Blogia
DIARIO TRIBUNA

DE UN MIL MILLONES DE PESOS casi, LA FORTUNA DEL GOBERNADOR!

DE UN MIL MILLONES DE PESOS casi, LA FORTUNA DEL GOBERNADOR!

La grandiosa fortuna de Fidel Herrera...  >>>

Las cuantiosas inversiones que empiezan a brotar por todo Veracruz y atacan a la inteligencia de los ciudadanos, ya tienen nombre y apellido. 

El misterioso mago de los dineros, quien al estilo de los antiguos alquimistas que hipotéticamente convertían cualquier polvo en oro, está haciendo lo propio y su fortuna ya ronda los mil millones de pesos. Se llama Fidel Herrera Beltrán y detenta el cargo de gobernador del estado.

No es cualquier personaje.

Aunque hay quienes se empeñan en calificarlo de arribista de la política, advenedizo, oportunista y decenas de despectivos mas.

Gabriel Alós en una de sus mas recientes colaboraciones (http://www.tvmundo.com.mx/columnas/nota_alos.php), descorre el velo de misterios que encubren los caudales de Herrera y allegados, colocándolo prácticamente en la recta hacia los grandes capitales que periódicamente revela Forbes, la revista especializada en multimillonarios.

Los datos del periodista son duros, lo cual explicaría parcialmente el sorpresivo y sorprendente patrimonio que Fidel Herrera Beltrán ha acumulado en apenas tres años (ya casi cuatro) como gobernante.

Es que la fortuna y el amor son inocultables, dicen los viejecitos en Nopaltepec.

 

ENSEGUIDA LO QUE AL RESPECTO DICE EN SU COLUMNA ALÓS:

 

Por Gabriel Alós Sala

La fortuna de Fidel Herrera Beltran en 2005, sumaba 144 millones de pesos según lo documento la Revista Proceso en su numero 1503 del 21 de Agosto-2005. La reportera Rosalía Vargas lo detallaba puntualmente. Tv Mundo adquirió el reportaje para integrarlo a "México País de Cinicos" la nueva obra con 628 paginas escrita por nuestro director Gabriel Alós Sala, a presentarse la primer quincena de Febero y que revela historias verdaderamente fantasticas de Herra , Mario Marín y muchos personajes de la politica que han saqueado al pais. Luis Stadelman, orizabeño y que fuera amigo personal del hoy gobernador, así como un grupo de veracruzanos han investigado la fortuna súbita e inexplicable del famoso "negro" que manda testaferros a golpear y amenazar de muerte a periodistas incomodos. Entre mayo de 2003 y enero de 2005, la fortuna del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, creció 144 millones 160 mil 776 pesos presuntamente gracias a la herencia de su esposa, Rosa Margarita Borunda Quevedo.

El gobernador de Veracruz hoy es dueño de nueve autos, 14 propiedades y ocho cuentas bancarias, de acuerdo con su declaración patrimonial del presente año que, una vez hecha pública, desapareció misteriosamente de la página de internet del gobierno del estado. En mayo de 2003, todavía como senador de la República y ya en la búsqueda de la gubernatura del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán presentó su declaración patrimonial: consignó bienes por 8 millones 650 mil 414 pesos.

Sin embargo, en enero de este año, ya como gobernador, al presentar su nueva declaración patrimonial su fortuna había aumentado 144 millones 160 mil 776 pesos, puesto que los bienes manifestados arrojaban un total de 152 millones 811 mil 190 pesos. El gobernante veracruzano asegura que la mayoría de estos bienes son parte de la herencia de su esposa, Rosa Margarita Borunda Quevedo, presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y nieta del exgobernador de Chihuahua Rodrigo Quevedo Moreno.


Pero la cuantiosa herencia no aparece por ningún lado en su declaración patrimonial de 2003, cuando era dueño de un automóvil Honda Civic cuatro puertas 2001 -con un valor de 150 mil pesos-; una propiedad en avenida Bernardo Quintana número 1, piso 14, que valía 5 millones 770 mil pesos y cinco cuentas bancarias en Banamex, Inverlat y BBV Bancomer que sumaban en total 289 mil 391 pesos. Fidel Herrera tenía inversiones en Banamex por 105 mil pesos.

Recibía ingresos, además, por "varios" servicios personales: 227 mil pesos, y "otros" por 198 mil pesos. También en 2003, cuando se perfiló para la gubernatura estatal, contó con un ingreso de 1 millón 375 mil 523 pesos, mientras que su cónyuge percibió 535 mil pesos anuales. Sin embargo, el repunte en las finanzas de Herrera Beltrán ha sido sorprendente toda vez que sólo ha trabajado en la administración pública, como legislador y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Según su declaración patrimonial de 2005, difundida el martes 3 en la página de internet del gobierno estatal -a la fecha inaccesible-, hasta enero pasado había adquirido 14 propiedades, mobiliario, electrodomésticos, equipo de cómputo, esculturas, pinturas, obras de arte, joyas, nueve automóviles, ganado e infraestructura agropecuaria y poseía ocho cuentas bancarias.


