Blogia
DIARIO TRIBUNA

EXHUMARÁN RESTOS DE CÁNDIDO AGUILAR VARGAS; SERÁ TRASLADADO A XALAPA

EXHUMARÁN RESTOS DE CÁNDIDO AGUILAR VARGAS; SERÁ TRASLADADO A XALAPA

ANECDOTARIO POLÍTICO

César Augusto Vázquez Lince.-
Paralelamente a la alza de los precios, los gobiernos estatales y federales tratan de estabilizar el precio de la tortilla, creando subsidios para ayudar a la gente.

Irónicamente, cuando unos suben y otro bajan el precio de la tortilla, llega la noticia de que el precio del pan se mantendría como siempre, esto haciendo que se llegara al punto de ser más barato comprar pan que tortilla. ¿No será una campaña panista el alza de la tortilla?: Si no tienes tortilla come PAN.
  

EXHUMARÁN RESTOS DE CÁNDIDO AGUILAR; SERÁ TRASLADADO A XALAPA

Hugo Morales Alejo / FORTÍN DE LAS FLORES  VER.-
Los restos del general Cándido Aguilar Vargas, gobernador constitucional de Veracruz del 24 de junio de 1917 al 30 de noviembre de 1920, serán exhumados del panteón particular de este municipio para ser trasladados al Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, informó la nieta del mismo, Clemencia Mansur Aguilar.

Abundó que el terreno donde fue sepultado su abuelo, fundador del movimiento revolucionario con el Plan de San Ricardo en Atoyac y diputado constituyente, fue vendido a un particular, mismo que planea hacer un edificio en el terreno de la calle 10 de la colonia Linda Vista de Fortín, por lo que conjuntamente con autoridades municipales promovieron ante el gobierno estatal que le dieran un lugar en el mausoleo de Xalapa.

Para tal evento se contará con la presencia del Gobierno del Estado y del Ejército Nacional Mexicano, comenzando el día dos de febrero (día en que en Fortín le celebran su cumpleaños aún después de muchos años de haber fallecido), donde le rendirán honores municipales a las ocho de la mañana.

El día 3 de febrero se realizará la ceremonia de exhumación, con honores militares, dado el grado de General de División que llegó a tener. El 5 de febrero, en Xalapa, a las once del día, se depositarán sus cenizas en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, en el Cerro de Macuiltépetl.

Cándido Aguilar Vargas llegó a ser General de División, Gobernador de Veracruz,   Senador, Diputado Federal Constitucionalista y Secretario de Relaciones Exteriores, a pesar de su humilde origen arriero en la sierra de Atoyac, en la congregación San Ricardo, donde se realizó el 14 de junio de 1910 el plan que debería derrocar a Porfirio Díaz, con el que se unió a la Revolución Mexicana.

Fue yerno del General Venustiano Carranza y la historia le recuerda haber destapado al hijo del General Miguel Alemán González, Miguel Alemán Valdés, para la Presidencia de la República, poniéndole el mote de “cachorro de la Revolución”.

Pero igualmente la historia no olvida que fue perseguido por su “destapado” Miguel Alemán Valdez, quien lo encarceló en Allende porque Cándido Aguilar criticó la actuación del alemanismo, con su era de lo que la historia conoce como “corrupción institucional”.

En Fortín, llegó a ser una especie de cacique noble, al grado de que antes de morir donó decenas de hectáreas que poseía a la gente humilde.

Murió el 20 de marzo de 1960, en el Distrito Federal. Pidió ser sepultado en su “querido Fortín”, lo que se cumplió por muchos años hasta que el terreno donde descansa ahora fue vendido por la familia.

4 comentarios

Fernando Piñán -

¿Alguien sabría decirme si el general Aguilar estaba emparentado con el empresario español Rogelio Riega de El Salmoral? Gracias

luis Aguilar Flores -

creo que sus restos tuvieron que ser depositados en palacio municipal de fortin,para recordarnos a todos nosostros los fortinenses y todos los de la sona centro quien fue y sigue siendo este ilustre personaje..no hablo como su pariente solo con conciencia

Lic. Clemencia manzur Aguilar -

efectivamente como dijo el licenciado olmos, es falso el hecho de que su servidora haya declarado que el terreno se vendió y que se va a construir un edificio, razón por la cual se exhuman los restos de mi abuelo.
Considero que la ceremonia de exhumación y traslado de sus restos a un lugar digno, diferente al que se encuentra, olvidado y abandonado por los fortinenese , es un acto de justicia, Por favor ya basta de estarme difamando a través de los medios de comunicación, y ayuntamiento de fortin y su presidente municipal, no tienen nada que ver con los preparativos ni con las ceremonias, porque no es justo que se encuentre presente el hombre que me ha tratado de destruir, que ha interpuesto denuncias en mi contra por defender a la gente de sus injusticias, y que me haya tratado peor que delincuente.

LIC. J, Félix Olmos -

con respecto al articulo de la exhumacion de los restos del General, quiero mencionar que la exhumación es el dia 4 de febrero a las once de la mañana, y es falso que se vaya hacer un edificio en el lugar de la calle 10 en la tumba del general y que esa sea la razon por la que se exhume. tambien es falso que las autoridades municipales hayan intervenido en el traslado, sino que son la familiar manzur aguilar y el gobierno del estado de veracruz quienes han intervenido unicamente en esta situación.
gracias.