel Angel con dos colaboradores que tu conoces: Carlos Padilla Becerra y Leopoldo Dominguez.El personal de seguridad permaneciò en el Aeropuerto El Lencero.

El Señor Fernàndez no es ni ha sido mi colaborador.

Lamento mucho que un evento importante por el cambio de funcionarios, pero tambièn por los anuncios que se hicieron en beneficio de los veracruzanos, haya sido afectado por un hecho que me es totalmente ajeno.

Un saludo cordial.

Miguel Angel Yunes Linares

0 comentarios