Blogia
DIARIO TRIBUNA

REPRESIÓN A PERIODISTAS Y LAS INVERSIONES, UNA HISTORIA NEGRA EN VERACRUZ

REPRESIÓN A PERIODISTAS Y LAS INVERSIONES, UNA HISTORIA NEGRA EN VERACRUZ

La fama del gobernador de Veracruz, sobrepasa fronteras.     

Ahora saben de él hasta en Islandia, archipiélago en el norte de Europa desde donde recién llegó a Veracruz Ólafur Ragnar Grímsson, su dignatario.   

Previsiblemente a los habitantes de Islandia les interesan las inversiones que Herrera promueve por todo el orbe, para que cuando acabe el sexenio no le pase lo que a Ruiz Cortines, que dicen que murió pobre.  

Los asuntos de dinero son especialidad de Fidel Herrera Beltrán. Y si no mírense las declaraciones patrimoniales donde, sin estar metido en ninguna empresa o negocios lucrativos, dice él, en un año pasó de seis y medio millones de devaluados a 20 y pico de millones de pesos, y en los siguientes 24 meses rebasó los 150 millones!  

Por eso la chunga jarocha asegura que el hombre del “coopela o cuellos”, Zhenli Ye Gon, no era su empleado, sino uno más de sus asociados y maestro.    

Es que la labia de Fidel Herrera también es aplastante, que hasta el jefe del Ejecutivo de Islandia se  tragó el anzuelo, como coloquialmente se dice, y animado por el discurso se descolgó hasta  estas tierras de la conquista para comprometer chorrocientas millones aplicables a prácticamente todos los renglones de la economía huehuenche.  

Cuando se de cuenta de que fue desplumado a ver qué cuentas le entrega a su pueblo.  

Ólafur Ragnar Grímsson es uno más en la fila de inversores.  

Apuntadísmos para traer fortuna a la entidad teñida de rojo por tantos crímenes, vendettas y toda laya de delitos con sello oficial, también está la inmobiliaria española DICO, y Carlos Slim.   

Esos caudales llegarán a partir de abril para comenzar la edificación de “La Nueva Veracruz”, una urbe paralela a jarochilandia pero a donde sólo podrá ingresar gente de billete grande.  

Será muy superior a la actual Cancún, incluso en extensión territorial, y se estima que estaría ubicada sobre lo que todavía se conoce como Costa Esmeralda (centro-norte), y otra porción al lado de Antón Lizardo hasta Catemaco (centro-sur).  

Al arranque del megaproyecto la cifra rebasaría con mucho los mil millones de dólares, dinero mas que suficiente para acallar cualquier protesta que surgiera por el aplastamiento de la reserva ecológica y la desaparición de flora y fauna típica de la región.  

El ecosistema y la preservación de las especies en costas de Veracruz es lo que menos importa.

Más valiosas son las inversiones del gobernador de Veracruz.  

Sólo cosa de echarle números y que la mente trabaje: si Fidel pasó de seis y medio a 20 y tantos millones de pesos en un año, y de ahí saltó en dos años mas a 150… faltan apenas otros dos añitos y pico.  

Si Ruiz Cortines murió pobre fue porque quiso!   

Veracruz es tan buen lugar para los negocios --muuuuy redituables y sin estar metido en ellos--, tanto como para que los periodistas se callen por las buenas… o por las malas.  

México ha sido confirmado primer lugar mundial en agresiones a periodistas, después de Irak que cumple cinco años afectado por una guerra de invasión. Veracruz primer lugar nacional.  

El sello de la fidelidad no es el rojo, ya se sabe, sino la corrupción, los crímenes, la represión descarnada, el asesinato de comunicadores y la implicación de los funcionarios.  

Es probable que ni el presidente de Islandia sepa eso, o que traer inversiones a Veracruz es invertir en serio!!!; o que ni él ni los empresarios arrobados por la labia fideliana conozcan de comisionistas meta-gubernamentales.

Y hasta podrían no estar al corriente de que la libertad de prensa y de expresión en la entidad veracruzana son cuestiones de poca monta.  

Pero una ojeada a la columna SIN MORDAZA, de Gerardo Paralizabal, le puede permitir un atisbo sobre esta situación: 

SIN MORDAZA

n Gerardo Paralizabal 

Veracruz tierra de represores  

"El numero telefónico 01800 Periodistas, tiene por objeto que cuando un periodista es amenazado o tiene un problema y normalmente no tiene a quién recurrir, la idea es que hable a ese teléfono y nosotros le vamos a brindar la asesoría", fueron las palabras del otrora poderoso Mario Álvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR en el año 2005, así como también dijo que habría capacitación e instrucciones adecuadas, para que los periodistas, actuaran de manera expedita, cuando estuvieran en peligro o fueran objeto de algún chantaje para dejar de escribir contra el personaje en cuestión.

Todo ello se quedo en el aire a como se han quedado las promesas de los gobernantes, que asaltan el poder a base de falacias y discursos floridos de campaña, en donde se comprometen con ser los primeros en respetar la libertad de ideas, mas cuando se entronan sufren una metamorfosis, que los convierte en insensibles y su megalomanía les provoca ceguera y amnesia, olvidándose de sus compromisos y convirtiéndose en bestias sedientas de sangre, cuando alguien se atreve a criticar sus malas acciones, abusos de poder y sus latrocinios, lamentablemente en los estados, los gobernadores son intocables por la federación, existen pactos ocultos entre ellos, en donde cada quien haga lo que se le antoje sin ser molestado, ya que si fuera cierto que en México se respeta la libertad de expresión y que los periodistas, gozan de plena libertad, sus asesinos y agresores, fueron duramente castigados con todo el peso de la ley, ya que cuando se atenta contra un periodista, se comete un acto cobarde, bochornoso, reprobable e inaceptable para cualquier persona del mundo, ya que jamás se puede comparar una pluma con un arma de fuego.

