Blogia
DIARIO TRIBUNA

REYNALDO DEBE COMPARECER ANTE LA PGR!

REYNALDO DEBE COMPARECER ANTE LA PGR!

CARTA DE EDUARDO VALLE "EL BUHO" A VÁZQUEZ CHAGOYA (Transcripción textual)

Asi que usted es uno de esos pobres diablos que todavia (!!) se muestran embobados con "El Pollo", un pobre asesino sin la menor estatura politica y no hablemos de etica. Y conste que a "Don Fernando"le llame en vida, cuando estaba en Gobernacion, cara a cara,  exactamente eso: pobre asesino. Me cagop en su memoria, en la de Fidel Castro y me rio de sus panegiristas.

E. Valle.

César Augusto Vázquez Chagoya. Pasillos del Poder / Diario TRIBUNA

REYNALDO Y DÍAZ PARADA

Es sorprendente como al secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, se le va la memoria y le pide al diputado federal Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, que aporte más pruebas a sus declaraciones referentes a que existe crimen organizado y en especial narcotráfico en la región sur de Veracruz.

Don Reynaldo dice que sólo hay narcomenudeo en las principales ciudades del estado, pero entonces no se entiende cómo el funcionario reconoce que hay narcomenudeo pero no narcotráfico, y eso debe ser porque la cocaína, la marihuana, los psicotrópicos, heroína, etc., caminan solas y llegan pagando pasaje a las principales ciudades de Veracruz. Así es como llegan: solitas, nadie las controla, nadie paga a los policías por su complicidad en todos los niveles.

También sorprende que Reynaldo (quien también fue legislador) p
ida al diputado y general del Ejército retirado González Betancourt, quien también fue director de la Escuela de Policía "El Lencero" en Xalapa y Coordinador de la Policía Intermunicipal de Xalapa, aporte las pruebas ante el delegado de la Procuraduría General de la República, Manuel Guevara Ortiz.

Para empezar, Reynaldo sabe que el legislador no tiene que aportar nada y para eso tiene fuero constitucional: para decir lo que quiera; además si es legislador federal y estuvo metido en la policía estatal de Veracruz en el mayor rango, sabe lo que dice y las pruebas lo indican.

El narcotráfico en el sur de Veracruz y sus capos lleva más de 35 años: Pedro Díaz Parada controla la marihuana en el Istmo de Tehuantepec desde 1970; los narcotraficantes que mataron a 22 agentes de la policía en la congregación de Sánchez Taboada, de Hidalgotitlán, en 1984.

Dice Reynaldo que para hablar de narcotraficantes hay que tener pruebas. ¿Pruebas? Son los hechos que hablan: los ejecutados, los cargamentos encontrados (ojo: encontrados y no investigados por la PGR). Mandar al diputado federal y general con Manuel Guevara Ortiz es reírse de todo el mundo: Guevara es un cero a la izquierda en el combate a narcotraficantes.

Sorprende que Reynaldo no se acuerde cuando se la pasaba tomando con su amigo Augusto Lagunes Coronado, dueño de los bares "Mi Pueblito" y ligado al narcotráfico. Dichos negocios crecieron cuando Reynaldo fue alcalde de Xalapa.

Si Reynaldo no sabe de narcotraficantes, también se le olvidó cuando se encontraron las armas en San Rafael y se fue corriendo a la zona naval a denunciar ante los medios de comunicación que se preparaba un "magnicidio" en Veracruz y le adivinó: porque en pocos días ejecutaron a 7 individuos en las cercanías de Córdoba. ¿Cómo lo supo?

Si Reynaldo tiene tanto olvido, que le pregunte al gobernador porqué en charla con periodistas en el aeropuerto de Veracruz reconoció que Pedro Díaz Parada podría ser el que mandara a ejecutar al presidente municipal de Ixtepec, Oaxaca, Neguib Tadeo Manríque, y a cuatro de sus acompañantes, además de que Díaz Parada tenía propiedades en Veracruz (información del periodista Milo Vela, de NOTIVER).

O para que salga de la incertidumbre donde "navega", que indague como responsable de los reclusorios en el estado en los libros de visitas a quién visitaba Neguib Tadeo en el penal de Coatzacoalcos.

Sin duda el gobernador tiene razón, y aunque no da los motivos del ataque al edil de Ixtepec, fuentes muy cercanas al gobierno de Oaxaca aseguran que fue uno de los motivos del fuerte distanciamiento entre José Murat y el gobernador Ulises Ruiz que desembocó en la crisis magisterial de junio del año pasado y la ola violencia en la capital del vecino estado.

El gobernador no dio la ubicación de las propiedades de Pedro Díaz Parada; unas están en Sayula de Alemán, Playa Vicente, en Minatitlán (donde tiene parientes muy cercanos), en la congregación de Allende de Coatzacoalcos, etc.

Díaz Parada se manejaba con bajo perfil, pero es terrible con sus competidores y su aprehensión sin duda se debe a que se metió en los pleitos entre políticos.

Ahora está resultando que don Reynaldo necesita curso intensivo sobre narcotráfico. Debería comparecer este funcionario ante la PGR para decir cómo supo que habría un magnicidio en Veracruz en febrero del 2005.

0 comentarios