Blogia
DIARIO TRIBUNA

(Sospechosamente) PIDEN FUNCIONARIOS QUE SE VAYA EL EJÉRCITO, PERO...

Fidel Herrera

 

OLEADA DE VIOLENCIA: 6 EJECUTADOS EN VERACRUZ

No bien el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, declaraba este domingo que el gobernador evaluaría el "Operativo México Seguro" que se implementó al desatarse la violencia en el estado en clara muestra que los narcotraficantes siguen peleando entre ellos, este domingo 20 de mayo, cerca de las 23 horas, en la carretera estatal Isla-Playa Vicente, fueron asesinados los ganaderos Miguel Mora Vidal, de 27 años, y Adrián Aguilar García, de 53 años. Una emboscada en donde por los menos participaron 5 personas. Los individuos eran originarios de la congregacion de "Lealtad de Muñoz" de Playa Vicente.

Al parecer en este municipio se recrudece la guerra entre el narcotráfico, uno de los principales productores de marihuana.

Por la mañana en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fueron encontrados tres cuerpos ensabanados sin cabeza, y como ya va siendo costumbre, la Policía Intermunicipal levantó los cuerpos sin que se realizaran los peritajes correspondientes de ley, quitándole a los muertos la posibilidad de justicia. Cerca de las 10 de la mañana para hacerla más macabra, elementos de la Intermunicipal llevaron al anfiteatro tres bolsas negras conteniendo las cabezas.

Se puede pensar que el Gobierno de Veracruz trata que la población no se asuste con estos ajusticiamientos entre narcotraficantes con mensajes, pero con ese hecho funcionarios policíacos y ministeriales no sólo niegan el derecho a la información, sino que violan las leyes penales y derechos humanos consagrados en la constitución y tratados internacionales al no realizar los estudios de criminalística y mandan el mensaje de que a estos muertos no les van hacer justicia y menos buscarán a sus asesinos.

Con la falta de información, surgen los rumores y ahora se habla que no fueron tres los ejecutados sino 7, y los otros fueron enterrados por la misma policía. No sería extraño.

Todavía se recuerda que en la balacera del 14 de abril en la carretera federal a la altura de la entrada a Soledad de Doblado, donde se enfrentaron narcotraficantes, sólo se encontraron a tres muertos y testigos dicen que una patrulla de Seguridad Pública levantó 6 cuerpos entre la maleza y no pudieron levantar los otros tres porque las personas que viajaban en los automóviles estaban muy cerca de los finados.

De dicha balacera oficialmente desaparecieron 7 personas y solo apareció un niño en una zona comercial. Aquí, como se presume que los ejecutados son delincuentes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no dice nada.

Para medio cerrar el día, por si acaso aparecen más muertes, en los límites con Oaxaca, fue acribillado a balazos el líder cañero del Ingenio de Las Margaritas, Veracruz, Timoteo Gutiérrez Castro, quien en diciembre pasado se agarrara a tiros con su rival político Guillermo López Rodríguez. Así que 6 ejecutados comprobados y cuatro por comprobar. Vaya día.

1 comentario

Dinosaurio -

Sí. Pero, encima, aquí, en España, lo "venden" como "una acción decidida del gobierno mexicano contra la delincuencia organizada". Aunque, acostumbrados a "leer entre líneas", ya nos figuramos que, en realidad, aprovecharán para camuflar alguna escaramuza contra el movimiento popular opositor.
Ánimo, amigos, seguid denunciando.
Un fuerte abrazo.