Blogia
DIARIO TRIBUNA

EL UNIFORME IDEAL PARA LOS PERIODISTAS

Cuento del Día.

Pablo Jair Ortega.-

Así como se ve en la imagen exhibida por la agencia de información AVC Noticias, de un policía armado hasta los dientes, con rodilleras, protecciones, artefactos para mejor visión y su consabida arma, estamos pensando que lo mejor para los periodistas en Veracruz tal vez sea una indumentaria parecida para poder salir a las calles a reportear, o de perdida para irse a tomar fotos sin riesgo de que lo amenacen de muerte, o convertirse en una cifra más que incremente el primer lugar en casos aislados en Veracruz.
Estamos pensando que así como el casco del "Robocop Veracruzano" (como se titula la imagen) nos hace falta algo igual que sea blindado y que de preferencia tenga antenitas de vinil para detectar el peligro, conectadas obviamente a algún sistema vía satélite para GPS que ayudaría a la localización del "tundetecla" secuestrado o desaparecido; también valdría una pantallita que cuelgue de la visera con imágenes satelitales infrarrojas en tiempo real: esto nos avisaría de quiénes nos esperan fuera de la oficina de redacción, quién nos sigue, quién merodea, etc.
De igual manera convendría un tanque de oxigeno blindado escondido estratégicamente entre las ropas: muchos de los comunicadores son ávidos fumadores y faltos de condición física, que nos parece importante que haya la oportunidad de "darle un jalón de aire" cuando se necesite, se esté huyendo. De igual manera servirá para esconderse bajo el agua, con eso de que a tres metros es difícil que una ojiva alcance el objetivo.
No está de más un traje completamente blindado, con sus respectivas bolsas para guardar la cámara, la grabadora, la pluma, los lápices, "el chayote", etc., y que por favor fuese a prueba de fuego y con algún implemento para flotar en el agua, por aquello de que a los maldosos se les ocurra tirar desde alguna avioneta el cuerpo del periodista en las aguas del Golfo de México.
Adecuado también unas rodilleras, coderas, hombreras, y todo lo que termine en "eras", con dispositivos ocultos como navajas, brújulas, equipos de exploración, equipo médico Mi Alegría, cigarros, una Palm, y unas bengalas.
Sería opcional el uso de armas; hay quienes estamos en contra del uso de ellas y hay a quienes les fascina hablar de pistolas, rifles, escopetas, carabinas, resorteras, cerbatanas, que la Glock, la Ruger, Smith & Wesson, Colt, Avtomat Kalashnikov modelo 1947 (las populares "cuernos de chivo"), la R-15 y demás nombres de bandas gruperas.
La verdad que el peor escenario sería el cargar armas, pues se supone que hay ley y justicia en Veracruz.


FLAVINO, DELEGADO DE TRÁNSITO EN MINATITLÁN

En la petrolera ciudad de Minatitlán corrió como reguero de pólvora que ahora que el gobernador de Veracruz está decidido a quitarles los cargos que le otorgó al ex dirigente petrolero Pablo Pavón Vinales, se designarán en dichos puestos a personas contrarias a la política petrolera, y se habla insistentemente que en los próximos días tomará posesión como delegado de Tránsito el doctor en Derecho y ex secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
Estos rumores se deben a que recientemente fue nombrado Amadeo Flores Espinoza como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien últimamente le prodiga mucha estima al político oaxaqueño que nació veracruzano a los 23 años de edad, cuando se hizo otra acta de nacimiento siendo regidor del ayuntamiento de Minatitlán en 1973.
El cariño de Amadeo Flores hacia Flavino Ríos se demostró el pasado 8 de diciembre cuando éste último dio el discurso de la comida anual de la asociación política Vía Veracruzana, y se atrevió a hablar de los descalabros del PRI en las pasadas elecciones federales, cuando él como secretario de Gobierno fue un artífice del gran fraude que constituyó el gran préstamo de 3 mil 500 millones de pesos en la última semana del gobierno de Miguel Alemán Velasco.
Así como los casos de Flavino, seguirán reproduciéndose en toda la entidad a los allegados al hoy secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

(Esto es a 14 días del Día de los Santos Inocentes)

0 comentarios