Blogia
DIARIO TRIBUNA

PERIODISTAS ITALIANOS, EJEMPLO DE UNIDAD

PERIODISTAS ITALIANOS, EJEMPLO DE UNIDAD

Prospectiva Política

Por Reynaldo Castro Melgarejo

Para Mayra Espinoza del Angel, Saúl Contreras y las compañeras y compañeros amenazados y agredidos por ejercer la Libertad de Expresión.

La acción emprendida este día 18 de diciembre por los periodistas italianos, merece ser reflexionada; tal vez algún día logremos en Veracruz y en todo México algo semejante.
No debemos esperar a que sigan amenazando o matando periodistas, o a que se esté perdiendo la Patria ante alguna invasión extranjera, para lograr la UNIDAD que debiéramos tener siempre. La corrupción está acabando con nuestro amado México desde adentro, porque acaba con las posibilidades de una verdadera equidad en la generación y distribución de la riqueza nacional, con ello afecta seriamente el desarrollo humano, social, político y económico de nuestro amado México; la pobreza y la miseria en que sobreviven millones de mexicanos de todas las edades son resultado de la corrupción, la complicidad y la impunidad, que ocurren diariamente en todos los estados y municipios del país, contra eso debemos luchar unidos siempre.
La UNIDAD que debemos mantener los periodistas con la sociedad y al interior de la actividad periodística, debe ser en torno a luchar en contra de los malos actos de gobierno, sin importar siglas partidistas o contratos de servicios por difusión de actos de buen gobierno y/o la sobrevaloración de nuestras relaciones personales por encima de los intereses de la sociedad; lo que es deber de todos como periodistas y en lo que debemos mantener un fuerte lazo de UNIDAD, es en contra de todos aquellos actos de funcionarios menores o mayores que afectan a la sociedad y a nosotros mismos como parte que somos de la sociedad.
Distintas Agencias de Prensa, informan que Periodistas Italianos realizan un segundo paro de labores.
La razón que argumentan los periodistas italianos de radio y televisión que han empezado este 18 de diciembre, una nueva huelga de 48 horas, convocada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) es para exigir la renovación del convenio colectivo. La FNSI convocó esta huelga tras no conseguir llegar a un acuerdo en las negociaciones, pese a la mediación del gobierno. Los periodistas italianos reclaman la renovación de sus contratos, paralizada desde hace más de un año debido a la negativa de la asociación de editores a modificar las cláusulas que en ellos se contemplan.
Aparte, los periodistas que trabajan para oficinas de prensa del sector privado pretenden, según hicieron público en un comunicado enviado a la FNSI, que se les reconozca su categoría profesional. En relación al sector público de dicha categoría, los periodistas solicitan la renovación de sus contratos.
Esta nueva huelga, que ha dejado sin información a las radios y televisiones del país, comenzó hoy a las 06.00 hora local ( 05.00 GMT) y se prolongará hasta la misma hora del miércoles, 20 de diciembre.
En los últimos dos días, los periodistas de la prensa escrita, de radio y televisión decidieron también no firmar sus artículos o servicios como señal de protesta.
Los periodistas convocaron esta huelga por la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo y piden la reapertura de las negociaciones con la Federación Italiana de Empresas Periodísticas (FIEG) que reúne a los editores de los diarios.
La FNSI ha amenazado con continuar las movilizaciones sin previo aviso si no se reabren las negociaciones.
No pierdo la esperanza de que estas reflexiones y ejemplo de UNIDAD nos lleven, más pronto que tarde, a fortalecer la UNIDAD entre nosotros los periodistas, de Veracruz y todo México.

reynaldocastromelgarejo@hotmail.com

 

Foto: Tina Modotti

0 comentarios