Veracruz en el régimen de terror del señor Miguel Alemán, muchos fueron los periodistas que padecieron el aplastante peso del gobierno sobre sus espaldas, otros no viven ya para contarlo. Muchos compañeros de la prensa Veracruzana, comentan tener buenas relaciones con Fidel Herrera Beltrán, pero no así con el secretario de gobierno Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez  a quien apodan "El Carnicero"y pensamos que tienen razón ya que Reynaldo Gaudencio Escobar  Pérez, siendo alcalde de Xalapa, Veracruz llegó borracho al Palacio de Gobierno, cuando despachaba Miguel Alemán, y al ver al director Saúl Contreras del diario "Marcha" se fue contra el retándolo a golpes, en otra ocasión paradójicamente también borracho en el restaurante Vikí's, ubicado en la prolongación de la avenida Veracruz, intento golpearlo de nuevo.

Otra de sus anécdotas contra la prensa, de Reynaldo Escobar, fue el demandar y acosar a los periodistas Marco Antonio Cruz y a Javier Hernández Alpizar porque escribieron sobre los daños ecológicos y la muerte de 4 niños en la congregación de Chiltoyac por diarreas, le resultara increíble estimado lector lo siguiente que leerá, lo cual es la mayor burla a la inteligencia del hombre, ya que Reynaldo Escobar, en diciembre pasado, presidió la formación de la Comisión Estatal de Defensa de los Periodistas, en donde participa el ombudsman Gerardo Perdomo Cueto, entonces imagínese nada mas si los periodistas en Veracruz, tienen alguna garantía, por todas estas acciones, hoy en Veracruz es señalado con índice de fuego este funcionario del gobierno fidelista, al que se le acusa de haber atentado últimamente contra los comunicadores, por el echo de haber escrito sustentado con pruebas, denuncias contra el régimen actual.

Veracruz a pesar de se el único estado de la republica que cuenta una fiscalía creada por la Procuraduría de Justicia en atención a periodistas y tener ombudsman para proteger a los periodistas, es el estado que orgullosamente esta  en segundo lugar de periodistas muertos en el país, y el primer lugar en periodistas agredidos, en acciones legales para proteger a los periodistas, lugares nada envidiables por los demás estados de la republica, veamos algunos de los tantos ataques contra comunicadores de ese bello estado de la republica, mexicana: El periodista Jarocho Octavio Soto Torres, director del matutino Voces de Veracruz, quien en sus trabajos periodísticos, crítica a las autoridades locales del gobierno Fidelista, fue atacado a balazos por cuatro pistoleros enmascarados, salvándose de milagro el y su hijo, ya que la orden era liquidarlos para callarlos de una vez, este artero atentado, tuvo lugar en la ciudad de Pánuco, estado de Veracruz.  

Debido a la cerrazón y falta de garantías para ejercer a plenitud su oficio periodístico,(¿Doña fiscalia donde anda? ¿y usted Ombusman donde se mete?) Martín Serrano Herrera, propietario y director de Diario Tribuna, de Xalapa, Veracruz, fue hasta el Distrito Federal a denunciar, el acoso y la persecución de la cual esta siendo objeto, señalando como responsables, a los hombres que hoy ejercen el poder en Veracruz.

Este año, tres casos de agresiones a nivel nacional contra  periodistas han causado indignación en la opinión pública, entre ellos para variar esta un Veracruzano. El 5 de abril, Guadalupe García Escamilla, reportera de "Radiorama", murió a consecuencia del ataque que sufrió por un grupo de sicarios en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El 8 de abril, Raúl Gibb, director del periódico "la Opinión", de Poza Rica, Veracruz, fue ejecutado, sin que hasta el momento allá sido capturado el o los culpables del asesinato.

El periodista Alfredo Jiménez Mota, continúa desaparecido desde el 2 de abril, cuando fue secuestrado en Culiacán, Sinaloa. Se presume que estos cobardes actos de represión contra la prensa, se realizaron en represalia por atreverse a criticar al sistema de gobierno, así como al crimen organizado, que dicho sea de paso, viene siendo la misma gata, nada mas que revolcada...

RESERVA DE LA CASA...Recordemos Aquellas inmemorables palabras del hoy secretario de gobierno Veracruzano, Reynaldo G. Escobar Pérez cuando aun no se ponía la casaca del PRI...."Vengo aquí con ganas de partirle la madre a Fidel Herrera Beltrán y a su PRI", "que sepa Fidel que el tiro le va a salir por la culata el próximo domingole vamos a poner una madriza en las urnas", "después del 1 de enero de 2008 le vamos a decir al gobernador que se vaya del estado de Veracruz y que se vaya a la chingada"...Vaya con el señor secretario y su florido vocabulario, pero claro esto ya se olvido, era de mentiritas jejeje...  

Don Chavo Suárez director de Transito de Tabasco, tiene otra táctica con la prensa, les presta la alberca de su casa para pachangas y les da garrafas de cervezas para que se pongan idiotas y no lo critiquen, al menos da opciones.   

 

0 comentarios