Blogia
DIARIO TRIBUNA

ESTE ES OTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA AL QUE LE CAEN MAL LOS PERIODISTAS

ESTE ES OTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA AL QUE LE CAEN MAL LOS PERIODISTAS

Este sujeto fue el que agredió al reportero Mario Morales Patraca, de SOTAVENTO DIARIO de Minatitlán, cuando en un operativo policiaco donde fueron detenidos 5 presuntos Zetas el pasado 10 de marzo, arremetió contra el comunicador a culatazos y le rompió su cámara fotográfica en una calle de Coatzacoalcos. Se solicita la colaboración de quienes lo conozcan para su identificación y poder denunciarlo judicialmente. Pertenece a la Dirección de Seguridad Pública del Estado, asignado a la Delegación de Coatzacoalcos.

ENÉSIMO ATAQUE A UN PERIODISTA EN VERACRUZ

No tenemos razones para decir que el Gobernador de Veracruz no atiende a la prensa en el estado. Una fiscalía creada por la Procuraduría de Justicia en atención a periodistas. Un ombudsman para proteger a los periodistas. Pronto despenalizando los delitos de difamación, etc.

Las relaciones con el ejecutivo Fidel Herrera Beltrán son buenas con el 95% de los periodistas de los medios de comunicación en un estado tan grande y dificultoso, pero pese al esfuerzo gubernamental, somos el estado en segundo lugar en periodistas muertos en el país, y el primer lugar en periodistas agredidos, hasta por abogados y brujos. Qué contar de los ediles municipales y jefes policíacos y no mencionar a los grupos de poder regional ligados al narcotráfico.

Somos el único estado en el país y a nivel mundial en acciones legales para proteger a los periodistas, pero la voluntad política del gobernador no ha permeado en sus colaboradores: un secretario de Gobierno primerísimo lugar en agredir a los periodistas; lleva 4 y a nadie le importa. Siguiendo la ebriedad del poder físico y real del secretario, se transluce a los demás funcionarios, todos ávidos de cobrar facturas de críticas documentadas.

En un sólo funcionario se concretan las ansias de venganza: éste acepta el papel de verdugo y atrás está la verdadera mano que mece la cuna. Lo único real del poder es este momento: el mañana es incierto para los que se dicen políticos y la realidad es que los periodistas estarán cuando se vayan. Nada es eterno, menos el poder, por más grande que sea.

En situaciones distintas, desde el 11 de marzo del 2006, cuando la entonces síndica de Minatitlán, Isabel Morales Aguirre, mata a su esposo el 11 de marzo, en un sólo medio: Sotavento Diario (cuya extensión periodística es la página de Internet EnlaceVeracruz212.com.mx) se ha encontrado con tres situaciones de amenazas y agresiones: la primera para el periodista policiaco Omar Vázquez Valencia, quien se llevó la exclusiva de la foto donde aparece el marido muerto de la síndica, con una pistola 38 vieja de la policía municipal de Minatitlán, cuando el ganadero cargaba siempre un escuadra de 14 tiros 9 milímetros. No lo han dejado de amenazar de muerte.

La segunda para el periodista Pablo Jair Ortega Díaz, por sus criticas al entonces líder petrolero Pablo Pavón Vinales (cuya situación se reseña en la columna que llamamos: "Pablo Pavón acusa a periodista con su mama").

La tercera contra Mario Morales Patraca, en Coatzacoalcos, este 10 de marzo por ir caminando en una calle donde policías arrestan a 5 presuntos ZETAS, brazo armado del Cártel del Golfo, quien por tomar fotos le mereció ser agredido a culatazos con una metralleta R-15 donde resultó rota su cámara por un policía del estado.

A éste policía estatal le pareció más peligroso Mario con su cámara, que los 5 detenidos con metralletas R-15 y escuadras. Si era un éxito policiaco agarrar a los presuntos ZETAS, ¿Por qué querer ocultarlo? Después el delegado de Seguridad Pública de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Rojas Gamino, se llevó a los 5 detenidos y cuando se dio cuenta de quiénes eran, los regresó a la Policía Municipal para ocultarse en el baño por miedo. Todavía el líder de los presuntos ZETAS gritaba que le manifestaran al delegado que "arreglara el problema, sino iba a ver pedo".

Luego entonces, llegó por órdenes del gobernador el coordinador de la zona sur de Seguridad Pública de Veracruz, Alfonso Lara Montero, para reforzar a la Policía Municipal junto a la inmediata reacción y colaboración del ejército mexicano.

Lo anterior fue en la zona urbana de Coatzacoalcos, en plena luz del día y ante los ojos de los vecinos del lugar. ¿Qué pasará en la oscuridad de los caminos vecinales de Veracruz con los periodistas? No se vale. Cuando el gobernador avanza en materia de protección a periodistas, hay colaboradores que van atrás borrando su quehacer político.

Todavía el gobernador Herrera Beltrán, el viernes 9 de marzo, hablaba de proteger a esos periodistas que caminan en las zonas alejadas de la capital de Veracruz y su deseo por reunirse con ellos. Bien por su iniciativa.

Justicia para Mario, que estaba en la vía pública cumpliendo con su trabajo. Se perdieron, tal vez, las mejores fotos de un éxito policiaco. En este caso tiene que explicar mucho el delegado de Seguridad Pública de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Rojas Gamino.

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Cómo la ve? Al agente municipal de Villarín lo quisieron matar y no denunció a la policía. Pertenece al PAN y trae una camioneta blindada. Villarín trae cola, mucha cola. 

 

1 comentario

jaime curt -

no puedo creerlo, de por si estamos ante una crisis donde tragar ya es dificil... y el presidente Municipal de Minatitlan ante la presencia de los ZETAS se hace pendejo... deberiamos quemarlo y agarrarlo de los huevos porque ese wey no quiere a nuestro municipio. y el gober??? donde esta? que poca madre.
mi abuela vive en el norte en el Municipio de Alamo y fui a visitarla y alla pasa lo mismo con la que es presidenta batalla
hasta donde llega su ambicion y hasta donde llegara nuestra paciencia