Blogia
DIARIO TRIBUNA

REPORTE: ECHEVERRÍA EJECUTÓ MASACRE ESTUDIANTIL EN MÉXICO

REPORTE: ECHEVERRÍA EJECUTÓ MASACRE ESTUDIANTIL EN MÉXICO

El ex presidente Luis Echeverría concibió, propuso y tuvo bajo su dominio la ejecución de la masacre estudiantil de 1968 sin justificación alguna, según el expediente del tribunal que le inició un proceso penal por genocidio y divulgado por el diario El Universal.
Parte del reporte reproducido el martes por el diario señala que Echeverría, quien durante la masacre era secretario de Gobernación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), actuó sin que con ello cumpliera un deber, buscara la salvaguarda del Estado o hubiese una conjura nacional o internacional.
Añadió que en la planeación también participó Díaz Ordaz y otros altos funcionarios y su fin era destruir de manera total al "grupo nacional" integrante del movimiento estudiantil de 1968 y que el 2 de octubre de ese año fue reprimido por militares y policías, algunos vestidos de civil.
En un fuego cruzado en la Plaza de Tlatelolco murieron varias personas. Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas oscilan entre 25 y 350.
El magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Ricardo Paredes, inició a finales de noviembre un proceso por genocidio a Echeverría, de 84 años, por la masacre estudiantil y ordenó que permanezca en detención domiciliaria debido a su edad.
Echeverría, que luego de ser secretario de Gobernación fue presidente de 1970 a 1976, es el primer ex mandatario al que se le inicia un proceso penal y fue acusado por una fiscalía especial que desde 2001 investiga crímenes del pasado.
El abogado del ex presidente, Juan Velázquez, confirmó el martes a la AP que el expediente del tribunal señala a su cliente como quien concibió y ejecutó la matanza, aunque afirmó que no hay ningún argumento que lo pruebe y eso lo intentará demostrar mediante un juicio de amparo que espera interponer en los primeros meses del 2007.
"Esa resolución del tribunal la estoy estudiando y hasta donde voy no hay una sola prueba de que los hechos del 2 de octubre de 1968 hubiesen sido un genocidio, sino un enfrentamiento de francotiradores y autoridades... y que de esos hechos no hay una prueba que culpe a mi defendido", aseguró Velázquez.
Consideró que el magistrado Paredes "se equivocó garrafalmente resolviendo que había habido un genocidio, que no había prescrito y que mi defendido fue culpable... por lo que afirmo categóricamente que ese juicio de amparo lo voy a ganar".
Echeverría ya había sido acusado de genocidio por otra masacre estudiantil en 1971, pero el caso fue cerrado en definitiva al considerar que no había elementos para procesarlo.

Fuente: AP

2 comentarios

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.