Blogia
DIARIO TRIBUNA

FIDEL YA SABÍA QUE LOS SICARIOS ESTABAN EN VERACRUZ E IBAN A ATACAR A LOS POLICÍAS!

FIDEL YA SABÍA QUE LOS SICARIOS ESTABAN EN VERACRUZ E IBAN A ATACAR A LOS POLICÍAS!

Como siempre, Vázquez Chagoya pone el dedo en la llaga...

PASILLOS del Poder 

MONRRAGA: VENGANZA DEL NARCO

El diputado local Uriel Flores Aguayo, perteneciente al PRD, propuso la unidad de todos los partidos, ciudadanos y gente de todos los colores, a que se llegue a la unidad para combatir el narcotráfico.

Lo que parece una frase fácil de entender y de hacer, no se ha dado en Veracruz. La legislatura está callada y no han movido un solo dedo para hacer una comisión para investigar los últimos hechos de violencia por el narcotráfico. Los miembros del Tribunal Superior de Justicia de plano no quieren participar para que en Veracruz se persiga el narcomenudeo, porque temen por su seguridad.

Así que el que esta solo combatiendo con su policía es el poder ejecutivo y los policías municipales. Los diputados federales se hacen los locos. El presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Legislatura Local, Julio Saldaña, está quieto, ya que es propietario de los terrenos que están a lado del rancho "Villarín" (donde se dio la balacera y mataron a Z14), donde convive con el dueño y hasta se dice que es su socio en restaurantes de primera.

Siguen las sospechas sobre el alcalde de Veracruz, Julen Rementería, y su policía en el caso de la matanza de Villarín, donde entregó una anuencia para carreras de caballos dirigida "A Quien Corresponda", con su director operativo Jorge Iván Castillo señalado en un informe del FBI como protector de cárteles del narcotráfico, y en el asunto podrían estar metidos el ex subsecretario de Seguridad Pública federal Miguel Ángel Yunes Linares, como quien recomendó a los jefes de la policía de Veracruz.

Después de los hechos de Villarín, ante los señalamientos del gobierno de Veracruz hacia los miembros del ayuntamiento del puerto del mismo nombre, que dio el permiso y no garantizo la seguridad de los asistentes, el diputado federal del PAN Mauricio Duck Núñez, desde Córdoba, queriendo criticar al gobernador y defender a sus compañeros del puerto de Veracruz, revela que Fidel Herrera le había pedido por dos ocasiones a la Secretaría de Gobernación la intervención de las fuerzas federales. Una el 17 de enero y la segunda el 13 de febrero, porque reconocía que había narco en Veracruz. Mauricio no se sabe a quién defendió, pero obviamente que deslindó al mandatario de cualquier responsabilidad y reafirmó que Herrera Beltrán estaba preocupado por la violencia en el estado.

Así que vale en toda la extensión de la palabra la propuesta del diputado Uriel Flores Aguayo, pero ¿hasta dónde debe llegar esa unidad? ¿Sobre qué bases la ciudadanía participaría de manera abierta en el combate al narcotráfico en apoyo de sus autoridades cuando hay sospechas que muchos están confabulados con los maldosos? Han existido hechos similares como en Villarín y Boca del Río en los siguientes lugares: Poza Rica, la región de Atzalan y Coatzacoalcos, pero la sociedad fue insensible a ellos porque no tuvieron la publicidad que tuvieron los primeros, ya que los principales medios de comunicación se ubican en Xalapa y Veracruz.

Ahora, en sólo 15 días, en la región de Veracruz-Boca del Río hay tres policías muertos, también dos sicarios, once detenidos, vehículos y armas incautadas; todos hablan de seguridad cuando nadie camina para obtenerla y siempre la violencia estaba latente: la sociedad se calienta un día y se apaga rápidamente, y tal vez se deba a que se le cree a la autoridad, quienes han dicho una y otra vez que los maldosos están "de paso" y es la primera vez que el mandatario reconoce que lo de Boca del Río sucedió porque los delincuentes estaban aquí.

Este asunto del narcotráfico se va a resolver con unidad de todos, pero siempre y cuando el gobierno federal, estatal y municipales den los primeros pasos para limpiar sus cuerpos policíacos de elementos que son evidentemente sospechosos de proteger al crimen organizado: no se puede creer que la delegación veracruzana de la Procuraduría General de la República se la pase recogiendo "discos piratas" que están en las calles y en los problemas de narcotráfico sólo llegan a recoger muertos. Estos están más ciegos que no ven ZETAS, ni a los "Barbis", nada.

En la policía del Estado ya es evidente (no sólo en la opinión publica y los mismos policías) que prevalece la desconfianza hacia los altos mandos de la policía. Es patético lo que TELEVER da a conocer en las escenas después del atentado a la policía: el objetivo de los ZETAS era el comandante Gerardo Gutiérrez Monrraga, que repelió el ataque y herido se metió debajo de la patrulla, donde por radio dio las características de las camionetas que lo atacaron, además de solicitar ayuda de una ambulancia.

Gracias a Gutiérrez Monrraga la policía detuvo a los sicarios, y él personalmente hirió a un sicario. Gutiérrez Monrraga murió desangrado porque nadie le prestó ayuda de parte de los particulares. En las tomas de la televisión, todavía se veía fuerte y hablando fuerte.

Pero la muerte de Gutiérrez Monrraga hizo un efecto devastador entre los policías municipales, ministeriales y del estado, quienes dicen: "¿Vamos a esperar a que nos vengan a matar mientras otros los protegen y se hacen millonarios? Se acabó el juego. Una cosa es los "protectores" traigan dinero, coches últimos modelo, lujosas casas, etc. y otra que nos vengan a matar a quienes protegen".

La cosa no termina ahí. En los lugares que más dan permisos para carreras de caballo son en Pánuco y sale a relucir el nombre de Luís Juárez Contreras (PRI); Tuxpan, con Luís Sandoval Saqui (PAN); Nautla (PRD), a nombre de Gumaro Ochoa Artezan; y el puerto de Veracruz (PAN), con Nahum Alfonso Báez Hernández. Se pone la filiación de los ayuntamientos de esos lugares, pero ni eso que está en la pagina de Internet de la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaria de Gobernación, hace que la Legislatura haga una comisión para investigar a estas autoridades y sobretodo más cuando la más importante que es la del puerto de Veracruz, firma una anuencia de carrera de caballos "A Quien Corresponda", que es un permiso abierto a quien lo posea.

Usted dirá ¿Qué tiene esto que ver con el narco? Primero, porque son lugares donde se asientan los principales jefes del narcotráfico en el estado, a quienes les encantan las carreras de caballos; y segundo, con qué facilidad dan las anuencias estas autoridades.

Para que no quepan dudas, también en esos lugares los policías de todos los niveles sirven de protección a los narcotraficantes.

En la carrera de Villarín la bolsa era de dos millones de dólares. La carrera entre las cuadras de Chiapas y de Paso Pital, de Gerardo Ochoa Artesan. Lo que era una carrera parejera terminó en una emboscada de parte de los "Coss", ZETAS de Nuevo León, quienes querían matar a ZETA 3 "Lazca" del grupo de Tamaulipas, quien no llegó, pero los Nuevo León salieron perdiendo con los muertos y detenidos. La lucha más sangrienta se da en el mismo Nuevo León, en Michoacán y Guerrero, en busca del trono que dejo Osiel Cárdenas Guillén.

Para terminar, los hechos de Villarin están trayendo secuelas por todos lados. Un hombre dizque se suicida en el puerto de Veracruz contando miles de dólares. Un hombre fue encontrado torturado, quemado y ejecutado cerca de Cardel. De lo mismo de Villarin, 5 ZETAS fueron detenidos el 10 de marzo en Coatzacoalcos, cuando les fallo "levantar" a un narco de la región de Acayucan al que le encantan las carreras de caballo.

Ante tanta violencia, el alcalde de Veracruz, Julen Rementería (callado en el caso Villarín) habla ya de una coordinación de policías estatales, municipales y federales para combatir el crimen organizado, pero no dice nada de su policía, la primera sospechosa.

César Augusto Vázquez Chagoya /Diario TRIBUNA

3 comentarios

alberto -

pues si muy bueno que hablen del, caso pero yo fui escolta de jorge ivan castillo TIBURON y el personalmente era uno de los mejores policias que tuvo veracruz si no revisen su historial de policia y acciones que hizo recuerden cundo puso a dispocicion unlicenciado que lo quiso comprar por 250 mil pesos en la delegaciond e fortin recuerden cuando detuvo al hijo de un ex presidente de cordoba ver y le rogo la esposa de este para no ponerlo a dispocicion de mp y asi hay un sin fin de cosas buenas y si entro a la otra parte sera por que parte de sus jefes estan en eso como es el caso de sobrinos de chirinos pero en fin ya esta muerto que se le va hacer

TRIBUNA Diario -

victor:

En efecto, hay pocos valientes, pero los hay.

victor absad vilvan -

me es muy grato que aun existan gentes valientes como usted Cesar que se atreva a hablar de algo como lo es el narcotrafico