Blogia
DIARIO TRIBUNA

A LA POLICÍA ESTATAL HAY QUE TENERLE MIEDO: RENATO TRONCO

A LA POLICÍA ESTATAL HAY QUE TENERLE MIEDO: RENATO TRONCO

Máxima García Guevara.- Durante su visita al Congreso del Estado, Renato Tronco presidente municipal de Las Choapas, reconoció que es el alcalde más custodiado de la entidad veracruzana, negó su amistad con el finado ganadero Cirilo Vázquez Lagunes, rechazó la presencia del narcotráfico en su municipio, y se dijo protector de los migrantes centroamericanos.

Aseguró que se hace acompañar de una fuerte escolta, pero esto no se debe al proceso penal que enfrenta por su presunta participación en el asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez, sino por la situación de inseguridad que le rodea, y al mismo tiempo negó que haya heredado los poderes de Cirilo Vázquez. Lagunes.

Amable con la prensa, incluso hasta bromista, se le preguntó “¿señor, es cierto que usted es de los alcaldes más custodiados de Veracruz? Y respondió: “Pues sí, mira tú ponte en mi pellejo, matan a mi vecino el ex alcalde de Huimanguillo, Tabasco, matan a Cirilo Vázquez, matan a periodistas, a funcionarios, a empresarios en Coatzacoalcos, a mi regidor, es decir hay una ola de descontrol, de inseguridad en el estado, no sólo en Las Choapas, lo cual trae como consecuencia el poner a salvo nuestra integridad, nuestra seguridad.

Aunque se dice que utiliza por lo menos 6 patrullas del municipio  para su
seguridad personal, afirmó a la prensa xalapeña que únicamente le acompañan 6 elementos de la policía municipal de los 80 que conforman esa corporación, “porque a la estatal hay que tenerle miedo”.

- ¿Oiga pero los diputados, el gobernador y funcionarios federales afirman que vivimos en el estado más seguro?
- Bueno en realidad yo no puedo decir lo mismo porque he vivido alrededor de muchas situaciones difíciles, críticas, la pérdida del ser humano, entonces no se puede decir que no pasa nada.

Entre otras cosas, habló de sus supuestos nexos con el ganadero del sur Cirilo Vázquez, ejecutado recientemente en la ciudad de Acayucan; al respecto, Renato Tronco aclaró que jamás tuvo vínculos con el llamado “cacique del sur”, por lo que no se puede decir que le heredó el poder o el control de la zona.

“Aclaro que no existe un vínculo de esa naturaleza. Yo nunca trabajé con Cirilo, no existe un acercamiento ni comercial, ni político, ni grupal, ni agrario, ni nada de eso, simplemente existía una relación amistosa.”

Dijo que él, como todos, conocía a un Cirilo Vázquez, sonado, conocido y sobretodo avecindado, porque él radicó en la zona “donde nos conocimos perfectamente por la trayectoria que se trae, pero bueno, nos saludábamos de buenos días, y nada más. Sus hijos e hijas son mis amigos, y como todo, no podemos seleccionar a las amistades, porque es mentira eso de que hay que escoger a los amigos.

El polémico alcalde enfatizó que “como figuras públicas tenemos que tratar con todo mundo, delincuentes, gente bien, gente de altura, personas humildes, indígenas, en fin con todos”.

Entre otras cosas, reiteró que fue falso el rumor de su supuesto secuestro, incluso dijo que la noticia “vino de Xalapa” pero no existía tal cosa.

- Señor, también se le relaciona con bandas dedicadas al tráfico de humanos en el sur del estado.
- Yo quiero refutar tajantemente esa situación: no existe tal cosa. Yo nací en Las Choapas, me conoce la gente y las referencias sobre mí las  puede dar la gente, mi trabajo ha sido honesto, me he dedicado al campo, al rancho, ganado, el comercio; eso nos heredaron nuestros padres, el trabajo y capitales y lo seguimos cuidando.

- ¿Se combate el fenómeno, el tráfico de indocumentados en Las Choapas?
- Claro que se combate y puedo presumir que a la llegada de mi administración cambian las reglas del juego respecto al tráfico de indocumentados y de estupefacientes; antes era muy grave, se veían pasar autobuses llenos, camiones de redilas, el tren lleno, y hoy por la vía terrestre. El problema se redujo.

Agregó que “lamentablemente no es mi facultad, ni mi función hacer frente a la detención de emigrantes, y no estoy facultado para eso, si no, yo hubiera detenido fácil el tráfico de ilegales, pero hay instituciones federales dedicadas a eso.”

Comentó que existe una estación en Tancochapa, “y fácil y ahí yo hubiera detenido el fenómeno, pero no es mi responsabilidad, además no coincido con la idea de marginar más a los marginados que vienen del sur, no me interesa nada que ver en sus detenciones. Me interesa que a nivel interinstitucional los gobiernos intervengan, eso es facilito, pero no se vale que nos quieran dejar a nosotros esa tarea que corresponde al Instituto Nacional de Migración.”

Pese a que al inicio de la entrevista admitió que es el alcalde más custodiado del estado por la situación de inseguridad que le rodea. Rechazó las declaraciones de su compañero de partido y diputado federal Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso Federal, quien denunció que células del Cártel del Golfo asentaron sus reales en municipios del sur, entre ellos Las Choapas.

Estas declaraciones fueron desmentidas por el edil, quien este jueves era el alcalde más buscado por los reporteros dada su polémica administración municipal, y dijo que afortunadamente “Las Choapas está exento de problemas de narcotráfico, y aunque hay problemas de inseguridad, estas son de tipo político.”

“Sobre todo a mi persona porque he demostrado que he sufrido ataques, los rumores de mi secuestro, la amenaza de bomba en una tele secundaria, y otros. Esas situaciones nos dejan en desconcierto.”

Concluyó que Las Choapas es la cintura del país, y paso obligado de todo tipo de tráfico que venga del sur al norte.

Finalmente aseguró que no tiene aspiraciones a contender por la diputación local, dado que “con la responsabilidad como alcalde ya fue mucho”; sonriente se despidió de los reporteros sin antes afirmar que tiene la conciencia tranquila y las manos limpias, y no teme a que el procurador de Justicia le reviva el expediente sobre su presunta responsabilidad en el asesinato de su compañero de partido y de comuna Alfredo Pérez Juárez.

imagen: http://www0.mexico.indymedia.org/tiki-browse_image.php?imageId=131

0 comentarios