Blogia
DIARIO TRIBUNA

SECUESTRO DEL CONTRATISTA IVÁN CONTRERAS ÁVILA EN COATZACOALCOS

SECUESTRO DEL CONTRATISTA IVÁN CONTRERAS ÁVILA EN COATZACOALCOS

BINIZA (voces al viento en zapoteco): Lo malo de los secuestros y desapariciones, es que no parará el asunto ahí…

PASILLOS DEL PODER
César Augusto Vázquez Chagoya/ Diario TRIBUNA

Virginia Mejía Martínez / Coatzacoalcos.- Un nuevo atentado a la seguridad de los habitantes de la región sur se registró al mediodía del miércoles, cuando un comando armado secuestró con lujo de fuerza al contratista Oscar Contreras Ávila, justo a la afueras de su domicilio ubicado en plena zona residencial del puerto.
Hasta el momento de redactar esta información, no se tenían datos para localizar el paradero de esta persona, pero el propio subprocurador de justicia en la zona sur Tomás Cristóbal Cruz, reconoció que la familia del empresario pidió a la policía no intervenir, ya que ni siquiera pondrán una denuncia por el secuestro.
A pesar de que se esperaba la llegada del procurador de Justicia en el estado Emeterio López Márquez para encabezar las investigaciones, trascendió que debido al secuestro del hijo del ex secretario de salud durante el gobierno de Miguel Alemán, Mauro Loyo Varela, el funcionario permaneció en la zona de Ignacio de la Llave, donde se cometió el otro atentado.
En las afueras del Hospital Regional Valentín Gómez Farías se registró un intenso movimiento de patrullas y unidades de la Policía Ministerial, debido a que en este sitio recibió atención médica el presunto primo del secuestrado, de nombre Roberto Pérez Rivera, a quien los hampones lesionaron de una herida de bala en sedal, en la región parietal.
De acuerdo a las declaraciones de Manuel de León Pérez, uno de los testigos del atentado y empleado de la constructora "Global"
"El licenciado estaba afuera hablando por teléfono y llegaron por la parte de atrás de Bellavista y se paró la camioneta, pero no le di importancia hasta que ví que se bajaron con armas y dijeron que eran de la AFI", señaló.
Dijo que al momento de escuchar esto, Oscar Contreras Ávila se pegó sobre la pared y cuando sus empleados se acercaron a ver que pasaba y preguntarles por qué lo detenían, los hombres se limitaron a enseñarles armas de alto poder y les nos dijeron "No se acerque, no se metan" y soltaron cuatro tiros.
Aprovechando el desconcierto, los cuatro hombres -dos vestidos de civil y dos más vestidos con chalecos antibalas y gorras de la AFI-, abordaron un camioneta Ram doble cabina color gris sin placas y metieron al empresario a un auto Jetta color oro y placas con terminación 5617 del estado de Veracruz.
Sin embargo, los empleados reaccionaron y abordaron dos camionetas para seguir a los secuestradores que enfilaron por la avenida Bravo hasta llegar a Ignacio de la Llave, donde doblaron rumbo a la salida de la ciudad.
Pero al percatarse de que los seguían, uno de los integrantes de la banda sacó el arma por la ventanilla trasera de la camioneta, para hacer unos 15 tiros, aunque solamente uno atravesó la camioneta prácticamente, haciendo un orificio en el parabrisas, hiriendo a Roberto Pérez y destrozando el medallón trasero de la vagoneta Toyota modelo Sienna Limited, placas XYY-75-11 color oro donde viajaban.
Debido a que el tiroteo se realizó en una calle transitada, cerca de un mercado y una zona de restaurantes, elementos de la policía se hicieron presentes en el sitio, pero un error táctico los hizo detener a los trabajadores de la empresa, dando tiempo a los secuestradores a huir, de acuerdo a la declaración de Manuel de León Pérez.
"Íbamos en la camioneta y me sigue otra camioneta de la compañía pero adelantito por poco y chocan, fue cuando nos dieron el tiro y me paré pues vi que el compañero venía herido, ya no vi para donde siguió la camioneta, vimos a las patrullas y les pedimos que los siguieran pero pensaron que nosotros nos íbamos tiroteando, cuando que nosotros los íbamos siguiendo", recordó.
Asimismo, dijo que el lesionado es primo del contratista y acababa de llegar de Tampico, ya que este miércoles sería la posada de la compañía, donde también estarían los padres del secuestrado que viajaron desde Browsville, Texas para la ocasión.
"Él venía de mi lado, pero nomás fue un rozón aunque no tenemos lesiones", señaló, al tiempo que dijo que no habían llamado para amenazar por teléfono ni vieron gente rondando en los últimos días.
Por su parte, el oficial de policía Omar García Zárate dijo que al escuchar los disparos interceptaron la camioneta de los trabajadores.
"Se escucharon más de 15 disparos pero nosotros por las armas que tenemos también no nos podemos dar de frente con ellos" dijo, afirmando que al momento de tener el reporte, se activó el operativo de seguridad y cerraron las salidas de la ciudad.

Habla el lesionado
Por su parte, el presunto primo del secuestrado Roberto Oscar Pérez Rivera quien fue dado de alta del hospital minutos antes de las seis de la tarde, acudió a declarar a la agencia primera del Ministerio Público.
En breve entrevista, atinó a decir que hubo una persecución pero no puedo precisar donde fue pues no conoce la ciudad. "Nomás los seguimos y paso esto: que me dieron rozón y fue todo".
Señaló que está en la ciudad, proveniente de Tampico, Tamaulipas por cuestiones de trabajo ya que también labora en una constructora "Yo me di cuenta cuando ya se hizo la acción, no los vi a ellos -los secuestradores- y no puedo decirte como estuvo, es nomás lo que te puedo decir porque me duele mucho la cabeza", aseguró en tono amable.

La mosca en la sopa
Sin embargo, momentos después de conceder esta breve entrevista y al momento que llegaron otros medios de comunicación, un guarura -verdadero o improvisado- quiso desquitar el sueldo y con lujo de violencia se enfrentó a las reporteras que buscaban la información, amenazando con quitarles cámaras y grabadoras para impedirles su labor periodística.
Sólo que al ver que no sería tan fácil conseguir este objetivo, el antes amenazador, y valiente guarura sucumbió a los flashazos de las cámaras, y huyó del lugar con el rabo entre las piernas. propiedad del secuestrado, éste hablaba por teléfono al momento que llegaron los secuestradores, cerca de las once de la mañana.

22/12/2006 12:50.

1 comentario

Atenco somos todos -

Aquí, durante unas horas, ha habido un extraño cambio que remitía a un concurso de prostitutas.
Las mamás de los responsables del cambio de texto les darán información sobre el resultado.
Besos apasionados