Y de acuerdo con las fechas de sus declaraciones patrimoniales, todo lo adquirió entre mayo de 2003 y enero de 2005. Sus 14 casas y departamentos en Nopaltepec -su pueblo natal-, Xalapa, Boca del Río, Tequesquitengo, Tequisquiapan, Cozumel, El Paso, Texas, y el Distrito Federal valen en conjunto 46 millones 915 mil pesos. También adquirió mobiliario, electrodomésticos y equipo de cómputo con valor de 20 millones de pesos.


Es dueño de la escultura La guirnalda, de Sebastián, valuada en 200 mil pesos, dos pinturas de Luis Nishizawa cotizadas en 2 millones de pesos y "diversas obras de arte" por 8 millones de pesos, además de joyería por 40 millones de pesos. Sus ahorros tuvieron un repunte significativo. Sus cuentas pasaron de cinco a ocho en Banamex, Scotiabank Inverlat, BBV Bancomer, Santander Serfín y Bank of America, con fondos que suman 15 millones 750 mil 83 pesos.

Cuatro de las cinco cuentas que tenía en 2003 han aumentado sus fondos, mientras que la otra desapareció. En la cuenta 6145851 de Banamex tenía, hace dos años, 42 mil 996 pesos y hoy tiene 850 mil. La cuenta 103589447 de Inverlat tenía 87 mil 256 pesos, hoy suma 377 mil 707 pesos; en la 1113279634, donde guardaba 62 mil 20 pesos, cuenta en la actualidad con 343 mil 941 pesos, en tanto que la cuenta 9014889397 de Banamex no aparece en la declaración de este año.

 

El automóvil Honda 2001 que le había costado a Herrera 150 mil pesos hace dos años, ya no aparece en la lista de los nueve vehículos que tiene ahora. Herrera Beltrán es dueño de tres Honda Civic Sedan 2003 (con valor de 140 mil pesos cada uno); un Honda Sedan Accord 2003 (180 mil pesos) y un Honda Sedan Accord 1998 que le costó 125 mil pesos.

También es propietario de un Toyota Sedan Sienna 2005 con valor de 450 mil pesos; una camioneta Ford Vam Windstar 2002, de 195 mil pesos; una Ford Vam Explorer 2002 (200 mil pesos); una Ford Pick Up F-150 2004 (125 mil pesos); una Suburban General Motors 2004 (290 mil pesos) y una Ford Vam Explorer 2004 (275 mil pesos).


Un análisis comparativo de sus dos declaraciones patrimoniales -toda vez que la de 2004 no existe, según el diputado local Miguel Ángel Yunes Márquez- muestra que en el rubro "otros" que Herrera Beltrán dejó en blanco en el 2003 registró, para el 2005, 11 millones de pesos en ganado Angus -500 vacas y 25 toros-, además de la compra de infraestructura agropecuaria con valor de 6 millones de pesos. En el año actual declaró que percibe 121 mil pesos mensuales, además 200 mil pesos de "otros ingresos" y 421 mil pesos por "total de ingresos mensuales por conclusión de encargo", mientras que su cónyuge percibe 100 mil pesos de ingreso anual.


Riqueza familiar


La declaración de los bienes de Herrera Beltrán se difundió en la página web de la contraloría estatal, pero quien colocó los reflectores sobre el tema del increíble crecimiento de la fortuna del gobernador fue el diputado local panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del expriista Miguel Ángel Yunes Linares. El coordinador de la bancada panista en el estado, quien a sus 29 años cuenta con una fortuna de 4 millones de pesos, una lancha de 19 pies de largo y un departamento de 200 mil dólares en Miami, además de relojes Piaget, Technomarine, Momo, Corum, Bulgari, Audemars Piguet, Omega y Cartier, asegura que su único reclamo contra el gobernador es que no transparenta el origen de su fortuna.
El diputado también es socio de la Compañía Veracruzana de Bienes Inmuebles, del rancho Santa Gertrudis, de una gasolinería operada por el Corporativo Yunes Márquez, además de que participa en Yunes Consultores y en la Compañía Veracruzana de Casas y Departamentos. Sin embargo, la explicación de Yunes Márquez sobre estas posesiones es que sus padres le dieron las acciones correspondientes.


Metido en la pugna, el panista sostiene que el gobierno del estado realiza una embestida en su contra para formar una "cortina de humo" en torno a la declaración patrimonial del gobernador, que ya no se puede consultar en la página internet oficial.
Según Yunes Márquez, el gobernador cuestiona su calidad moral para hacer estas denuncias debido a que es hijo de Yunes Linares.


Una historia exitosa

Herrera Beltrán nació en Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, Veracruz, el 7 de marzo de 1949. Acudió a escuelas públicas y se tituló como licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de realizar estudios en el extranjero.
Fue senador por el PRI en la LIX Legislatura y ha sido cuatro veces diputado federal. Como priista, su actividad más representativa fue fundar el Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario (MNJR); ser representante juvenil en la campaña presidencial de Luis Echeverría y coordinador de las campañas de Rafael Hernández Ochoa y Miguel Alemán Valdés en Veracruz.


El 1 de diciembre de 2004, rindió protesta como gobernador del estado. En entrevistas con diversos medios, asegura que su patrimonio es de 21 millones 834 mil 190 pesos, pero el de su esposa suma 127 millones 245 mil pesos. Según estas cifras, Herrera Beltrán y su esposa tienen una fortuna de 149 millones 79 mil 190 pesos, cifra que difiere del monto reportado por el gobernador ante la Contraloría General del Estado.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres