Blogia
DIARIO TRIBUNA

MALAS NOTICIAS POR VENIR

 

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): En este espacio se anunció que la muerte de los periodistas advertía algo más grande. Ahí viene....
Pasillos del Poder.

César Augusto Vázquez Chagoya / Diario TRIBUNA

Buen anuncio recibió la semana pasada el poder judicial de Veracruz, al anunciar el gobernador Fidel Herrera Beltrán que mandará para la aprobación de los diputados locales la iniciativa para aumentar en un 100% el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, quienes ejercerán cerca de 700 millones de pesos el próximo año.
¿Qué se podrá hacer con este dinero? Sin duda mucho. Primero dignificar los salarios de los jueces, secretarios, proyectistas, etc. Segundo, dignificar a los juzgados: la mayoría se encuentran en mal estado y son un lugar antihigiénico para laborar en ellos porque están amontonados los expedientes, los empleados, no hay archivos, etc. Ahora los legisladores veracruzanos tienen la palabra para aprobar la iniciativa del gobernador.
Claro que el 100% de aumento del presupuesto al poder judicial no resuelve todos sus problemas y menos para una modernización acelerada de sus procedimientos, pero es un gran paso en la historia de Veracruz que ningún mandatario había hecho a favor de la justicia y se espera que antes que concluya su gestión, dentro de cuatro años, el presupuesto del poder judicial de Veracruz llegue a 1600 millones de pesos que es la petición original de los magistrados para impartir mejor justicia.
En donde también es necesario que se le inyecte más dinero es a la Procuraduría General de Justicia del Estado. En todas las agencias del Ministerio Público se carece de vehículos. Hemos visto como secretarios se van en taxis a levantar diligencias de homicidios o atropellados. La necesidad de la procuración de justicia a la población es urgente. Es normal oír a las victimas de un delito quejarse que para investigar a sus agresores, la Policía Ministerial les pide dinero para la gasolina y después para la comida, y así un cuento de nunca acabar donde muchas veces las víctimas mejor ya no quieren justicia.
Los bajos sueldos en la Procuraduría también son un factor de corrupción. La Policía Ministerial es el "patito feo" donde carecen de unidades y hasta de gasolina. Si usted cree que están molestos, se equivoca: es la mejor justificación para no ser eficaces y sobre todo para encubrir con sus placas las acciones delictivas. Se aclara que no todos son así: hay ministeriales muy profesionales, con la camiseta bien puesta, y pese a la falta de recursos, lucha por cumplir sus encomiendas.

Lo último que está pasando en la Policía Ministerial y nadie cree, es el creciente aumento de robos de vehículos y de camiones de carga en la región de Tuxpan y Poza Rica, y esto se ha incrementado a raíz de que ministeriales de Córdoba fueron trasladados a esa región norte de Veracruz; los elementos que llegaron a la "Ciudad de los 30 Caballeros" empezaron a desmantelar bandas de asalta traileres en Córdoba con ligas en el puerto de Veracruz y Puebla. Por eso no son gratis las muertes de periodistas y no es circunstancial que las ejecuciones estén ligadas exactamente con delincuentes dedicados al robo de mercancías en camiones, así que la Procuraduría de Justicia debe empezar a investigar a sus elementos en cuanto a estos delitos.
Los detenidos por el asesinato de los periodistas son "hechizos". No es posible que haya en esas averiguaciones datos donde la misma Policía Ministerial les dieran información a los maleantes de que iban por ellos y de repente se dieran cuenta de que tienen bodegas con mercancía robada (esto en cuanto al crimen de Roberto Marcos, periodista especializado en el rama policíaca del puerto de Veracruz).
En el crimen de Adolfo Sánchez Guzmán, homicidio también ligado a traileros, detienen dizque a los autores intelectuales que niegan su participación en el crimen del periodista y nadie nos dice dónde están los asesinos materiales. Los homicidios de los periodistas son del crimen organizado y a los periodistas los mataron por saber y publicar sobre ellos. La sintonía de estos delincuentes va mas allá de la zona centro.
Noticias del norte de Veracruz dicen que matan a un Policía Federal Preventivo de la rama de caminos, porque denunció a sus compañeros de estar metidos en el contrabando y robo de traileres. La periodista del diario "La Opinión de Poza Rica" en la región de Tantoyuca y Tempoal, Mayra Espinosa Del Ángel, está amenazada de muerte por señalar a delincuentes.
Si otra cosa no pasa, Mayra, así como dos periódicos de Xalapa, uno de Córdoba con dos reporteros y una periodista de Papantla, se sumará a los "protegidos por la seguridad del estado". No podemos negar el esfuerzo del gobernador y el procurador de dar garantía a los "tundeteclas" con la creación de la fiscalía para periodistas y la oficina del ombudsman, única a nivel mundial, pero no ha bastado porque el mal lo tienen adentro como una parte de la protección al crimen organizado.
No cabe duda que la sombra de Zenén Domínguez se proyecta al norte de Veracruz. En las próximas horas, habrá una noticia que cimbrará al estado. De nuevo Poza Rica es escenario del crimen organizado.

0 comentarios